martes, 9 de abril de 2013

PALPACION EN CANALES DE ACUPUNTURA





La palpación de canales era una herramienta de diagnóstico central en la etapa temprana de la terapia de acupuntura. El Nei Jing (Clásico Interno) y el Nan Jing (Clásico de las Dificultades) incluyen descripciones de técnicas para palpar los canales para buscar nódulos y otros cambios en los tejidos. En la clínica moderna hay a menudo un acercamiento cerebral a la elección de puntos de acupuntura que falla en considerar hallazgos palpatorios más allá de la información provista por el pulso. A la vez, los practicantes que están interesados en encontrar formas de integrar los hallazgos palpados en sus diagnósticos carecen a menudo de una estructura teórica útil para categorizar lo que están sintiendo.

Palpación de canales en los clásicos


La técnica de palpación de canales involucra rastrear los caminos de los doce canales principales para determinar la cualidad del flujo de qi y sangre. El diagnóstico por palpación es particularmente útil en las áreas bajo los codos y rodillas, donde se desarrolla el qi de los canales desde las raíces en los puntos jing-pozo en los dedos de manos y pies, hasta su ramificación hacia el interior en los puntos he-mar. Los canales individuales con funciones comprometidas a menudo exhiben cambios físicos que pueden sentirse con relativa facilidad. Estos cambios incluyen no solo los más obvios nódulos o dolor, sino también debilidad de grupos musculares asociados, incremento generalizado en el tono muscular, o cambios granulares muy pequeños que deben ser palpados con mucha detención.

Hay razones para creer que la palpación de canales ha jugado históricamente un rol mucho más prominente en el diagnóstico Chino. Comenzando con los primeros textos, por ejemplo, los capítulos 73 y 75 de la sección Ling Shu (Pivote Divino) del Nei Jing (Clásico Interno) (官能 y 刺节真邪) introducen dos términos diagnósticos relevantes. El primero es qìe (切) que carga con un significado en Chino de “cortar.” En la terminología médica moderna el ideograma ha venido a significar “presionar,” como “separar la carne con la punta de los dedos.” En textos modernos, este ideograma describe la técnica para observar la condición del pulso radial. De particular interés para la discusión de la palpación de canales es un segundo ideograma hallado en esta misma sección acerca de técnicas de diagnóstico manuales. El ideograma es xún (循) y carga con el significado de “seguir el curso.” Este segundo ideograma describe el proceso de “ir con” el curso del canales con los dedos para observar su condición. Así, mientras qìe es una referencia al diagnóstico por el pulso, el ideograma xún podría ser traducido como “palpar” el canal completo. Aparte de introducir el asunto de palpar los canales, el capítulo 75 del Ling Shu (Pivote Divino) además describe otras técnicas de diagnóstico:

“Antes de usar agujas uno debe primero inspeccionar los canales para determinar exceso o deficiencia. Uno debe separar [el pulso] y palpar. Uno debe presionar y pellizcar. Observa cómo responde y se mueve el canal antes de continuar.”

Así, el Nei Jing (Clásico Interno) describe bastante claro que uno debe no solamente revisar el pulso y palpar sino que además “presionar y pellizcar” los canales con las manos como una parte importante del diagnóstico. El texto hace otra referencia a la palpación de canales en el capítulo 20 del Su Wen (Preguntas Básicas) (三部九候论).  En esa sección las cuatro técnicas de separar, palpar, presionar y pellizcar son descritas nuevamente. Este capítulo describe además una situación en que el practicante discierne jié (nudos 结) a lo largo de los colaterales del canal. Otro ejemplo de palpación de canales puede hallarse en la dificultad número 13 del Nan Jing (Clásico de las Dificultades).  En ese capítulo, el texto hace énfasis en la importancia de revisar la condición del antebrazo desde el codo a la muñeca. Describe específicamente cómo se sentirá el área al palparla en presencia de distintos desórdenes de los órganos.
\


