miércoles, 6 de noviembre de 2013

QUE ES EL PUNTO DE ACUPUNTURA..?












¿qué es exactamente un punto de acupuntura? En chino, el término más comúnmente usado se compone de los dos ideogramas y (shū y xué). El primero de estos ideogramas () describe movimiento y actividad como de agua. El segundo () describe una especie de espacio abierto cavado (空隙 kōng xì) que sirve como lugar de protección. Dentro del término chino hay dos conceptos que, tomados juntos, describen los puntos como lugares únicos del cuerpo donde está ocurriendo movimiento y actividad significativa. El movimiento y actividad es aquella del qi y la sangre. Los lugares son pequeñas aperturas dentro de la matriz de tejidos conectivos del cuerpo.

El primero de estos ideogramas describe la naturaleza de los puntos (que son activos y en movimiento) mientras que el segundo implica que tienen una estructura (una apertura) física discernible. En términos modernos, la naturaleza de los puntos involucra consideraciones de categorías, funciones, e indicaciones de éstos (lo que se piensa que los puntos hacen). La locación de los puntos, por otra parte, involucra mediciones anatómicas y habilidades de palpación. La educación moderna de acupuntura enfatiza la locación de puntos mientras que falla en explorar las implicaciones del concepto de que, en el modelo chino, los puntos mismos son participantes activos en la fisiología. Claro está, que hay discusión de los usos de los puntos de acupuntura en forma de listas de enfermedades y ‘qué puntos escoger,’ pero menos a menudo hay un análisis detenido de lo que los textos clásicos puedan haber afirmado acerca de lo que realmente está ocurriendo en estos puntos del cuerpo.

De hecho, el mismísimo uso del término ‘punto’ para describir los lugares de inserción de agujas ya nos ha alejado bastante del significado del término chino shū xué. El término occidental puede en realidad ser una traducción del término chino moderno comúnmente usado xué wèi ( ). El primer ideograma en este par es el mismo xué visto antes, pero el segundo, significativamente, describe un lugar o punto fijo. Este término, a menudo usado en los textos médicos chinos modernos, da a entender que los puntos son locaciones anatómicas relativamente fijas y medibles. Sin embargo, al pensar en los puntos de acupuntura como sitios estáticos a ser hallados en la superficie del cuerpo, mientras se falla en considerar la actividad dinámica sugerida por la terminología china más tradicional, eso significa que estamos literalmente perdiéndonos de la mitad del panorama.

Habiendo considerado estos términos básicos, una definición clara de un punto de acupuntura puede ser presentada:

Los puntos son lugares en la superficie del cuerpo desde los cuales hay transformación y transporte (轉輸 zhuǎn shū) de información, regulación (調節 tiáo jié) de la función de canal y órgano, irrigación (灌渗 guàn shèn) de tejidos circundantes, y conectividad (聯繫 lián xì) con el sistema de canales como un todo.

Estos puntos, vía la circulación de qi y sangre, están unificados en un sistema de canales que en últimas conecta a los órganos del cuerpo con los miembros distales. Mediante este sistema, no solo los canales, sino también los puntos mismos juegan un rol activo tanto en la fisiología como la patología de los órganos. Al insertar una aguja en un punto, uno no solo está afectando al tejido local, sino al canal y órgano asociado completo. Además, debido a que el sistema interactúa constantemente, los puntos y canales pueden reflejar también al exterior el estado de los órganos internos con los que están vinculados. La palpación de canales involucra entonces realmente sentir esta fisiología.

El capítulo 29 del Pivote Divino, al describir la relación de los canales con los órganos introduce otro concepto que influye en nuestra comprensión de los puntos de acupuntura cuando dice que “las articulaciones del cuerpo son la cubierta [externa] de los órganos1.” En este caso, las ‘articulaciones’ (支節 zhī jié) son aquellos lugares a lo largo de los canales, lejos sobre el nivel de los órganos internos, donde ocurren los cambios en el flujo del qi de canal. ‘Cubren’ los órganos internos muy parecido a como las ramas de un árbol cubren al tronco. De hecho, en este capítulo del Clásico Interno el término para los puntos es una palabra que también se usa para describir las distintivas junturas a lo largo de una caña de bambú. Al usar este término, se enfatiza un aspecto distinto de la naturaleza de los puntos de acupuntura, concretamente, que aparte de ser un lugar específico donde ocurre el movimiento de qi y sangre, un punto de acupuntura es además una parte importante de un todo mayor.

