jueves, 23 de agosto de 2012

SANTO HERMANO MIGUEL


 
 
 
SANTO HERMANO MIGUEL

Miguel Febres Cordero (1854-1910)
religioso, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

El Hno. Miguel nació el 7 de noviembre de 1854 en la ciudad de Cuenca, sus padres fueron don Francisco Febres Cordero, guayaquileño; Ana Muñoz, cuencana. Nació con un defecto físico en los pies. Fue bautizado el 15 de noviembre del mismo año por temor a que muriera, en la antigua catedral de Cuenca con el nombre de Francisco.

Tuvo una infancia como la de todos los niños de esa época, aunque su defecto físico lo limita en algunos aspectos. Adquirió una gran afición a la lectura, hasta los 9 años no acudió a ninguna escuela, haciendo en la casa los estudios.
El 4 de mayo de 1863, en Cuenca abren la entidad los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la cual realizó sus estudios primarios y se entusiasma por la labor de sus nuevos profesores, esto hace que nazca con fuerza un deseo, ser como ellos. En la familia, especialmente su papá, la idea no es acogida con agrado y se opone a ella. Finalmente, el 24 de marzo de 1868 su mamá firma la autorización para que ingrese en el Noviciado, esa misma tarde toma el hábito y siguiendo la costumbre que existía en la vida religiosa, recibe un nuevo nombre. De Francisco Febres Cordero, Panchito, pasa a ser el Hno. Miguel.

Emitió los primeros votos anuales en Quito, el 8 de diciembre de 1872. En la misma ciudad emitió los votos perpetuos, el 8 de diciembre de 1882.
Las presiones familiares no terminan y los superiores trasladan al Hno. Miguel a Quito. A los pocos meses su papá escribe al Hno. Visitador con el anuncio de que retirará a su hijo. Se pide la opinión al Hno. Miguel, contestando que desea continuar su vida religiosa. De aquí el distanciamiento con su padre que hizo sufrir mucho al Hno. Miguel se prolonga hasta 1875.

La etapa más extensa de la vida del Hno. Miguel se desarrolló en Quito, donde vivió treinta y ocho años. Fueron dos los lugares de residencia: El Beaterio (actual Centro Educativo Simón Bolívar) y El Cebollar.

Ese ministerio lo ejerció siendo profesor, especialmente de gramática castellana; rector del centro El Cebollar; Director de Novicios, es decir, formador de los jóvenes que se preparaban para la vida religiosa, y sobre todo, como catequista.
El 17 de mayo de 1892, ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; el 14 de agosto de 1990 es nombrado por el gobierno Francés “Oficial de la Academia” y recibe la medalla de las “Palmas académicas”. En 1906 la Academia Nacional de Venezuela lo nombra miembro correspondiente de ella.

Viajó a Europa en 1907 para trabajar en la realización y traducción de textos escolares. Se convierte en profesor de español de Hermanos franceses que se preparaban para venir a trabajar en América latina.

Residió en Francia y Bélgica, pero la dureza del clima en los meses de invierno hace que los superiores le trasladen a orillas del Mediterráneo, lugar de clima más suave. Se instala en Premiá de Mar (Barcelona – España). Allí falleció el 9 de febrero de 1910 a consecuencia de una pulmonía. El comentario fue unánime: “Ha muerto un santo”
El 9 de febrero de 1945 la Asamblea Nacional Constituyente, acordó honrar la memoria del Hno. Miguel como ejemplo de labor investigadora y amor patrio. El 7 de noviembre de 1950 el Congreso de Ecuador, lo declaró “Pedagogo ecuatoriano”
El 20 de octubre de 1953, el Congreso proclamó la memoria del santo y sabio como “insuperable modelo de abnegación y civismo”. El 4 de noviembre de 1954, el Congreso acordó enaltecer la personalidad egregia del Hermano para que sirva de modelo a los educadores ecuatorianos.


El 20 de octubre de 1977, el Consejo Supremo de Ecuador lo declaró “Modelo de maestros del Ecuador”. El 30 de octubre de 1977, el Papa Paulo VI lo beatificó en Roma. El 21 de octubre de 1984, fue canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II.
El 1 de noviembre de 1984, el presidente de Ecuador, León Febres Cordero, a nombre del Gobierno Nacional lo proclamó “Patrono de la Educación Ecuatoriana”. Y el 17 de noviembre de 1984, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, lo proclamó “Patrono de los Catequistas Ecuatorianos”

En 1863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca (Ecuador). Entre los primeros alumnos figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1854. La educación cristiana comenzada en la familia recibe en la escuela nuevo impulso y desarrollo, gracias sobre todo a la lección de catecismo y al ejemplo de los educadores, y así vemos cómo la estrella de la vocación lasaliana no tarda en despuntar en el espíritu abierto del joven ecuatoriano. La oposición que encuentra por parte de sus padres, que quisieran encaminarlo hacia el sacerdocio, no le desalienta. Francisco, que desde sus más tiernos años acostumbra confiar a la Virgen todas sus cuitas, encuentra en Ella la fuerza para seguir adelante en su propósito. Finalmente, el 24 de marzo de 1868, obtiene de su madre la autorización para ingresar en el noviciado de los Hermanos: es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al revestir el hábito lasaliano, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel.

