jueves, 30 de agosto de 2012

DOLOR DE CABEZA Y ACUPUNTURA









DOLOR DE CABEZA


El término cefalea (del latín cephalaea, y éste del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico, puede estar también originada por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida del paciente, como meningitis, tumor cerebral o hemorragia subaracnoidea. Por otra parte ciertas formas de cefalea como la migraña, aunque no tienen consecuencias graves, causan mucho sufrimiento a quien las padece y tienen importancia económica por el elevado número de pérdidas de jornadas de trabajo que ocasionan.

La cefalea en realidad es un síntoma que puede estar originado por una interminable lista de causas. Existe una sociedad científica internacional conocida por sus siglas en inglés IHS (International Headache Society) o Sociedad Internacional de Cefaleas que publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de está afección. La siguiente tabla sigue la última edición de la clasificación internacional de cefaleas, simplificándola con caracter divulgativo para su mejor comprensión.

Cefaleas primarias.


Representación de una crisis de cefalea en racimos que ocasiona un dolor extraordinariamente intenso

Suponen en torno al 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso:

  • 1.Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por malas posturas, contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando este es muy intenso.
  • 2.Migraña. Se trata de una cefalea muy frecuente que afecta a entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza y se acompaña de nauseas, vómitos y sensación pulsatil.
  • 3.Cefalea en racimos. Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso. Recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todos estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente.
  • 4.Otras cefaleas primarias. Dentro de este apartado se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias


Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a patologías muy diversas y se dividen en los siguientes grupos:


Neuralgias craneales y otras



Los mecanismos que producen las cefaleas son diferentes según el tipo de la misma:

  • Espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello.
  • Distensión, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, incluyendo las arterias y venas tanto del interior del cráneo como externas al mismo.
  • Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales.
  • Irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis por ejemplo.
  • Hipertensión intracraneal. Es decir aumento de la presión del líquido cefalorraquideo en el interior del cráneo.

 El dolor de cabeza representa una causa muy frecuente de dolor y de malestar. Se refiere globalmente al dolor de cabeza, molestias y dolor del cuero cabelludo o del cuello.

Es importante ante todo descartar las causas graves aunque son más raras y consultar al médico, sobretodo en caso de empeoramiento brusco de una nueva cefalea intensa, empeoramiento progresivo, si está asociada a somnolencia, confusión, falta de equilibrio, fiebre, trastornos visuales progresivos, aparición de la cefalea después de los 50 años, cefalea que no cede a tratamiento habitual, aparición de cefalea con ejercicio, tos y esfuerzo, hipertensión arterial severa o cualquier signo neurológico.

La mayoría de las personas que padecen dolor de cabeza se pueden sentir mejor introduciendo cambios en sus hábitos de vida, aprendiendo formas de relajarse. La Medicina Tradicional China (MTC) propone un abordaje global del dolor de cabeza y permite mejorar la calidad de vida.

Los dolores de cabeza se deben a menudo a la tensión muscular en los hombros, el cuello y músculo trapecio, el cuero cabelludo y la mandíbula, y se conocen como cefaleas tensionales. El estrés, la depresión, la ansiedad tienden a agravar la frecuencia e intensidad de las molestias.

Los principales tipos de dolores de cabeza se conocen como migraña, cefalea tensional, cefalea en brotes y hemicraneana (se ve afectado solo un lado de la cabeza). Los resfriados, gripe, fiebre o el síndrome premenstrual también pueden cursar con dolor de cabeza, el dolor de cabeza puede además derivar de problemas de los ojos o oídos.

La cefalea tensional se origina por la tensión mantenida en los músculos que se insertan al cráneo. Se trata de un dolor de cabeza continuo cotidiano que puede durar de 30 minutos a 7 días y se presenta durante semanas, meses o hasta años, localizado en la zona occipital (bilateral e irradia hacia delante) o irradia hacia delante en forma de casco, de carácter opresivo, de intensidad leve a moderada que se asocia a insomnio, ansiedad, sensación de mareo.

La migraña es una enfermedad que se presenta en forma de crisis intercaladas con periodos de estabilidad, se suele originar por factores desencadenantes como el ayuno prolongado, alteración del sueño, estrés y cansancio, ciertos alimentos (chocolate, plátano, lácteos…), cambios hormonales, fármacos… Es un dolor más bien recurrente de 1-4 episodios al mes, cada crisis dura de 4-72 horas, de intensidad moderada a elevada, en general unilateral y se asocia a náuseas, vómitos, aura visual, fotofobia…

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con actividad. Los dolores de cabeza más fuertes pueden acompañarse de trastornos de la visión, náuseas.

Según la MTC las causas del dolor de cabeza son muy variadas y pueden implicar desarreglos tanto físicos como emocionales. Podemos resumir estas causas como sigue:

  • La tensión emocional sobretodo la cólera, pero también la preocupación, tristeza, el miedo.
  • El exceso de actividad física, exceso de actividad sexual ( sin educación sexual Tao).
  • La alimentación irregular (exceso de alimentos grasos, exceso de alimentos calientes, picantes, comer demasiado o en horarios diferentes, comer mal o demasiado poco…).
  • Los traumatismos pueden dar un estancamiento de Sangre crónico en la cabeza provocando cefalea.
  • Los partos múltiples, las grandes pérdidas de sangre.
  • Elementos climáticos (el viento, el ambiente húmedo, el frío pueden desencadenar o agravar el dolor de cabeza).

En todos los casos la MTC se basará en todas la manifestaciones y síntomas acompañantes para entender el desequilibrio energético que provoca el dolor de cabeza y establecerá las pautas del tratamiento con acupuntura, dietoterapia.

El masaje tuina ayuda a mejorar el flujo energético en la cabeza, relaja la musculatura del cuello y potencia los resultados de la terapia.

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza:

  • Dormir las horas suficientes.
  • Comer bien.
  • Hacer ejercicio.
  • Reeducar la postura, especialmente de trabajo.
  • Intentar relajarse (meditación, respiración profunda, yoga, qi gong, tai chi…).
  • Dejar de fumar.
  • No bebidas alcoholicas
  • No alimentacion chatarra
  • Realizar estiramientos del cuello y la parte superior del cuerpo.
  • Tomar liquidos (agua 8 vasos al dia)
  • Usar gafas adecuadas si es necesario.

Cada uno es diferente y cada dolor de cabeza es diferente, es importante pedir consejo al Dr. Harvey Rivadeneira Galiano, medico especialista en acupuntura científica para establecer las pautas de un tratamiento y recomendaciones individualizadas.

Consultas

097388009 / 02 2236069

Quito - Ecuador






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...