jueves, 30 de abril de 2015

CREADOR DEL UNIVERSO: PAN GU - 盘古开天辟地





 
 





Pan Gu · ´creador del universo´ y vencedor del caos original

Muchos son los mitos que envuelven más de 15000 años de cultura china sin embargo los más antiguos todavía siguen vigentes que son los mitos sobre el origen del universo, los orígenes humanos, la creatividad cultural y las guerras tribales.

Una historia que todo padre le ha contado a su niño es que el universo fue creado por Pan Gu conocido como el ´Dios de la Creación´.

El creador del mundo fue Pan Gu el cual se creó así mismo teniendo forma de un huevo de gallina. Según los relatos de la creación las partes de dicho huevo se separaron. Por una parte la yema que simboliza el yin ´sombra u oscuridad´ y por otra parte la clara que viene a ser el yang ´sol o luz´. El ´yin´ y el ´yang´ a su vez representa la Tierra y el Cielo así como también el movimiento de la armonía, del equilibro y del orden cósmico.

Mucho tiempo antes que fuera creado el universo no tenía forma y el cielo y la tierra no existían. No hubo izquierda ni derecha, no hubo arriba ni abajo, ni hubo el este, el sur, el oeste ni el norte. Era como un ´huevo primordial´ redondo en el cual no había luz, ni sonido ni movimiento. En el huevo universal yacía un ser dormido llamado Pan Gu.

En el gran huevo primordial gestaba un grandioso héroe llamado Pan Gu quien precisamente separó el cielo de la tierra. Concebido 18 mil años en el huevo Pan Gu se despertó finalmente de su sueño profundo. Abrió los ojos y sintió una oscuridad además de tanto calor que casi estaba sofocado. Quiso ponerse de pie pero la cáscara de huevo le envolvía fuertemente todo su cuerpo que no podía relajarse ni las manos y los pies. Pan Gu echó a enfadarse, tomó una hacha innata y se esforzó por blandirla. Después sólo se oyó un ruido atronador. El gran huevo se rajó súbitamente.

El puro, liviano y claro qi ´yang´ se levantó y formó el cielo azul. Por otro lado el denso, pesado y turbio qi ´yin´ se hundió y formo la expansiva tierra. Desde entonces el universo tuvo cielo y tierra.

Pan Gu y la creación del mundo · 盘古开天辟地  Pán Gǔ kāi tiān pì dì

 Pan Gu se puso de pie entre el cielo y la tierra. Desde entonces día a día el cielo era más alto y la tierra estaba más abajo y se volvía más pesada y densa. De esta forma Pan Gu se volvió cada vez más alto. Tomó otros dieciocho mil años para que el cielo dejara de subir y la tierra de bajar. Por consiguiente Pan Gu se volvió un gigante para sostener el cielo y la tierra y de esta forma el universo permanecía en un estado perfecto de orden y armonía.

Pan Gu separó el cielo de la tierra y se puso muy alegre. Preocupado de que se volvieran a unir el cielo y la tierra soportaba con la cabeza el cielo y pisaba con los pies la tierra. Lució las habilidades y cambiaba muchísimas veces al día. Creció diariamente 3,3 metros separándose a este mismo ritmo el cielo y la tierra. Pan Gu había llegado a ser un coloso de espíritu indomable y tenía una estatura de 45 mil kilómetros. Transcurridos miles de años el cielo y la tierra se establecieron por fin y no se unirían nunca jamás..  ..permitiendo así el espacio intermedio llamado ´vida´.

Pan Gu se transformaba nueve veces cada día: ya como Dios en el Cielo o Santo en la Tierra. Cada día el cielo se elevaba 3,3 metros y la Tierra se espesaba otro tanto. Así fue durante dieciocho mil años. Entonces el Cielo alcanzó su altitud infinita, la Tierra su profundidad absoluta y Pan Gu su extensión total. Pan Gu había llegado a ser un coloso de espíritu indomable y tenía una estatura de 45 mil kilómetros.

Los seres vivos empezaron con Pan Gu ´el antepasado de los diez mil seres´. No obstante este héroe quien separó el cielo de la tierra estaba muy agotado y no tenía fuerza para soportar a sí mismo. Su gigantesco cuerpo cayó a la tierra estruendosamente.

Sin embargo Pan Gu era el único hombre entre el cielo y la tierra. Su estado emocional podía cambiar el universo. Cuando estaba complacido el cielo se encontraba despejado y cuando estaba enojado el clima era sombrío. Su llanto traería lluvia y su suspiro fuertes vientos. Al pestañear el cielo relampagueaba y si roncaba los truenos rugían.

Viendo que el cielo y la tierra estaban bien formados y establecidos, Pan Gu murió. Su cabeza se convirtió en un gran pico sagrado, sus miembros se convirtieron en montañas, su sangre dio origen a los ríos y los lagos, sus músculos formaron los campos y las tierras fértiles y su piel y pelo se convirtieron en miríadas de plantas, hierbas y vegetales.  Su pelo y la barba se convirtieron en estrellas brillantes. Sus manos y pies dieron principio a los cuatro puntos cardinales y a las montañas altas.

