jueves, 30 de agosto de 2012

DOLOR DE CABEZA Y ACUPUNTURA









DOLOR DE CABEZA


El término cefalea (del latín cephalaea, y éste del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico, puede estar también originada por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida del paciente, como meningitis, tumor cerebral o hemorragia subaracnoidea. Por otra parte ciertas formas de cefalea como la migraña, aunque no tienen consecuencias graves, causan mucho sufrimiento a quien las padece y tienen importancia económica por el elevado número de pérdidas de jornadas de trabajo que ocasionan.

La cefalea en realidad es un síntoma que puede estar originado por una interminable lista de causas. Existe una sociedad científica internacional conocida por sus siglas en inglés IHS (International Headache Society) o Sociedad Internacional de Cefaleas que publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de está afección. La siguiente tabla sigue la última edición de la clasificación internacional de cefaleas, simplificándola con caracter divulgativo para su mejor comprensión.

Cefaleas primarias.


Representación de una crisis de cefalea en racimos que ocasiona un dolor extraordinariamente intenso

Suponen en torno al 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso:

  • 1.Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por malas posturas, contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando este es muy intenso.
  • 2.Migraña. Se trata de una cefalea muy frecuente que afecta a entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza y se acompaña de nauseas, vómitos y sensación pulsatil.
  • 3.Cefalea en racimos. Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso. Recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todos estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente.
  • 4.Otras cefaleas primarias. Dentro de este apartado se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias


Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a patologías muy diversas y se dividen en los siguientes grupos:


Neuralgias craneales y otras



Los mecanismos que producen las cefaleas son diferentes según el tipo de la misma:

  • Espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello.
  • Distensión, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, incluyendo las arterias y venas tanto del interior del cráneo como externas al mismo.
  • Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales.
  • Irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis por ejemplo.
  • Hipertensión intracraneal. Es decir aumento de la presión del líquido cefalorraquideo en el interior del cráneo.

 El dolor de cabeza representa una causa muy frecuente de dolor y de malestar. Se refiere globalmente al dolor de cabeza, molestias y dolor del cuero cabelludo o del cuello.

Es importante ante todo descartar las causas graves aunque son más raras y consultar al médico, sobretodo en caso de empeoramiento brusco de una nueva cefalea intensa, empeoramiento progresivo, si está asociada a somnolencia, confusión, falta de equilibrio, fiebre, trastornos visuales progresivos, aparición de la cefalea después de los 50 años, cefalea que no cede a tratamiento habitual, aparición de cefalea con ejercicio, tos y esfuerzo, hipertensión arterial severa o cualquier signo neurológico.

La mayoría de las personas que padecen dolor de cabeza se pueden sentir mejor introduciendo cambios en sus hábitos de vida, aprendiendo formas de relajarse. La Medicina Tradicional China (MTC) propone un abordaje global del dolor de cabeza y permite mejorar la calidad de vida.

Los dolores de cabeza se deben a menudo a la tensión muscular en los hombros, el cuello y músculo trapecio, el cuero cabelludo y la mandíbula, y se conocen como cefaleas tensionales. El estrés, la depresión, la ansiedad tienden a agravar la frecuencia e intensidad de las molestias.

Los principales tipos de dolores de cabeza se conocen como migraña, cefalea tensional, cefalea en brotes y hemicraneana (se ve afectado solo un lado de la cabeza). Los resfriados, gripe, fiebre o el síndrome premenstrual también pueden cursar con dolor de cabeza, el dolor de cabeza puede además derivar de problemas de los ojos o oídos.

La cefalea tensional se origina por la tensión mantenida en los músculos que se insertan al cráneo. Se trata de un dolor de cabeza continuo cotidiano que puede durar de 30 minutos a 7 días y se presenta durante semanas, meses o hasta años, localizado en la zona occipital (bilateral e irradia hacia delante) o irradia hacia delante en forma de casco, de carácter opresivo, de intensidad leve a moderada que se asocia a insomnio, ansiedad, sensación de mareo.