Con ello no cesa sin embargo la lucha por la fidelidad a su vocación. El padre de Francisco, aun habiendo aceptado la decisión de su esposa, no escribe a su hijo una sola línea en cinco años. Entre tanto, el Hermano Miguel inicia su apostolado en las escuelas lasalianas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura españolas y, ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados, se decide a componerlos él mismo. El gobierno ecuatoriano no tardará en adoptarlos para todas las escuelas del país. Con el correr de los años el Hermano Miguel dará a la imprenta otras obras, sobre todo del campo de la lírica y de la filología, las cuales le abrirán las puertas de la Academia Nacional. Compondrá también catecismos para la infancia, siendo la catequesis el campo preferido de su actividad apostólica. De modo especial, reclamará y obtendrá siempre para sí el privilegio de preparar a los niños a la Primera Comunión, dedicándose a esta delicada labor hasta 1907, fecha de su viaje a Europa. Este asiduo contacto con los niños contribuirá a forjar una de las características más notables de su espiritualidad: la sencillez evangélica: «Sed sencillos como palomas». «Si no os hacéis como parvulitos no entraréis en el reino de los cielos». De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús. Con la sencillez evangélica brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza, la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad, que se nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la Virgen. Una evidencia se impone pronto a sus contemporáneos: «El Hermano Miguel es un santo».

Su santidad irradiará también en el viejo continente. En 1904, como consecuencia, en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, no pudiendo ejercer su apostolado en su propio país, deciden expatriarse. Numerosos son los que optan por España y los países de América latina. La necesidad de procurar a esos valerosos lasalianos el conocimiento indispensable de la lengua castellana, mueve a los Superiores a trasladar al Hermano Miguel a Europa para que pueda dedicarse a la composición de textos apropiados para un estudio acelerado de dicho idioma. Tras unos meses de estancia en París, el Hermano Miguel se traslada a la Casa Generalicia de los Hermanos en Lembecq-lez-Hal (Bélgica).

Enteramente dedicado a su nueva tarea, su virtud no deja de irradiarse en su nuevo ambiente. Pero el clima belga, tan diferente del de su propio país, no le favorece, y los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a España, asignándole como residencia el Centro internacional lasaliano de Premiá de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jóvenes formandos admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios.

En el mes de julio de 1909 ráfagas de viento revolucionario llegan hasta Premiá de Mar y poco después sobreviene la "Semana Trágica". Ante la frecuencia de actos de violencia anticlerical, los Superiores se ven precisados a trasladar a Barcelona a formandos y formadores hallándoles un refugio en el embarcadero del puerto y luego en el colegio N.S. de la "Bonanova". En esos momentos trágicos el Hermano Miguel se hace custodio de las formas consagradas de la capilla de Premiá.

Pasada la borrasca revolucionaria los Hermanos regresan a Premiá de Mar. Mas ahora es el Señor quien llama a Sí a su fiel siervo. A finales de enero de 1910 contrae una pulmonía que su débil organismo no llega a superar. Tras una agonía de tres días y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1910. La noticia de su muerte es acogida con emoción y llanto. La República del Ecuador proclama un duelo nacional.
Hermanos y exalumnos del Hermano Miguel rivalizan en admiración y encomio por sus virtudes. Los favores atribuidos a su intercesión no tardan en multiplicarse. En 1923 se inicia en Quito y en Cuenca el proceso informativo en vistas a la beatificación. Sigue en 1924 el de Barcelona. En 1936, durante la revolución española, se lleva a cabo el traslado al suelo patrio de los restos mortales del siervo de Dios, que reciben una acogida triunfal. La tumba del Hermano Miguel se convierte en centro de continuas peregrinaciones.


Siguen obteniéndose gracias y favores celestiales por la intercesión del Hermano Miguel; pero el milagro que ha obrado la curación de Sor Clementina Flores Cordero pone en buen camino la causa del santo Hermano hacia la Beatificación.

