Islam
De
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Islam
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Fundador(es)
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Tipo
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Número de seguidores estimado
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1.500 millones.
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Seguidores conocidos como
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País o región de origen
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Organización internacional
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Símbolo
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El testimonio لا اله الا الله محمد رسول الله (No hay más divinidad que
Alá y Mahoma es su profeta)
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Religiones relacionadas
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El islam1
(en árabe: الإسلام,
al-Islām (?·i)) es una religión monoteísta
abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual
establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá2
y que Mahoma es
el último mensajero de Alá».3
La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su
etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se
nombra a Dios en la Biblia.
Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a
través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».4
El libro sagrado del islam es el Corán,5 dictado por Alá a Mahoma a través de
Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan
musulmanes
(del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el
último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.6
Se aceptan
como profetas
principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de
tradición sunita
siguen asimismo los hadices
y la sunna del
profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las
enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios
(el Nuevo Testamento).
El islam es
una religión abrahámica monoteísta que adora
exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre
1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el
islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión
más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,7
y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas
confesiones del cristianismo.
El islam se
inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la
actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus
sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los
musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o
militar, o por conversión de los pueblos al islam.
Etimología y significado
La palabra Islām,
de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama, que significa
literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’.[cita requerida] Así, el islam
representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar
su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo.
En palabras del arabista
Pedro Martínez Montávez:
Se dice
habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es
indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la
traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una segunda parte por traducir,
atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva, que cubre el campo semántico
del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la paz. Quiere esto decir,
sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en sus
manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese también
que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son
términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.8
La palabra
está dada por numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat,
en castellano aleyas),
la calidad del islam como una convicción interna es acentuada: «A quien quiera
que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al islam». Otros versos
conectan la palabra islām y dīn (traducido usualmente como
‘religión’ o ‘fe’): «Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para usted;
he completado mi bendición sobre usted; he aprobado el islam para su religión.»
Todavía, algunas facciones describen el islam como una acción de devolver a
Dios, más que solamente una afirmación verbal de fe.
Doctrina del islam
La doctrina
islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las
acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
- La profesión de fe,
es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma
es el último de sus profetas.
- La oración.
- El zakat o azaque
(traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos
con los necesitados.
- El ayuno en el mes de ramadán.
- La peregrinación a la Meca
(para quien pueda) al menos una vez en la vida.
Sin embargo,
islam chiita
cuentan con otros cinco pilares, distintos a los de las otras ramas, más
abstractos e internos.
A éstos
añaden algunos musulmanes el sexto pilar del yihad o esfuerzo
en defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende
fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por
vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor,
mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o
defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de yihad como
lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
Además,
conforme al Corán
todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus
libros, sus profetas,
la predestinación y en la próxima vida.9
Dios
Medallón
mostrando la palabra Allah. En Santa Sofía, Estambul (Turquía).
Dios en el Corán se nombra
a sí mismo como Allah, nombre derivado de la raíz semítica El. Aunque el término es
conocido en Occidente como referencia al Dios musulmán, para los hablantes en
árabe (de cualquier religión, incluidos cristianos y judíos) se emplea como
referencia a "Dios".10 11 12 La creencia en Dios dentro del islam
consiste en cuatro aspectos:
- En Su existencia.
Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo,13 posteriormente por evidencias del
instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la
creación y como prueba principal; los textos sagrados.14 15
- En que Él es el único, en Sus
actos y dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador,
Soberano, etc.
- En que Él es la única divinidad
y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el
merecedor de la adoración.
- En Sus nombres y atributos:
Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el corán o a
través del profeta
Mahoma,
sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o
asemejarlo a algo de este mundo.16 17
Dado que se
trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las
cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le
atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin
embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo
pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es
decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la
mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e
irrepresentable.
El islam se refiere
a Dios también con otros noventa y nueve nombres, que son otros tantos epítetos
referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente (Al-Rahmān), El
Apreciadísimo (Al-'Azīz), El Creador (Al-Jāliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el nombre de al-asmā'
al-husnà o ‘los más bellos nombres’, algunos de los cuales han sido
utilizados asimismo por cristianos y judíos o han
designado a dioses de la Arabia preislámica. Algunas tradiciones afirman
que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de
especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso (ism
al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que existe igualmente en
el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en el sufismo. Otras
veces, se utiliza simplemente la palabra rabb (señor).
Es Alá
"no hay más Dios que Dios", el Conocedor de lo oculto y de lo
patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alá "no hay más dios que
Dios", el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el
Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alá! ¡Está por encima de lo que Le asocian!
Es Allhá, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo
que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio.
Corán
59:22-24.18
La palabra
Allāh está en el origen de algunas palabras castellanas como "ojalá"
(wa shā llāh: ‘y quiera Alá’), "olé" (wa-llāh:
‘por Alá’) o "hala" (yā llāh: ‘oh, Alá’).
Monoteísmo contra politeísmo
Todos los
eruditos islámicos dicen que la orden más importante que Dios da al hombre es
que este reconozca su absoluta unicidad (en árabe:
توحيد Tawhid) y
esto significa que lo adore únicamente a Él,19
y esta adoración no es válida excepto del monoteísta,20
por lo tanto Mahoma
divulgó su mensaje entre hombres que tenían diferentes tipos de adoración:
algunos adoraban ángeles,
otros adoraban profetas
y hombres piadosos, otros adoraban árboles, piedras, y entre
ellos había quien adoraba al sol y a la luna. A todos ellos el Profeta les
reprendió sus actos invitándolos al islam sin hacer distinción alguna.21
¡Oh,
humanos! Adorad a vuestro Señor, quien os creó a vosotros y a quienes os
precedieron, para que así seáis piadosos. Él hizo de la Tierra un lugar
habitable para vosotros y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del
cielo con la que hace brotar frutos para vuestro sustento. No asociéis, pues,
copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].
Corán
2:21-22.22
Di: Él es
Allah, la única divinidad. Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él
no necesita de nadie]. No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que
se asemeje a Él.
Corán
112:1-4.23
La
prohibición más seria en el islam es considerada como politeísmo24
(en árabe: شرك shirk) y los actos siguientes son
considerados como tal: tomar intermediarios ante Dios, suplicarle a los profetas, muertos
o santos, las
supersticiones, utilizar amuletos, piedras o talismanes para alejar el mal, sacrificar
para otro que no sea Dios, la magia, consultar adivinos, la astrología,
pedirle a cualquier tipo de imagen o estatua, jurar
por otro que no sea Dios,
hacer actos de adoración para aparentar, pedirle a Mahoma, etc.25
No invoques,
en lugar de invocar a Allah, lo que no puede beneficiarte ni dañarte. Si lo
hicieras, entonces, serías de los impíos. Si Allah te aflige con una desgracia,
nadie sino Él podrá librarte de ella. Si Él te desea un bien, nadie podrá
oponerse a Su favor. Se lo concede a quien Él quiere de Sus siervos. Él es el
Indulgente, el Misericordioso.
Corán
10:106-107.26
Allah no
perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le
place. Quien asocie algo a Allah comete un pecado grave.
Corán 4:48.27
Ángeles
Ángel
representado en un mosaico según la creencia Selyúcida.
La fe en los
ángeles dentro del islam consiste en:
- 1. Su existencia.
- 2. En aquellos ángeles de
quienes se saben sus nombres (por la revelación), como Gabriel o Rafael, y de aquellos cuyos nombres ignoran,
creen en ellos en general.
- 3. En sus cualidades, creen que
el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma en
diferentes formas. Son siervos de Dios y no
desobedecen a Dios en lo que les ordena, no poseen cualidades de señorío
o divinidad,
son una gran cantidad, muchísimos y su número solamente lo conoce Dios.28
Si en la
Tierra hubiera habido ángeles andando tranquilamente, habríamos hecho que les
bajara del cielo un ángel como enviado.
