Google+ Followers

jueves, 9 de agosto de 2012

MIGRAÑA CON ACUPUNTURA







La migraña de cada persona es tan individual como sus huellas digitales. La migraña es un enfermedad crónica, de causa no conocida,(al parecer de origen neurológico) que se manifestara por dolores de cabeza de intensidad variable de moderada a severa o muy intensa tipo vascular, que se intensifica con el movimiento, caracterizado por unos síntomas específicos y, tienen la fuerza para incapacitar por completo a quien la sufre.

Como un dolor de cabeza fuerte y punzante que suele empezar en un lado de la cabeza (de ahí el nombre de "migraña", del griego hemikrania, o mitad del cráneo), pero que luego puede afectar a toda la cabeza y puede ir acompañado con otros síntomas como nauseas, vómitos, intolerancia al ruido o luz, sordera y sudoración.

La duración es muy variable, puede ser de horas o días, tiene un factor genético, hay predisposición sin algún familiar cercano la padece, sobre todo si es de el sexo femenino, con el hallazgo, de técnicas biológicas moleculares, de un locus para la migraña hemipléjica familiar en el brazo corto del cromosoma 19.

El diccionario de Oxford define la migraña como una jaqueca "recurrente y paroxística que a menudo es acompañada por nauseas y alteraciones visuales".

Algunas personas experimentan alteraciones visuales antes de sufrir un ataque, estas se llaman "auras", y pueden consistir en la aparición de luces brillantes alrededor de los objetos, o bien una pérdida parcial o completa del campo visual.

TIPOS DE MIGRAÑA

Migraña sin aura.

Migraña con aura que dura alrededor de media hora, y por lo que general es acompañada de los demás síntomas de la migraña, conocido como "migraña clásica".

Migraña sin dolor de cabeza, se presenta el aura sin la jaqueca.

Status migrainosus, un ataque de migraña prolongado durante el cual el dolor de cabeza puede variar de intensidad sin aliviarse por completo.

Jaqueca de racimo, estos ataques llegan en "racismos" a lo largo de seis o de hasta doce semanas. Suelen aparecer durante la misma estación del año.

Por lo general el dolor de cabeza dura poco (treinta minutos a 2 horas) pero puede presentarse varias veces en un solo día, son pocos comunes. También se llaman "jaquecas despertadoras" a veces porque le despiertan a uno por la mañana con un dolor severo detrás de un ojo (siempre del mismo ojo), el ojo se pone rojo, a lo mejor le salen lágrimas, y la nariz se tapa del mismo lado o se descarga un líquido claro, el dolor puede ser tan severo que uno se ve obligado a pasear de un lado a otro con la cabeza entre las manos. Algunas mujeres dicen que en peor que el dolor de parto.

Jaqueca de tensión

Éstas pueden ser continuas o bien pueden regresar todos los días a la misma hora. Pueden durar desde media hora hasta una semana entera, a menudo la experiencia se describe como llevar un aro apretado alrededor del cráneo, o bien una presión por encima de la cabeza o por ambos lados de ella, cerca del 80% de los seres humanos han experimentado este tipo de dolor de cabeza, que a menudo empieza en el cuello y se extiende hasta la cabeza. Las jaquecas de tensión no dan vómitos, sin embargo, pueden causar una náusea ligera. Tampoco suelen provocar sensibilidad a la luz, al sonido o al movimiento.

Jaqueca asociada con drogas, muchos medicamentos, para matar el dolor, en especial los que contienen ergotina, pueden producir jaquecas todos los días, hay muchas drogas que provocan dolor de cabeza como un efecto secundario.

La única persona capaz de hacer un diagnostico adecuado es el médico. Algunas personas se quejan de un letargo terrible antes una migraña, mientras otras experimentan un auge repentino de energía. Por ejemplo, la famosa novelista victoriana George Eliot decía que se sentía "peligrosamente bien" antes de sufrir una migraña.
Las "auras de migraña se puede definir en general como alucinaciones". Pueden afectar cualquiera de los sentidos: la visión, el olfato, el oído, el gusto o el tacto. También pueden darse alteraciones del consiente. Algunas personas experimentan auras que son 100% visuales, mientras otras los experimentan como una distorsión de la realidad.

Auras visuales (del griego skotoma). Pueden verse como estrellas, luces brillantes, figuras espirales o hasta duendecillos, el modelo del aura puede ser muy complicado como alfombras persas, o bien puede consistir en escenas complejas o visiones divinas de personas y animales. Todo puede verse repentinamente diminuto, o bien muy grande (probablemente fueron auras de migraña las que inspiraron Alicia a través del espejo Lewis Carroll).