Sus tendones se transformaron en caminos y sus cabellos se transformaron en árboles y otros vegetales. Sus dientes y sus huesos se transmutaron en oro, plata, bronce, hierro, jade y reservas minerales. El aire que él exhaló formó el viento y las nubes y el sonido de su voz llegó a ser el rugido de truenos. Su ojo izquierdo se convirtió en el sol y el ojo derecho se convirtió en la luna, su sudor se transformó en el rocío dulce de la mañana y la nutritiva lluvia. Y por último las pulgas que vivían en su cuerpo se convirtieron en la humanidad. Usando su cuerpo Pan Gu creó un mundo prodigo y hermoso.

La tradición taoísta suele representar a Pan Gu como un ser primitivo velludo que lleva un gran martillo con el cual rompe la roca primigenia o ´huevo primordial´ negro. Hay zonas del sur de China donde el culto a Pan Gu todavía pervive levantándose multitud de templos y pabellones en su honor. Entre esos pueblos es representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de perro y se le conoce con el nombre de ´rey Pan´. En una de esas leyendas se cuenta que Pan Gu se casó con una princesa como recompensa por traer la cabeza del rey Fang al rey Gao Xin quien había prometido la mano de su hija a quien le trajese la cabeza de su enemigo y fue Pan Gu quien realizó tal empresa. Pero la princesa no quería ser vista con aquel ser con cuerpo de hombre y cabeza de perro y se mudaron a las lejanas montañas del sur de China.

 Al principio de los tiempos, el universo era un huevo. Un día el huevo se rompió. Dos mitades resultaron. La parte superior se hizo bóveda y surgió el Cielo, la parte inferior, ocupada por el barro, formó la Tierra. Del centro del huevo nación P’an Ku que empezó a crecer y a crecer. Crecía más de tres metros por día. Al mismo tiempo el cielo se hacía tres metros más alto y la tierra adquiría tres metros de espesor.

 Pasadas dieciocho mil lunas, P’an Ku murió. El gran gigante, al morir se dividió en cientos de pedazos: El sol y la luna surgieron de sus ojos. Los ríos, las quebradas, los riachuelos y el mar brotaron de su sangre. De su frondoso cabello salieron los árboles. De su sudor, las gotas de lluvia. De su aliento, un golpe de viento. El resonar del trueno salió de su voz.

 ..de sus pulgares salieron los antecesores de la humanidad..

 Fu Xi · ´mensajero celestial´ fue enviado por los dioses a impartir la cultura china

Se dice que llegó a la tierra para enriquecer las habilidades del pueblo chino, mejorar la conciencia de la naturaleza y enseñarle a la gente comportamientos básicos y modos de vida en forma de ´cultura de la vida´

Según la historia china ´los dioses vinieron de los cielos´ para impartir la cultura directamente a los chinos creados por Nu Wa. Los dos seres divinos más conocidos son Fu Xi y Shen Nong quienes fueron enviados a la tierra para enriquecer las habilidades del pueblo chino, mejorar su conciencia de la naturaleza y enseñarle a la gente comportamientos básicos y modos de vida en forma de desarrollar y transmitir una amplia y elevada ´cultura de la vida´.

Durante cierto período los dioses coexistieron con los seres humanos por eso China era llamada la ´tierra divina´. En ese tiempo los chinos pensaron que era muy simple. Buscar comida cuando se tenía hambre y botar lo que quedaba cuando estaban satisfechos. Fu Xi enseñó a los antiguos chinos cómo hacer redes para captar peces y de esta forma la gente mejoró su productividad inmensamente. Fu Xi también enseñó cómo domesticar animales y este fue el origen del ganado. Además Fu Xi trajo el sistema del matrimonio a la sociedad china. Mucho antes de que Fu Xi viniera a la Tierra la gente se unía con familiares cercanos y los niños vivían con su madre sin conocer a su padre. Fu Xi cambió completamente la forma de relacionarse e institucionalizó el sistema del matrimonio y la etiqueta en las bodas.

 Aparte de las enseñanzas arriba mencionadas Fu Xi creó el "Shu Qi" para reemplazar el anterior "conteo Quipu" que contaba objetos con nudos (utilizados en Bolivia, Perú y Ecuador por los anteriores habitantes a los Incas). También estableció las leyes de los humanos y el sistema de gobierno geográfico y nombró oficiales para que estuvieran a cargo de la administración pública y el gobierno. Este ha sido el modelo de referencia para futuras generaciones.

Fu Xi es considerado el fundador de los trigramas por los cuales la gente china entiende los fenómenos celestiales y establece la ´filosofía de obediencia´ a los arreglos de los dioses. En cuanto a esto último la gente en China venera al cielo y a la naturaleza con absoluto respeto porque creen que su cultura fue otorgada por los dioses y manifiesta la adaptación de forma y contenido de la cultura divina.

