sábado, 25 de abril de 2015

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN ACUPUNTURA









Está trabajando en su escritorio, intentando ignorar el hormigueo o el entumecimiento que ha sentido por algún tiempo en la mano y la muñeca. De repente, un dolor agudo y punzante se dispara desde la muñeca hasta el brazo. ¿Será solamente un calambre? Lo más probable es que usted tenga síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos puede tornarse difícil. 
 
¿Cuál es la causa del problema? Algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras. Otras causas incluyen el trabajo en líneas de ensamblaje, las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a determinadas enfermedades, tales como la artritis reumatoide. Las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano que los hombres. 
 
La detección y tratamiento tempranos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios. La manera de diagnosticarlo es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación, acupuntura y, a veces, cirugía

Diariamente, sea en el trabajo o en casa, realizamos durante mucho tiempo movimientos repetitivos que, aunque a simple vista parece que son leves, con el paso del tiempo y la frecuencia de repetición pueden llegar a causarnos problemas.

El túnel carpiano es un orificio formado por varias estructuras de la zona de la muñeca por donde pasa el nervio mediano. Este espacio suele ser bastante estrecho y cuando hay alguna inflamación de los tendones o ligamentos que forman el túnel carpiano debido a mucha carga de trabajo, una presión continua o un golpe muy fuerte, se produce un rozamiento con el nervio mediano, lo que puede causar la sensación de hormigueo o el dolor tipo eléctrico e incluso la pérdida de fuerza de la mano.

La sintomatología es debida al mal funcionamiento del nervio, puesto que este se encarga de dar sensibilidad y movilidad a gran parte de la mano (una parte de la palma, pulgar, dedos índice, corazón y media parte del dedo anular), por eso cuando existe una afectación del nervio se siente un entumecimiento o se puede llegar a perder fuerza al hacer determinados movimientos, como por ejemplo al cerrar el puño.

Suele afectar más a hombres que a mujeres y en edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Manifestaciones del trastorno

  • Dificultad al coger cosas con la mano.
  • Hormigueo en la palma y en los 4 dedos pulgar, índice, corazón y la mitad del dedo anular.
  • Dolor que se extiende hacia el codo.
  • Dolor tipo punzante o eléctrico en la muñeca.
  • Imposibilidad de coger bolsas (manifestación muy habitual).
  • Problemas con la coordinación de los dedos.
En primer lugar debe acudir a un especialista que evalué la lesión, así como la realización   radiografías, resonancias o TAC.

Existen unas pruebas muy sencillas para determinar si hay compresión en la zona, comprimiendo o agrandando la zona de la muñeca.

La Medicina Tradicional China (MTC) tiene a su disposición muchas herramientas para poder tratar la lesión. Primero se deberá buscar la causa y el origen del trastorno y, una vez planteadas las opciones más validas, se iniciará el tratamiento conjunto entre:

Tui Na (masaje chino, con utilización de aceites de plantas chinas) para ablandar toda las estructuras de la muñeca y sus alrededores, utilizando aceites de frío o de calor dependiendo de cada caso.

Acupuntura, herramienta principal para esta lesión, se insertan agujas por las zonas más dolorosas, así como en puntos específicos de los meridianos, con ellos buscamos calmar el dolor y desinflamar la zona. Se puede acompañar con electroacupuntura.

Fitoterapia China, se puede utilizar de forma tópica con emplastes o bien hacer un alcohol con las plantas y con la técnica de la toalla de fuego hacer que las propiedades de las plantas penetren en el interior.

Con la acupuntura y utilizando las técnicas más indicadas para cada caso, podemos llegar a eliminar la compresión del nervio mediano dependiendo del motivo y/o evitar que las crisis de dolor aparezcan con tanta frecuencia y con menos intensidad y así evitar la cirugía siempre que se pueda.

Recomendaciones

  • Evitar realizar movimientos repetitivos.
  • No coger mucho peso.
  • Evitar hacer movimientos exagerados (no flexionar demasiado la mano).
  • Aplicar calor pasado las 24 horas del inicio del dolor.
 
Referencias

Síndrome del túnel carpiano. [Internet] MedlinePlus. Consultado: 22/01/14. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm

ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House



No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...