Los olores alucinatorios. Pueden ser muy placenteros, como flores, o bien pueden ser extremadamente desagradables.

Los sonidos alucinatorios, pueden asumir la forma de música o de cualquier ruido, y el oído se vuelve muy agudo; o bien los sonidos pueden volverse indistintos, como si llegaran desde muy lejos.

Los sentidos alucinatorios. Pueden asumir la forma de una sensibilidad extrema al tacto, una debilidad pasajera en una mitad del cuerpo, un cambio en el tono muscular (o sea, una tensión extrema o una pérdida total del tono muscular), o un cambio en el gusto (algunas personas llevan un sabor extraño en la boca, mientras otras pierden el sentido del gusto por completo).

Los estados alucinatorios del consiente. Pueden asumir la forma de un cambio completo en la memoria, el habla o la percepción. La etapa del aura dura unos cuantos minutos hasta una hora completa. Suele acabar con los demás síntomas, que incluyen: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y/o el sonido. Puede darse una laguna metal entre la terminación del aura y el inicio del dolor de cabeza. Hay personas que padecen sólo la sensación del aura, sin el dolor de cabeza.

El fin del ataque, algunas personas opinan que la única manera de terminar el ataque es con el sueño, aunque ese estado puede ser imposible de alcanzar hasta que se haya apaciguado la migraña.

Muchas personas dicen que después de sufrir una migraña, experimentan estados del sueño que son en especial largos, profundos y refrescantes. Hay otros que dicen que la migraña no termina hasta que ellos pueden estimularse de alguna manera, y que es esa estimulación lo que acaba con el dolor.

La estimulación puede manifestarse como hipo o eructos, o inclusive comer vorazmente. Y también puede consistir en un repentino ejercicio mental o físico, como hacer el amor o jugar, que aumenta el nivel de adrenalina, acabando con el ataque o previniéndolo por completo. Algunas personas dicen que la migraña termina con un escape de algún tipo. Este puede consistir en llorar, vomitar, orinar, sudar, estornudar, sangrar pro la nariz o empezar a menstruar. Después del ataque, uno puede sentirse totalmente abatido, o bien fresco y eufórico.

 INCIDENCIA Y REPERCUSIÓN

Es más frecuente en la mujer en la relación 3 a 1 después de los 12 años. La incidencia entre el 10 a 15% de la población mundial. En estados unidos de norte América 24 millones la padecen. Estadísticas de la organización mundial de la salud estiman que hay alrededor de 300 millones de personas sufriendo, en general se encuentra entre los 10 y los 46 años de edad.

La acupuntura se utiliza de forma muy extendida en los países occidentales, donde la gente es más propensa a padecer la migraña. La repercusión; una de las características de la migraña es lo incapacitante que el dolor, que no le permita moverse, el dolor suicidio como en la cefalea en racimos que es mucho más intensa. Afectando a si sus actividades del diario vivir, causando problemas con su trabajo, estudios y relaciones familiares.

Muchas personas limitan su vida social por medio a un ataque de migraña y hasta han perdido su trabajo. El impacto económico: los dolores de cabeza son un problema de salud pública ya que se repercuten tanto en el individuo que la padece como la sociedad, ya que le genera pérdidas de horas de trabajo, asistencia al médico y gasto de medicamentos.

Se estima que sólo es norte América hay 24 millones de residentes con migraña severa, de los que el 25 % experimentan 4 o más ataques por mes, el 35 por ciento entre 1 y 3 episodios severos por mes, el 40 por ciento padecen al menos 1 por mes. Al 82-85 por ciento de las personas con ataque severo, la migraña les ocasiona algún grado de incapacidad y a casi un tercio les obligan a guardar reposo en cama durante el episodio agudo, incapacitándoles para realizar su actividad profesional, cuidar de sus familiares y atender las obligaciones sociales.

En términos económicos, la cefalea migramos es particularmente devastadora el incidir significativamente sobre la pérdida de productividad laboral. El 4 por ciento de todas las consultas médicas en consultorio son debidas a cefalea. Estudios han demostrado si uno de los padres tiene migraña, hay un 40 por ciento de posibilidades de que su hijo la sufra, si ambos padres tienen migraña, sus hijos tienen un 70 por ciento de posibilidades de padecer también.

