El Arte de la Alcoba constituye
el clímax de las emociones humanas, y comprende el Camino Supremo (Tao). Por
ello, los Reyes Santos de la antigüedad regularon los placeres externos del
hombre para poder frenar sus pasiones internas y crearon reglas específicas sobre
el contacto sexual. Aquél que regule sus placeres sexuales se sentirá en paz y
vivirá muchos años
Nota del editorial al pie de la
bibliografía de los libros sobre el arte de la alcoba (fangzhongshu 房中樹).
Dinastía Han
La palabra "sexo (性xing)"
en chino está compuesta por el radical 心xin
"corazon/pensamiento" y 生sheng "crecimiento/vida".
La actividad sexual era, por tanto, considerada en China parte fundamental del
desarrollo integral del ser humano debido a que conduce a mejorar y regular
tanto la salud corporal como mental.
Es asi como los estudios sobre la
sexualidad estuvieron presentes en la cultura china A lo largo de cientos de
años. en algunos períodos de su prolongada historia fue estudiada y
desarrollada con gran detalle, aunque en otros fue condenada por oficiales
confucianistas y budistas por igual. No obstante, El trato literario del tema
con apertura es apenas reciente para occidente., pues Fue sólo a finales del
siglo XIX, cuando eruditos alemanes, entre ellos Sigmund Freud, publicaron
algunos estudios minuciosos sobre la materia. A diferencia, en China ya desde
la primera dinastía han (221 a.C.- 24 D.C.) se habían escrito meticulosos
tratados en los que detallaba toda su actividad.
Uno de los aspectos que más
impactó a los taoístas chinos en su encuentro con occidente fue el trato oculto
y prohibitivo que se la daba al tema del sexo - tabú que se sólo se originó
posteriormente a la cristiandad y que no formaba parte del mundo greco-romano.
La riqueza en el uso de los términos y la belleza con la cual la sexualidad es
expuesta en la literatura china no puede más que generar admiración y respeto
hacia una cultura que gracias a su visión del mundo no se limitó en ese aspecto
a sí misma, permitiendo tratar una de las actividades humanas de mayor
importancia con gran creatividad y sabiduría.
La gran cantidad de Disfunciones
y trastornos sexuales en los que se ve envuelta la sociedad de hoy, motiva la
creación de esta página. Con lo cual, el
divulgar parte de ese saber, de forma tal que se continúe la tradición de los
antiguos tratados de educar a las parejas de forma sana y responsable, se convierte
en una tarea ineludible.
Los tratados ofrecen una
alternativa para desarrollar la grandeza de la relación sexual como exaltación
de la relación amorosa, fortaleciendo de ese modo a la pareja y, por
consiguiente, a la familia.
También hemos extendido el
contenido de la página hacia otras áreas de la cultura china, de manera tal de
poder dar una visión más comprensiva de las ideas dirigidas a lograr una
armonización entre los seres humanos, su ambiente y la naturaleza.
La mayoría de los principales
lineamientos acerca de la sexualidad china fueron probablemente ya elaborados
entre los siglos 500a.c. y 200 a.c. Aun
cuando los términos y conceptos parezcan anticuados y ajenos a nuestro lenguaje
cotidiano, es de suma importancia tenerlos siempre presente cuando se realice
la lectura de los tratados, ya que ayudaran a una cabal comprensión de la vida
y costumbres sexuales de esta antigua cultura. A continuación serán expuestos
de manera resumida.
La Mujer 女.- Todas las secreciones y fluidos del
útero y de la vulva de la mujer constituyen la esencia Yin, la cual es un
revestimiento necesario para permitirle al semen masculino convertirse en
embrión.
La mujer contiene un depósito de
esencia Yin inagotable, a diferencia del hombre cuya cantidad de esperma es
limitada.
La Relación Sexual 性交.- El contacto sexual cumplía con un doble
objetivo. Por una parte tenía como fin la concepción, para que el hombre
cumpliera su papel en el orden universal al perpetuar la familia. Este era un
deber sagrado ante sus ancestros ya que la felicidad de los difuntos se
aseguraba con los sacrificios de los descendientes en la tierra. En segundo
lugar, el acto sexual era la oportunidad para fortalecer la vitalidad masculina
a través de la absorción de la esencia Yin de la mujer, a la vez la mujer se
beneficiaba al activarse su naturaleza Yin latente. De esa manera tanto el
hombre como la mujer fortalecen su salud y energía vital con la activación de
la energía sexual (jingqi 精氣).