Según la tradición fue Shen Nong quien enseñó a los chinos cómo hacer implementos para las fincas, reclamar la tierra y cultivar los campos. Con la ´asistencia de los dioses´ la calidad de vida de la antigua gente china se mejoró y fueron capaces de lidiar con la naturaleza y establecer normas básicas de comportamiento humano. Gradualmente la sociedad se transformó hacia una civilización primigenia.

· Fu Xi y el ´Ba Gua´

Los tres emperadores de la antigua China fueron Fu Xi, Shen Nong y el Emperador Amarillo ´Huang Di´..

Fu Xi, emperador legendario que vivió hace unos cinco milenios también era llamado ´Tai Hao´ fue uno de los tres grandes emperadores de la antigua China. Vivió hasta la venerable edad de 175 años y gobernó China durante 116 años. Su fecha de nacimiento y muerte se desconocen.

Fu Xi era experto en la observación y la interpretación de los movimientos del sol, la luna y las constelaciones así como los cambios del clima y las estaciones. No dejó nada fuera de su estudio de la naturaleza incluyendo las montañas, ríos, animales y vegetación.

Los tres emperadores de la antigua China fueron Fu Xi, Shen Nong y el emperador Amarillo (Huang Di). Todas las formas de vida de la tierra las incluyó en sus estudios. Examinó los patrones en el pelaje de los animales y plumas de aves y no pasó nada por alto. En esta pintura del siglo XIII aparece el mítico personaje con los 8 Trigramas dispuestos en círculo según un esquema centrífugo para formar un octógono.

Esos ´ocho trigramas´ originales serían la base de la escritura china cuya invención también se le atribuye a Fu Xi. Sus extensas observaciones y la investigación le permitieron ganar gran prestigio en el mundo que le rodeaba. Analizó y clasificó todo desde el cuerpo humano al entorno cercano de acuerdo a sus características y lo clasificó en ocho construcciones diferentes.

Luego utilizó los ocho símbolos para etiquetarlo todo y creó el “Ba Gua” en su forma de “Ocho Trigramas”. Mediante el estudio del Ba Gua uno puede entender la ´voluntad del Cielo´ y de la ´interrelación´ entre todas las cosas.

En los tiempos antiguos la gente hacía nudos en cuerdas para comunicarse entre sí y guardar cosas de importancia. Fu Xi inventó el sistema de escritura que permitió el mantenimiento de registros y descripciones de todo y de ideas más detalladas y precisas. Esto  mejoró mucho la comunicación y las directivas a los subordinados y fue de gran ayuda para la gente común.

El historiador de la dinastía Song Fan Zuyu dijo que el carácter moral Fu Xi estaba en armonía con el Cielo y la Tierra y que comprendía los mensajes de los dioses.

 Así fue capaz de concebir el ´Ba Gua´ que explica la verdad de toda la materia y la relación armoniosa entre el hombre y su medio ambiente. El sistema de gobierno y los códigos morales se formaron en la época de Fu Xi y se perfeccionaron durante el reinado de Tang Yao. Sin ninguno de los dos la propiedad y la justicia no hubieran sido establecidas y es por ello que los emperadores de China siguieron las enseñanzas de Fu Xi.

· Los ´cinco tonos celestiales´ del universo

La música tradicional china está basada sobre el antiguo sistema pentatónico o ´escala de cinco tonos´. Los cinco tonos son Kung · TI, Shang · ME, Chio · MA, Chih · FU y Yue · AG..

KUNG - Emperador - fa#

SHANG - Ministro - sol#

CHIO – Servicios Públicos - la#

YUE - Población Urbana - re#

CHIH - Población Rural - do#

 Según la teoría de los cinco elementos los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos cosmológicos como con las funciones internas del hombre.

 Los chinos creen que todo tiene una perfecta razón de ser por ejemplo que los seres humanos tengan cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo, cinco órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua y cinco dedos en cada mano.

Según la tradición china cualquiera de esos cinco tonos pueden afectar los órganos internos del ser humano y ´actuar como un perfecto mecanismo regulador´.

La música puede incrementar el metabolismo, iniciar cambios de los procesos de pensamiento y regular el corazón. Debido a que cada uno es diferente los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras. En base a los cinco tonos básicos uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.

 Por ejemplo las melodías basadas en KUNG son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable, equilibrado y tolerante. Las melodías SHANG son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones. Oírla frecuentemente lo hace a uno amistoso, bien intencionado y recto. La música basada en CHIO anuncia la llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en el hígado y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música CHIH es sumamente emocional como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a uno generoso.

Las melodías basadas en YUE son melancólicas como agua que fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones y escucharlas nos equilibra tanto mental como emocionalmente como dicen los antiguos dichos chinos: “triste pero no herido” y “contento pero no en exceso”.

Me encuentro fascinado por la profundidad de conocimientos de nuestros ancestros y su contenido extraordinario de sabiduría al escrito presentado para vuestro conocimiento......



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...