miércoles, 29 de abril de 2015

LAS 8 PALABRAS DEL ESPIRITU XIN YI











 
 
 
 


..el Arte Interno Taoísta debe profundizar en estas 8 palabras o principios, sintiéndolos y viviéndolos para llegar así a la esencia del significado de la Unión Verdadera además de ser una herramienta más que permita alcanzar una forma de vida natural en paz con el entorno y en plenitud interior, un modo de comportamiento en constante búsqueda de armonía vital que se alcanza con la práctica regular y sostenida como Arte Interior que permite hacer las cosas de la forma clara y correcta y así desarrollar, cultivar y mantener esa armonía existencial en consonancia con toda naturaleza..

..Los principios fundamentales del estilo ´Xin Yi´ se resumen simplemente en las ocho palabras llamadas "el espíritu Xin Yi" que están íntimamente ligadas ya que no puede cultivarse una sin las otras..

    1 - Xiao: piedad, respeto, devoción y obediencia: la enseñanza del  Arte Taoísta exige un ambiente de mutuo respeto entre el maestro/instructor y sus discípulos. el instructor transmite su saber y se esfuerza para que avancen y mejoren, sabe lo que tiene que enseñar y cómo debe hacerlo, cuidando de sus alumnos; éstos deben seguir sus indicaciones con atención y respeto..

    2 - Xin: fe, confianza, fidelidad y lealtad: para avanzar en el camino del Arte Interno hay que tener fe y confianza en uno mismo. Habrá armonía interna al poner fe en lo que se hace. La persona rica en ´Xin´ hace las cosas a conciencia entregada a ello y cuidando los detalles. ´Xin´ alude también a la fidelidad y lealtad, fidelidad al estilo elegido, manteniendo la pureza del estilo, lealtad para conseguir dominar los secretos del arte..

    3 - Jie: pureza, limpieza interior, rectitud, honestidad, sinceridad y sencillez: una persona es lo que piensa. ´Jie´ significa erradicar cualquier impulso agresivo, los malos instintos y la mala voluntad desarrollando una mente limpia, pacífica y benévola. ´Jie´ también alude a la sinceridad y honestidad con uno mismo y con todo el mundo y a la idea de sencillez, modestia y humildad, sentido de la responsabilidad e igualdad de ánimo..

    4 - Zhong: lealtad, entrega y devoción a lo que se pertenece o es propio: hace referencia al cultivo de una activa lealtad o devoción al grupo, a la comunidad, en definitiva al género humano, interés por las grandes causas que afectan a la humanidad, búsqueda del bien común de la sociedad humana con entrega generosa y desinteresada a su servicio con actitud de leal y noble esfuerzo para lograr el mayor bien posible..

    5 - Yi: amistad, camaradería, compañerismo, lealtad a los amigos y compañeros: ´Yi´ es bondad puesta en acción dentro del círculo en que uno se mueve a diario y abarca todo lo que se engloba bajo el concepto de compañerismo. se trata de mantener una actitud directa y abierta con los compañeros y amigos, de darles atención y procurar siempre cumplir con lo acordado, estar cuando nos necesitan y cuidar de los amigos con lealtad..

  6 - Chi: arrepentimiento, vergüenza, reconocimiento y aplicación de la recta conducta: se refiere a algo que hay que evitar o eludir; se debe evitar hacer el mal y si alguna vez se comete un error o se hace algo incorrecto, se debe saber avergonzarse de ello, reconocer el error cometido y procurar rectificarlo. Hay que comportarse siempre con nobleza, dignidad y rectitud..

7- Li: cortesía, amabilidad, delicadeza, buenos modales, finura de trato: se debe ser atento y amable con los demás, tener siempre una palabra grata y reconfortante. Se trata de hacer todo de manera cuidada y ordenada, tratar y ser tratado con consideración. La cortesía es básica para establecer buenas relaciones entre las personas..

8 - Yu: unión, solidaridad, espíritu de cooperación, trabajo en equipo: significa unidad, concordia, colaboración. Se trata de adoptar un ánimo integrador, un temple colaborador y solidario. Trabajando unidos se alcanzan las metas más difíciles, los esfuerzos de espíritu integrador suelen ser nutritivos para todos y servir para el desarrollo de una mayor confianza tanto en el otro como en uno mismo..




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...