Técnicas de palpación de canales


Mientras que la palpación tradicional del pulso es la observación del ambiente interno por medio de los vasos sanguíneos, la palpación de canales puede pensarse como un diagnóstico mediante la observación de los caminos de los líquidos intersticiales. Los médicos clásicos creían que las aperturas y espacios que uno siente al palpar los canales no solo conforman una parte crucial de la fisiología, sino que pueden además reflejar el estado de los órganos internos ente la presencia de alguna disfunción. De hecho, lo que llamamos “canales” no están en realidad hechos de piel, nervios, tendones, huesos, vasos o músculos con los que comúnmente los asociamos.  En vez, pueden pensarse como grupos de tejido conectivo y los fluidos que se mueven dentro.  Como la palpación del pulso y la observación de la lengua, la palpación de estos caminos de los canales provee al practicante de otra herramienta para verificar y refinar una hipótesis diagnóstica generada durante el proceso de entrevista. Es importante notar que, al evaluar estos cambios en un contexto de diagnóstico, no es suficiente simplemente palpar los caminos tradicionales de los canales para localizar puntos reactivos que punturar. El primer fin de la palpación no es hallar puntos o canales a tratar, sino que encontrar pistas acerca de cómo están funcionando los órganos. El diagnóstico puede ser realizado solo después de considerar los cambios notados durante la palpación en el contexto de otros signos y síntomas. La selección puntos o hierbas para el tratamiento debe entonces venir del diagnóstico.

Qué buscar

En la clínica, la palpación involucra moverse por el curso de los canales con el aspecto lateral del pulgar usando una técnica deslizante. A menudo, el practicante palpa cada canal unas cuantas veces usando distintos grados de presión. El practicante ha de tomar primero la mano o el pie del paciente con la mano derecha y luego palpar lentamente por el curso del canal moviendo el costado del pulgar a lo largo de la piel para rastrear todo cambio. Es importante recordar que uno no está palpando puntos individuales sino canales completos. El movimiento debe ser uniforme y fluido sin detenciones excesivas para presionar puntos individuales. Los cambios en áreas en particular del canal pueden ser confirmados y explorados volviendo al canal una segunda y una tercera vez con niveles mayores de presión. Es muy importante recordar que los “nódulos” descritos en las siguientes páginas pueden ser muy, muy pequeños. Estos no son lo mismo que lipomas, neuromas u otros depósitos adiposos más obvios.

Hay tres principios básicos que tener en mente al diferenciar tipos de cambios en el canal. El primero es la profundidad, el segundo es la dureza relativa y el tercero es el tamaño y forma de los cambios hallados.

Las tres categorías generales de cambios palpables enumerados en el Cuadro 1 serán consideradas en detalle a continuación. El primer y segundo tipo de cambio en el canal son a veces difíciles de diferenciar para el practicante nuevo.

1. Dureza y tirantez generalizada

La dureza y tirantez generalizada se siente usualmente a una profundidad más superficial a lo largo del canal bajo los codos y las rodillas. Es usualmente menos duro y cubre un área más amplia que otros tipos de dureza descritas más adelante. En muchos casos, esto es una hipertonicidad generalizada de los tejidos a lo largo de una parte relativamente grande de un canal en particular. Se ve a menudo en condiciones de frío, humedad y/o relativamente agudas. Los canales son afectados y el movimiento se ve comprometido, pero el qi patógeno no ha conducido aún a un estancamiento de sangre o una acumulación de flema más serios.

Nódulos levemente duros con bordes que no están claramente definidos se incluyen también en esta categoría. Este tipo de nódulos pueden incluso ser bastante suaves y muy pequeños. Se sentirán menos profundo que los nódulos descritos más adelante, como si estuvieran justo bajo la superficie, casi pegados a la piel. Son a menudo indicadores de una situación relativamente aguda o que involucre músculos, tendones y piel.

Los cambios que son generalizados o relativamente superficiales y pegados a la piel pueden pensarse como a “nivel del qi” mientras que el siguiente tipo de cambio en el canal discutido abajo puede ser usualmente pensado como que afecta la “nivel de la sangre.” Los cambios a nivel del qi involucran problemas con la función de órganos, en contraste con los cambios a nivel de la sangre, que corresponden más a cambios físicos sustanciales en el cuerpo. El primer tipo es más suave y es visto en condiciones menos serias, mientras que la dureza profunda a menudo tiene más definición e involucra una patología más seria.