El coito es considerado parte del
orden natural y la práctica del mismo es deber sagrado de todo hombre y de toda
mujer. La abstinencia es, por tanto, contraproducente y el acto sexual nunca es
asociado con la culpa moral. Esta unión se practica en la privacidad familiar,
no por ser algo indecoroso, sino debido a que su raíz de carácter divino hace
de la unión un acto el cual no debe realizarse frente a extraños.
El Hombre 男.- El esperma es el bien más precioso del hombre,
es la fuente de su salud física y de su energía vital. Esta última disminuirá a
menos que se compense con una cantidad equivalente de esencia Ying femenina.
Para ello el hombre debe darle completa satisfacción a la mujer cada vez que tiene
contacto sexual con ella.
Debido a la porción limitada de
esperma que el hombre posee, debe restringir la pérdida de su energía
especialmente a los días en los cuales la mujer es más propensa para concebir,
esto es, cuando ella tenga la suficiente esencia Yin que provea una fertilidad
mayor.
Durante los otros días el hombre
debía hacer que la mujer alcanzara el orgasmo sin perder su energía vital. De
esta forma ambos se beneficiarían en cada coito: él fortaleciendo su esencia
vital, ella estimulando e intensificando su esencia Yin. Este principio
implicaba que el hombre tenía que aprender a prolongar el acto sexual sin
llegar al orgasmo de modo que pudiera absorber, al aumentar el tiempo en el
cual su miembro estaba en el interior de la mujer, la esencia Yin que lo
revitaliza.
Una vez que esta actividad es
realizada correctamente, la esencia Yang del hombre, fortalecida con la
femenina, asciende a lo largo de la columna beneficiando al cerebro y a todo el
organismo.
Si el hombre eyacula cuando la
mujer tiene una mayor posibilidad de ser fecundada, la pérdida de esencia Yang
se compensa con el nacimiento de hijos perfectos en cuerpo y mente. Con ello la
realización adecuada del acto sexual no sólo beneficia la salud de los padres
sino también la de su descendencia
El Maestro Tongxuan ha dicho:
"De todas las diez mil cosas creadas por el cielo, el hombre es la más
preciosa. De todas las cosas que hacen al hombre próspero, ninguna puede
compararse con el acto sexual. Este se modela a semejanza del cielo y toma como
ejemplo la tierra, regula el Yin y gobierna el Yang. Aquellos que comprenden su
importancia podrán nutrir su naturaleza y prolongar sus años de vida; aquellos
que no entiendan el verdadero significado se dañarán a sí mismos y morirán
prematuramente.
Ahora bien, los métodos del
contacto sexual según las enseñanzas de la Joven Sombría han sido transmitidas
desde la antigüedad; pero sólo dan una visión general de este tema, no agotan
sus sutiles misterios. Al examinar estas fórmulas, a menudo he pensado en
completar sus lagunas. Aunque no explica todos los matices más sutiles, espero
que contenga lo esencial. Las diferentes formas de sentarse y acostarse juntos,
las posturas de extender y abrir las piernas, las diferentes formas de acomodar
el cuerpo y los métodos de penetración profunda y superficial como forma de educación
integral de energía suprema como terapia fundamental ante el equilibrio de identidad suprema. Esto
constituye la razón de la unión sexual y ofrece el ritmo de los Cinco
Elementos.
Quienes se dejen guiar
formalmente por parte de H. Rivadeneira. G, autor del Libro Sexología del
Tao, podrán con estas reglas alcanzar la
longevidad y la fortaleza interior de la sabiduría. Los que actúen
contrariamente a éstas, se dañarán y perecerán. ¿Por qué no debería
transmitirse a las diez mil generaciones aquello que beneficia a todos?