SÍNTOMAS

Mediante el interrogatorio, encontraremos en el cuadro clínico, síntomas anticipatorios, pródromos y aura: los pródromos no evolutivos se presentan de 6 a 48 horas antes, de la migraña; mientras que los pródromos evolutivos se presentan hasta 6 horas antes del cuadro doloroso de la migraña con o sin aura.

Los podremos consisten en una variedad de síntomas: neurológicos (euforia, depresión, molestias al ruido, rigidez de cuello, desinhibición, hiperactividad, irritabilidad y disfunción cognositiva). Autonómicos (bostezos, diaforesis, diarrea, estreñimiento, sed, retención de fluidos, sensación de frío, poliuria) o sistémicos (fatiga, anorexia, ansia de alimentos).

El dolor de cabeza que se incrementa con la actividad física, nausea, molestia a la luz, al ruido, con aura sobre todo lo visual, es decir, el paciente ve estrellas o líneas en zigzag, tener visión en túnel o punto ciego temporal, o incremento en la salivación.

El dolor pulsátil, como látigo, dura de 6 a 48 horas, fatiga, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Los síntomas que pueden persistir aun después de que la migraña se alivia son: confusión mental, sentir que el pensamiento no es claro, necesidad de dormir más. Por la intensidad de dolor se estimula el centro de la nausea y vomito, pero se dice que el dolor disminuye cuando vomita.

Signos de alarma; son cefalea de comienzo reciente en personas de más 50 años, intensidad progresiva, que empeora con el sueño y el decúbito o de lado, tos o estornudos, inicio brusco, aura atípica, asociado a fiebre, alteraciones de conciencia, disfunción neurológica, estrictamente unilateral y falta de respuesta a tratamientos habituales, enviar a tercer nivel de neurología para que toman un TAC (tomografía axial computarizada).

CAUSAS O ETIOLOGÍA

Se desconoce la causa. Se cree que se debe a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro y que comienza en el cerebro mismo e involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano, cambios funcionales en el sistema nervioso, en el área donde se originan las respuestas al dolor. También por las alteraciones por los químicos cerebrales, incluyendo la serotonina, que regula los mensajes de dolor atravez de esas áreas cerebrales y hay elementos que los denotan donde se encuentran:

1.- cambios hormonales en la menstruación, embarazo y menopausia.
2.- alimentos que contienen el amoniaco tiramina, la cerveza, el vino tinto, los quesos, el chocolate, comidas marinadas, cebolla, productos lácteos, nuez, manquilla de maní, la cafeína a dosis alta, algunos sazonadores y muchas comidas procesadas y enlatadas.
3.-estrés; un periodo de alta tensión emocional como un día de trabajo seguido por un periodo de relajación.
4.- factores físicos, como ejercicio muy intenso, incluyendo la actividad sexual, los trastornos de sueño como no dormir lo suficiente.
5.- historia familiar para diagnostico de migraña.
6.- la depresión o la ansiedad. La causa se desconoce pero los datos existentes siguieren un trastorno funcional de la circulación intracraneal transmitido generalmente.
7.- perderse o mal pasarse de comidas por las bajas de glucosa.
8.- consumir alcohol o drogas.

Se sabe las crisis migrañosas existen alteraciones regionales de flujo sanguíneo cerebral ocasionadas por una vasodilatación arterial intracraneal, además se cree que estas alteraciones pueden tener un papel casual. Se ha postulado que el mecanismo está relacionado con reducciones episódicas de las concentraciones sistémicas de serotonina, las cuales a su vez, producirán los cambios vasomotores observados. Los síntomas prodrómicos pueden deberse a una vasoconstricción intracraneal, y hay quien atribuye el dolor de cabeza a las sustancias liberadas por una dilatación de las arterias del cuero cabelludo. Las malformaciones vasculares intracraneales constituyen una causa rara de cefalea migrañosa.

Las causas más comunes de la migraña son: la herencia y los factores desencadenantes. Los nervios que se derivan del cerebro pueden sobre excitarse y causar vasodilatación de los vasos sanguíneos y migraña.
Hoy en día los científicos creen que la serotonina trae consigo una clave importante para explicarnos por que las drogas que a menudo alivian la migraña también afecta los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor "mensajero" químico se libera desde cualquier punto en donde se encuentren 2 células nerviosas, para permitir o prevenir que los impulsos eléctricos pasen de una célula a otra.

Cuando los niveles de serotonina suben, los vasos sanguíneos se contraen. Cuando los niveles de serotonina se bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.