2. Dureza y/o nódulos profundos

Esta es la categoría más amplia de cambios en los canales. Una amplia variedad de mecanismos patológicos pueden conducir a cambios de este tipo, pero la mayoría están relacionados a estasis de sangre, acumulación de flema, o la presencia de una enfermedad crónica. Este tipo de nódulos están claramente localizados bajo la piel y son menos dados a moverse cuando la piel se mueve. Sin embargo, pueden no estar necesariamente profundo en la capa muscular. Dentro de la categoría de dureza profunda, hay unas cuantas sub-categorías:

a. Nódulos muy duros indican a menudo frío o estancamiento de sangre significativos. Por ejemplo, uno podría hallar nódulos pequeños muy duros en Jinmen V-63 en casos de dolor de espalda crónicos con estasis de sangre.

b. Nódulos duros definidos que se mueven con facilidad y son resbalosos/lisos indican humedad y flema. Este tipo de cambio se halla a menudo, por ejemplo, en el canal del Bazo ya sea alrededor de Taibai B-3 o Yinlingquan B-9 en síndromes de humedad-flema.

c. Dureza en una línea que se siente como un pedazo de bambú indica una condición crónica y es a menudo más difícil de tratar. La habilidad nutritiva de los fluidos está comprometida y el cambio palpado se sentirá probablemente un poco sinuoso en el pulgar. Un área común en que se encuentra este tipo de cambio es a lo largo del canal de Sanjiao entre Waiguan SJ-5 y Sanyangluo SJ-8 en desórdenes auto-inmunes.

d. Cambios que se sienten como varas largas que no son sinuosas muy a menudo indican una condición aguda, generalmente causada por estancamiento de qi. Las líneas como varas pueden también cortar perpendicularmente el curso del canal. Cambios de este tipo pueden surgir en presencia de infección o inflamación en áreas asociadas con el canal. Por ejemplo, habrá a menudo un cambio como vara palpado en el canal de Intestino Delgado cercano a Wangu ID-4 o Yanggu ID-5 en casos de dolor agudo de cuello tipo taiyang.

3. Áreas débiles-blandas

Al palpar el curso de un canal de acupuntura, hay a veces una sensación de que los músculos o la fascia tienen un tono significativamente disminuido. En estos casos, ciertos canales, o incluso puntos específicos, tienen una blandura que puede sentirse al pasar los dedos por la superficie del cuerpo con presión leve. Cuando se palpan canales con blandura y debilidad, es más importante notar qué puntos individuales exhiben blandura y considerar las funciones e indicaciones de esos puntos.

En general, esta es una señal de deficiencia. Para poder comprender cabalmente la naturaleza de la deficiencia, uno debe además considerar la información extraída de otras técnicas de diagnóstico. Sin embargo, la palpación detenida del canal puede ayudar a determinar el órgano principal afectado en casos en que el paciente presente lo que pareciera ser una deficiencia de qi y/o yang generalizada o una deficiencia que pareciera involucrar múltiples órganos.

¿Cuándo son relevantes los cambios?

Al palpar el cuerpo, requerirá uno inevitablemente distinguir entre lo que se siente “normal” y lo que se siente “patológico”. Los pacientes son por supuesto variables y pueden sentirse muchos tipos distintos de cambios cuando un palpa los canales. Con el tiempo, sin embargo, comenzarán a surgir patrones comunes de irregularidad. Para eliminar los cambios que no están relacionados con alguna patología, se han de tener algunas pautas en mente.

1. Los cambios patológicos deben estar en una línea clara a lo largo de los caminos específicos de un canal.

2. Los cambios patológicos deben estar conectados con los síntomas, es decir, deben ir y venir con las fluctuaciones de otros síntomas. Sin embargo, los cambios en los canales pueden no ocurrir exactamente a la vez que la presentación de los síntomas y pueden relacionarse con el comienzo y/o recuperación de una condición en particular de cuatro maneras generales:

• Los cambios en los canales ocurren a la vez que los síntomas. La intensidad incrementada de síntomas ocurre en tiempo similar al desarrollo de cambios palpables a lo largo del curso de los canales. Este es el patrón más común en la clínica (aproximadamente el 70% de los pacientes).

• Los Síntomas preceden a los cambios en los canales. En esta situación los cambios a lo largo de los canales ocurren eventualmente pero puede ser días e incluso semanas después de los síntomas iniciales. Los cambios pueden también aparecer muy leves en contraste con el patrón de síntomas presente. Esto se ve más a menudo en pacientes ancianos, más débiles, y más deficientes, que tienden a responder lentamente al tratamiento.

