miércoles, 17 de abril de 2013

DOLOR NERVIO CIATICO Y ACUPUNTURA









 

El dolor lumbar y la ciática normalmente tienen un origen similar, existiendo un término incluso llamado lumbociática para describir la afección conjunta. En el caso del dolor lumbar o lumbago, la etiología más común es la del agotamiento. Como ya se ha mencionado, uno de los primeros síntomas del agotamiento según la MTC es una debilidad de la zona lumbar, normalmente percibida por la gente como agujetas o molestias lumbares. Si no se hace nada por corregir este agotamiento, irá empeorando hasta debilitarse tanto que puede dar origen a una protrusión o una hernia discal.

Al estar la zona lumbar más delicada, cualquier sobreesfuerzo (y en especial las que utilizan la musculatura lumbar como coger pesos de manera inadecuada) provocará espasmos musculares que dan origen a los ataques agudos de lumbago.

La acupuntura es especialmente eficaz en el dolor por lesión  del Nervio ciático, obteniendo un alivio rápido en los ataques agudos, y trabajando a medio-largo plazo para fortalecer la zona y evitar que el agotamiento avance y empeore los síntomas. Además, con este tratamiento mejoran los otros síntomas que frecuentemente achacan a los pacientes de las ciáticas y  lumbalgias crónicas: cansancio, digestiones pesadas, debilidad de rodillas, problemas óseos, etc.

En el caso de la ciática, en la mayoría de los casos se parte también de una zona lumbar debilitada. En este estado, a veces son contracturas musculares en la zona y a veces son las protrusiones, hernias, o alteraciones óseas en la zona las que "aprisionan" el nervio ciático que sale de la columna vertebral e inerva las piernas, originando dolores de bastante intensidad que recorren a veces toda la pierna. Frecuentemente estos dolores ni siquiera remiten con la medicación habitual: antiinflamatorios, analgésicos y relajantes.

La acupuntura normalmente  es el tratamiento formal para aliviar el dolor de la ciática en 5-6 sesiones, y con un seguimiento apropiado llegar a eliminar por completo el dolor. Todo ello sin los efectos secundarios de los analgésicos y los antiinflamatorios: dispepsia, diarrea, náuseas, úlcera de estómago, erupciones cutáneas, fatiga, alteraciones hepáticas o renales...

Es muy recomendable utilizar la acupuntura para aliviar y mejorar las molestias ocasionadas por el pinzamiento del nervio ciático.

El dolor suele ser continuo e irradiante en el curso del nervio ciático, dolor en la región de la cadera, cara posterior lateral del muslo y pantorrilla, cara lateral del pie.  Con la acupuntura podemos remitir toda esa molestia.

La ciática se puede dividir en ciática primaria y secundaria.

Las principales manifestaciones de la ciática primaria son dolor unilateral que se agrava con ataques paroxísticos, empeora con el frío y se alivia con una fuente de calor. Pueden aparecer algunos puntos dolorosos y sensibles a lo largo del recorrido del nervio ciático.

La ciática secundaria se caracteriza por dolor lento y sordo, es un tipo de dolor irradiado por degeneración de los discos lumbares y que suele empeorar con los accesos de tos.

Harvey Rivadeneira Galiano, profesional en acupuntura medica recomienda:

1-     Ciática primaria: VB30, VB31, VB34, V60, V57.

2-     Ciática secundaria: V25, V26, V54, V40, VB34, VB39, V60, Huatuojiaji puntos desde 14-15 en ambas caras.

Aplicar en ambas agujas filiformes con método de sedación y retenerlas 25 a 30 minutos, con procesos de  manipulación en 2-3 veces.

Los resultados son importantes al lograr locomoción y reintegración inmediata a su estado laboral y familiar.

Informes   02 2236069 / 0997388009





1 comentario:

  1. Interesante informacion , la acupuntura es una buena alternativa para tratas la ciatica : http://www.desalud.net/estas-sufriendo-de-ciatica-la-acupuntura-puede-proporcionar-alivio/

    ResponderEliminar

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...