El Maestro Tongxuan ha dicho:
"Verdaderamente el cielo se mueve hacia la izquierda y la tierra a la
derecha. Así se suceden las cuatro estaciones, el hombre llama y la mujer
acude, arriba hay acción y abajo obediencia; éste es el orden de todas las
cosas. Si el hombre se mueve y la mujer no responde, o si la mujer está
excitada y el hombre no, entonces el acto sexual no sólo dañará al hombre sino
también a la mujer, porque esto es contrario a la relación establecida entre el
Yin y el Yang. Si se unen de tal modo, ninguno de los participantes de acto se beneficiará.
Por lo tanto, el hombre y la mujer deben moverse según su orientación cósmica,
el hombre debe caer desde arriba y la mujer debe recibir debajo. Si se unen en
esta forma, a esto se le puede llamar cielo y tierra en perfecto
equilibrio".
Profundos y superficiales, lentos
y rápidos, derechos y oblicuos, estos movimientos no son iguales, sino que cada
uno tiene sus características. Un movimiento lento debe parecerse al movimiento
de una carpa atrapada en el anzuelo; un movimiento rápido debería parecerse al
vuelo de los pájaros contra el viento. Penetrar y retirar, moverse hacia arriba
y hacia abajo y de izquierda a derecha, intercalando intervalos o en una
sucesión rápida, todos estos movimientos deberían corresponderse
apropiadamente. Se debe aplicar cada uno en el momento oportuno, y no se debe
practicar obstinadamente sólo un estilo por ser más cómodo para uno mismo.
Cuando un hombre y una mujer tienen relaciones
por primera vez, el hombre debe sentarse a la izquierda de la mujer y la mujer a
la derecha del hombre. Luego el hombre cruza las piernas y sienta a la mujer
sobre él. Presiona su frágil cintura, acaricia su precioso cuerpo, susurra
palabras afectuosas y habla sobre la pasión. Encontrándose ambos en el mismo
estado de ánimo, se abrazan y se estrechan - sus cuerpos están juntos y sus
labios se encuentran -. El hombre succiona el labio inferior de la mujer, la
mujer el labio superior del hombre. Se besan, ofreciéndose sus respectivas
salivas. O el hombre muerde suavemente la lengua de la mujer o mordisquea sus
labios un poco, toma su cabeza entre sus manos y pellizca sus orejas. Y así,
acariciándose y besándose, se revelarán mil placeres y se olvidarán los cien
dolores.
El Maestro Tongxuan ha dicho:
"Cuando un hombre y una mujer mantienen relaciones sexuales, deben empezar
siempre por sentarse como se ha descrito antes, y sólo después de ello
acostarse juntos; la mujer a la izquierda, el hombre a la derecha. Cuando estén
tendidos de ese modo el uno al lado del otro, el hombre volteará a la mujer
boca arriba y le abrirá las piernas; se montará encima de ella y se pondrá de
rodillas entre sus muslos.
Luego introducirá el Tallo de
Jade dentro de los labios exteriores de la Puerta Preciosa, en esa área umbrosa
semejante a un pinar bajo que se encuentra en la región opuesta a la abertura
profunda. Jugará con su miembro en ese vestíbulo, sin dejar de decirle palabras
insinuantes y mordisqueándole la lengua. O contemplará su rostro hermoso, o
desde lo alto observará la Grieta de Oro. Le acariciará el vientre y los
pezones y le frotará sobre todo la Terraza de la Joya. Con esto el hombre se
encenderá en deseo y a la mujer se le confundirán los pensamientos. Entonces el
hombre moverá hacia arriba y hacia abajo el Peñasco Vigoroso, frotando con él
por debajo de las Venas de Jade y por arriba la Grieta de Oro, haciéndolo jugar
por todo el Salón del Examen, y por último descansará a la derecha de la
Terraza de la Joya.
Cuando por la Grieta de Cinabrio
de la mujer brote abundante humor, entonces el Peñasco Vigoroso penetrará en ella
recto, emitiendo a su vez un humor que se mezclará con el de la mujer, de modo
que por encima tocará su Campo Sagrado, y por debajo el Valle Umbroso. Entonces
el hombre empezará a realizar movimientos vigorosos, introduciendo y retirando
el miembro de prisa, de modo que la mujer, enloquecida por el ardor, le implore
misericordia. Hecho esto, él sacará su miembro y secará con un pañito de lino
tanto se sexo como el de ella. Luego introducirá de nuevo el Tallo de Jade
profundamente en la Grieta de Cinabrio hasta que llegue a tocar el área Yang.