• Los cambios en los canales preceden a los síntomas clínicos. En este caso una constelación de signos y síntomas relacionados pueden emerger días o semanas después que los cambios palpados en los canales hayan sido notados. Estos son usualmente pacientes que son muy saludables o aquellos con tendencia a alergias u otras condiciones auto-inmunes. Debido al estado saludable (o hipersensible) de su inmunidad, los canales muestran cambios notorios durante lo que puede ser análogo a un “período de latencia” en su condición.

• Los cambios en los canales no coinciden con los síntomas clínicos. Este es un caso en que hay tanto síntomas como cambios significativos en los canales pero parecen no corresponderse. Puede ser un caso de enfermedad crónica sin cambios de canales significativos, o cuando el diagnóstico de síntomas parecer apuntar a una conclusión mientras que la palpación a otra. Esto se ve más a menudo en patrones complejos de enfermedad y el diagnóstico debe involucrar una integración cuidadosa de todas las técnicas de diagnóstico.

Deben mantenerse registros cuidadosos para observar cómo evolucionan los cambios palpados en los canales a lo largo del curso del tratamiento

3. Los cambios patológicos deben ser localizados bilateralmente, aunque un lado pueda estar significativamente más afectado que el otro, especialmente en casos agudos o en casos que involucran principalmente dolor.

Los cambios generalmente deben cumplir al menos dos de las tres condiciones anteriores para ser considerados significativos para el diagnóstico de canales.

Los cambios observados como lipomas, neuromas, lunares, llagas, espinillas, tinea e irregularidades de la melanina (pecas) que no cumplen con las condiciones anteriores no están dentro del rango del diagnóstico de canales. Los cambios de este tipo son mejor considerados en el contexto de la dermatología en medicina China.

Estudio de un caso

Mujer de 45 años

Queja principal: dermatitis alérgica

 

Historia de la afección presente

La paciente presentaba pápulas secas, rojas, levemente levantadas. Las lesiones se centraban alrededor de las muñecas, la cara dorsal de las manos, los tobillos y la cara dorsal de los pies, es decir, generalmente en áreas yangming. Las lesiones eran escamosas y picaban pero no tendían a sangrar o a tornarse purulentas. La condición era crónica, habiendo aparecido siete a ocho años atrás, y generalmente aparecían en otoño, siguiendo por todo el invierno, y luego se iban en primavera. La intensidad de las apariciones habían empeorada en los años recientes. El uso de detergentes, jabón o agua caliente irritaban la condición – incluso al punto en que ella hallaba necesario limitar drásticamente el lavado de manos y la ducha. La picazón y la rojez tendían a empeorar antes del comienzo de la menstruación que era irregular (variando tardía/temprana), comenzaba con un flujo escaso por dos o tres días, luego seguía con un flujo relativamente normal por dos días más. El apetito y el sueño de la paciente eran normales, mientras que sus movimientos intestinales eran generalmente secos, ocurriendo a veces cada dos o tres días. La paciente sufría además de sangrado de nariz recurrente.

Un doctor en un hospital local diagnosticó la condición como una dermatitis alérgica y la trató con un corticosteroide tópico de media potencia. Aunque el tratamiento de esteroides le proveía de alivio temporal, la condición volvía cuando el tratamiento era descontinuado. Otro doctor prescribió la fórmula de hierbas Xiao Yao San (Polvo Divagante), que no tuvo efectos en el problema de la piel pero sí pareció mejorar la frecuencia de los movimientos intestinales.

Hallazgos del diagnóstico

La palpación de canales reveló dolor y nódulos pequeños y duros que se movían con facilidad en el canal del Pulmón en Kongzui P-6, y en el canal del Bazo en Sanyinjiao B-6. El área alrededor de Yinlingquan B-9 exhibió tirantez y algo de hinchazón. Se encontraron nódulos blandos e hinchados en el canal del Hígado en Taichong H-3. Habían algunos nódulos superficiales granulosos y en forma de vara en el canal del Corazón alrededor de Shaohai C-3 y Yinxi C-6. Había además un área mas grande de hipertonicidad en los tejidos del canal del Estómago alrededor de Fenglong ST-40. Los nódulos en el canal taiyin eran medianamente profundos, y eran en general más duros que aquellos hallados en los canales del Corazón, Hígado y Estómago.

