jueves, 4 de abril de 2013

OSTEOPOROSIS Y ACUPUNTURA




 

 

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso.

Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio es uno de los minerales importantes necesario para la formación de los huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas.

Algunas veces, la pérdida ósea ocurre sin ninguna causa. Las mujeres blancas son más propensas a tener pérdida de hueso. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria.

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.

El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de las vértebras, denominadas aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.

Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba de viuda).

Se observaron científicamente  los efectos positivos de la acupuntura en el metabolismo óseo y el estradiol (hormona femenina que se le relaciona con la osteoporosis), en ratas de laboratorio con osteoporosis, concluyendo que la acupuntura puede suprimir el incremento de peso, disminuir niveles de estradiol, y regular de manera significativa la fosfatasa alcalina, proteína GLA y otras sustancias marcadores bioquímicos de la osteoporosis.

Para más detalles del tratamiento: se había realizado acupuntura en los puntos 11V (DaZhu), 23V (ShenShen) y 20V (PiShu), todos bilateralmente, cada día y aproximadamente durante dos meses.

Según los tratados de acupuntura, el 11V es un punto importante para procesos relacionados con los huesos, ya que es punto "reunión de los huesos".
El 23V es el "Shu de Riñon", órgano importante entre otras cosas para fortalecer el sistema óseo.
El 20V es el "Shu de Bazo", otro de los órganos fundamentales, sobre todo para tonificar la energía del cuerpo, la cual es necesaria para ayudar en procesos patológicos de desgaste como es en el caso de la osteoporosis.
 
Fuente de la investigación: College of Acu-moxibustion & Massage, Chengdu University of Chinese Medicine
 
El tratamiento formal para la osteoporosis Harvey Rivadeneira Galiano MD, recomienda:
  • Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio 
  • Tomar calcio y vitamina D 
  • Examen de una Densitometría ósea
  • No usar medicamentos en base a hormonas o corticosteriodes.
  • Sesiones de Acupuntura programadas.

Al igual que la mayoría de las vitaminas, la vitamina D puede obtenerse en la cantidad recomendada con una dieta bien balanceada que incluya algunos alimentos enriquecidos. Importante conocer que el cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Recomiendo a las personas que expongan partes de su cuerpo, sin ropa,  a la luz solar 10 a 15 minutos cada día en la semana, especialmente en horario matutino.
 
 
 
La obtención de calcio para evitar el adelgazamiento de los huesos a lo largo de la vida puede ser más difícil si la persona muestra intolerancia a la lactosa o presenta otras razones para evitar las fuentes alimenticias ricas en calcio, como una tendencia a los cálculos renales. La deficiencia de calcio también afecta al corazón y al sistema circulatorio, así como a la secreción de hormonas esenciales. Existen muchas formas para suplementar el calcio, ente ellas un gran número de alimentos naturales orgánicos.
 
 
 
 
Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan:  
  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trote suave, jugar tenis, nadar, bailar 
  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas bajo control de un técnico terapeuta.
  • Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga, meditación, caminatas al campo o montana  
  • Ejercicios respiratorios, cuidando siempre de llevar líquidos y abrigo adecuado.
Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
  • Los adultos menores de 50 años deben obtener 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día. 
  • Las mujeres de 51 a 70 años deben obtener 1,200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día; los hombres de 51 a 70 años necesitan 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día. 
  • Los adultos mayores de 70 años deben recibir 1,200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día. 
  • Su  médico acupunturista le puede recomendar un suplemento de calcio.
  • Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D.    
El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.


http://dr-harvey-rivadeneir.wix.com/harvey-md-1#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...