La migraña es una enfermedad que se presenta en forma de crisis intercaladas con periodos de estabilidad, se suele originar por factores desencadenantes como el ayuno prolongado, alteración del sueño, estrés y cansancio, ciertos alimentos (chocolate, plátano, lácteos…), cambios hormonales, fármacos… Es un dolor más bien recurrente de 1-4 episodios al mes, cada crisis dura de 4-72 horas, de intensidad moderada a elevada, en general unilateral y se asocia a náuseas, vómitos, aura visual, fotofobia…

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con actividad. Los dolores de cabeza más fuertes pueden acompañarse de trastornos de la visión, náuseas.

Según la MTC las causas del dolor de cabeza son muy variadas y pueden implicar desarreglos tanto físicos como emocionales. Podemos resumir estas causas como sigue:

  • La tensión emocional sobretodo la cólera, pero también la preocupación, tristeza, el miedo.
  • El exceso de actividad física, exceso de actividad sexual ( sin educación sexual Tao).
  • La alimentación irregular (exceso de alimentos grasos, exceso de alimentos calientes, picantes, comer demasiado o en horarios diferentes, comer mal o demasiado poco…).
  • Los traumatismos pueden dar un estancamiento de Sangre crónico en la cabeza provocando cefalea.
  • Los partos múltiples, las grandes pérdidas de sangre.
  • Elementos climáticos (el viento, el ambiente húmedo, el frío pueden desencadenar o agravar el dolor de cabeza).

En todos los casos la MTC se basará en todas la manifestaciones y síntomas acompañantes para entender el desequilibrio energético que provoca el dolor de cabeza y establecerá las pautas del tratamiento con acupuntura, dietoterapia.

El masaje tuina ayuda a mejorar el flujo energético en la cabeza, relaja la musculatura del cuello y potencia los resultados de la terapia.

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza:

  • Dormir las horas suficientes.
  • Comer bien.
  • Hacer ejercicio.
  • Reeducar la postura, especialmente de trabajo.
  • Intentar relajarse (meditación, respiración profunda, yoga, qi gong, tai chi…).
  • Dejar de fumar.
  • No bebidas alcoholicas
  • No alimentacion chatarra
  • Realizar estiramientos del cuello y la parte superior del cuerpo.
  • Tomar liquidos (agua 8 vasos al dia)
  • Usar gafas adecuadas si es necesario.

Cada uno es diferente y cada dolor de cabeza es diferente, es importante pedir consejo al Dr. Harvey Rivadeneira Galiano, medico especialista en acupuntura científica para establecer las pautas de un tratamiento y recomendaciones individualizadas.

Consultas

097388009 / 02 2236069

Quito - Ecuador






 



DIETA SANA Y ENERGETICA









En la Dietética Energética China, una alimentación acorde a las necesidades del organismo es fundamental para la buena salud.

La alimentación es la fuente que nutre al cuerpo. De los alimentos obtenemos (o no obtenemos) los nutrientes necesarios para que el organismo reproduzca los procesos vitales. La dietética energética de la Medicina Tradicional China (MTC) nos enseña a regular la ingesta de alimentarnos conforme nuestras propias necesidades.

Para entender cómo trabaja, es importante conocer las pautas de su funcionamiento. El Sabor y la Naturaleza de los alimentos son dos conceptos clave.

El Sabor de un alimento se refiere a el gusto particular que nos produce al ingerirlo. Pero también, desde la Medicina Tradicional China, implica la reacción que produce en nuestro cuerpo. Con este enfoque reconocemos cinco sabores básicos: el ácido, el amargo, el dulce, el picante y el salado. De los cuales los alimentos dulces son los de mayor peso, pues generan un efecto armonizador. El ácido astringe, el amargo seca, el picante dispersa y/o calienta y el salado ablanda las durezas.

En este punto es importante recalcar el concepto de sabor dulce nutritivo, y diferenciarlo del sabor dulce tóxico. Los alimentos dulces nutritivos son en su mayoría las verduras, algunas frutas y los cereales (el maíz, la quinoa, el trigo, la avena, etc.). En cambio los alimentos preparados o endulzados con azúcar, fructuosa, sacarina o cualquier otro endulzante, sea natural o químico, están fuera de la clasificación de sabor dulce nutritivo, pues su consumo puede debilitar el organismo.