Corán 17:95.29
Libros revelados
La fe en los
libros revelados dentro del islam comprende:
- 1. En que fueron descendidos y
revelados por Dios:
·
El Corán
(Qur’an) revelado al profeta Mahoma.
·
La Torá
(At-Tawrat) revelada al profeta Moisés.
·
Los Salmos
(Az-Zabur) revelados al rey David.
·
El Evangelio
(Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).
Decid:
Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a
Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacobo],
y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los profetas. No discriminamos entre ellos,
y nos sometemos a Él.
Corán 2:36.30
- 2. Afirman lo legítimo que
informan (en el caso del Corán afirman todo) y aquello que no ha sido tergiversado
de los libros pasados. El Corán reconoce, pues, el origen divino de la Concep judía y el Evangelio
cristiano, por ello llama a los cristianos
y a los judíos
‘la gente del libro’ (Ahl al-Kitab), pero no reconoce la
autenticidad de los textos que actualmente tienen por auténticos los fieles de
dichas religiones;
afirma que han estado expuestos al tahrif (تحريف) o distorsión
por las personas, y como resultado no son cien por ciento confiables. De
todas formas, la tradición católica no considera a la Biblia como única
fuente de conocimiento, por lo que no entraría en contradicción con el
cristianismo si se considera desde este punto de vista.31
- 3. Creen que deben actuar con
las reglas
y leyes que no
han sido abolidas de ellos, y que el Corán
abroga a todos los libros excepto en algunas leyes, para los musulmanes.
Acerca de los asuntos que no abarca el Corán ni
los dichos de Mahoma,
como sucesos o datos históricos y no contradicen al islam, no los afirman
ni los niegan a priori.
El Corán
La primera azora en una copia
manuscrita del Corán.
El Corán es
el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el
arcángel Gabriel entre 610
y 632, fecha esta
última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que
los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los
musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación
recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes
memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera
compilación escrita del Corán data de tiempos del tercer califa, 'Uthmān
ibn 'Affān, quien gobernó entre 650 y 656.
Existen
numerosas tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de
compilación del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican
diversos hadices: el primer califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar todos
los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita o a
través de la tradición oral. La compilación realizada por Zaid, conservada por
la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada por 'Uthmān, es la
base del Corán actual.
La versión
de 'Uthmān organiza las azoras (capítulos) según su extensión, de forma que las más
largas se encuentran al comienzo del Corán y las más cortas al final. Hay
teorías que indican que este orden no cronológico de las azoras fue establecido
por Dios.
El Corán,
versión moderna de Al-Azhar, 1123.
El Corán fue
escrito originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un
principio, sin vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura
vigente hasta entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la Península
Arábiga. Para evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de los versos
del Corán, se crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o la
ausencia de éstas, el fonema hamza y la prolongación o geminación de consonantes.
En cambio, no tiene signos de puntuación, interrogación o exclamación, pues el
idioma árabe contaba con partículas (palabras breves) de interrogación y de
énfasis.
La forma del
Corán más utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de 1123, preparado por un
grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad
Islámica de Al-Azhar de El Cairo.
La mayor
parte de los musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños
limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares
coránicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se
depositan en "tumbas" para el Corán.
Muchos
musulmanes memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos
que memorizan totalmente el Corán son conocidos como hāfiz. En la
actualidad existen millones de hāfiz en el mundo.
Desde el
comienzo del islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es
perfecto únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las
traducciones son interpretaciones no infalibles del texto original. Muchas
versiones actuales del Corán indican la versión original en árabe en una página
y la traducción vernácula en otra.
Profetas
El Corán afirma que
Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad,
llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él.32
Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue
encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran
seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o
Señorío, y no pueden responder si se les pide ayuda.33
El Corán
menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de
la profecía»,34
creen que Su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en
su momento hizo Jesús
de Nazaret o
Issah ibn Maryam en árabe (Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam:
María), a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no su
hijo.35 36
37
Mahoma
Representación
común de caligrafía del nombre de Mahoma.
Ilustración
del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que
representa a Mahoma predicando el Corán en La Meca.
Mahoma (c.
570 - 6 de julio
de 632) era un líder religioso, político y militar árabe que fundó la
religión del islam como fenómeno histórico.38
La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión,
sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta
de Adán, Abraham y de
otros que se había corrompido. En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el
último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a
la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida,
espirituales, políticos, militares y sociales. Por 23 años de su vida,
comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios. El contenido de
estas revelaciones, conocido como el Corán, era
memorizado y registrado por sus compañeros.39
Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de La Meca,
implorándola para abandonar el politeísmo.
Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron
perseguidos por las autoridades principales de Meca. Después de 13 años de
predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira
("emigración") a la ciudad de Medina (conocida
antes como Yathrib)
en 622. Allí, con los convertidos de Medina (Ansar) y los
emigrantes de La
Meca (Muhayirun), Mahoma estableció su
autoridad política y religiosa.
La Sunna, libros que
contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos
musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. Esto es
debido a que se tiene registrado dentro de ella que el mismo Mahoma les ordenó
a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía,40
y conforme al Corán, toman sus palabras como revelación.41
De acuerdo
con la tradición, Mahoma
era una persona de carácter excelente,42
bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad.43
Es frecuente entre los devotos la creencia en que
el hecho de que Mahoma
fuera analfabeto
es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán por
revelación divina, dada la complejidad del libro.
Predestinación
Los pilares
de la creencia de la predestinación en el islam son cuatro:
- En que el conocimiento de Dios abarca todas
las cosas.44
- En que Dios ha escrito todo en
una tabla preservada Al Laûh Al Mahfudh.45
- Todo lo que sucede es porque Dios quiere que
suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda.46
- La creación de todas las
criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a
Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada.
Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación
de Dios.47
Creen que
todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren
por la predestinación y el designio de Alá, pero que a la vez el ser humano
tiene una facultad de elección, mas esta no es total.48
Próxima vida
Creen en una
vida dentro de la tumba
después de la muerte
y en su tribulación.49 Ellos creen que el tiempo de Qiyāmah es
predestinado por Dios, pero no fue revelado a los hombres. El juicio y las
pruebas precedentes y durante el Qiyāmah son descritas en el Corán y el Hadiz, y también en
los comentarios de eruditos islámicos, en la retribución y rendición de cuentas
ante Dios,50
que cada individuo recibirá un libro escrito por los ángeles que
incluirá una mención completa de todas las obras que realizó el ser humano en
la vida terrena,51 quien lo reciba en la diestra será de los
exitosos y quien lo reciba en la mano izquierda será de los perdedores,52
en el Paraíso53
y el Infierno,54
así como en las Señales que indican la llegada de la Última Hora, afirman que
la primera era la llegada del profeta Mahoma y entre las últimas es el retorno del profeta Jesús que
romperá las cruces y legislará con el islam.49
Resurrección y juicio
La creencia
en "El día de Resurrección",55
yawm al-Qiyāmah
(también conocido como yawm ad-dīn, "El día del juicio final"
y as-sā`a, "La última hora") es asimismo crucial para los
musulmanes. El Corán acentúa la resurrección corporal, una rotura del
entendimiento preislámico de muerte. Esto declara que la
resurrección será seguida de la reunión de toda la humanidad, culminando en su
juicio por Dios.
El Corán
hace referencia a varios pecados que pueden condenar a una persona al Jahanam (como la
incredulidad, la usura y la falta de honradez). Los musulmanes ven el paraíso, Janah, como un lugar
de alegría y dicha, con referencias del Corán que describen sus rasgos y los
placeres físicos de dicho lugar. Hay también referencias a una aceptación de
mayor júbilo por Dios. Tradiciones místicas en el islam colocan estos placeres
divinos en el contexto de una conciencia extática de Dios.
Cinco pilares de la adoración
En el hajj (peregrinaje)
se debe caminar siete veces sin detenerse alrededor de la Kaaba en La Meca.
