viernes, 12 de abril de 2013

INSOMNIO TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA









Es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche.

Los episodios pueden aparecer o desaparecer (episódico), durar hasta tres semanas (corto plazo), o ser de larga duración (crónico)

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Cuando repetimos estos comportamientos durante muchos años, se convierten en hábitos.

Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

•Acostarse a una hora diferente cada noche

•Realizar siestas diurnas en la mañana o en la tarde.

•Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido

•Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto

•Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche

•No hacer suficiente ejercicio

•Ver televisión, utilizar la computadora o el teléfono inteligente en la cama

El uso de algunos medicamentos y fármacos puede también afectar el sueño:

•Alcohol u otros fármacos

•Tabaquismo excesivo

•Consumo excesivo de cafeína o teina, especialmente en las últimas horas del día

•Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir

•Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar

•Otros medicamentos, hierbas, o suplementos de venta libre

Las cuestiones de salud mental, social y física pueden afectar los patrones de sueño, como:

•Trastornos de ansiedad

•Trastorno  o ansiedad sexual

•Ciertas afecciones, como la enfermedad tiroidea

•Sentimientos de tristeza o de depresión. Con frecuencia, el insomnio es el síntoma que hace que las personas con depresión busquen tratamiento con acupuntura

•Dolor o malestar físico

•Estrés, ya sea de corta o de larga duración. Para algunas personas, el estrés causado por el insomnio dificulta incluso más la conciliación del sueño.

Los patrones de sueño, con la edad, tienden a cambiar. A muchas personas les parece que el envejecimiento les hace tener más dificultades para conciliar el sueño y que despiertan con más frecuencia.

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:

•Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches

•Sentirse cansado, cambio de conducta o quedarse dormido durante el día

•No sentirse renovado al despertar

•Despertar varias veces durante el sueño

Las personas que sufren de insomnio primario tienden a mantenerse pensando en dormir lo suficiente. Cuanto más tratan de dormir, mayor es la sensación de frustración y de preocupación, y más difícil se torna conciliar el sueño.

La falta de sueño sosegado puede afectar su capacidad para realizar las actividades diarias porque está cansado o tiene dificultad para concentrarse.

Es importante recordar que no dormir ocho horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Las personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras sólo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas.

Pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda estar afectando su sueño es un próximo paso importante, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio.

El uso de medicamentos en el tratamiento del insomnio puede en ocasiones ser útil, pero puede haber riesgos:

•Los antihistamínicos (el principal ingrediente en las pastillas para dormir de venta libre) pueden, con el tiempo, causar problemas con la memoria, especialmente en los ancianos.

•No utilice los sedantes, ya que pueden ocasionar tolerancia y en ocasiones dependencia.

 

La complicación más común del insomnio es la somnolencia durante el día. También existe evidencia de que la falta de sueño puede disminuir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir las infecciones.

La falta de sueño también es una causa común de accidentes automovilísticos. Si usted está conduciendo y siente sueño, tome un descanso.

El insomnio se refiere a un grupo de alteraciones del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertarse a media noche y no poder volver a dormir, tener un sueño muy ligero no reparador, o tener un exceso de sueños que perturban el descanso nocturno. La Acupuntura presenta  causas para el insomnio:
     
>>  Esfuerzo excesivo y las preocupaciones: El hacer un esfuerzo excesivo, las preocupaciones y el pensamiento excesivo dañan el organismo dando como resultado dificultades para tener un sueño adecuado.
      
>> Trabajo excesivo: El exceso de trabajo mental, trabajar demasiadas horas sin descansar adecuadamente, trabajar con niveles altos de stress combinado con una dieta irregular y una actividad sexual excesiva producen un agotamiento del individuo. Este agotamiento, si dura durante demasiado tiempo, causa una agitación de la mente que dificulta el sueño. Esto sucede especialmente cuando el sujeto se preocupa en exceso.
      
» Ira: La ira, entendida en su sentido más amplio y abarcando la frustración, el resentimiento y la irritabilidad, agita la mente y impide el sueño, especialmente en personas jóvenes o de mediana edad.
» La timidez: En Acupuntura este es un factor constitucional. Un individuo nacido con esta debilidad constitucional de timidez, miedos, indecisión, y poca autoestima tenderá a padecer de un insomnio en el que uno se despierta demasiado pronto.
» Alimentación irregular: Una alimentación irregular, comer demasiado o demasiados alimentos grasos y picantes puede alterar el sistema digestivo y provocar insomnio.
» Parto: Si la madre pierde una gran cantidad de sangre durante el parto, o no pierde mucha pero tenía una deficiencia de nutrientes preexistente, se altera el organismo de tal manera que a la noche la mente no puede descansar, padeciendo de insomnio y de un exceso de sueños.
      