Por otro lado, tenemos el concepto de la Naturaleza de los alimentos, que se refiere al efecto que los alimentos producen en la temperatura corporal.

Basados en la ley de Yin – Yang, los alimentos denominados tibios y calientes aumentan la vitalidad y la temperatura corporal, el Yang. Por el contrario, los alimentos frescos y fríos disminuyen el calor, nutren los líquidos orgánicos y la sangre. Aumentan el Yin. Los alimentos neutros, en cambio, ayudan a conservar el equilibrio calórico y armonizan el cuerpo. Por lo que también deben ser la base de nuestra alimentación.

Para determinar la cantidad de alimentos dulces, ácidos, amargos, picantes o salados, o la naturaleza, adecuados para cada persona, la dietética energética china toma en cuenta las necesidades internas de cada persona, así como las variables externas. En lo interno, la actividad física, el estado de salud, el estrés o incluso, las emociones son factores determinantes. En lo externo, las estaciones del año, el clima o la humedad, entre otras, son las variables a considerar para determinar nuestra dieta.

Si deseas armonizar tu alimentación,  Harvey Rivadeneira Galiano MD, medico acupunturista cientista quien puede indicarte los pasos a seguir para mejorar tus hábitos alimenticios. Brindar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para fortalecer el interior es fundamental si queremos aumentar nuestra vitalidad, recuperarnos de enfermedades o conservar la salud.

Consultas:

097388009 / 02 2236069
Quito  -   Ecuador




miércoles, 29 de agosto de 2012

LLANTO









Llanto.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El término llanto en general describe cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocionado. La acción de llorar se ha definido como "un fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares”

Se estableció una red neural biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción. Se cree que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a estados emoticionados, aunque es cuestionado por algunos científicos.

Según un estudio de más de 300 adultos, por término medio los hombres lloran una vez cada mes, y las mujeres al menos cinco veces cada mes,  especialmente antes y durante la menstruación cuando el llanto puede tener lugar hasta cinco veces más que normal, a menudo sin razones obvias como la depresión o tristeza.

De acuerdo con la Sociedad Alemana de Oftalmología, que ha recopilado diferentes estudios científicos en llanto, las mujeres lloran en promedio entre 30 y 64 veces al año, y los hombres lloran un promedio de entre 6 y 17 veces al año.

Las lágrimas producidas durante el llanto emocionado tienen una composición química que difiere de otros tipos de lágrima. Están compuestas de cantidades más altas de las hormonas prolactina, adrenocorticotropa, leu-enkefalino  y los elementos potasio y manganeso.


Función

La función u origen de lágrimas todavía está siendo investigada.

Las teorías incluyen las que son simples, como una reacción a dolor causado, y las que son más complejas, que incluyen la comunicación no verbal para obtener comportamiento ayudante de otros.

No existe ninguna otra especie que puede derramar lágrimas emotivas. Como resultado, los científicos creen que el llanto debe ser causado por algún comportamiento humano que es especialmente complejo. Hace más de un siglo Darwin dijo que el llanto fue usado para atraer atención, en particular fue usado por los niños. Dijo que las lágrimas actúan como una bandera roja para señalar el estrés.

En la medicina hipocrática y medieval, las lágrimas fueron asociadas con los humores del cuerpo, y se veía el llanto como una purga de humores excesos del cerebro.

William James consideró las emociones como reflejos antes de pensamiento racional, y creía que la reacción fisiológica como si al estrés o la irritación es una precondición para hacerse consciente cognitivamente de emociones como el miedo, la tristeza, la felicidad o la ira.

William H. Frey II, un bioquímico en la Universidad de Minnesota, propuso que la gente se siente mejor después de llorar debido a la eliminación de hormonas asociadas con el estrés, en particular la hormona adrenocorticotropa. Esto, junto con una secreción de moco aumentada durante el llanto, puede dirigir a una teoría que el llanto es un mecanismo desarrollado en los humanos para disponer de esta hormona cuando sus niveles son demasiado altos.

