Pan Gu · ´creador del universo´ y vencedor del caos original
Muchos son los mitos que envuelven más de 15000 años de
cultura china sin embargo los más antiguos todavía siguen vigentes que son los
mitos sobre el origen del universo, los orígenes humanos, la creatividad cultural
y las guerras tribales.
Una historia que todo padre le ha contado a su niño es que el
universo fue creado por Pan Gu conocido como el ´Dios de la Creación´.
El creador del mundo fue Pan Gu el cual se creó así mismo
teniendo forma de un huevo de gallina. Según los relatos de la creación las
partes de dicho huevo se separaron. Por una parte la yema que simboliza el yin
´sombra u oscuridad´ y por otra parte la clara que viene a ser el yang ´sol o
luz´. El ´yin´ y el ´yang´ a su vez representa la Tierra y el Cielo así como
también el movimiento de la armonía, del equilibro y del orden cósmico.
Mucho tiempo antes que fuera creado el universo no tenía
forma y el cielo y la tierra no existían. No hubo izquierda ni derecha, no hubo
arriba ni abajo, ni hubo el este, el sur, el oeste ni el norte. Era como un
´huevo primordial´ redondo en el cual no había luz, ni sonido ni movimiento. En
el huevo universal yacía un ser dormido llamado Pan Gu.
En el gran huevo primordial gestaba un grandioso héroe
llamado Pan Gu quien precisamente separó el cielo de la tierra. Concebido 18
mil años en el huevo Pan Gu se despertó finalmente de su sueño profundo. Abrió
los ojos y sintió una oscuridad además de tanto calor que casi estaba sofocado.
Quiso ponerse de pie pero la cáscara de huevo le envolvía fuertemente todo su
cuerpo que no podía relajarse ni las manos y los pies. Pan Gu echó a enfadarse,
tomó una hacha innata y se esforzó por blandirla. Después sólo se oyó un ruido
atronador. El gran huevo se rajó súbitamente.
El puro, liviano y claro qi ´yang´ se levantó y formó el
cielo azul. Por otro lado el denso, pesado y turbio qi ´yin´ se hundió y formo
la expansiva tierra. Desde entonces el universo tuvo cielo y tierra.
Pan Gu y la creación del mundo · 盘古开天辟地
Pán Gǔ kāi tiān pì dì
Pan Gu se puso de pie
entre el cielo y la tierra. Desde entonces día a día el cielo era más alto y la
tierra estaba más abajo y se volvía más pesada y densa. De esta forma Pan Gu se
volvió cada vez más alto. Tomó otros dieciocho mil años para que el cielo
dejara de subir y la tierra de bajar. Por consiguiente Pan Gu se volvió un
gigante para sostener el cielo y la tierra y de esta forma el universo
permanecía en un estado perfecto de orden y armonía.
Pan Gu separó el cielo de la tierra y se puso muy alegre.
Preocupado de que se volvieran a unir el cielo y la tierra soportaba con la
cabeza el cielo y pisaba con los pies la tierra. Lució las habilidades y
cambiaba muchísimas veces al día. Creció diariamente 3,3 metros separándose a
este mismo ritmo el cielo y la tierra. Pan Gu había llegado a ser un coloso de
espíritu indomable y tenía una estatura de 45 mil kilómetros. Transcurridos
miles de años el cielo y la tierra se establecieron por fin y no se unirían
nunca jamás.. ..permitiendo así el
espacio intermedio llamado ´vida´.
Pan Gu se transformaba nueve veces cada día: ya como Dios en
el Cielo o Santo en la Tierra. Cada día el cielo se elevaba 3,3 metros y la
Tierra se espesaba otro tanto. Así fue durante dieciocho mil años. Entonces el
Cielo alcanzó su altitud infinita, la Tierra su profundidad absoluta y Pan Gu
su extensión total. Pan Gu había llegado a ser un coloso de espíritu indomable
y tenía una estatura de 45 mil kilómetros.
Los seres vivos empezaron con Pan Gu ´el antepasado de los diez
mil seres´. No obstante este héroe quien separó el cielo de la tierra estaba
muy agotado y no tenía fuerza para soportar a sí mismo. Su gigantesco cuerpo
cayó a la tierra estruendosamente.
Sin embargo Pan Gu era el único hombre entre el cielo y la
tierra. Su estado emocional podía cambiar el universo. Cuando estaba complacido
el cielo se encontraba despejado y cuando estaba enojado el clima era sombrío.
Su llanto traería lluvia y su suspiro fuertes vientos. Al pestañear el cielo
relampagueaba y si roncaba los truenos rugían.
Viendo que el cielo y la tierra estaban bien formados y
establecidos, Pan Gu murió. Su cabeza se convirtió en un gran pico sagrado, sus
miembros se convirtieron en montañas, su sangre dio origen a los ríos y los
lagos, sus músculos formaron los campos y las tierras fértiles y su piel y pelo
se convirtieron en miríadas de plantas, hierbas y vegetales. Su pelo y la barba se convirtieron en
estrellas brillantes. Sus manos y pies dieron principio a los cuatro puntos cardinales
y a las montañas altas.