Llevados a término todos los requisitos acostumbrados, el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1977 procede a la Beatificación del Hermano Miguel y a la del Hermano belga, Hermano Mutien-Marie. La grande asistencia de peregrinos venidos de Bélgica, del Ecuador y de Italia, la acertada ceremonia y las palabras inspiradas de Pablo VI en la homilía y en el Angelus, han hecho inolvidable ese día para todos los afortunados participantes en la solemne celebración de la Piazza San Pietro.

El mismo día de la Beatificación, precisamente durante el desarrollo del sugestivo rito, se realizaba otro milagro: la Señora Beatriz Gómez de Núñez, afectada de incurable "miastenia gravis", se sintió completamente curada. Ya antes, con toda la familia, se había confiado a la intercesión del santo Hermano, y, como coronamiento de sus oraciones, había querido venir a Roma para la Beatificación.

Esta curación, reconocida como milagrosa, conlleva la reapertura de la causa, y, en el Consistorio del 25 de junio de 1984, el Pontífice Juan Pablo II fija para el 21 de octubre del mismo año la fecha de la Canonización.

Hoy, el Papa Juan Pablo II, poniendo entre los Santos a este religioso ecuatoriano, ofrece a la Iglesia entera y particularmente a la del Ecuador el modelo de un religioso culto, pero sencillo y humilde, de un catequista totalmente entregado a la obra de la evangelización, de un educador que ha ayudado a tantos jóvenes y niños a encontrar el sentido de su vida en Jesús y a vivir su fe como don y compromiso.





Por invitacion expresa de la distinguida dama Srta. Rosario Vasquez, benefactora de la remodelacion y cuidados para con la Celda del Santo Hermano Miguel, ubicada en el Colegio Fiscal Nacional Simon Bolivar en la ciudad de Quito, Republica del Ecuador; asisti con gran curiosidad y expectativa para conocer la habitacion donde vivio el hermano Miguel.


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - Olmedo,entre Cuenca, Benalcazar y Manabi


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - En el Patio Interior, se observan las ventanas
 estilo neogotico con ventanas ojivales de la Capilla existente en aquella epoca, se utilizo en el Colegio como Salon de Actos.

Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - En el Patio Interior existen Cornizas propias de la construccion colonial.


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - Otro patio interior, observe el piso cubierto con adoquines de piedra existentes de la epoca colonial y un arco, como posible pasadizo hacia otra habitacion o corredor.


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - patio donde se observa las ventanas tipo goticas.


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - Puerta original de ingreso al Colegio por la calle Cuenca, la misma que se encuentra cerrada permanentemente.


Colegio Nacional Fiscal Simon Bolivar - Gradas de piedra labrada original de la epoca colonial, que permite el ingreso a la celda del Santo Hermano Miguel.



 
Celda del Santo Hermano Miguel, su lugar de residencia por 28 años  

 
fotografia mural de la casa
donde nació y creció cuando niño el Santo Hermano Miguel. En la Ciudad de Cuenca en Ecuador




 
Copias de fotografias del Santo Hermano Miguel


 
Ojo de Buey en la Celda del Santo Hermano Miguel, lugar que le permitia participar de la misa, lo realizaba desde este lugar por su enfermedad en las piernas que le causaba mucho dolor y dificultad al caminar.



 
 

 
Fotografia del libro original con la escritura del Santo Hermano MIguel, sobre un tratado de Gramatica.



 
El 17 de mayo de 1892, ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; el 14 de agosto de 1990 es nombrado por el gobierno Francés “Oficial de la Academia” y recibe la medalla de las “Palmas académicas”. En 1906 la Academia Nacional de Venezuela lo nombra miembro correspondiente de ella.



 
 Srta. Rosario Vasquez, benefactora de la actual remodelacion y cuidados para con la Celda del Santo Hermano Miguel, ubicada en el Colegio Fiscal Nacional Simon Bolivar en la ciudad de Quito, Republica del Ecuador

 
Dr. Harvey Rivadeneira Galiano - Julio del 2012 - Quito  Ecuador

 
Dr. Harvey Rivadeneira Galiano  - Julio del 2012 - Quito  Ecuador


 
Salida al patio interior del Colegio desde la Celda del Santo Hermano Miguel


 

Patio español – Colegio de Señoritas Simón Bolívar  



 

Salón interior del Colegio Fiscal Nacional Simón Bolívar – Lugar donde fuera Capilla

Los restos del hermano Miguel llegaron a Quito en 1937. El gobierno del Ecuador en consideración a su aleccionadora obra de preceptor lo declaró Modelo de Maestros en 1977. También es patrono de la Educación Cristiana en Ecuador. Existen centros educativos, monumentos y calles que perpetúan su nombre y su obra; antologías literarias y compendios biográficos lo citan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...