Síndromes y Tratamiento correspondiente       
Insuficiencia de sangre cardiaca. Un exceso de pensamiento y de preocupación afectan al corazón y al bazo, uno guarda la psique y el otro es la fuente trófica para el corazón. La pérdida de sangre a veces está causada por hemorragias postparto. Síntomas: dificultad para conciliar el sueño, can facilidad de despertarse, sueños múltiples, mala memoria. Lengua pálida con saburra fina, pulso filiforme y débil; fatiga en los cuatro miembros y astenia, cara pálida y sin brillo, palpitaciones y mareos.
Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Pishu (20V).
     
Exceso de Fuego e Insuficiencia de Yin. Una insuficiencia de yin no puede frenar el fuego de corazón, o el fuego generado por factores emocionales acaban minando el yin de corazón y riñón, generando inquietud psíquica e insomnio. Síntomas: ansiedad, insomnio, o despertar fácil, palpitaciones, lengua roja, pulso filiforme y rápido; mareos, tinnitus, agujetas lumbares, poluciones nocturnas, calor en palmas de manos y pies acompañado de opresión torácica, boca y faringe secas.
Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Shenshu (23V), Zhaohai (6R)
     
Trastorno del Yang de Hígado. La depresión puede provocar Fuego de Hígado. El Fuego asciende para atacar a la psique. Síntomas: Insomnio, irritabilidad, lengua roja con capa amarilla, pulso en cuerda y rápido; mareos, dolor costal, conjuntiva roja, boca amarga, estreñimiento, orina roja oscura.
Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Ganshu (18V), Daling (7PC), Xingjian (2H).
      
 Desajuste gástrico. Es imprescindible tener regulado el estómago para conciliar el sueño. La retención de alimentos o del Tan (provocado por la Humedad) alteran a la psique. Síntomas: Sueño superficial, opresión torácica, distensión abdominal, saburra gruesa y viscosa, pulso resbaladizo; rechazo a la ingesta de alimentos, eructos, mareos, vómitos de expectoraciones, alteración de las heces.
Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Zhongwan (12Ren), Zusanli (36E), Neiguan (6PC).
     
 Insuficiencia de Qi del Corazón y la Vesícula Biliar. Una persona con constitución física débil si está en condiciones de insuficiencia de Qi, se vuelve excesivamente susceptible a los sucesos exteriores, por lo que no consigue sueños tranquilos. Síntomas: Insomnio, mezclado con múltiples sueños, facilidad de despertarse asustado, miedo, palpitaciones, lengua pálida, pulso en cuerda y filiforme; susceptible al susto, respiración corta y superficial, fatiga.
Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Danshu(19V), Yanglingquan (34VB), Qiuxu (40VB).
      
El insomnio, sea cual sea su etiología, tiene tratamiento favorable con Harvey Rivadeneira Galiano, profesional en Acupuntura Medica Científica. El tratamiento  también sirve para tratar el insomnio a causa de la neurastenia, y la neurosis. Hay que tener en cuenta que el tratamiento tardará más en hacer efecto cuanto mayor sea la duración del insomnio. En insomnios de corta duración los efectos son aparentes a las pocas sesiones, en los insomnios de años de duración (normalmente complicados con la toma de medicamentos) la mejora es más lenta.
       
 La mejor postura para dormir es de lado sobre el lado derecho, con las piernas ligeramente dobladas, el brazo derecho doblado y descansando delante de la almohada, y el brazo izquierdo descansando sobre el muslo izquierdo.
 
Cuando se aplica la moxibustion, es preciso separar al paciente los cabellos, dejar descubierto el punto en lo posible y evitar el dolor y quemadura de cabellos. Se toma como norma la sensación de tibieza y comodidad en el paciente, pues el calor excesivo disminuye el efecto tera­péutico.

Informes: 02 2236069 / 0997388009

Quito  Ecuador

http://dr-harvey-rivadeneir.wix.com/harvey-md-1#




1 comentario:

  1. Lo tendré en cuenta porque llevo unos días con un tratamiento de insomnio y quería mejorar pasito a paso, gracias!

    ResponderEliminar

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...