Sus tendones se transformaron en caminos y sus cabellos se
transformaron en árboles y otros vegetales. Sus dientes y sus huesos se
transmutaron en oro, plata, bronce, hierro, jade y reservas minerales. El aire
que él exhaló formó el viento y las nubes y el sonido de su voz llegó a ser el
rugido de truenos. Su ojo izquierdo se convirtió en el sol y el ojo derecho se
convirtió en la luna, su sudor se transformó en el rocío dulce de la mañana y
la nutritiva lluvia. Y por último las pulgas que vivían en su cuerpo se
convirtieron en la humanidad. Usando su cuerpo Pan Gu creó un mundo prodigo y
hermoso.
La tradición taoísta suele representar a Pan Gu como un ser
primitivo velludo que lleva un gran martillo con el cual rompe la roca
primigenia o ´huevo primordial´ negro. Hay zonas del sur de China donde el
culto a Pan Gu todavía pervive levantándose multitud de templos y pabellones en
su honor. Entre esos pueblos es representado como un ser con cuerpo de hombre y
cabeza de perro y se le conoce con el nombre de ´rey Pan´. En una de esas
leyendas se cuenta que Pan Gu se casó con una princesa como recompensa por
traer la cabeza del rey Fang al rey Gao Xin quien había prometido la mano de su
hija a quien le trajese la cabeza de su enemigo y fue Pan Gu quien realizó tal
empresa. Pero la princesa no quería ser vista con aquel ser con cuerpo de
hombre y cabeza de perro y se mudaron a las lejanas montañas del sur de China.
Al principio de los
tiempos, el universo era un huevo. Un día el huevo se rompió. Dos mitades
resultaron. La parte superior se hizo bóveda y surgió el Cielo, la parte
inferior, ocupada por el barro, formó la Tierra. Del centro del huevo nación
P’an Ku que empezó a crecer y a crecer. Crecía más de tres metros por día. Al
mismo tiempo el cielo se hacía tres metros más alto y la tierra adquiría tres
metros de espesor.
Pasadas dieciocho mil
lunas, P’an Ku murió. El gran gigante, al morir se dividió en cientos de
pedazos: El sol y la luna surgieron de sus ojos. Los ríos, las quebradas, los
riachuelos y el mar brotaron de su sangre. De su frondoso cabello salieron los
árboles. De su sudor, las gotas de lluvia. De su aliento, un golpe de viento.
El resonar del trueno salió de su voz.
..de sus pulgares
salieron los antecesores de la humanidad..
Fu Xi · ´mensajero
celestial´ fue enviado por los dioses a impartir la cultura china
Se dice que llegó a la tierra para enriquecer las habilidades
del pueblo chino, mejorar la conciencia de la naturaleza y enseñarle a la gente
comportamientos básicos y modos de vida en forma de ´cultura de la vida´
Según la historia china ´los dioses vinieron de los cielos´
para impartir la cultura directamente a los chinos creados por Nu Wa. Los dos
seres divinos más conocidos son Fu Xi y Shen Nong quienes fueron enviados a la
tierra para enriquecer las habilidades del pueblo chino, mejorar su conciencia
de la naturaleza y enseñarle a la gente comportamientos básicos y modos de vida
en forma de desarrollar y transmitir una amplia y elevada ´cultura de la vida´.
Durante cierto período los dioses coexistieron con los seres
humanos por eso China era llamada la ´tierra divina´. En ese tiempo los chinos
pensaron que era muy simple. Buscar comida cuando se tenía hambre y botar lo
que quedaba cuando estaban satisfechos. Fu Xi enseñó a los antiguos chinos cómo
hacer redes para captar peces y de esta forma la gente mejoró su productividad
inmensamente. Fu Xi también enseñó cómo domesticar animales y este fue el
origen del ganado. Además Fu Xi trajo el sistema del matrimonio a la sociedad
china. Mucho antes de que Fu Xi viniera a la Tierra la gente se unía con
familiares cercanos y los niños vivían con su madre sin conocer a su padre. Fu
Xi cambió completamente la forma de relacionarse e institucionalizó el sistema
del matrimonio y la etiqueta en las bodas.
Aparte de las
enseñanzas arriba mencionadas Fu Xi creó el "Shu Qi" para reemplazar
el anterior "conteo Quipu" que contaba objetos con nudos (utilizados
en Bolivia, Perú y Ecuador por los anteriores habitantes a los Incas). También
estableció las leyes de los humanos y el sistema de gobierno geográfico y
nombró oficiales para que estuvieran a cargo de la administración pública y el
gobierno. Este ha sido el modelo de referencia para futuras generaciones.
Fu Xi es considerado el fundador de los trigramas por los
cuales la gente china entiende los fenómenos celestiales y establece la
´filosofía de obediencia´ a los arreglos de los dioses. En cuanto a esto último
la gente en China venera al cielo y a la naturaleza con absoluto respeto porque
creen que su cultura fue otorgada por los dioses y manifiesta la adaptación de
forma y contenido de la cultura divina.