El cuerpo de la lengua era hinchado/grande y levemente violáceo, con una fisura en el centro hacia atrás. La saburra era pegajosa/resbalosa y blanca. El pulso era resbaloso.

Diagnóstico

Desarmonía del qi en Taiyin; disfunción de la circulación de fluidos. En este caso la condición empeoraba en el otoño y exhibía sequedad, ambos asociados al Pulmón taiyin. La dermatitis de la paciente se localizaba generalmente en las superficies yangming de brazos y piernas. En este caso, una desarmonía del canal yin se estaba manifestando en su canal yang pareja (condición taiyin que aparece en el canal yangming). En este tipo de condiciones, es a  menudo apropiado usar puntos del canal yin para tratar una condición del canal yang. Tradicionalmente, este tipo de enfoque se llama yang bing qu yin (“escoger yin para tratar una enfermedad yang” 阳病取阴). Sin embargo, la naturaleza crónica de esta condición y el patrón de irregularidades menstruales indican la presencia de sequedad de la sangre como aspecto secundario. El rol de la palpación de canales en determinar este diagnóstico será discutido más a fondo a continuación.

Tratamiento

El tratamiento se centró en regular la función taiyin. Ya que la paciente nunca había recibido acupuntura antes, se usaron solo cuatro puntos en el primer tratamiento; Chize P–5 y Yinlingquan B-9 bilateralmente. Se usaron agujas de una pulgada para inducir una sensación irradiante muy suave (técnica de regulación) en los cuatro puntos. En los tratamientos siguientes se usaron los cuatro puntos originales además de Yangxi IG-5 y Jiexi E-41 ya que se hallaron parches de rojez y picazón a poca distancia de estos puntos impulsores jing-río.

Resultados

La paciente reportó una reducción de la picazón inmediatamente después del primer tratamiento. La siguiente semana, la paciente reportó que la condición había seguido mejorando y recibió tratamientos una vez por semana por ocho semanas. Las lesiones comenzaron a desaparecer primero en los miembros inferiores donde la rojez y lo escamoso también disminuyeron. Le siguieron la sanación y reducción de las áreas afectadas en los miembros superiores. El área alrededor de Hegu IG-4 fue el último en sanar, dos meses después que comenzó el tratamiento. Dos meses después del primer tratamiento, la condición había desaparecido completamente de las superficies yangming de brazos y piernas quedando un área final en la superficie dorsal de la mano, ahora en el canal shaoyang.

Hemorragia nasal

A medida que progresó el tratamiento, la paciente reportó que había tenido sangrados de nariz frecuentes por un tiempo. La palpación reveló dolor en Tianfu P-3. Hay a menudo una reacción den el canal taiyin en este punto cuando hay anormalidades en la vasculatura nasal. La punturación bilateral de Tianfu P-3 se sumó en los tratamientos siguientes, y hubo un reporte de aminoramiento en la frecuencia de los sangrados de nariz.

Discusión del diagnóstico de palpación de canales


Antes de considerar los puntos elegidos, es útil volver a un análisis de la palpación de canales. En este caso, la palpación de canales ayudó a refinar y a centrar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Como algunos pueden haber supuesto, la presentación inicial pudo fácilmente haber conducido a un diagnóstico de deficiencia de sangre con concurrencia de calor. Sin embargo, debido a la participación relativamente clara de los canales taiyin del Pulmón y Bazo, como fue determinado por la palpación de canales, se escogió una prescripción de puntos pequeña y enfocada a afectar específicamente la dinámica del qi en ese canal. En vez de escoger puntos para fortalecer la sangre y/o despejar el calor, se eligió un par que en a la larga ayuda a fortalecer las funciones sinérgicas del Bazo y el Pulmón.

Sin embargo, ¿cómo podrían haber sido considerados los cambios palpados en otros canales? En particular, había una variedad de cambios palpados en los canales de Hígado, Corazón y Estómago. Obviamente, los cambios en esos canales eran menos prominentes que los cambios palpados en el canal taiyin. Sin embargo, estos cambios son relevantes para crear un diagnóstico claro y para ayudar en la selección de puntos.