Esos niveles pueden bajar si reaccionan a; el estrés y un nivel bajo de azúcar en la sangre. Estos niveles pueden subir si reaccionan a; el oxigeno, el vomito, los alimento cuyo nombre químico acabe en "amina", tales como los quesos, el chocolate y las naranjas. Los alimentos que contienen el aminoácido "triptófano", tales como la leche y el pavo. La insulina transporta el triptófano al cerebro, donde se convierte en serotonina.

El aumento en la hormona "femenina" estrógeno provoca un aumento en la serotonina. Las píldoras anticonceptivas que contienen el estrógeno producen jaqueca. La baja de estrógenos durante la menstruación produce una disminución de serotonina y vaso dilatación y migraña.

 FISIOLOGÍA

El dolor es un señor de la humanidad más terrible que la muerte misma. Hoy el dolor se ha convertido en un trastorno universal, un tema de salud pública seria costoso, y un desafío para la familia, amigos y proveedores médicos que deben dar apoyo al individuo que sufre las consecuencias físicas al igual a las emocionales del dolor.

Se define el dolor; como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisural real. Las agujas podrían provocar una alteración local en la circulación y en la función inmune, así como respuestas neuroquímicas.

La medicina tradicional china dice haber varios tipos de cefaleas, las frecuentes son las que afectan la zona temporal, las sienes, recorrido por el meridiano de la vesícula biliar, corresponde al elemento madera (hígado y vesícula biliar). La localización del dolor, unidos a los síntomas oculares gástricos y emocionales, describen perfectamente la migraña de origen hepático. Son síntomas de estancamiento de qi hepático y de exceso de yang (calor): el qi (yang) muere en la sangre (yin). Cuando la circulación de qi se bloquea, la sangre circula peor, y tiene a estancarse. Los episodios corresponderían a subidas puntuales de yang hepático. El hígado rige entre otras cosas, la dinámica (circulación) de qi. Dos de los factores que más afectan el flujo de qi son las emocionales y los dietéticos.

La emoción corresponde al elemento madera (hígado y vías biliares) es la ira. La impaciencia, la irritabilidad, la cólera fácil, son síntomas de desequilibrio hepático, una perspectiva que coincide con la clasificación de los temperamentos de Hipócrates, para quien el bilioso era también el colérico.

Estas influencias entre emociones y estado energético es de ida y vuelta: el exceso de yang hepático produce irritabilidad y nerviosismo. La cólera reprimida, e incluso inconsciente, y el estrés afectan negativamente la energética del hígado y la aparición de migraña. Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada dicho de un modo más gráfico, si el filtro se "satura" no solo nos encontramos mal, y también se entorpece el flujo de energía en general, y en los meridianos de hígado y vesícula biliar en particular.

¿Cómo se consigue el equilibrio o curación? Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargar, si hay una cosas emocionales (estrés), un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en la sustancia neurotransmisora que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

El daño no es causado en el cerebro, si no en las meninges (capa que cubre el cerebro); desde donde las técnicas espectográficas no han permitido visualizar lo que llamamos aura… un dolor irradiado a partir de la zona posterior del cráneo y que avanza por ambos lados hasta alcanzar la frente.

El pinchazo de la aguja en ciertos puntos precisos de la piel estimula algunos nervios específicos, los que transmiten impulsos eléctricos a la médula y los centros inferiores del cerebro, y desde allí al área enferma. Los nervios llegan a todas las partes del cuerpo por pequeñas que sean y cada centímetro de él está bajo control, directo o indirecto, de un nervio o de un grupo de ellos. Estos controlan casi todos los procesos que tiene lugar en el cuerpo. Algunos nervios, al ser estimulados, aumentan o disminuyen su función en todos los órganos.

Podemos comparar el sistema nervioso con el aparato de control electrónico de alguna complicada maquina, como una central telefónica o un piloto automático. El arte de la acupuntura consiste en saber, precisamente, que nervio estimular en una enfermedad determinada. Parece tan fácil como saber que tecla tiene que presionar una persona en una máquina para escribir su propio nombre. De hecho, sin embargo, se necesita una considerable suma de conocimientos para poder practicar la acupuntura en forma satisfactoria.

"cuando tiene el control sobre su cuerpo, obtiene el control sobre su vida".