Que su miembro sea como un macizo peñón que bloquea un valle hundido. Entonces
comenzará a agitarse e intercalará a nueve impulsos leves un que penetre
profundamente, dirigiéndolos hacia distintas partes, ora lenta, ora
rápidamente, ora fuerte, ora suavemente, siguiendo el ritmo de veintiún
respiraciones.
Luego el hombre aplicará impulsos
veloces que penetren profundamente, mientras la mujer se acomodará a sus
impulsos e imitará su ritmo. Con el Peñasco Vigoroso arremeterá contra la
Cavidad en Forma de Grano de Trigo, y penetrará hasta su parte más recóndita.
Allí, moviendo un poco su miembro en círculo, pasará progresivamente a impulsos
breves. Cuando la mujer, con la vagina repleta de humor, llegue al clímax del orgasmo,
el hombre retirará su miembro, pero nunca cuando empiece a ablandarse; lo
retirará mientras esté todavía rígido. En efecto, es dañino para el hombre
retirarlo flácido, y por eso tendrá cuidado de no hacer tal cosa jamás.
A pesar de que los taoístas
defendían con fervor la igualdad entre los sexos existen muy pocos tratados
dirigidos específicamente a la educación sexual de la mujer.
De adquirir las virtudes
necesarias, tanto el hombre como la mujer podían alcanzar la inmortalidad, lo
cual hacia estas ideas sumamente avanzadas para su tiempo.
En los textos aparece una figura
sumamente representativa en este aspecto. Una mujer emancipadora, La Reina
Madre de Occidente fue ascendida al cielo por el Emperador Amarillo luego de
haber tenido uniones sexuales con más de mil hombres. Gracias a ellos recupero
la flor de su juventud y obtuvo la inmortalidad.
El Maestro Chong dijo: “ La
mujer, al tener relaciones con el hombre, debe tranquilizar su corazón y
asentar su intención. Si, por ejemplo, el hombre no está todavía excitado,
debes esperar hasta que devenga agitado. Por lo tanto, controla tus
sentimientos para así responder en armonía con los de él. En cualquier evento,
no debes moverte con fuerza ni bailar, causando que tu fluido femenino quede
exhausto desde el principio. Si desde el principio queda exhausto, ya que tu
cuerpo estaría vacío, tu quedarías por tanto enferma de la enfermedad del
viento y el frio. O, cuando al oír que el hombre ha tenido relaciones con otras
mujeres, debes reprimirte y tener cuidado de lo siguiente, las cuales son todas
manifestaciones perjudiciales: problemas penosos y de celos; la excitación de
tu elemento femenino como fuerza-vida; sentir rabia, ya bien sentada o de pie;
emitir fluidos cuando estás sola; y convertirte en intratable o, de repente,
envejecer prematuramente”
El Maestro también dijo: “Si conoces la vía para nutrir el elemento
femenino y causar que las dos fuerzas se unan en armonía, puedes convertir la
unión en un hijo. Si no tienes un hijo, puedes convertir la unión en fluidos
que recorrerían los conductos de energía. Si nutres el elemento femenino a
través del masculino, un millar de enfermedades serán eliminadas, tu color
facial será brillante, tu piel se beneficiara, el tiempo pasara sin que te
envejezcas, y por siempre te verás joven”.
Si la flauta es soplada entonces
la energía fluirá libremente. Has que se llene y el viento se levanta en el
tope de la cabeza. La tarea de la mujer es soplar la flauta. Ella debe sentarse
frente al hombre, opuesto a él. Si la flauta no es soplada, la energía no
entrara y si la energía no entra, el camino supremo no se abrirá. Si el camino
no es abierto, entonces el elixir no pasara. Cuando la mujer toca la flauta, el
camino de la energía se abre y el elixir entonces se refina. El sentir que el
viento se levanta y la energía llega a la cabeza es el resultado de que se
toque la flauta.