Uno de los ideogramas aquí traducido como ‘articulación’ ( jié) ha tenido históricamente significados tan diversos como nudo, capítulo, ritmo, y día festivo. En cada caso, hay la sugerencia en común de un intervalo importante dentro de un curso. Por ende los puntos son literalmente ‘puntos decisivos,’ lugares donde hay un gran potencial para cambiar la naturaleza de la circulación del canal tanto en los canales mismos como en los órganos.

El mismo ideograma ( jié) se usa también en el primer capítulo del Pivote Divino para describir los puntos:

[Entre] las intersecciones de [estas] articulaciones, hay 365 encuentros. El conocimiento de su importancia puede ser dicho en [solo] unas pocas palabras. [No obstante,] ignorar su importancia es invitar a la confusión sin fin. Estas articulaciones [ jié] son el lugar donde el qi de espíritu se mueve, sale, y entra. No son [lo mismo que] la piel, la carne, los ligamentos, y los huesos.

Aquí, el Pivote Divino introduce unas pocas ideas más respecto a los puntos:

Son lugares donde se mueve el ‘qi de espíritu’.

Cuando los textos clásicos describen los puntos como contenedores del movimiento del qi de espíritu, están describiendo la habilidad muy real de los puntos de acupuntura de transmitir información acerca de la fisiología. Como se señaló en el Capítulo 5, el espíritu ( shén) es la inteligencia de la existencia. Ampliamente hablando, cuando el término espíritu es usado en chino, es a menudo en referencia a algo que no puede ser normalmente visto o sentido. En la fisiología china, las sutiles actividades de la dinámica del qi ocurren dentro de los puntos, más allá del domino de la visión a ojo desnudo. Estas son las interacciones del qi y la sangre dentro de los espacios intersticiales, descritos a menudo en este texto.

Los puntos “no son [lo mismo que] la piel, la carne, los ligamentos, y los huesos.”

Al comienzo, parece contra-intuitivo afirmar que punturar puntos de acupuntura no afecta a estas estructuras fundamentales. Si no estamos pasando por la piel y la carne y afectando a los tendones y huesos, entonces ¿qué está ocurriendo? Si quitamos estas estructuras, entonces ¿qué queda? En resumen, lo que queda son las articulaciones o espacios abiertos descritos antes: espacios entre músculos, vasos, tendones, y huesos. Nuevamente, éstos no son espacios vacíos, huecos, sino lugares de intercambio. Al estimular un punto con una aguja, se produce un cambio en la imperceptible transformación-del-qi en esa área de intercambio. El punto no se encuentra en el vientre de un músculo o en ninguna otra estructura, sino en las áreas vacías que las rodean. La acupuntura entonces crea un movimiento en los espacios abiertos en el curso del canal para iniciar una cascada de cambios fisiológicos hacia los órganos.

 Estas articulaciones son además, claro, muy importantes para el funcionamiento normal de las áreas en las que se encuentran. Localmente los puntos son lugares de irrigación ( guàn gài) de los tejidos en el área inmediata que los rodea. Cada punto emite pequeños colaterales como caminos que salen de una pista central. Los puntos son entonces vitales para la circulación saludable de qi y sangre y, cuando ocurren daños, se vuelven importantes para ayudar a reestablecer la función normal en el área.

Dos Caras de la Moneda: Teoría y Práctica en el Concepto de un Punto de Acupuntura

 Habían considerado la naturaleza de los puntos en general, es útil echar una mirada a las maneras en que los puntos individuales son entendidos. Para ampliar el concepto introducido antes, uno podría considerar la idea de un punto de acupuntura desde dos aspectos: el primero involucra la naturaleza de los puntos, y el segundo involucra las consideraciones prácticas para hallar los puntos en la clínica. La teoría de canales y las categorías de puntos descritas en los capítulos venideros podrían pensarse como representativos de los procesos mentales que llevan nuestras manos a las áreas apropiadas del cuerpo durante el diagnóstico y tratamiento. Estas son consideraciones acerca de la ‘naturaleza’ de los puntos (lo que hacen). Una vez que uno ha pensado los efectos deseados de un tratamiento en particular en teoría, el siguiente paso involucra hallar la locación precisa donde la inserción de la aguja pueda ser más efectiva. En otras palabras, las habilidades manuales de la práctica de la acupuntura son tan importantes como la teoría.

La naturaleza de los puntos

 Una comprensión de la naturaleza de un punto individual está moldeada por las siguientes consideraciones:

El canal donde se halla el punto

 Esta es la delineación más familiar de los puntos de acupuntura en catorce canales (doce canales regulares más los vasos rèn y dū). En este tipo de categorización, la mayoría de los puntos en los canales (especialmente aquellos bajo los codos y las rodillas en los doce canales regulares) tienen efectos específicos sobre la transformación-del-qi en los órganos y a lo largo del curso de los canales con los cuales están asociados. Este concepto incluye también la idea de que la locación física real de un punto (dónde está en el cuerpo) a menudo afecta a su naturaleza y uso clínico.