La migraña no respeta ni la fama ni la fortuna, los migrañosos famosos incluyen a San Pablo, Julio Cesar, Charles Darwin, Emanuel Kant, Lewis Carroll, princesas Margaret y Diana. Edgar Allan Poe padecía de migraña tan insoportable que a veces salía corriendo de su casa para meter la cabeza en la nieve. Hasta Harry Potter en sus libros. Los factores desencadenantes pueden ser; reacciones alérgicas, luces brillantes, ruidos fuertes, ciertos olores o perfumes y estrés físico y emocional, cambios de patrones de sueño, hábitos de fumar o exposición al humo del tabaco saltarse las comidas, alcohol, fluctuaciones de los ciclos menstruales o el mismo uso de píldoras anticonceptivas, se cefalea tensional, alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado humado, hígado de pollo, Higos), glutamato mono sódico o nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, embutidos, y comida china). Otros alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní y banano, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos y alimentos fermentados o encurtidos.

Hipoglucemia cuando baja el azúcar pro lo que hay que tomar varias comidas al día. El café eleva la presión sanguínea, pero su "síndrome de abstinencia" produce dolor de cabeza. Dolor de cabeza de fin de semana; es una respuesta de el organismo al pasar de una interactividad a una inactividad; sucede cuando se encaja el ocio.

El estrés y el exceso de preocupaciones estreñimiento, comidas y bebidas frías o helados al entrar al contacto con los dientes, emocionales, como la ansiedad y la depresión, exponerse mucho tiempo al calor si están muy contraídos los músculos de la región cervical o cansancio.

Lo más recomendable es llevar un diario de cefaleas para ser capaz de identificar alguno de los desencadenantes de los ataques.

Evitar la coca light (por el aspartame).

En el 93% de los niños con dolores migrañosos severos y frecuentes, se recuperaron al seguir una dieta libre que contienen alérgenos.

Así también ciertos medicamentos son desencadenantes como los antibióticos (tetraciclina, griseofulvina), antihipertensivos (nifedipino, captopril), las hormonas (anticonceptivos orales, estrógenos), bloqueadores de los receptores de la histamina (cimetidina, ranitidina), vasodilatadores (nitroglicerina, dinitrato de isosorbida).

Alimentos que pueden desencadenar migraña; carnes envejecidas, enlatadas, crudas o procesadas e incluso con mortadela, carne de ave de caza, jamón, arenques, peperoni y salchichas.

Leguminosas inclusive judías, frijol, habichuelas, frijoles blancos, frijoles pintos y garbanzos, levaduras, incluso pastel de café hecho con levadura fresca, roscas tipo "doughnouts" y pan amargo, cafeína en exceso, caldos enlatados o en cubitos, chocolate, cacao.

Productos lácteos cultivados tales como suero de leche y crema ácida, hígados, lentejas, ablandador de carne, nueces y mantequilla de maní; otros como fatiga, los viajes, noches de insomnio, excesos sexuales, cambios climáticos, presión atmosférica, tormentas solares y cambios electromagnéticos, el estrés es el principal desencadenante de la crisis migrañosa.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de migraña es clínico, que ningún estudio de imagenología o neurofisiología hacen el diagnóstico, esto solo se solicita para descartar otras cusas de dolor de cabeza, como es la tomografía computarizada y en caso de migraña complicada, es posible que se necesite un electroencefalograma para descartar convulsiones.

La migraña puede ser diagnosticada por el médico, basándose en el patrón de los síntomas, antecedentes de la migraña en la familia y la respuesta al tratamiento. En el examen físico el médico probablemente no encuentre nada normal.

Diagnóstico diferencial: con cisticercosis cerebral puede dar dolor de cabeza o epilepsia, embolia cerebral y los derrames cerebrales se asocian más a una hipertensión arterial, la sinusitis, la migraña retiniana con dolores de cabeza que se acompañan sobre todo de dolor en el ojo derecho o izquierdo con disminución de la agudeza visual.

Criterios diagnósticos de la International Headache Society en 2004:

a) Haber presentado por lo menos cinco episodios que cumplan los criterios de B a E.

b) Ataques de cefalea cuya duración se encuentra entre 4 y 72 horas (sin tratar o tratados sin éxito), el paciente se duerme y se despierta sin migraña, la duración del ataque se considera hasta el momento de despertar.

c) la cefalea no ha de tener menos 2 de las siguientes características.

1. Localización unilateral.
2. Calidad pulsátil.
3. Intensidad moderada o grave (altera o impide las actividades diarias).
4. Se agrava con las actividades físicas de rutina (subir escaleras o caminar, etc.).

d) Durante el ataque de cefalea ha de haber al menos uno de los siguientes síntomas:

1. Náuseas, vómito o amabas.
2. Fotofobias (molestia a la luz) y fonofobias (molestias al ruido).

e) La historia clínica y las exploraciones físicas y neurológicas y, en caso necesario, las investigaciones oportunas, para descartar una cefalea sintomática o secundaria a otra causa.