Los pilares
del islam son cinco:56
- El testimonio o Shahada,
primer pilar del islam, reza: "No hay dioses,
sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
- La oración o salat,
realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde,
del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita
Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la
Mezquita, presidida por el califato.
- El azaque,
la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes
privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento
determinado. Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mínima para
pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su
valor equivalente en billetes o monedas, y si la persona no la necesita,
tiene que pagar el 2,5% de ella a las personas que merecen el azaque.57
- El ayuno o ṣawm (صَوْم) en el mes de Ramadán
(el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la
abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la
puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud,
edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la
ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.
- La peregrinación o hajj a la
mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba,
considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido
por Adán
mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida,
mientras exista la bonanza de medios para ello.
El modo de
vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el
creyente, siguiendo la Sharia, en donde la intención será el rasgo fundamental
que rija todas las acciones del mismo.
Yihad
Bandera,
destacando la primera Kalimah y Shahada, usada
por el ejército musulmán durante el califato
Abbasí.
La yihad
(en árabe, ﺟﻬﺎﺩ yihād: "esfuerzo o lucha"
transcripta al inglés o al francés,
jihad) es considerada "el sexto pilar de islam" por una
minoría de autoridades musulmanas. Yihad en su sentido más amplio, es definido
clásicamente como "el poder extremo de alguien, esfuerzos, habilidades,
o la capacidad en contienda con un objeto de desaprobación". Dependiendo
del objeto que suele ser un enemigo visible y los aspectos cotidianos de uno
mismo, las diferentes categorías de la Yihad son definidas: Cuando es usada sin
justificación alguna es entendida en su aspecto militar. También se refiere a
los esfuerzos de un fiel por lograr la perfección religiosa y moral. Algunas
autoridades musulmanas, sobre todo entre el sufismo,
distinguen entre la «Yihad mayor», que pertenece a la autoperfección espiritual,
y la «Yihad menor», definida como la guerra.
La defensa
del islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede
efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o guerra santa, y
así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el
islam resulta atacado:
Combate en
el camino de Dios a quienes te combaten, pero no seas el agresor. Dios no ama a
los agresores. Mátalos donde los encuentres, expúlsalos de donde te expulsaron.
La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatas junto
a la mezquita sagrada hasta que te hayan combatido en ella. Si te combaten,
mátalos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacarte, Dios será
indulgente, misericordioso.
Corán, Sura
2:190-192.58
La ley islámica
La Sharia
(literalmente: ‘el camino que conduce al abrevadero’) es la ley islámica
formada durante la escolaridad. En el islam, sharia es la expresión del divino
destino «y constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en
virtud de su creencia religiosa».
Los sabios
musulmanes la interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que
el hombre sea feliz en esta vida y en la próxima»59
Y los musulmanes
la prefieren sobre cualquier sistema por lo siguiente:60
- Las fuentes de donde se
deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo, el Poderoso y
Majestuoso, caracterizado por Perfecto,5 lejano de cualquier defecto, deseo o pasión. En cambio, el hombre es deficiente e
imperfecto,61 ignorante acerca de lo que es mejor para
él o que le perjudique; es común que el hombre sea dominado por sus
intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio sobre el beneficio
general
- Los propósitos: dicen
que busca el mejor estado del hombre,31 la purificación de su corazón, la
tranquilidad de su alma,
su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto,
honor y propiedades,
el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano,
entre él y su Creador. En cambio, la ley del hombre busca
regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos
morales y éticos en la vida del hombre; bajo el título de libertad
cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad,
como el alcohol
y el adulterio.
- La recompensa:
argumentan que la legislación
islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores. En
cambio, la ley del hombre no interfiere en casos interiores o
preliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, como violaciones
hacia los demás.
- La adoración y el efecto:
para los musulmanes el legislar con ella es adoración,
se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra; el diferenciarla
merece el castigo
en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra
próxima vida por Dios. En cuanto a los otros sistemas,
omiten totalmente una recompensa en la próxima vida, el obrar con ellos no
es adoración, es simplemente algo mundanal.
- El establecimiento y la
continuidad: ven
la ley islámica como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede
llegar a ser permitido. En cambio, la ley del hombre es cambiante respecto
a las ideologías de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o
por los intereses o deseos del hombre; algo que hoy es permitido, en otro
tiempo lo deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan diferentes
discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto.
- Generalización: consideran que es para todos
los hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo creen que encierra todos
los aspectos políticos, económicos,
militares,
sociales y culturales.
En cambio, la del hombre necesita constante renovación.
Por
consecuencia, creen que la diferencia entre la sharîah y los otros sistemas o
leyes de los hombres es una diferencia como el Creador y Su Creación.
La ley
islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán.
Aquellas leyes islámicas que están expresamente descritas en el Corán se
denominan hudud. Incluyen la prohibición del homicidio,
relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos
de azar. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio,
la compensación en los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para
el ayuno, el azaque y la
oración. Los preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica por los
eruditos en religión o ulemas.
Otros
aspectos legales son dirimidos por los takzir o jueces. Se les da el
poder de dictar sentencia siempre que se atengan a los principios del Corán y
la Sunna
("tradición"). La ley islámica es directamente aplicable cuando la
constitución del país involucrado así lo establece, como es el caso de Arabia
Saudita o Irán. De otro modo, se aplica la legislación sancionada por el
Estado, que, según el caso, puede coincidir en mayor o menor medida con la
Shariah.
Fuentes de la doctrina islámica
La principal
fuente del islam es el Corán. Existe consenso entre todos los musulmanes sobre
su autenticidad. En orden de importancia, sigue la Sunna o
tradición: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma narrados por sus
contemporáneos. Estos hadices son transmitidos por fuentes reconocidas y
recopilados en distintas colecciones. En ellas se menciona la cadena de
personas consideradas dignas de fe que transmitieron cada uno de los dichos o
hechos expuestos. La tercera fuente es el consenso de la comunidad (ár.
iyma' إجماع).
La mezquita
de la Cúpula de la Roca de Jerusalén,
uno de los lugares sagrados del islam.
A diferencia
del texto coránico, las colecciones de hadices no son unívocas. Se clasifican
según su grado de verosimilitud. Unos son considerados exactos y genuinos;
otros, "débiles" y apócrifos. Las distintas escuelas y vertientes a
menudo no coinciden sobre la autenticidad de uno u otro hadiz. Hay colecciones
que gozan de consenso muy generalizado, al menos dentro de la vertiente suní
mayoritaria. Destacan los dos Sahih, que significa
"verdadero": el de Muslim y el de Al-Bujari.
Las
colecciones más importantes de la tradición sunita son:
- El Sahih Al Bujari de Muhammad Al-Bujari
- El Sahih de Muslim
- Las tradiciones (sunan) de Al
Nisa'i
- Las tradiciones de Ibn Maya
- La Musnad de Ahmad bin Hanbal
- Las tradiciones (sunan) de Al
Tirmidhi
- Las tradiciones (sunan) de Abu
Daúd
- La Muwata' de Malik Ibn Anas
Alrededor
del tiempo de estos recopiladores, surgen cuatro escuelas sunitas de
interpretación, llamadas madhhab. Se reconocen mutuamente entre sí. Se denominan hanafí,
por Abu
Hanifah, malikí, por Malik Ibn Anas, shafi'í, por Al-Shafi',
y hanbalí, por Ahmad bin Hanbal. Estas escuelas tienen
diferencias menores en la liturgia y a veces en la jurisprudencia, pero no
difieren en lo que podría denominarse el "dogma" o doctrina.
Sistema político
Algunos
eruditos musulmanes
dicen que una nación
islámica se basa en cuatro pilares:62
- La ley de Alá: es una legislación que
caracteriza a la nación islámica y el Corán
ordena que se juzgue con ella.,63 de la misma manera reprende a quien no
legisle con ella describiéndolo como un impío,64 perverso65 o infiel.66
- Ciudadanía: en su origen deben ser
musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en
dos tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son
los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno
para que sea protegida su religión
y sus bienes; entre sus obligaciones está el pagar la "yizia"
sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el islam y no
prohibir que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam lo
haga. Ibn Qayyim dice que musta´minun
son de cuatro tipos: mensajeros, comerciantes, arrendatarios y turistas o
quienes tienen alguna necesidad en la nación; no tienen la obligación de
pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio
sólo por un tiempo determinado.
- Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación; los alfaquíes dividen los territorios en dos: territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina, la península arábiga y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos
- Autoridad: la autoridad en el territorio
islámico después de la muerte de Mahoma es
nombrada como califa,
emir o imán; el Corán encomienda que se les obedezca,67 siempre y cuando no contradigan las leyes
del islam. La forma en que son elegidos son tres: por consulta o elecciones
entre los eruditos de la ley, si el emir elige a su sucesor, o a través de
un golpe de Estado. La autoridad
político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los
creyentes.
En segundo
lugar se sitúan los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque, el alcalde y
el imán. El islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes (ár. imam -religión-), que
generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una
serie de sabios, los ulama, y alfaquíes, que tienen el mismo tipo de autoridad
social y religiosa que el clero en otras religiones.
El islam
está abierto a todos sin importar la raza, edad, creencias previas o sexo. Es
suficiente ser creyente en los principios fundamentales del islam. Esto se
realiza atestiguando la unicidad de Dios y la aceptación de Mahoma como profeta
de Dios, recitando la shahada (testificación), lo cual debe hacerse sin
coacción y sinceramente estando presentes otros musulmanes.
Sistema económico
Economistas
islámicos presentan las siguientes particularidades de su sistema económico:68
- 1. El sistema económico
islámico forma parte de la religión:
tiene una relación completa con la creencia y
la sharia,
de la creencia se deriva lo siguiente:
La actividad económica en el islam
es adoración: el trabajo con una buena intención y ejecutado
acuerdo a lo permitido en las leyes es considerado como adoración,
dijo Mahoma a
sus compañeros al ser preguntado por un hombre trabajando:
Si sale a
esforzarse por su niño, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse por sus
padres ancianos, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse para sí mismo
y no tiene que pedirle a los demás, está en el camino de Dios, pero si sale a
esforzarse por presunción y orgullo, está en el camino de Satán.
Sahih At-Targuib wa Tarhib, Al-Albani
Consciencia del conocimiento de
Dios: dicen que si el gobernante y los ministros están
conscientes de que Dios conoce lo que hacen en secreto,69
y que serán juzgados en un Juicio Final; evita la corrupción, el robo, engaño y
deficiencia del trabajo, ya que aunque no sean supervisados todo el tiempo por
sus jefes, sí están conscientes de que Dios ve todo lo que hacen. De igual
manera, el vendedor si fuera creyente no engañaría a sus compradores y
viceversa.
Alejarse de lo prohibido: todo creyente se
apartaría de las cosas que se prohíben en la legislación, por lo tanto
no gastaría cantidades grandes en cosas prohibidas dentro del islam, como las
drogas, el alcohol, la pornografía, las apuestas y cosas nocivas para la
sociedad, como la usura. Así, también se reprime la avaricia.70
Gastar los bienes conforme a Dios lo
legisla: en el
islam el dinero
y los bienes pueden ser bendición o discordia; dicen que el dinero no debe ser el
objetivo principal del hombre, sino que deben de tenerlo en la mano, más no en
el corazón, así como reconocer que Dios ha ordenado que el dinero debe de ser
gastado en asuntos benéficos, y deben reconocer que todo lo que tienen no es
solamente por su propio esfuerzo, sino que Dios quiso que así fuera. Dijo Mahoma:
El sirviente
de Alá permanecerá de pie en el Día de la Resurrección hasta que se le hagan
cuatro preguntas: por su vida y a qué la dedicó, por su juventud y cómo la usó,
por sus propiedades, la forma de adquirirlas y el manejo que hizo de las mismas
y por su conocimiento y por cómo lo utilizó.
Iqtidah
Al-´ilm wa Al-´amal, Al-Albani
- 2. Equilibrio en el cuidado
del bienestar individual y general: dicen que es un sistema intermedio
entre el socialismo y el capitalismo,
se respeta el esfuerzo y trabajo individual, pero cuando hay un choque
entre el bienestar general y el bienestar común y no hay forma de salir de
un perjuicio, se adelanta el bien general sobre el individual, remunerando
al individuo conforme a su perjuicio.
- 3. Equilibrio entre lo
espiritual y lo mundanal: invita a que el hombre trabaje y produzca en
esta vida, como también al mismo tiempo lo llama a buscar la otra vida,
dice el Corán:
¡Busca en lo
que Alá te ha dado la morada postrera, pero no olvides la parte que de la vida
de acá te toca! ¡Sé bueno, como Alá lo es contigo!¡No busques corromper en la
Tierra, que Alá no ama a los corruptores!
Corán 28:77.71
Si un hombre
es rico puede ser el mejor musulmán al igual que el pobre, lo único que los
distingue es su obediencia a Dios.
La sociedad en el islam
En el islam
el hombre está creado para adorar a Dios.
En el islam
cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser
humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida de acuerdo con
estas reglas.72
De una
manera general, la ley
del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:
- 1. Los deberes hacia Dios,
que todo hombre está obligado a cumplir.
El Corán incita a que el hombre
reflexione y esté en constante recuerdo de Dios,73
obedezca sus mandatos,74
acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente75
y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios76
y complacerlo, dijo Mahoma:
Quien quiera
que busque la complacencia de Alá a pesar de disgustar a la gente, Alá se
ocupará de él y lo protegerá. Pero quienquiera que busque la complacencia de la
gente sin preocuparse de la ira de Alá, Alá lo abandonará al cuidado de la
gente.
At-Tirmidhi
con cadena de transmisión auténtica
- 2. Los deberes del hombre
con respecto a sí mismo.
El Corán especifica que Dios no
cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de
ésta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:77
·
Cuerpo: está
reprendido el comer con inmoderación,78
la mala apariencia,79
Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil,80
el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes,81
así como el uso de perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse
las axilas.82
·
Mente: Mahoma
dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán,83
y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que
se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo, sino en el
conocimiento.84
·
Alma: el Corán
encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas obras y
juntarse con quienes le invitan al bien:85
- 3. Los derechos de los demás
con él.
Los derechos con las terceras
personas se clasifican en:
La familia
Sostener los
vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los
rasgos característicos del Derecho islámico.86
Los padres
En numerosas
aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la
complacencia a Dios,87
Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aunque profesen una religión
diferente,88 y la madre debe ser la primera persona en
grado de importancia para el musulmán,89 debe de tratar bien a los amigos de sus padres90 y pedir por ellos ya después de su
fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores.89 Inclusive antes de partir al Yihad tiene que gozar
de su autorización.89
El matrimonio
En el Corán
se describe que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera:
Y entre Sus
signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os
sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad.
Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.
·
Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre
mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y
vivienda; es su protector y debe darle buen trato, dijo Mahoma:
El creyente
que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre
vosotros es quien mejor trata a su esposa
Hadiz transmitido por
At-Tirmidhi (#1162) quien lo clasificó como auténtico
De la misma manera, la mayoría de
los eruditos y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene derecho a tener
relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación.91
·
Obligaciones de la esposa respecto a su marido: según la tradición islámica dijo
Mahoma que el mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa,92
por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado; no le
está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su
marido, obedecer a alguien en contra de éste y acudir a su lecho cuando éste la
requiera.93
·
Los hijos: su primer
derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él,
tener un buen nombre,94
si es niña; no ser preferido el varón sobre ella por el padre, tenerles
misericordia y no imprecar contra ellos, si se les da un obsequio, hacerlo
equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás; Mahoma instruyó a que
se les enseñara la natación, el tiro de arco y
el montar a caballo.95
Comunidad y sociedad
¡Oh,
humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de
su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os reconozcáis
unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más
piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que
hacéis.