Este es el método seguido por los
dragones y los tigres cuando tienen relaciones. Primero, la mujer ha de tocar
la flauta, para que la energía se genere y se abra el camino misterioso. Luego
toca suavemente los pechos y entrelaza los muslos. Los dos deben inclinarse
hacia el otro y abrazarse. Excita sus emociones hasta que se hagan intensas.
Alterna tu papel entre la acción pasiva y la activa. Usa tu lengua para besar y
chupar la de ella hasta que el fuego de su corazón se active. Cuando ella sienta
un placer intenso y su rostro tenga un color rojizo, entonces ella ofrecerá su
perla. En este momento excítala una y otra vez. Cuando su pasión interior está
en movimiento y está a punto de llegar al destino usa la lengua en el corazón
de la perla y el dragón para explorar la cueva del tigre. Finalmente,
cuando la lengua es como el hielo y la
cabeza del dragón como fuego, deja que ella dirija los movimientos. Yo, por
ejemplo, no me muevo. Si me moviera, entonces no podría vencerla en la batalla.
Por lo tanto, sigo los consejos de mi maestro: durante una batalla, uno debe
saber cuándo dejar que el otro sea agresivo, cuando el oponente es agresivo, no
pretendas ser el héroe. Finalmente, cuando la mujer esta excitada hasta el
punto en el cual ya no puede contenerse, ella siente lo más profundo de su
interior. Cuando llega el momento de la vida intensa, ella baja la cabeza y
cierra sus ojos y un dulce rocío llena su boca. Ahora, ella busca dentro de mi
boca con su lengua mientras yo respiro por la nariz haciendo que se abra el
camino posterior. Luego, haz que ella ponga sus pies hacia el cielo mientras la
cueva está caliente y la cabeza del dragón llena de fuego. Muévete lentamente
al principio y luego un poco más fuerte hasta que consigas el camino correcto.
Si uno desea tener relaciones
debe primero concentrar el espíritu y calmar la mente. Abrace a la mujer y
juegue suavemente con ella. Bésela en los labios y en su lengua y toque con
delicadeza sus pechos con los dedos. Permita que la mujer juegue con el tallo
de jade para que su corazón palpite. Entonces busque la puerta yin y si se
siente humedad entonces entre en la jarra de vino. Continúe estas técnicas
lentamente y la mujer con seguridad sentirá una gran experiencia.
Al principio debe aprender a eliminar los
pensamientos lujuriosos. Cuando la pasión se acelera, no se ha de permitir que
se esté excesivamente excitado o que se alcance un punto de éxtasis intenso,
solo así será posible controlarse durante el acto sexual. Uno debe realizar el
acto lentamente, penetrando suavemente y retirándose con fuerza. Si la energía
interna se empieza a levantar, entonces es momento de detenerse y retirarse.
Mientras se descansa, se ha de mantener el tallo de jade levemente dentro del
palacio de la mujer y, luego de que el fuego se ha calmado, entonces se podrá
continuar.
Las Cinco Técnicas: Las
cinco técnicas son conocidas y aplicadas como tratamiento terapéutico en los
ejercicios educativos bajo los siguientes nombres: Concentración, Contracción,
Absorción, Inhalación y Bloqueo. La concentración se refiere a los
pensamientos. Durante el acto sexual si se siente el impulso de finalizar, se
ha de retirar rápidamente el tallo de jade, se ha de cerrar la boca y los ojos
concentrarse en el repositorio de energía. Al concentrarse de esta manera no se
finalizara y, si aún no se pudiera controlar, la cantidad será limitada y la
fuente no se habrá vaciado. Si esta técnica es practicada con regularidad se
podrá alcanzar un control total. Este es el sentido y práctica de la concentración.
El Tao se ha traducido como “vía”
o “camino”, sin embargo, el hombre que le dio a este término un sentido
metafísico fue Lao Tsé, en su libro el Tao Te Ching, como el principio primario
que todo lo abarca y sostiene, del cual surgen “los Diez Mil Seres” —toda la
Creación—. Es intangible, inconmensurable e infinito. Sólo podemos percibirlo
mediante nuestros sentidos, cuando se manifiesta, como algo tangible.