La áreas blandas e hinchadas palpadas alrededor de Taichong H-3 indican una participación del nivel del qi de ese órgano. Como el Hígado despeja los caminos del qi, este signo (y también algunos de los síntomas descritos por la paciente) indica un componente de estancamiento de qi. Los nódulos superficiales granulosos y como varas en el canal del Corazón refina aún más este cuadro. La naturaleza de estos cambios apunta también a una condición a nivel del qi. Si los cambios hubiesen sido más duros o más profundos, podrían haber indicado la presencia de una deficiencia y/o estasis de sangre más significativa. Sin embargo, debe señalarse que los casos de deficiencia y estasis de sangre más severos que afectan al Corazón presentan usualmente nódulos más profundos, más amplios y más duros o un tono muscular aumentado a lo largo del canal del Pericardio alrededor de Ximen PC-4.

Basado en el cuadro amplio presentado por los signos/síntomas y la palpación de canales fue diagnosticada una desarmonía del qi en taiyin. Esto no implica deficiencia, sino un exceso que surge del compromiso de la dinámica del qi. En particular, la función de ascenso/descenso del Pulmón estaba comprometida; un tipo de qi a contracorriente. La contracorriente entonces afectó al sistema taiyin y condujo a una mal nutrición del canal pareja yangming.

El principio de tratamiento no es la tonificación, sino la regulación y movimiento del qi. La habilidad de los puntos he-mar para regular la contracorriente mientras que mueve el qi fuertemente parecía lo más apropiado. El par Chize P-5/Yinlinquan B-9 se usa generalmente para reestablecer el movimiento adecuado del qi en el canal taiyin. En este caso específico, la circulación de fluidos y de humedad en los espacios alrededor de la piel mejoró y el calor residual en el canal yangming se despejó a medida que retornó la nutrición adecuada.

En muchos tratamientos modernos de acupuntura para la dermatología, los puntos se escogen basado en su función muy similar a las hierbas que se escogen en una fórmula. Puntos como Quchi IG-11, Hegu IG-4, Fengshi VB-31, Sanyinjiao B-6 o Ganshu V-18 se usan generalmente para “despejar el viento” y “beneficiar la sangre” en casos de dermatitis alérgica. El enfoque descrito antes se centra más en la regulación de la función del canal y los órganos que en despejar el viento y/o el calor de la sangre. En una situación como esta, la medicina de hierbas hubiera sido bastante efectiva para despejar, remover y/o tonificar, pero la acupuntura es mejor para la regulación, con el fin de ayudar al cuerpo a restaurar el qi correcto por sí solo. A menudo, los problemas con el qi correcto no se deben a una deficiencia sino que tienen su raíz en una falta de movimiento regulado del qi y la sangre en el cuerpo. En estos casos, la acupuntura es generalmente más efectiva que las hierbas reguladoras del qi.

Conclusión

La palpación de canales provee de un modo confiable, verificable y relativamente medible para que los practicantes confirmen sus hipótesis diagnósticas derivadas de enfoques médicos Chinos más populares. Además, debido a que la palpación de canales provee de información significativo acerca del estado de la función de los órganos, puede ayudar a enfocar el diagnóstico y el tratamiento. El resultado, cuando se aplica consistentemente, permite un diagnóstico más preciso, prescripciones de puntos más pequeñas y, lo más importante, mejores resultados clínicos. El primer paso para un practicante interesado es comenzar a palpar detenidamente los cambios descritos. Luego, con el tiempo, este enfoque comenzará lentamente a notificar y clarificar el diagnóstico.

La palpación de canales no involucra un cambio radical del enfoque clínico personal sino que provee de una herramienta útil, que puede ser usada en el contexto de lo que ya ha sido aprendido.

 



El Dr. Wang Ju-Yi (王居易) ha practicado medicina China por 45 años en Beijing. Antiguamente fue presidente del Hospital Kuan Jie de Beijing y editor principal de Chinese Acupuncture and Moxibustion (中国针灸 zhöng guó zhën jîu), el Dr. Wang mantiene ahora una clínica privada de enseñanza en Beijing

Jason Robertson ha estudiado la teoría y palpación de canales con el Dr. Wang durante los últimos 5 años. Actualmente traduce para los grupos de estudiantes en la clínica del Dr. Wang en Beijing..

Wang, Ju-Yi & Robertson, Jason Applied Channel Theory in Chinese Medicine: The Lectures of Wang Ju Yi (王居易经络医学 讲演录 Wáng jü yì jïng luò yï xué jiâng yân lù) será publicado en  2007 por Eastland Press of Seattle.

..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...