Las teorías psicológicas recientes del llanto enfatizan su relación con la experiencia de impotencia percibida.[ ] Desde esta perspectiva, una experiencia subyacente de impotencia puede explicar porque la gente llora en la mayoría de situaciones; por ejemplo, una persona puede llorar después de recibir noticias especialmente felices, ostensiblemente porque la persona se siente impotente o ineficaz para influenciar los acontecimientos que están pasando.
 






 
Harvey MD - Quito   Ecuador
 

viernes, 24 de agosto de 2012

ADAN CROMOSOMAL Y





Adán cromosomal-Y

WIKIPEDIA - Enciclopedia Libre


Según la genética poblacional del cromosoma Y, el Adán cromosomal-Y o Adán cromosómico habría sido un hombre africano (homólogo de la Eva mitocondrial) que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente humano masculino que poseía el cromosoma Y del cual descienden todos los «cromosomas Y» de la población humana actual. Por ello, el Adán cromosómico-Y correspondería a un único antepasado masculino del cual convergería el ADN del cromosoma Y de toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Se estimaba que el Adán cromosómico-Y habría vivido entre hace 60.000 y 90.000 años,[1] y sus descendientes se habrían extendido por todo el planeta. Sin embargo un reciente análisis (2011) extiende su edad a 140.000 años. (véase: Haplogrupos del cromosoma Y humano)

El Adán cromosómico-Y recibe su nombre del personaje Adán que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia). Esto ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Una opinión común es creer que este Adán habría sido el único hombre que vivía en su tiempo. Sin embargo otros creen que hombres anteriores a Adán pertenecientes igualmente a aquella época, probablemente también habrían tenido descendencia hasta hoy en día. Sin embargo, solo el Adán cromosómico-Y fue quien produjo una línea completa de hijos varones hasta el día de hoy; y es el ancestro del cual converge toda la población actual.

También se le denomina ACMR-Y (en inglés Y-MRCA), siglas del "ancestro común más reciente según el cromosoma Y".

El Adán cromosómico-Y sería el varón del cual descienden todos los cromosomas Y, que determinan el sexo masculino. Un estudio biológico de la Universidad de Stanford sobre 93 polimorfismos genéticos humanos hallados en este cromosoma, en 1000 individuos de 21 regiones del mundo, calculó que un antepasado o grupo de antepasados masculinos comunes a todos los humanos actuales vivió en África hace unos 40.000 a 50.000 años,[3] lo que coincide con un estudio de 1996.  Para el 2003 se calculaba una antigüedad de 60.000 años  y se sostenía que el antepasado masculino común fue bastante posterior a la antepasada común, por razones que se desconocen y se consideraba que la aparición del Adán cromosómico-Y estaría relacionada con la "Teoría de la catástrofe de Toba".

Sin embargo los estudios en general, no incluyen el genoma completo del cromosoma Y de todos los individuos testeados, por lo que era de esperar que estudios más profundos encontrasen mutaciones más antiguas. Es así que un equipo genetista italiano, encontró en poblaciones aisladas del África Occidental, África del Norte y en pigmeos bakola del Camerún, los linajes relictos A1a y A1b, que aumentan la edad de Adán al menos al doble de lo previamente calculado, estimándose actualmente (2011) unos 142.000 años de antigüedad.

Así como los cromosomas-Y se heredan por vía paterna, las mitocondrias se heredan por vía materna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. El ancestro común más cercano por vía materna ha sido apodado Eva mitocondrial.

Sin embargo es muy importante aclarar, que de acuerdo a lo que el conocimiento actual es capaz de explicar, los Adán y Eva científicos no habrían vivido ni en la misma época ni en la misma región dentro de África. Por el contrario, se estima que mientras la existencia del Adán cromosómico habría tenido lugar en el África centro-occidental, Eva habría vivido en África Oriental unos 50 mil años antes.

El árbol filogenético del Adán cromosómico se organiza en grupos de haplotipos (haplogrupos) del siguiente modo:

Adán cromosómico-Y
A
B
D
E
C
F
G
H
IJK
IJ
K
I
J
LT
MNOPS
L
T
M
P
S
N
O
Q
R

 

El origen africano de los humanos modernos está determinado con base en la información sobre la historia de nuestra especie, la cual viene de varias fuentes tales como el registro paleoantropológico, los restos arqueológicos y las inferencias históricas basadas en las diferencias genéticas actuales observadas en los humanos. Aunque estas fuentes de información son fragmentarias, han ido convergiendo en los años recientes en la misma historia general, dando como resultado un origen para el Homo sapiens en el África subsahariana entre hace 140.000 y 200.000 años; lo que se ha dado en llamar la teoría Out of Africa, Teoría desde África o Hipótesis de la Migración de África.