Las categorías a las que pertenecen los puntos

 Estas son las categorías de los puntos: transporte ( shū), fuente ( yuán), hendidura ( xī), etc. Las categorías de puntos ayudan al profesional medico a diferenciar los probables efectos sobre la transformación-del-qi de los diversos puntos en un canal en particular.

Usos empíricos

 Estos son usos para puntos individuales que parecen desafiar a la categorización bajo la teoría de canales y las categorías de puntos. En algún caos, una especie de lógica de teoría de canales puede ser impuesta a la función de un punto para ayudar a conceptualizar su naturaleza, pero la realidad es que en la clínica, algunos puntos simplemente tienen usos especiales propios. Por ejemplo, consideremos el uso de E-38 (tiáo kǒu) en el tratamiento de hombro congelado o dolor de hombro. Mientras que el canal yáng míng sí cruza el hombro, este punto tiene un efecto sobre todo tipo de dolor de hombro. Otro ejemplo sería el uso de DU-19 (hòu dǐng) para espasmos musculares agudos por el curso de la espalda. Claro está que el vaso dū viaja por estas áreas, pero este punto en particular es excepcionalmente efectivo. Existen puntos de este tipo en el cuerpo. No obstante, las funciones de la mayoría de los puntos pueden ser conceptualizadas considerando detenidamente la teoría de canales.

La locación de los puntos

 El segundo aspecto mayor de un punto involucra hallar la locación precisa de un punto dado en determinado momento. La locación es clave para evitar el malestar y para alcanzar los mejores resultados en la clínica. A través de la historia de la acupuntura, una variedad de técnicas han sido recomendadas para ayudar al practicante a localizar apropiadamente los puntos.

Medición proporcional

 Uno de los medios más comunes de locación involucra la delineación familiar del cuerpo en zonas que pueden ser medidas en unidades o pulgadas anatómicas chinas ( cùn). En la práctica, diferentes distancias en el cuerpo se dice que tienen largos fijos que a menudo corresponden con aquellos de los huesos mayores. Este tipo de medición ha sido por lo tanto conocida como ‘unidades óseas’ (骨度 gǔ dù).

Técnicas especiales de locación

 Esto abarca todos los trucos de locación que se enseñan en el proceso de aprender los puntos de acupuntura. Los métodos son muchos y variados. Por ejemplo, B-10 (xuè hǎi) se encuentra a menudo posando la palma en la patela y luego hallando el punto con el pulgar sobre el aspecto medial de la zona inferior del músculo. P-3 (tiān fǔ) puede ser encontrado elevando el brazo hacia la nariz y luego buscando el lugar donde el músculo bíceps topa la punta de la nariz. La locación experiencial incluye además el uso de hitos en el cuerpo para hallar los puntos. Por ejemplo, una técnica común para hallar E-36 (zǔ sān lǐ) involucra medir un ancho de un pulgar hacia lateral desde una cresta que se halla en la tibia bajo la patela. Técnicas de este tipo pueden a menudo ser más útiles que la medición proporcional para hallar ciertos puntos

La meta de todos los métodos de locación es hacer el hallazgo de puntos más preciso. Sin embargo, la precisión no está determinada solamente por las medidas en unidades o distancias desde hitos palpables o visibles en la superficie del cuerpo. Si no, es absolutamente imperativo que los puntos sean palpados de manera de hallar aquellos lugares dentro de los cuales se dice que el ‘qi de espíritu’ se mueve. Cuando se encuentran aperturas o divisiones con las manos en el paisaje del cuerpo, uno no requiere usar una técnica excesivamente fuerte para lograr los resultados deseados. Muy a menudo, los resultados deficientes no se deben a una comprensión fallida de las funciones e indicaciones de los puntos, o de la técnica, sino a una locación imprecisa y a una palpación somera.

