miércoles, 8 de abril de 2015

COLON IRRITABLE TRATAMIENTO ACUPUNTURA










En acupuntura , el Síndrome de Colon Irritable se suele considerar una desarmonía entre hígado y bazo.

La principal función del hígado es asegurar el flujo uniforme del Qi en todos los órganos; tiene un movimiento expansivo relacionado con las emociones y con la transformación de los alimentos. En el proceso digestivo ayuda al bazo y al estómago, asegurando la circulación del Qi en el Jiao medio y favoreciendo la secreción biliar por parte de la vesícula biliar; en el Jiao inferior asegura el movimiento de las heces en el intestino grueso, estimulando el proceso de eliminación. Este flujo puede alterarse por estrés o por problemas emocionales que afectan al hígado como la cólera, la frustración o el resentimiento, provocando en estancamiento de Qi o sangre.
 
El bazo es el responsable de la absorción, la digestión, el equilibrio y el metabolismo de los líquidos orgánicos. El Qi del bazo asciende para favorecer la transformación y el transporte de los alimentos, por lo que las disarmonías del bazo se relacionan generalmente con la presencia de heces blandas y diarrea, aunque también puede presentarse estreñimiento, por deficiencia del proceso de transformación de los alimentos o por disfunción en el tránsito intestinal.
 
El bazo puede verse debilitado por varios factores, incluyendo el exceso de alimentos poco saludables, exceso de trabajo, preocupaciones en exceso, fatiga o falta de ejercicio.
Cuando el bazo está debilitado y el hígado no garantiza este movimiento armónico, el hígado sobrecarga al bazo y pueden manifestarse los síntomas del Síndrome de Intestino irritable.
 
En  MTC se indica que el hígado invade el bazo (Gan Pi Bu He) o que el hígado y el bazo no están en armonía. En la teoría de los 5 elementos, éste corresponde  a la madera que contradomina a la tierra. En el marco de los 8 principios es un síndrome mixto de insuficiencia y exceso. Exceso del hígado (estancamiento del Qi de hígado) e insuficiencia del Qi de bazo.
 
Este síndrome puede tomar dos formas diferentes, según las circustancias. En un caso, puede haber ante todo un exceso y estancamiento de hígado, que invade el bazo, perturbando sus funciones de transformación y transporte. Es un síndrome de tipo exceso: el estreñimiento es más frecuente que la diarrea, con deposiciones pequeñas y secas, difíciles de expulsar; la distensión y los dolores abdominales son relativamente agudos e intensos.
 
En el otro caso, es el bazo el que está en insuficiencia y permite ser invadido por el hígado. Éste es un síndrome de tipo insuficiencia: las deposiciones blandas son más frecuentes que el estreñimiento, y los dolores abdominales son ligeros.

La lengua puede ser o bien roja por los lados o pálida. En el primer caso cuando el hígado invade activamente el bazo la lengua es roja por los lados; en el segundo caso cuando el bazo es el débil y se deja invadir por el hígado, la lengua es pálida.
 
El pulso será  débil en la parte derecha y en cuerda en el lado izquierdo.

 
Etiología
 
Fisiopatología
-Tensiones emocionales
-Desequilibrios alimenticios
-Stress excesivo
Bloqueo del Qi ataque al bazo alteración del peristaltismo
 alteraciones funcionales del estómago y los intestinos.
Bloqueo del Qi crea calor acumulación de calor y humedad en bazo y estómago.
-Enfermedades crónicasInsuficiencia de yang de riñón àinsuficiencia de yang de bazo.











El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento. Algunas otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el SII puede causar muchas molestias, no lesiona el intestino.
  • Se trata de una enfermedad intestinal
  • La enfermedad se detecta por exclusión de otras patologías
  • Suele producirse por estrés o tensiones emocionales que bloquean la circulación del Qi del Hígado y 
    afectan la función de transporte y trasformación del Bazo.
Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúan de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante período de 3 meses o más.
Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son:
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Llenura
  • Distensión
El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden reactivarse cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.
 
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tener uno o el otro.
  • Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentará una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
  • Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, no se elimina nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.
 
Usted también puede presentar inapetencia si tiene este síndrome.
  • Fisiopatología:
     
    • Bloqueo de Qi --> ataque al Bazo --> alteración del peristaltismo--> alteraciones funcionales de Estómago e intestinos.

    • Bloqueo de Qi--> generación de Calor-->  acumulación de Calor y Humedad en Bazo y Estómago.

    • Insuficiencia de Yang de Riñón--> Insuficiencia de Yang de Bazo
  • Síntomas destacados:
     
    Dolor abdominal, defecaciones irregulares, cambios aspecto heces, abdominalgia que remite al defecar o expulsar gases, diarrea con de tres a cinco defecaciones al día y posible alternancia con estreñimiento. También puede predominar el estreñimiento con heces secas de difícil expulsión, de forma cilíndrica y delgada. Otros síntomas que pueden aparecer son el insomnio, ansiedad, depresión, mareo, cefalea…
     
Síndromes principales:
 
  • Bloqueo de Qi de Hígado

  • Frío por insuficiencia de Bazo y Estómago
  • Calor y Humedad en Intestino
  • Insuficiencia de Yang de Riñón
Los puntos de acupuntura que se utilizan en el tratamiento  deben individualizarse en cada paciente en función del diagnóstico que presente de acuerdo a los síndromes de dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento. Se exponen los puntos más importantes para el principio del tratamiento que será  armonizar el hígado y tonificar el bazo.
 
Puntos:
 
-Qimen H14: armoniza el hígado y asegura la libre circulación del Qi de hígado.
 
-Zhangmen H13: armoniza el hígado y el bazo.
 
-Yanglingquan VB34: asegura la libre circulación del Qi de hígado y alivia los dolores abdominales en combinación con Qihai Ren 6.
 
-Taichong H3: asegura la libre circulación del Qi de hígado y calma el dolor abdominal.
 
-Qihai Ren6: calma los dolores abdominales y hace circular el Qi en el abdomen (asociado a B34).
 
-Zhongwan Ren 12: tonifica el bazo.
 
-Zusanli E36: tonifica el bazo.
 
-Sanyinjiao B6: tonifica el bazo, regulariza el hígado, armoniza el hígado y el bazo y alivia los dolores abdominales.
 
Método: dispersar los puntos destinados a armonizar el hígado (H14, H13, VB34, H3), y tonificar los puntos destinados a tonificar el bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...