- Los vecinos: el Corán
prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes
y no parientes,96 está prohibido incomodarlos o
perjudicarlos,97 está prohibido comer hasta saciarse
mientras el vecino tiene hambre,98 y Mahoma dijo
que aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maldad no entrará al Paraíso.90
- 4. Los derechos de los recursos
que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su
bienestar.
Etiqueta y dieta
Muchas
prácticas comprenden la categoría de adab islámico o de etiqueta. Esto
incluye entre otros el saludo "salamu` alaykum" ("la
paz sea con vosotros"), diciendo "bismilah" ("en
el nombre de Alá"), antes de las comidas, y usan sólo la mano derecha
para comer y beber, respecto al aseo la mano izquierda, como sonarse la nariz.
Las prácticas de higiene islámicas principalmente en la categoría de aseo
personal y de la salud,
como la circuncisión de los varones descendientes. Los rituales islámicos
de entierro incluyen el salat al-Janazah ("la oración fúnebre"),
ya que bañan y envuelven el cadáver en un manto blanco y posteriormente lo
colocan en la tumba.
Los musulmanes,
como los judíos,
están restringidos en su dieta, y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo, sangre, carroña y el
alcohol. Toda
la carne debe proceder de animales herbívoros
sacrificados en el nombre de Dios por un musulmán, judío o cristiano, con la excepción del juego que uno tiene de caza
o de pesca para uno mismo. La alimentación permisible para los musulmanes se
conoce como alimentos halal.99
Indumentaria islámica
El Burka islámico, por
el cual la mujer está cubierta de forma completa.
Cuatro
ejemplos de hijab. Siguiendo las agujas del reloj desde la izquierda: Turquía, Dubái, Irán y Jaipur, Rajasthan, India.
Para los
seguidores del islam, el puritanismo en la indumentaria es considerado como una
orden de Alá,
según establece su libro sagrado, el Corán,100
en el cual, Mahoma
estableció lo que está permitido usar o no para los musulmanes, y aquello que
es recomendable y lo que no lo es. Tanto el hombre como la mujer no deben
vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás, cuando
se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción de sus parejas.
Una de las
consecuencias más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en
el islam del uso prescriptivo de una serie de prendas femeninas, que a veces
son rechazadas en los territorios no islámicos para los no musulmanes, como es
el caso del velo o
el burka.102
103
Algunos
defensores del islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira
a las mujeres como si fueran joyas. Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de
los corazones perversos como es el caso de los violadores, ya que el islam
evita los medios que lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reduciendo
con esto el número de adulterios, la fornicación y las violaciones. Estos
argumentos pueden resultar ofensivos para los habitantes de países donde hay
minorías islámicas, ya que dicen que esto va en contra de los derechos de la
mujer.104 Basándose en su moral religiosa,
establecen taxativamente que si cualquier hombre desea a una mujer, no tiene
otro recurso sino el matrimonio; por ello es el único lazo que hace lícita la
unión del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido,
puesto que para el islam el matrimonio es la única vía para que la mujer y el
hombre puedan gozar uno del otro.105
Imanes
Un imán (en árabe,
إمام) es, en términos generales, la persona que dirige la oración colectiva en
el islam.
La palabra imām
(adaptada al castellano como imán) en el islam significa
más o menos literalmente "el que está delante"; por la etimología,
equivale aproximadamente a presidente (prae sidente: ‘el que se sienta
delante’), aunque nunca se traduce así.
Se suele
pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos.
Sin embargo, no es así: el islam carece de clero, y un imán, en principio,
puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa
delante de los demás fieles en las mezquitas y
sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio
seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con
tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo
mientras dura la oración.
Aunque
técnicamente es así, en la práctica se da cierta profesionalización. Hay
personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La
elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a
seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir
en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control, sobre
todo desde que se asiste a un auge del islamismo. A
pesar de todo, el sistema posee una gran descentralización en comparación con
el de las iglesias
o el del judaísmo,
dado que, desde un punto de vista estrictamente religioso (la política ya es
otra cuestión), no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la
formación de una comunidad.
El imanato chií
Entre los chiíes, el
término imán, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que
ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa suní), cargo
hereditario cuyo último representante, Muhammad
al Mahdi, según la tradición, "desapareció" en el año 873 d. C. y
vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto), rigiendo desde la sombra los
destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los chiíes,
denominados imamíes).
Lista de los
más renombrados imanes chiíes:
- Ali ibn Abi Talib (600–661), también
conocido como Ali, Amir al Mu'minin
- Hasan
ibn Ali (625–669), también
conocido como Hasan al Mujtaba
- Husayn
ibn Ali (626–680), también
conocido como Husayn al Shahid, o Sah Husseyin
- Ali ibn Husayn (658–713), también
conocido como Ali Zayn al Abidin
- Muhammad ibn Ali (676–743), también
conocido como Muhammad al-Baqir
- Jafar ibn Muhammad (703–765), también
conocido como Jafar al Sadiq
- Musa ibn Jafar (745–799), también
conocido como Musa al Kazim
- Ali ibn Musa (765–818), también
conocido como Ali al Raza
El islam y otras religiones
Hay
diferentes puntos de vista de acuerdo a la enseñanza del Corán respecto a otras
religiones. Existen grupos no musulmanes que enfatizan la siguiente azora que
indica:
Entonces,
cuando los meses sagrados hayan pasado, matad a los idólatras dondequiera que
los encontréis, y llevadlos (cautivos), y asediadlos, y preparar para ellos
toda emboscada. Pero si se arrepienten y establecen adoración y se humillan,
dejadlos libres. ¡Mirad! Alá perdona, es misericordioso.
En cambio,
los musulmanes consideran que juzgar al islam en partes es como un lector que,
al leer, se tapa un ojo y no quiere leer con el otro, ya que hay textos que
reprenden este acto.106
Además en el Corán, en la vida de Mahoma y en la historia del islam, también
hay ejemplos para la misericordia con los no musulmanes.
El islam
afirma que todos los profetas han sido musulmanes
y que ninguno de ellos afirmó que su religión
haya sido el judaísmo o el cristianismo,
por lo tanto creen que Abraham no era judío ni cristiano.107
Asimismo aseguran que Moisés y Jesús predicaron el islam.
De la misma
manera el Corán
indica en la azora:
Realmente la
práctica de adoración ante Dios es el islam.
Los
musulmanes han respetado a los judíos y a los
cristianos
como "gente del libro", pero aseguran que han abandonado el monoteísmo
y corrompido las sagradas escrituras. El islam tolera a judíos y cristianos,
pues les está permitido vivir y practicar su religión en territorios
musulmanes, aunque tienen que pagar un impuesto especial, la "Yizia",
sustitutiva del azaque.
Está prohibido el uso de la fuerza para convertir al incrédulo al islam.
La apostasía
está penada (con la muerte) bajo la ley islámica según se indica en la Sura
XVI, 106
Sobre quien
reniega de Dios después de su profesión de fe —se exceptúa quien fue forzado,
pero cuyo corazón está firme en la fe— y sobre quien abre su pecho a la
impiedad, sobre esos caerá el enojo de Dios y tendrán un terrible tormento.
Corán, Sura de las Abejas (16), 106. Trad. de Juan Vernet.
Corán, Sura de las Abejas (16), 106. Trad. de Juan Vernet.
Sin embargo,
los no musulmanes sufren persecución en ciertos países islámicos, y así lo
muestran determinados informes del Human Rights Watch. Por ejemplo, los Ahmadis en Arabia
Saudí [1]
o en Indonesia
[2];
judíos, cristianos, protestantes y baha'is en Irán [3];
cristianos en Egipto
[4], cristianos
y animistas en Sudán
[5],
etc.
Historia del islam
Arabia preislámica
Al momento
de su muerte en el año 632,
Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
Arabia antes
de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos
eran beduinos,
pastores nómadas
organizados por tribus.
Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más
fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). En ese
tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas,
aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo,
el cristianismo
(incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo.
La ciudad de La
Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya
que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.
Auge del califato (632–750)
Representación
artística de la batalla de Hattin en 1187, tras la cual Jerusalén
fue recuperada por el ejército del ayubí Saladino.
La historia
del islam comienza en la Arabia en el siglo VII con la predicación del profeta
Mahoma, seguida de la violenta conquista de los mayores Estados de la época: el
imperio persa sasánida, buena parte del Imperio romano y el reino visigodo.
Omar fue
sucedido por Uthman ibn Affan, otro de los primeros seguidores
de Mahoma. Bajo Uthman, el Nuevo califato se vio sumido en una guerra civil a
la que se le llamó la Fitna,
o desorden. Muchos de los familiares y primeros seguidores de Mahoma estaban
descontentos con Uthman, porque sentían que estaba favoreciendo indebidamente a
sus parientes y actuando menos como un líder religioso y más parecido a un rey.
Soldados rebeldes mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali
ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. Muchos musulmanes (en particular
quienes tenían sus propios candidatos al califato) rechazaron aceptar a Ali
como líder, por lo que éste pasó su breve califato luchando contra las
facciones disidentes y los parientes de Uthman, los Omeyas. Ali murió a
manos de un asesino jariyí, y los Omeyas reclamaron el califato. Ellos lograron retener el
liderazgo de la mayoría de los musulmanes por varias generaciones, pero salvo
por un breve período, nunca volvieron a gobernar sobre un imperio islámico no
dividido. La fe islámica divergió también, separándose en las principales de la
actualidad: los Suníes
y los Chiíes.
En la
historia del islam existen diversas dinastías que se disputaron los califatos o
el liderazgo del islam y muchos Estados islámicos que ofrecían una mínima o
ninguna obediencia al califa.
No obstante,
el imperio de los califas abasíes y el de los turcos
selyúcidas se contaban entre los más poderosos de su época. Después de la
desastrosa derrota de los bizantinos en la batalla de Manzikert en 1071, la Europa cristiana llevó
a cabo diversas Cruzadas.
Tras la Primera Cruzada, los occidentales lograron capturar
y gobernar por algún tiempo Jerusalén.
Saladino,
sin embargo, restableció la unidad islámica en el Oriente Próximo y derrotó a
los chiíes fatimíes.
Entre los siglos XIV y el XVII, uno
de los más poderosos imperios fue el Imperio
de Malí, cuya capital era Tombuctú.
Sin embargo, esta cultura estuvo profundamente pautada por la árabe (incluso en
el idioma), no siendo realmente original.
En el siglo
XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en Turquía, Oriente
Próximo y Mediterráneo; el safaví en Irán y el mogol en la India. En el siglo XIX,
estos imperios habían caído bajo la dominación del poder político y económico
de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, el remanente del
Imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas.
El islam y el poder político del islam han experimentado un resurgimiento en el
siglo XX,
en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y
cierto número de Estados de mayoría musulmana siguen siendo precarias cuando no
tensas.
Tiempos modernos (1918-presente)
Luego de las
pérdidas posteriores a la primera guerra mundial, los restos del Imperio
otomano son esparcidos con los protectorados
europeos. Desde entonces la mayoría de las sociedades musulmanas se han
convertido en naciones independientes, y han adquirido prominencia nuevos
temas, como la riqueza petrolera y las relaciones con el Estado de Israel.
Dinar.
El dinar
es la unidad
monetaria de diversos Estados del mundo, la mayoría de los cuales de lengua
árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio
otomano, ya que históricamente fue usado en tierras musulmanas. La palabra
"dinar" (دينار en árabe
y en persa)
tiene el mismo origen que dinero, puesto que deriva del denario romano.
Era una
antigua moneda musulmana de oro que se empezó a acuñar a finales del siglo VII
en Al-Andalus y que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los
3,85 g y 4,25 g.
En sus inicios imitaba los modelos bizantinos,
pero pronto adquirió carácter propio y definido, hasta el punto de que fue
imitado fuera de los territorios califales.
Estados que
usan actualmente el dinar como moneda:
- Argelia: el dinar
argelino
- Baréin:
el dinar bareiní
- Irán: el rial
iraní se divide en 100 dinares
- Irak: el dinar
iraquí
- Jordania:
el dinar jordano
- Kuwait: el dinar kuwaití
- Libia: el dinar
libio
- Macedonia: el dinar
macedonio
- Serbia: el dinar
serbio
- Sudán: el dinar sudanés (antes utilizaba la libra
sudanesa)
- Túnez: el dinar
tunecino
Dirham
El dirham
o dirhem (en árabe: درهم) era una antigua moneda de plata utilizada en
varios puntos del mundo islámico que valía la décima parte del dinar
de oro. El nombre dirham procede del griego
dracma (δραχμή). Las monedas actualmente
en circulación con este nombre son el dírham marroquí y el dírham de los Emiratos Árabes
Unidos.
El islam contemporáneo
Si bien el
más famoso movimiento del islam en tiempos recientes ha sido el fundamentalismo islámico, existen diversas
corrientes liberales que ven como alternativa el alinear al islam con los
tiempos contemporáneos.
Este
movimiento no está dirigido a cuestionar los fundamentos del islam, sino que
trata de aclarar malas interpretaciones o abrir paso a la renovación del islam
como un centro moderno de pensamiento y libertad.
La población musulmana actual
Países cuya
población musulmana supera el 10% del total (FUENTE - CIA World Factbook,
2012). Los países coloreados con tonos rojos son aquellos en los que la mayoría
de la población pertenece a ramas del islam distintas de la suní mayoritaria.
Según el World
Factbook de la CIA, en el año 2005 el islam era la segunda religión con más seguidores en el
mundo, un 19,9% de la población mundial. Es asimismo la religión que está
creciendo más rápidamente,108
hecho atribuible principalmente al mayor crecimiento demográfico en los países
musulmanes, así como a las conversiones al islam como religión monoteísta.
La población
musulmana se estima que excede los 1.200 millones de personas. Solamente el 18%
de los musulmanes son étnicamente árabes; otro 20% se encuentra en la región
del sur del Sahara
en África,
y el 30% en el subcontinente indio (sumando los fieles de Pakistán, Bangladesh
y la India). El
país con la población de musulmanes más grande del mundo es Indonesia,
con casi 200 millones de fieles. También hay importantes grupos musulmanes en China, Europa, Asia
Central y Rusia.
En Europa, Austria fue el
primer país en reconocer el islam como una de sus religiones oficiales,
mientras que Francia
es el país europeo con mayor población de musulmanes: 6 millones, que
representan un 10% de su población total.
El islam en Latinoamérica y España
Se dice que esclavos que
llegaron a América
con los conquistadores españoles introdujeron el islam en esta región, se
establecieron en países
como Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia.109
En España hay
alrededor de un millón de musulmanes,110
mientras que la comunidad más grande de musulmanes en Latinoamérica
se encuentra en Brasil.
En Argentina
está localizado el Centro Islámico Rey Fahd que es
el más grande de Suramérica. En Colombia la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab en Maicao, La Guajira;
en Caracas
existe la mezquita Ibrahim, en México la mezquita Dar as Salam, cerca de la ciudad de México y en el caso de Chile, la mezquita
As-Salam en Santiago, la mezquita Mohhamed VI en Coquimbo y la
mezquita Bilal en Iquique.