 ACUPUNTURA Y MEDIDAS GENERALES

"El peso contundente de la evidencia exige que tomemos la acupuntura en serio como un procedimiento clínico de un valor considerable" (OMS).

La FDA, la administración para fármacos y alimentos de EEUU, calificó la acupuntura como segura y eficaz y encontrando un hueco definitivo en la práctica médica accidental.

En la acupuntura, la aplicación de agujas o presión digital, a si como aplicación de sustancias anestésicas (lidocaína) o el laser en puntos precisos de la piel estimula algunos nervios específicos, los que transmiten impulsos eléctricos a la medula espinal y cerebro y como respuesta aceleran o retardan las funciones de los órganos y por la producción de sustancia o neurotransmisoras.

La práctica de la acupuntura requiere mucha experiencia y una gran habilidad.

La acupuntura causo una reducción en el dolor y redujo el número de días durante los cuales los dolores de cabeza se presentaban. Es tan efectiva como los medicamentos para prevenir la migraña y sin los efectos colaterales o secundarios de los medicamentos.

Evolución del tratamiento, el dolor diario o frecuente desaparece entre los 30 a 45 días, no se debe dar por terminado el tratamiento solo por la desaparición del dolor y la normalización de las alteraciones neurológicas llevan un tiempo de 180 a 300 días y no recurrencia del dolor.

Nueve de cada diez pacientes se benefician y mejoran drásticamente su calidad de vida (desaparece el dolor, muy poca ansiedad, dormir bien, no estar irritado, no tener explosiones y tener ganas de hacer cosas).

 Este tratamiento se recomienda hacer una vez al año en casos difíciles repetir de dos a tres veces al año.

Del  libro de acupuntura del Dr. Mario Rojas Alba, indica

En los casos de dolor vertical de la cabeza se aplica acupuntura en: VG20, V60 y H2, cuando el dolor de cabeza es generalizado, afectando toda la cabeza se emplean los puntos VG15, EXTRA1, IG4 y TC5. En el dolor de cabeza a nivel frontal, Los puntos: V4L, EXTRA1, LG4 y TC5. En el caso de la migraña con dolor de cabeza afectando la región temporal: EXTRA 2, VB20 y TC5. En el dolor de cabeza de la región occipital: VGL5, VL0 y V60.

Recomendación no debe puncionar con estimulación fuerte en los puntos de la región de la cabeza, la punción se realiza una vez al día, o cada tercer día, reteniendo las agujas de 15 a 20 minutos.

MEDIDAS GENERALES

"existe una gran diferencia entre saber lo que hay que hacer y hacerlo en realidad"

Descansar en una habitación silenciosa y oscura, pellizcos en cuero cabelludo, comprensión de la arteria yugular (a los lados del cuello), consumir líquidos para evitar la deshidratación (sobre todo si la persona ha vomitado), aplicar compresas frías y húmedas en nuca y frente de 20 a 30 minutos, también en piernas y antebrazos. Aplicar bolsa de hielo en la cabeza, masaje en el cuello y espalda, hágase en masaje en el cuero cabelludo utilizando mucha presión. Presione sus sienes o región temporal. Trate de tomar una siesta y realizar técnicas de relajación.

El ejercicio, correr tres veces por semana durante 30 minutos, ayuda a la migraña y a la depresión y a controlar la ira y el estrés.

La educación para el tratamiento sin drogas, las personas sienten cierto grado de alivio (ya que en ocasiones son las drogas las mismas causantes de la migraña), practicando control mental, técnicas de relajación tales como natación, ejercicio aeróbico, gimnasia, yoga y acupuntura

Es indispensable cambiar los hábitos nocivos de vida y aprender a generar endorfinas. Las endorfinas son sustancias naturales del organismo que aumentan las defensas contra el dolor y el estrés. Generamos endorfinas mediante técnicas psicofísicas, de relajación o de respiración, actividades físicas, mensajes, caminatas rápidas, los placeres y los buenos momentos.

Harvey Rivadeneira Galiano MD, medico acupunturista manifiesta que con el tratamiento acupuntural se ha logrado importantes remisiones de hasta un 91% de los pacientes tratados clinicamente y con disciplina profesional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada