miércoles, 29 de mayo de 2013

ARTROSIS TRATAMIENTO ACUPUNTURA





La artrosis o osteoartritis es el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones de nuestro cuerpo (codos, muñecas, cadera, rodillas…), este cartílago tienen la función de amortiguar y lubricar el contacto entre los huesos de las articulaciones, favoreciendo la movilidad y evitando que haya contacto entre los huesos.
Al tratarse de una enfermedad degenerativa, la aparición de está suele ser a partir de los 40-50años de edad, a no ser que haya una predisposición genética que favorezca una aparición  más temprana; se ha observado que la obesidad también favorece la aparición de la artrosis, sobretodo de las articulaciones de las extremidades inferiores.
Muchas veces la causa se desconoce, pero es una enfermedad con un vínculo muy grande con el envejecimiento.

Signos y síntomas

La superficie del cartílago se rompe y se desgasta, haciendo que los huesos choquen entre ellos, hecho que produce el dolor, la inflamación y eventualmente, la perdida de movilidad.
El inicio de la enfermedad se puede considerar como lenta, se notan ligeras molestias con el ejercicio físico o después de algún movimiento. Pasada esta fase, el dolor se vuelve más intenso y más continuo, llegando a aparecer inflamación, aumento del líquido sinovial, rojez y comienza la limitación del movimiento después de estar en reposos, pero es en la última fase y cuando la articulación ya está muy desgastada donde aparece la rigidez articular casi total.
Los síntomas más frecuentes son:
  • Dolor
  • Rigidez articular y con el tiempo limitación del movimiento
  • Ruidos y chirridos en la articulación
Situaciones frecuentes de los síntomas de la artrosis:
  • “Rigidez matutina”, dolor y rigidez justo al despertar y que se suele ir después de iniciar la actividad diaria.
  • Durante el día el dolor puede empeorar después de mucha actividad y mejora con el reposo, pero si existe una inactividad prolongada también puede causar dolor.

Foto: Mieke-de-Leeuw
Foto: Mieke-de-Leeuw

 

Como en la medicina convencional, algunas artrosis también se contemplan como un desgaste de nuestro organismo.

En la Medicina Tradicional China (MTC) el Riñón contienen la esencia (Jing) y se dice que gobierna los huesos, dando a entender que el estado de los huesos es un reflejo de nuestra esencia o vitalidad, así podemos teorizar que una artrosis (desgaste de huesos), normalmente cursará con un desgaste de la esencia.
Otras pueden ser debido a una mala nutrición de Sangre (Xue) y Energía (Qi) de la zona debida a un accidente o un estancamiento, pero con el tiempo aparecerán los síntomas de insuficiencia de Riñón.
Existe una diferencia con la medicina convencional, desde la Medicina Tradicional China, a través de toda la sintomatología de la enfermedad y de la evaluación de todo el organismo, se puede extraer 4 síndromes de desarmonía diferentes para  la artrosis.

Síndromes de la artrosis según la MTC

  • Insuficiencia de Yin de Riñón y Jing
  • Insuficiencia de Yang con acumulación de frío
  • Estancamiento de Sangre y Energía (Xue y Qi)
  • Deficiencia de Sangre y Energía (Xue y Qi)
Cada síndrome tienen unas manifestaciones diferenciadas y el tratamiento a seguir será, por un lado común en todas ellas, la eliminación parcial o total del dolor, y dependiendo de cada síndrome se escogerá el tratamiento especifico para la artrosis.
El tratamiento con Medicina Tradicional China es muy efectivo porque no sólo se centra en la acupuntura. Es un tratamiento global que combina además, según lo más indicado en cada caso, Tui Na (masaje  Chino), acupuntura combinada con moxibustión (aplicación de calor), electroacupuntura y la recomendación de plantas chinas, que existen en Ecuador.

Recomendaciones

  • Evitar periodos largos de reposo, así como de mucha actividad física.
  • Tonificar la musculatura que rodea la articulación.
  • Dependiendo de cada caso, aplicar calor o frío en la zona afectada.
  • Controlar el peso, pues puede promover la aparición de la artrosis.
  • En caso de duda, ponte en contacto con nosotros y podremos realizar una evaluación y definir un tratamiento especifico para tu caso.

De acuerdo con la teoría médica china, la artritis se produce cuando el flujo cíclico de la energía Qi de los meridianos se bloquea. Esta obstrucción se denomina, “bi” según el tipo de dolor y es ampliamente estudiada y tratada con éxito utilizando una combinación de acupuntura y hierbas chinas. La Acupuntura se ha encontrado que es extremadamente eficaz en el tratamiento del dolor y la inflamación asociada con todos los tipos de artritis. Los puntos de acupuntura y las hierbas que se utilizan dependen de si el bloqueo de Qi (artritis) es causada por el viento patógeno, frío, húmedo o húmedo calor. La Medicina Tradicional China no reconoce la artritis como un síndrome específico. Su objetivo es tratar los síntomas específicos que son únicos para cada persona y utiliza una variedad de técnicas como la acupuntura, hierbas chinas, el estilo de vida y las recomendaciones dietéticas y de ejercicios energéticos para restablecer los desequilibrios en el cuerpo. Por lo tanto, si 10 pacientes son tratados con la medicina oriental para el dolor de las articulaciones, cada uno de estos 10 pacientes recibirán un tratamiento único y personalizado con diferentes puntos de acupuntura y estilo de vida diferente y recomendaciones dietéticas.

El tratamiento de la acupuntura
Los puntos de acupuntura para el tratamiento de la artritis se encuentran en todo el cuerpo, no sólo directamente sobre la zona afectada. Durante el tratamiento de la acupuntura, Harvey Rivadeneira Galiano MD, aplica  diminutas agujas que podrían ser colocadas a lo largo de las piernas, brazos, hombros. Parece que hay poca sensibilidad a la inserción de agujas de acupuntura y una vez que las agujas están en su lugar, la mayoría de la gente tiende a relajarse e incluso dormirse durante la duración del tratamiento. La longitud, número y frecuencia de los tratamientos varían. Los tratamientos típicos duran de veinte y cinco a cuarenta minutos, con el paciente en tratamiento una o dos veces a la semana. Algunos de los síntomas se alivian después del primer tratamiento, mientras que las dolencias más graves o crónicas a menudo requieren dos o cuatro tratamientos.

Hay muchas fórmulas de hierbas chinas que se prescriben para la artritis.  Aquí están algunas fórmulas comúnmente prescritas de hierbas chinas para la artritis:
  • Decocción para eliminar la obstrucción dolorosa (juan bi tang) - Para el dolor de las articulaciones que aumenta con el frío y posiblemente acompañadas de pesadez y adormecimiento en las extremidades.
  • Ramita de canela, Peony, y Anamerrhena Decocción (gui zhi zhi shoa que mu tang) - Para las articulaciones inflamadas y dolorosas que están calientes al tacto y peor en la noche.
  • Angelica pubescens y Decocción Sangjisheng (Du Huo Ji Sheng Tang) - Por las sensaciones fuertes y dolorosas en ubicaciones fijas en la zona lumbar y las extremidades inferiores acompañada de debilidad y rigidez.
Los estudios sobre la acupuntura y la artritis
Varios estudios han demostrado que la acupuntura puede ayudar a las personas con artritis y con enfermedades autoinmunes. En un estudio escandinavo el 25 por ciento de los pacientes con artritis que había sido programada para una cirugía de rodilla canceló sus operaciones después de un tratamiento de acupuntura. En el estudio, los investigadores compararon la acupuntura con el asesoramiento y el ejercicio para el tratamiento de la osteoartritis de la cadera. Treinta y dos pacientes en espera para una cirugía de reemplazo total de cadera fueron separados en dos grupos. Un grupo recibió de una 10 sesiones de acupuntura de 25 minutos, y el otro grupo recibió asesoramiento y ejercicios de cadera durante un período de 6 semanas. Los pacientes fueron evaluados para el dolor y la capacidad funcional: los pacientes en el grupo de acupuntura mostraron una mejoría significativa, mientras que no hubo cambios significativos se registraron en el grupo que recibió asesoramiento y terapia de ejercicio. Los resultados de este estudio indican que la acupuntura es más eficaz que el consejo y ejercicios para el tratamiento de la osteoartritis de la cadera. Otro estudio de la Universidad de Maryland mostró que los pacientes con artritis de edad avanzada con dolor de rodilla debido a la artritis mejora significativamente cuando la acupuntura se agrega a su tratamiento. El ensayo clínico aleatorizado, realizado en la Universidad de Maryland Escuela de Medicina de determinar si la acupuntura es una terapia complementaria clínicamente segura y eficaz para los pacientes mayores con osteoartritis de la rodilla.