Lugares Santos
Los lugares
santos del islam son tres: las ciudades de La Meca y Medina, así como la
Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
La Meca
La Meca es la
ciudad a donde los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su
vida si tienen la capacidad de hacerlo,111
en la Biblia es mencionada como "Padan-aram" (Parán=Mecca),112
en ella nació Mahoma
y se halla Masjid al-Haram, donde rezar en ella se considera
como tener la recompensa de 100,000 oraciones.113
En esta mezquita está localizada la Kaaba, templo construido por el profeta Abraham e Ismael,114
el Pozo
de Zamzam, considerado por milagroso por los musulmanes desde el tiempo en
que le fue revelado a Agar,
ya que provee a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él,115 En los alrededores se encuentra Mina y el Monte
Arafat, donde Mahoma
pronunció su sermón de despedida frente a más de 100,000 personas y el
permanecer ahí está considerado como un pilar en la peregrinación.116
Medina
Medina es un
lugar muy querido por los musulmanes, ya que recibió al profeta Mahoma cuando
emigró de La
Meca, le dio refugio, recibió y aceptó su mensaje, sus habitantes fueron
conocidos como los "Ansar" por haberlo acogido y hacer vencer al
islam, temas sobre los que todos los musulmanes están de acuerdo.117
Mahoma
transmitió que en ella se duplica la recompensa de las buenas acciones, una
oración en la Mezquita del profeta tiene la recompensa de 1.000
oraciones. También dijo que a su entrada hay ángeles que la
protegen de las epidemias y que le prohibirán la entrada al Falso Mesías (con
el nombre árabe de Al-Dayal) al igual que La Meca.116
Mahoma la declaró
como sagrada y dijo que expulsa a la mala gente como el fuelle de fragua expele a las
impurezas del hierro,
y debido a la elevada posición que fue concedida a esta ciudad y a sus
habitantes, informó que Dios los defiende y maldice a todo aquel que los amenace
injustamente.118 Aconsejó vivir y morir en ella, dijo que la fe en esta ciudad vuelve
como una serpiente vuelve a su cueva.119
En Medina es
donde Mahoma
murió y fue enterrado.
Mezquita de Al-Aqsa
La mezquita de Al-'Aqsà es la tercera mezquita más
sagrada del islam.
Se encuentra
en Jerusalén,
la tradición musulmana relata que es el lugar donde Mahoma ascendió a
los cielos. En el cielo le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre
otros. Posteriormente se comunicó con Dios interponiéndose una gran luz entre
ellos y le fue establecida la oración.
A este
acontecimiento se le llama Al-Israh wa Al-Miray (‘viaje nocturno y
ascensión’), el capítulo 17 del Corán habla de
ello y el rezar en la Mezquita de Al-Aqsa equivale a la recompensa de 500
oraciones.120
Símbolos del islam
Erróneamente
se piensa que el verde es el color del islam, pero esto no es cierto; más
adelante se explicará el origen de esta confusión. Creen que la adoración a
símbolos u objetos materiales va en contra del monoteísmo. Mucha gente piensa
que la estrella y la luna creciente simbolizan el islam, pero esto tampoco es
cierto. Eran, simplemente, el símbolo del Imperio otomano y no del islam. El
color verde también se asocia frecuentemente con el islam por costumbre, sin
que tenga significado religioso alguno. Sin embargo, los musulmanes a menudo
usan azoras
caligrafiadas para decorar las mezquitas o sus casas propias.
El panarabismo
tradicionalmente ha utilizado el rojo, el blanco, el verde y el negro en las
banderas de diversos países de población mayoritariamente musulmana, por lo que
dichos colores a veces se confunden con los colores del islam. Estos colores
pueden observarse en las banderas de Yemen,
Egipto, Sudán, Irak,
Siria,
Sahara Occidental
y Palestina. El color rojo simboliza la
sangre de los mártires y también fue el color de la dinastía Hachemí.
El color blanco fue empleado por la dinastía de los omeyas y el verde por el califato
fatimí. El negro fue el color del califato
abasí. Su único símbolo, usado en guerras, es la media luna.
Calendario islámico
El
calendario islámico comienza con la Hégira, es
decir, la emigración de Mahoma de La Meca a Medina. Ese año equivale al 622 del
calendario gregoriano. Los años del calendario lunisolar pueden tener 354 ó 355
días. Por eso, para establecer un año islámico, no basta con restar 622 años al
calendario gregoriano.
Los días
festivos islámicos, basados en el calendario lunisolar, se celebrarían en
distintas fechas cada año si los lleváramos al calendario gregoriano.
Festividades
Los
musulmanes tienen dos festividades: Eid al-Fitr
(en árabe: عيد الفطر, ‘banquete de caridad’) y Eid al-Adha
(en árabe: عيد الأضحى, ‘celebración del sacrificio’), otros agregan el día viernes.
- Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán.
La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera
particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en
conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el
fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
- Eid al Adha: es representada por los musulmanes
de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una
vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la
vida del hijo del profeta Abraham. Con esta festividad, los musulmanes
recuerdan que el islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su
sumisión a Dios
que Abraham
(en árabe: إبراهيم Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacrificar a
su propio hijo como prueba de su lealtad a Dios.
Estas dos
festividades las celebran los creyentes visitando los hogares y comiendo los
platos especiales cocinados para esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por
tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces
entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una
feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!
Arquitectura
La Arquitectura islámica es un término amplio
que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los
tiempos de Mahoma
hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y
estructuras por todo el mundo. Asimismo, la arquitectura islámica manifiesta la
adaptación del estilo arábigo a las culturas y técnicas con las que toma
contacto, desde el vasto aporte helenístico y bizantino en Oriente Próximo,
África y Anatolia,
hasta el visigótico en Al-Andalus, o el hindú al Oriente.
Los tipos
principales de construcciones de la arquitectura islámica son la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque
también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.
Se dice que
la Columna, el Arco y la Cúpula son la
"Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres
juntas son características que le dan belleza y originalidad.
Historia
En 630 el ejército de Mahoma reconquistó
la ciudad de La
Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de Kaaba fue
reconstruido y dedicado al islam; la reconstrucción fue llevada a cabo antes de
la muerte de Mahoma
en 632 por un náufrago
carpintero abisinio
en su estilo nativo. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos de gran
envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jesús, María, Abraham, profetas, ángeles y árboles. Después
las doctrinas del islam a partir del siglo VIII,
basadas en el Hadiz,
prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente
seres humanos y animales.
En el siglo VII
las fuerzas musulmanas
conquistaron extensos territorios. Una vez que se establecían en la región,
primero necesitaban un lugar donde construir una Mezquita. El
diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma, proveyó de elementos que
fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por los
primeros musulmanes, o lo adaptaron a edificios ya existentes como iglesias
para su propio uso.
Diferentes tipos de arquitectura islámica
La cúpula de la Mezquita
Selimiye en Estambul.
La Gran Mezquita de Djenné en Malí es un buen
ejemplo del estilo afroislámico.
Caligrafía
Cálamos de
caña empleados en caligrafía árabe
La caligrafía
árabe está asociada con el arte geométrico
islámico del arabesco en las paredes y también en los techos de las mezquitas,
así como en los textos escritos. Muchos artistas contemporáneos en el mundo
islámico dibujan basándose en la herencia de la caligrafía árabe para utilizar
inscripciones y abstracciones caligráficas en su trabajo.
La
caligrafía ha comenzado a ser la más venerada forma de arte islámico porque
constituye un enlace entre la lengua de los musulmanes y su religión. El libro
sagrado del islam, el Corán, ha jugado un rol muy importante en el desarrollo y
evolución de la lengua árabe, y por extensión, en la forma de escribir el
alfabeto árabe, es decir, en su caligrafía. Proverbios y
amplios pasajes del Corán siguen siendo fuentes activas para la caligrafía
islámica.
Denominaciones
En el islam
hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la
creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores
ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes (o
shiitas). El sufismo
no es una rama, sino una derivación esotérica del islam. Distintas cofradías y
órdenes practican esta versión del islam. El sufismo, si bien está asociado al
islam como mística, es una corriente considerada anterior al islam, y que de
algún modo entroncó con éste.
Suníes
Cerca del
90% de los musulmanes son suníes (sólo son minoría frente a los chiíes
duodecimanos en Irán,
Irak y Líbano). Creen
que Mahoma fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus
palabras y actos en la forma más exacta posible, pues el Corán indica que el
profeta Mahoma es un buen ejemplo a seguir. Los hadices describen sus palabras
y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina suní.
