miércoles, 3 de abril de 2013

NEURALGIA DEL TRIGEMINO TRATAMIENTO ACUPUNTURA









Se trata de un dolor facial intenso que se desarrolla, generalmente, de forma unilateral y que afecta a una o más ramas de nervio Trigémino. En la mayoría de los casos se ven más afectadas la segunda y la tercera rama.
Tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y también es mayor la incidencia en personas de más de cincuenta años.
El dolor suele aparecer de forma espontánea aunque una vez desparece, quedan zonas especialmente sensibles que provocan dolor al contacto (se las denomina zonas gatillo). El dolor se induce al intentar hablar, masticar, gesticular, cepillarse los dientes o tocar un área facial. Tenemos varios síntomas:
  • Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes.
  • El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
  • El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.
  • Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigémino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes como:
    • cepillarse los dientes
    • masticar
    • beber
    • comer
    • tocar ligeramente la cara
    • afeitarse
  •  Estos puntos especialmente sensible o puntos gatillo, serán muy importantes a la hora de determinar la elección de los puntos de Acupuntura que se vayan a utilizar.Esta afección puede dividirse en esencial y secundaria, siendo la segunda la consecuencia de otras enfermedades. La primera es de origen desconocido.

    La Medicina Tradicional China contempla la Neuralgia del Trigémino como una afección que puede ser debida a diferentes causas.
    • La invasión del viento calor externos.
    • El estancamiento de Qi (Energía) con la consecuente obstrucción de canales y colaterales.
    • La deficiencia de Yin con la consecuente hiperactividad de Yang que conlleva el ascenso de viento y el fuego interno.
    Para el tratamiento mediante Acupuntura, se eligen los puntos a partir de la observación de los puntos gatillo, ello indica el meridiano y la rama o ramas del nervio afectado. La aplicación de electro acupuntura produce un efecto analgésico inmediato.

    Una vez establecido cual de los síndromes anteriormente mencionados es el causante de la neuralgia, además de aplicar los puntos de Acupuntura elegidos según los puntos gatillo, se elegirán los puntos de Acupunrura adecuados para corregir dicho síndrome.

    Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
     Puntos principales: Touwei (E. 8), taiyang, yuyao (Ex­tra.), xiaguan (E. 7), sibai (E. 2), yangbai (Vb 14), yifeng (SJ 17), jiache (E. 6), hegu, lieque y waiguan. Puntos secundarios: Fengchi, yinxiang (IG 20), jiachengjiang (Ex­tra.), xingjian (H. 2), taichong (H. 3), yan-glingquan (Vb 34) y qiuxu (Vb 40).

     Para esta terapia prevalece el método de tonificación y dispersión parejas, o se aplica el método dispersante de estímu­lo poderoso. Se retiene las agujas durante 30­60′, y la inserción pue­de prolongarse más tiempo si el paciente se queja de un dolor in­tenso. Es 1 sesión al día o en días alternati­vos, y 1 curso de tra­tamiento ocupa 10/12 sesiones.

    Cuando la evolución de la enfermedad es de corta duración, la recuperación a través del tratamiento con Acupuntura es más rápida. En los casos de neuralgias de evolución larga, el dolor desaparece de forma más paulatina y hay más posibilidades de recidivas.

    Los protocolos científicos aplicados por Harvey Rivadeneira Galiano MD, han demostrado su eficacia al lograr recidivas importantes en el tratamiento con acupuntura.


    http://dr-harvey-rivadeneir.wix.com/harvey-md-1#


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    http://acupunturar.blogspot.com/

    EL KYBALION (completo)

    EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...