Historia de la teoría

Ya en el s.XIX, el etnólogo James Prichard sostenía que habían suficientes razones para concluir que los hombres descendían de la población negra de África (Prichard, 1851). Charles Darwin fue uno de los primeros en proponer un ancestro común para los organismos vivientes, y sostuvo que el hombre tendría con más probabilidad sus ancestros tempranos en África, dada la presencia allí de simios antropomorfos como el gorila y el chimpancé (Darwin, 1871).

Con el advenimiento del estudio del ADN mitocondrial, se tiene el respaldo genético a la tradicional Hipótesis de la migración de África. En 1980 Brown propuso por primera vez que los humanos modernos poseerían un ancestro común mitocondrial que habría vivido hace unos 180.000 años (Brown, 1980). En 1987 los investigadores Rebecca Cann, Stoneking y Wilson demostraron que el Homo sapiens se originó en África calculando entre 140.000 y 290.000 años atrás y migró de allí al resto del mundo, sustituyendo a los humanos arcaicos (Cann, 1987).

Evidencia fósil

La evidencia paleoantropológica existente sugiere que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África, durante los últimos 200.000 años, de una población preexistente de humanos (Klein, 1999). Aunque no es fácil definir "anatómicamente moderno" de una manera que incluya a todos los humanos vivientes y excluya a todos los humanos arcaicos (Lieberman et al., 2002). El acuerdo generalmente sobre las características físicas de la anatomía moderna incluyen un cráneo altamente redondeado, retracción facial y un esqueleto ligero y esbelto, en contra de uno pesado y robusto (Lahr, 1996). Los primeros fósiles con estas características se encontraron en África oriental en el río Omo, siendo fechados en aproximadamente 195.000 años (Proyecto Genográfico; White et al., 2003; McDougall et al., 2005) y su antigüedad coincide con lo estipulado para la Eva mitocondrial. Estos primeros fósiles son conocidos como los Hombres de Kibish o restos Omo I y se consideran los Homo sapiens más antiguos. En ese tiempo, la población de humanos anatómicamente modernos parece haber sido pequeña y localizada (Harpending et al., 1998). En cambio poblaciones de humanos arcaicos que fueron más grandes, vivieron en varias partes del Mundo Antiguo, incluyendo los neandertales en Europa y otras especies de humanos como el Homo erectus de Asia (Swisher et al., 1994).

Arqueología del comportamiento moderno

El hallazgo de restos que demuestran comportamiento moderno, se consideran evidencias consistentes de la presencia del Homo sapiens. Es muy conocido que en Europa la conducta humana moderna da lugar al paleolítico superior hace 30.000 años; pero mucho antes en África, se han encontrado indicios materiales de la presencia de humanos modernos tales como representaciones abstractas en ocre rojo en la cueva Blombos (Sudáfrica) de más de 70.000 años (Henshilwood 2002). También en yacimientos de Howiesons Poort y Stillbay (Sudáfrica), en donde se encontraron puntas líticas y puntas de flechas de hueso con unos 60 a 70.000 años.[1] Más antiguos aún, son restos de puntas de flechas y herramientas de hueso para pescar encontrados en el Congo, con 90.000 años de antigüedad (Calvin, 2004).

Fuentes más recientes han encontrado indicios de comportamiento moderno temprano en Pinncle Point (Sudáfrica) con una antigüedad de hasta unos 164.000 años, encontrándose cuchillas hechas según el método Levallois, donde la piedra labrada fue tratada con calor y se encontró 57 piezas con pigmento ocre rojo.

Evidencia antropológica

La antropología física también aporta indicios sobre el origen africano del hombre moderno. Un estudio craneométrico de la Universidad de Cambridge utilizando una muestra grande (6.000 cráneos), concluye que cuanto mayor es la distancia con el continente africano, será proporcionalmente menor la variabilidad fenotípica, estableciendo un origen probable de los humanos modernos en la región sur-central de África (Manica, 2007).