Setenta y tres pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió dos veces por semana los tratamientos de acupuntura y la terapia convencional durante 8 semanas, y el otro grupo recibió la terapia convencional solamente. Los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron un alivio significativo del dolor y mostró una mejoría en la función. Aquellos que no recibieron acupuntura no mostraron cambios significativos. Ninguno de los pacientes informó de efectos secundarios de cualquier sesión de terapia de acupuntura.

Incluso sin los estudios, la popularidad de la acupuntura para la artritis sigue creciendo porque la gente cada vez más han encontrado un alivio significativo en la medicina oriental, sin los efectos secundarios negativos que provienen de los productos farmacéuticos occidentales.

Su dieta juega un papel crucial en ayudar a evitar o controlar la artritis.
El primer objetivo de una dieta saludable es ayudar a perder peso si tiene sobrepeso. El sobrepeso puede provocar una carga adicional para las articulaciones.
La segunda forma de una dieta variada y equilibrada puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis es por el suministro de vitaminas y minerales que mantener las articulaciones saludables y evitar los alimentos considerados “húmedos”, alimentos como productos lácteos y los alimentos grasosos o muy condimentados. Si usted tiene artritis o dolor en la cadera o la rodilla, la vitamina C y vitamina D puede ayudar a prevenir la destrucción de los huesos y del cartílago. Y un complejo multivitamínico que ayuda a asegurar que usted siempre obtener la nutrición que necesita. Aquí están algunos otros sanos (y deliciosos) opciones orientales para incluir en su dieta.
  • Jengibre - Un antinflamatorio natural, disponibles como extractos en polvo en cápsulas. El té por la combinación de una media cucharadita de raíz de jengibre rallado con ocho onzas de agua hirviendo. Cubrir y dejar reposar durante 10 a 15 minutos, colar y agregar la miel al gusto.
  • De piña fresca - La bromelina, una enzima de la piña, reduce la inflamación. Asegúrese de que la piña es fresca, no enlatada o congelada.
  • Cerezas - Investigaciones recientes han demostrado que las cerezas ácidas son una excelente fuente de nutrientes que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación relacionados con la artritis.
  • Pescado - Pescados de aguas frías como el salmón y la caballa contienen ácidos grasos omega-3 ácidos grasos, que ayudan a mantener las articulaciones saludables, así como reducir el dolor y la hinchazón. También esta posibilidad de complementar su dieta con cápsulas de aceite de pescado.
  • Cúrcuma - Otro antinflamatorio natural. Busque un extracto de cúrcuma en tiendas de alimentos saludables.
Confirme su cita con el Dr. Harvey Rivadeneira Galiano, medico acupunturista, recibiendo atención personalizada con calidad humana y terapias profesionales que favorecen su mejoría.

Su cita

Telfs. 02 2236069 / 0997388009
Quito   - Ecuador

dr_harvey_rivadeneira_galiano@yahoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...