La corriente tiene un canal principal, que está determinada por la topografía del paisaje. Las rocas en el camino y los árboles a un costado de la corriente afectan la naturaleza y dirección del flujo. Las áreas donde el flujo se concentra y se mueve en la corriente pueden ser asemejadas a los puntos de acupuntura. Un bloqueo repentino causado por la caída de un árbol puede tener efectos dramáticos en el flujo tanto arriba como abajo del bloqueo. Alternativamente, si uno pusiera una inmensa bolsa de hojas frescas de té negro en uno de estos puntos, entonces una gran área río abajo se oscurecería rápidamente. En otras palabras, estos son puntos a lo largo del curso del flujo con gran potencial para la transformación. Si uno pusiese hojas de té en un lugar no muy alejado de ese punto, pero con significativamente menos concentración de flujo, los efectos río abajo serían mediblemente menores. Similarmente, los puntos de acupuntura son sitios en el cuerpo con esta tendencia a tener tanto intersección como amplios efectos en el flujo sistémico. Otros sitios del cuerpo que no tienen este potencial no son puntos de acupuntura. La locación precisa de estos puntos varía de persona en persona, tal como el flujo de un arroyo o un río variará con el tiempo y el lugar.

 Si el cuerpo es visto simplemente como carne estática, entonces uno corre el riesgo de perderse la naturaleza sutil de los puntos de acupuntura. Si se convierte en norma un aprendizaje de memoria de la locación de puntos que falla en tener en cuenta la variabilidad, el corazón mismo de la terapia de acupuntura está en riesgo. Al palpar los canales para hallar los puntos, uno no debe moverse por el cuerpo disparado como un camión en un callejón, sino que debe moverse lenta y detenidamente con la parte más sensible de la punta de los dedos.

 Esta discusión de puntos se cierra con un comentario final del Pivote Divino. El capítulo 10 de ese texto incluye una discusión del desarrollo del cuerpo desde la concepción y el “establecimiento de la esencia” (成精 chéng jīng). Dice que una vez que la esencia ha surgido, entonces la médula es creada y los huesos se vuelven el tronco los vasos (sanguíneos) se vuelven lo (el aspecto) nutritivo, los ligamentos se vuelven la firmeza del cuerpo, y los músculos se vuelven la estructura definitoria. La piel luego junta y envuelve al cuerpo y produce pelo. Al oír esto, quien hizo la pregunta (el médico de la corte Lei Gong) persiste en preguntarse cómo encajan los canales en esta teoría. Dice, “Déjeme preguntar finalmente ¿qué es lo que los canales y vasos proporcionan?” El Emperador Amarillo responde: “Los canales son determinadores de la vida y la muerte. Tratan los cien tipos de enfermedad regulando exceso y deficiencia. No se les puede permitir no estar abiertos! [No deben estar congestionados]”

 Este pasaje del Clásico Interno remarca la importancia de mantener el movimiento regular en los vasos. Los puntos son los lugares donde el movimiento tiene un potencial para cambiar. Son también lugares de posible estancamiento. Es la estasis de qi, sangre, fluidos, y flema lo que crea la cadena de reacciones patológicas que la medicina china describe como una patodinámica. En la fisiología clásica, son los canales, y los puntos de acupuntura que conforman los intervalos y espacios en su curso, lo que regula al cuerpo entero. Si no funcionan apropiadamente, falla en su rol como determinadores de la vida.

P: ¿Qué pensaba de los puntos cuando recién comenzó su práctica de acupuntura?

DR. WANG: Cuando comencé a estudiar, creía que los puntos eran simplemente lugares medidos en el cuerpo que podrían ser localizados en un cadáver o en un texto de anatomía. Además, creía que todos los puntos en el cuerpo eran medianamente iguales: que todos son aperturas entre las distintas estructuras del cuerpo. Más adelante, comencé a apreciar sutiles diferencias entre los puntos. Algunos tienen más qi o más sangre, algunos menos. En algunos lugares el tipo de qi es distinto que en otros. Lo importante es, que la naturaleza exacta de la sensación del qi que debe ser generada en cada punto varía, y debe ser variada dependiendo del efecto deseado. Cada punto tiene en realidad su propia naturaleza o personalidad. Una vez que comencé a notar realmente estas diferencias entre los puntos en mis pacientes, me interesé más y más en las categorizaciones clásicas de puntos. Es desde aquí que comencé mi exploración de los puntos fuente, colaterales y cinco de transporte.

 De hecho, después de muchos años, ahora pienso en muchos de los puntos del cuerpo como viejos amigos. Sé cómo son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cuándo llamarlos para pedir ayuda. Cuando llegas a conocer los puntos de esta manera, tratar en la clínica es como despertar a buenos amigos de una siesta — instándolos cuidadosamente a despertar y dirigirlos en su camino. Además, como dije antes, algunos de los puntos son como “hácelo todos”, amigos a los que llamarías por ayuda para una amplia gama de proyectos. Otros puntos tienen fortalezas muy específicas y han de usarse en casos más específico. Los puntos, para mí, realmente parecen tener estas personalidades distintas.

 

NARRATIVA

Profesor Zhu Zong-Xiang




No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...