Según la tradición fue Shen Nong quien enseñó a los chinos
cómo hacer implementos para las fincas, reclamar la tierra y cultivar los
campos. Con la ´asistencia de los dioses´ la calidad de vida de la antigua
gente china se mejoró y fueron capaces de lidiar con la naturaleza y establecer
normas básicas de comportamiento humano. Gradualmente la sociedad se transformó
hacia una civilización primigenia.
· Fu Xi y el ´Ba Gua´
Los tres emperadores de la antigua China fueron Fu Xi, Shen
Nong y el Emperador Amarillo ´Huang Di´..
Fu Xi, emperador legendario que vivió hace unos cinco
milenios también era llamado ´Tai Hao´ fue uno de los tres grandes emperadores
de la antigua China. Vivió hasta la venerable edad de 175 años y gobernó China
durante 116 años. Su fecha de nacimiento y muerte se desconocen.
Fu Xi era experto en la observación y la interpretación de
los movimientos del sol, la luna y las constelaciones así como los cambios del
clima y las estaciones. No dejó nada fuera de su estudio de la naturaleza
incluyendo las montañas, ríos, animales y vegetación.
Los tres emperadores de la antigua China fueron Fu Xi, Shen
Nong y el emperador Amarillo (Huang Di). Todas las formas de vida de la tierra
las incluyó en sus estudios. Examinó los patrones en el pelaje de los animales
y plumas de aves y no pasó nada por alto. En esta pintura del siglo XIII
aparece el mítico personaje con los 8 Trigramas dispuestos en círculo según un
esquema centrífugo para formar un octógono.
Esos ´ocho trigramas´ originales serían la base de la
escritura china cuya invención también se le atribuye a Fu Xi. Sus extensas
observaciones y la investigación le permitieron ganar gran prestigio en el
mundo que le rodeaba. Analizó y clasificó todo desde el cuerpo humano al
entorno cercano de acuerdo a sus características y lo clasificó en ocho
construcciones diferentes.
Luego utilizó los ocho símbolos para etiquetarlo todo y creó
el “Ba Gua” en su forma de “Ocho Trigramas”. Mediante el estudio del Ba Gua uno
puede entender la ´voluntad del Cielo´ y de la ´interrelación´ entre todas las
cosas.
En los tiempos antiguos la gente hacía nudos en cuerdas para
comunicarse entre sí y guardar cosas de importancia. Fu Xi inventó el sistema
de escritura que permitió el mantenimiento de registros y descripciones de todo
y de ideas más detalladas y precisas. Esto
mejoró mucho la comunicación y las directivas a los subordinados y fue
de gran ayuda para la gente común.
El historiador de la dinastía Song Fan Zuyu dijo que el
carácter moral Fu Xi estaba en armonía con el Cielo y la Tierra y que comprendía
los mensajes de los dioses.
Así fue capaz de
concebir el ´Ba Gua´ que explica la verdad de toda la materia y la relación
armoniosa entre el hombre y su medio ambiente. El sistema de gobierno y los
códigos morales se formaron en la época de Fu Xi y se perfeccionaron durante el
reinado de Tang Yao. Sin ninguno de los dos la propiedad y la justicia no
hubieran sido establecidas y es por ello que los emperadores de China siguieron
las enseñanzas de Fu Xi.
· Los ´cinco tonos celestiales´ del universo
La música tradicional china está basada sobre el antiguo
sistema pentatónico o ´escala de cinco tonos´. Los cinco tonos son Kung · TI,
Shang · ME, Chio · MA, Chih · FU y Yue · AG..
KUNG - Emperador - fa#
SHANG - Ministro - sol#
CHIO – Servicios Públicos - la#
YUE - Población Urbana - re#
CHIH - Población Rural - do#
Según la teoría de los
cinco elementos los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos
cosmológicos como con las funciones internas del hombre.
Los chinos creen que
todo tiene una perfecta razón de ser por ejemplo que los seres humanos tengan
cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo, cinco
órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua y cinco dedos en cada
mano.
Según la tradición china cualquiera de esos cinco tonos
pueden afectar los órganos internos del ser humano y ´actuar como un perfecto
mecanismo regulador´.
La música puede incrementar el metabolismo, iniciar cambios
de los procesos de pensamiento y regular el corazón. Debido a que cada uno es
diferente los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso
cada uno percibe la música de diferentes maneras. En base a los cinco tonos
básicos uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.
Por ejemplo las
melodías basadas en KUNG son nobles, están relacionadas con la Tierra e
influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable,
equilibrado y tolerante. Las melodías SHANG son pesadas como el metal,
inflexibles. Esta música influye en los pulmones. Oírla frecuentemente lo hace
a uno amistoso, bien intencionado y recto. La música basada en CHIO anuncia la
llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en
el hígado y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música CHIH es
sumamente emocional como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a
uno generoso.
Las melodías basadas en YUE son melancólicas como agua que
fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones y escucharlas nos equilibra
tanto mental como emocionalmente como dicen los antiguos dichos chinos: “triste
pero no herido” y “contento pero no en exceso”.
Me encuentro fascinado por la profundidad de conocimientos de nuestros ancestros y su contenido extraordinario de sabiduría al escrito presentado para vuestro conocimiento......
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