Desde la más remota antigüedad,
los chinos han cultivado diversas prácticas relacionadas con el manejo
consciente de la energía sexual y emocional, para unirse con el Tao, con lo
divino, lo intangible e infinito. Algunos
expertos aseguran que los primeros textos taoístas que hablan de una alquimia
sexual interna (Nei Dan) surgen durante el período de Primavera y Otoño
(770-476 a. C.), así como los tratados del emperador Amarillo durante la
Dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)
Desde la visión taoísta, la
energía vital dentro del cuerpo humano tiene diferentes cualidades y se mueve
de distintas maneras en cada individuo. En estas sutiles diferencias está
basada la medicina tradicional China, la acupuntura, la moxibustión, la terapia
sexual Yin, la herbolaria, el arte del Qí Gong —Yoga chino de la respiración y
el manejo de la energía vital—, incluso las artes marciales chinas.
De la calidad de esta energía
vital depende no sólo nuestro estado de enfermedad o de salud, el proceso de
envejecimiento o de rejuvenecimiento y nuestras emociones negativas o virtudes.
Nuestros estados de consciencia dependen también del flujo y calidad de la
energía vital.
Existen tres tipos básicos de
energía en la alquimia interior (Nei Dan):
1. El Ching (la Esencia). Esta
energía se mueve en la zona pélvica del cuerpo humano, viaja a través del
semen, en el hombre; y en el óvulo, en la mujer: es la “esencia de vida”.
Nuestra salud general depende de esta energía. Si ésta es dilapidada, la
persona enfermará y envejecerá prematuramente, pero si es cultivada y
transformada, el individuo se mantendrá sano y retardará su proceso de
envejecimiento.
2. El Chí (el Hálito). Esta
energía se mueve en el plexo cardíaco del cuerpo humano. Está relacionada con
las emociones. Así, si la persona tiene emociones negativas recurrentes tales
como odio, rencor, celos, arrogancia, impaciencia, tristeza, depresión,
preocupación, miedo, enfermará y envejecerá prematuramente. En cambio, si
cultiva las virtudes de la amabilidad, la tolerancia, el amor incondicional, el
perdón, la alegría de vivir, el abandono a la voluntad superior, la persona
cultivará la salud y retardará su proceso de envejecimiento.
3. El Shen (el Espíritu). Esta
energía se mueve en el centro de la cabeza del cuerpo humano y se relaciona con
la consciencia espiritual y la creatividad.
La Terapia o educación se lo
denomina: La alquimia sexual taoísta, consiste básicamente en transformar el
Ching (la esencia) en Chi (el hálito) y éste en Shen (Espíritu). Existen
diversas prácticas para este propósito como el Arte de la Inyaculación, por
medio de la cual el hombre es capaz de separar el mecanismo neurofisiológico
que produce un orgasmo, del que produce la eyaculación, de manera que pueda
tener varios orgasmos sin eyacular. Transfiere las convulsiones orgásmicas que
se darían en la próstata, a las glándulas superiores como la pineal, la
pituitaria, el hipófisis y el hipotálamo. Provoca estados de éxtasis místicos
asociados al erotismo y el amor.
En el caso de la mujer, a este
fenómeno se le llama “La gran absorción orgásmica”, que le permite entrar en
estados de éxtasis y experimentar la conexión que tiene con el Tao, con el
origen de la vida, por medio de su útero. Éste, en el taoísmo es considerado
como una “antena dimensional”, especialmente si tiene nueve orgasmos.
“Los nueve orgasmos de la mujer”
se consideran como un puente entre los mundos espiritual y físico, ya que
cuando una mujer los experimenta, siente “la pequeña muerte” que la lleva a
hacerse uno con la fuente de toda creación, con el Tao.
Su fundamento e importancia en
nuestra sociedad está en construir nuestra verdadera identidad energética con
el yo supremo y el yo interior, llegando a estados supra dimensionales de energía
cósmica única.
Informes:Telfs. 02 2236069 / 0997388009
Quito - Ecuador
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