miércoles, 22 de abril de 2015

LOS TRES TESOROS EN ACUPUNTURA











El concepto de los Tres Tesoros, es una filosofía y un pilar fundamental en la Medicina Tradicional China.

Los Tres Tesoros (三宝, San Bao) están formados por:
  • El Shen (Espíritu) 神
  • El Qi (Energía) 氣
  • El Jing (Esencia) 精
Es muy importante recalcar que los tres son diferentes estados de condensación del Qi.

El Jing es la energía más densa, es lo que podemos ver y palpar, el Qi es la energía que nos mueve, la que nos da fuerza y el Shen es la energía más etérea y sutil.

Para entender aun más el concepto y ver hasta que punto tiene influencia esta idea en la cultura china, el propio carácter tradicional de Qi 氣 está compuesto por dos caracteres simples, por un lado el de Vapor 气 y por otro el de Arroz 米.

El Qi puede ser tan inmaterial como el vapor y a la vez tan sólido y denso como el arroz.

El Jing

El Jing o Esencia, se debe dividir en dos ideas, por un lado abarca todas las sustancias fundamentales de nuestro cuerpo, sangre, sudor, saliva, semen y todo el grupo de líquidos orgánicos; y por otro, hace mención al Jing de Riñón que provienen de la teoría del Cielo anterior y Cielo posterior.

El Cielo anterior es la energía ancestral, nuestro material genético.

El Cielo posterior son las sustancias obtenidas después de la metabolización de los alimentos y del aire, y que sirve para recargar el Jing Anterior.

En clínica, una deficiencia de Jing de Riñón puede causar trastornos óseos, enfermedades reproductivas y relacionadas con la sexualidad, retrasos en el crecimiento o trastornos en la pubertad, por otro lado todas las malformaciones congénitas suponen una insuficiencia de Jing.

El Qi

Como hemos mencionado antes, el Qi es todo y todo es Qi, todas las manifestaciones de la naturaleza son expresiones de energía.

En Medicina Tradicional China se reduce su significado, diferenciándolo un poco del resto de manifestaciones, para poder realizar una práctica clínica más eficiente.

Las manifestaciones del concepto de Qi que más se utilizan en Medicina Tradicional China son:
  • Controlar las funciones de cada órgano
  • La energía que circula por los meridianos
  • Las diferentes capas de energía
  • Los agentes climáticos externos

El Shen

El Shen es la salud espiritual y emocional, se ocupa de una parte de nuestras actitudes y moldea nuestra personalidad, influyendo directamente en nuestra salud física.

Se divide en 5 “almas”, una para cada órgano de la teoría Zang Fu de la Medicina Tradicional China y tienen mucha relación con el estado de cada órgano.

Las manifestaciones clínicas para saber si hay falta de Shen aparecen en forma de enfermedad mental o física, retraso en la comprensión, falta de personalidad, habla incoherente, tez pálida, ojos sin brillo, sequedad en el pelo, siendo el Corazón el principal órgano de regulación.

El Shen es la manifestación del equilibrio con el todo, cuanto mejor estemos mentalmente mejor estaremos físicamente.

La relación entre ellos

Los tres no pueden ser sin la existencia de los otros dos, se necesitan entre ellos, el Shen promueve el Qi, el Qi carga cada día el Jing y el Jing ancla y nutre al Shen.

Desde la Medicina Tradicional China se busca el equilibrio de los Tres Tesoros para asegurar una correcta relación entre ellas y por ende el bienestar físico y mental.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...