Chiíes
Los
musulmanes chiíes, la segunda rama mayor del islam, difieren de los suníes en
que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas. Siguen los
preceptos de hadices diferentes a los de los suníes y tienen sus propias
tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los suníes
y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices. Los imanes
desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií. La principal vertiente
chií es la escuela ya`farí (llamada así en honor de su fundador, Ya`far
as-Sadiq) o escuela chií duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames
o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Mahoma. Las
principales comunidades chiíes duodecimanas están en Irán, Irak, Bahrain y El Líbano.
En sentido
no estricto, se denomina también chiíes a sectas tales como las del grupo ismailí,
entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en
el Subcontinente Indio, los alawitas de
Siria, los zaídes del Yemen, etc.
Sufismo
El sufismo es una
práctica que tiene seguidores entre los suníes y los chiíes. Según la mayoría
de los autores suníes, es el camino de la práctica del tercer aspecto del
islam, el ihsan o perfección espiritual. Por otro lado, puede decirse
que su objetivo es el esfuerzo por adquirir las características del siervo o
ser humano perfecto (insan al-kamil o abd al-kulli). Enfatizan
varios aspectos espirituales, como el perfeccionamiento de la fe, el estado de
rememoración divina continuo (dhikr), la purificación del ego (nafs) a través de
determinadas prácticas espirituales. La mayoría de sus seguidores se organizan
en cofradías (tariqa
en árabe) sufíes. No obstante, hay algunas de ellas que no pueden incluirse
dentro de esas dos ramas, como es la bektashi u
otras, como las de aparición en Europa y América, que pertenecen a movimientos new age.
El sufismo está
presente en el mundo islámico desde su Occidente, en países como Senegal, hasta su
Oriente, como por ejemplo Indonesia, así como en países europeos o americanos.
Jariyismo
Los jariyíes
o jariyitas (en árabe خارجي plural خوارج, jāriyī, plural jawāriy)
son una de las tres ramas principales del islam, junto a la de los chiíes y los suníes.
La palabra jariyí
significa "el que se sale", en referencia a la deserción que
protagonizaron en el año 657
cuando abandonaron el bando de Ali
Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un
arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.
A diferencia
de los suníes, que consideraban que el califa debía ser un
árabe miembro de la tribu de Quraish, y de los chiíes, que consideraban que debía ser Ali
o un descendiente directo suyo, los jariyíes pensaban que la dignidad califal
emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea
un esclavo negro".
Hoy en día,
continuada tan sólo por los ibadíes de Omán y prácticamente extinta en el resto del mundo islámico.
Notas
1.
↑ Página del Diccionario panhispánico
de dudas con observaciones sobre el uso de minúscula inicial en la palabra islam
3.
↑ Sura
48:29.
4.
↑ Al-Uzaimin, Muhammad
Ibn Saalih (1997) p. 116.
6.
↑ Sura
36:40.
7.
↑ Afirmó el monseñor
Vittorio Formenti en una entrevista con el periódico vaticano L'Osservatore
Romano. «Por primera vez en la historia, ya no estamos en la cima: los
musulmanes nos han alcanzado». «El
islam es la religión más grande, según el Vaticano»
8.
↑ Pedro Martínez
Montávez: «Islam y Occidente. Juicios y prejuicios», en Pretensiones
occidentales, carencias árabes, Madrid: CantArabia/Visión Libros, 2008,
pág. 97.
9.
↑ Sura
2:177.
10. ↑
"Allah." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia
Britannica
12. ↑ Columbia Encyclopedia, Allah
14. ↑ Sura
30:30
15. ↑ Al Ashqar (2003a)
p.95
16. ↑ Al-Uzaimin,
Muhammad Ibn Saalih (2006) p. 10.
17. ↑ Al Ashqar, Omar
Sulaiman (2003a).
18. ↑ Sura
59:22 -24
19. ↑ Al-Uzaimin (1997)
p.38
20. ↑ At-Tamimi (2006)
p.6
21. ↑ At-Tamimi (2006)
p.9
23. ↑ Sura
112:1 -14
24. ↑ Al-Uzaimin (1997)
p.74
25. ↑ At-Tamimi (2003)
26. ↑ Sura
10:106-107
28. ↑ Al Ashqar, Omar
Sulaiman (2003b)
29. ↑ Sura
17:95
32. ↑ Sura
16:36.
34. ↑ Sura
36:40.
35. ↑ Sura
4:171.
36. ↑ Rahim, M. A (2003)
37. ↑ Al Ashqar, Omar
Sulaiman (2003c).
38. ↑ Michael H.Hart
(1978) p.3
39. ↑ Njozi, H (2003)
40. ↑ Ver:
§ Al-Bujari, Sahih Al-Bujari n.° 110
§ Ahmad, Al-Musnad n.° 6621
43. ↑ Sura
7:158.
45. ↑ Sura
85:21 -22.
47. ↑ Sura
13:16.
48. ↑ Al Ashqar (2003d)
50. ↑ Sura
88:25-26.
51. ↑ Sura
17:13 -14.
52. ↑ Sura
69:19-25.
53. ↑ Sura
3:133.
54. ↑ Sura
3:131.
56. ↑ An-Nawawi, Abu
Zakaria, Los cuarenta hadices, hadiz 3.
57. ↑ Al-Tuwaijri (2004),
pág. 205
58. ↑ Sura
2:190 -192
60. ↑ Ali Saias,
Muhammad: Historia de la legislación islámica (تاريخ التشريع الإسلامي).
62. ↑ Sulaimán al-´id
(2006) p.72
68. ↑ Al-Marzuqi (2006)
p. 30
71. ↑ Sura
28:77
72. ↑ Al-Maududi, Abu
Al'Ala (1997) p.51
73. ↑ Sura
3:190 -191.
75. ↑ Sura
57:21.
76. ↑ Sura
51:56.
77. ↑ Sura
13:11.
80. ↑ Hadiz relatado por
Muslim, Ahmad, Ibn Mayah y Al Baihaqui.
81. ↑ Hadiz transmitido
por Bujari.
82. ↑ Hadiz relatado por
Bujari y Muslim.
83. ↑ Hadiz transmitido
por Ibn Mayah.
84. ↑ Sura
20:114.
85. ↑ Sura
18:28.
88. ↑ Hadiz transmitido
por Bujari y Muslim, hadiz relatado por Asma Bin Abi Bakr.
91. ↑ Sabq (2001)(2/282)
92. ↑ Muslim Ibn
Al-Hayyay (2004)(IV/57)
93. ↑ Al-Hashimi (2002b)
p. 215
94. ↑ Muhammad Ibn Ismail Al-Bujari (2000)
p.219
95. ↑ Al-Hashimi (2002a)
p. 133
98. ↑ Hadiz transmitido
por At-Tabarani con buena cadena de transmisión
99. ↑ Ver:
§ Curtis (2005), p. 164
§ Esposito (2002), p. 111
§ Ghamidi (2001): Customs and Behavioral
Laws
§ Ghamidi (2001): The Dietary Laws
§ Ersilia Francesca, «Slaughter», Slaughter.
100.
↑ Ver:
101.
↑ Al-Yazair
(2000)p.108
103.
↑ Women,
burqa and Islamic veil – Las mujeres, el burqa y el velo islámico «Spanish
Pundit (II)
105.
↑ Yaser Qadi (2006)
p.60
109.
↑ O.I.P.A.L:Los musulmanes en Latinoamérica
110.
↑ Musulmanes en Europa: Artículo de la BBC
111.
↑ Muslim (1998)
(1/4)
112.
↑ H. M. Baagil
(1984) p.5
113.
↑ Muslim (1998) Tomo
3. Libro de la Peregrinación
115.
↑
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of Zam zam». IslamOnline. Consultado el 06-06-2005.
117.
↑ Al-Mubarakafuri
(2007) p.4
118.
↑ Muslim (1998) Tomo
3. Cápitulo: Quien quiera un mal para la gente de Medina será castigado por
Alá.
119.
↑ Muslim (1998) Tomo
3. Capítulo: Los favores de Medina.
120.
↑ Muslim (1998) p.
102
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