Evidencia microbiológica

El estudio microbiológico de la bacteria gástrica humana (Helicobacter pylori), ha revelado que la distribución de cepas (variedades) está relacionada con los patrones de migración en los humanos. Se ha concluido que tanto los humanos modernos como estas bacterias son originarios del África subsahariana, dada la mayor diversidad allí, y de ahí habrían emigrado fuera de África hace unos 50.000-70.000 años (Linz, 2007).

Evidencia lingüística

El estudio histórico de las lenguas (paleolingüística), las relaciones entre ellas y la reconstrución de las lenguas ancestrales, están limitados a una antigüedad de pocos miles de años. Sin embargo, una nueva teoría propone que el mayor número de fonemas estaría relacionado con las regiones pobladas con mayor antigüedad, en donde la expansión migratoria tiene por característica un efecto fundador, el cual se forma por los cuellos de botella poblacionales, lo que produciría que las poblaciones más alejadas o aisladas reflejen una disminución en el número de fonemas. Un estudio que analiza 504 lenguas vivas  encontró que las lenguas que contienen más sonidos se hablan en África y los que contienen menor número están en Sudamérica e islas de Oceanía; así pues por ejemplo mientras el hawaiano tiene 13 sonidos, el idioma joisán !Xu llega a 141. Ello demostraría un origen de las lenguas humanas modernas al Sur de África y sería probable la existencia de un idioma proto-sapiens.

Algunos lingüistas sugieren que los pueblos joisán y los hadza/sandawe estuvieron antiguamente relacionados; sin embargo estos pueblos, según la genética poblacional, se habrían separado entre sí hace unos 100.000 años, por lo que esto permite creer que es posible que los fonemas denominados clics (chasquidos) típicos de las lenguas joisanas, hayan sido elementos que formaron parte de las lenguas primigenias de los humanos modernos.

Evidencia genética

Desde los años 1990, ha sido común el uso de genotipos multilocus para distinguir diferentes grupos humanos y para colocar individuos en grupos (Bamshad et al., 2004). Estos datos han llevado a una redefinición biológica de las razas humanas como linajes evolucionarios y la descripción de ellas en términos cladísticos. La técnica de genotipar multilocus se ha usado para determinar patrones de la historia demográfica humana. Así, el concepto de "raza" proporcionado por estas técnicas se puede sustituir por el de ascendencia, entendido ampliamente.

Los estudios de la variación genética humana también insinúan que África fue el origen ancestral de todos los humanos modernos, y que el Homo sapiens sapiens migró de África y sustituyó a las demás especies de Homo. Un estudio sobre las distancias genéticas entre continentes puede resumirse en un esquema simplificado con el siguiente cladograma:


Mapa del origen africano de los humanos modernos creado a partir de la genómica mitocondrial. Las líneas indican la antigüedad aproximada de las poblaciones. En África Oriental se habría originado Eva mitocondrial, expandiéndose por toda el África subsahariana a través de los haplogrupos de ADN mitocondrial humano L0, L1, L2, L3, L4, L5 y L6. En cambio M y N representan las primeras migraciones fuera de África.

 

Artículo principal: Ascendencia mitocondrial africana.

 


Los datos existentes sobre la variación genética humana apoyan y extienden las conclusiones basadas en la evidencia fósil. Las poblaciones africanas muestran mayor diversidad genética respecto a las poblaciones del resto del mundo, insinuando que los humanos aparecieron primero en África y posteriormente colonizaron Eurasia y América (Tishkoff y Williams, 2002; Yu et al., 2002; Tishkoff y Verrelli, 2003). La variación genética observada fuera de África es siempre un subconjunto de la variación dentro de África, un patrón que se produciría si los migrantes de África fueron limitados en número y llevaron sólo parte de la variabilidad genética de África con ellos (Cavalli-Sforza y Feldman, 2003). Los patrones de variación genética sugieren una expansión de población anterior dentro de África seguida por una subsiguiente expansión en las poblaciones no africanas, y las fechas calculadas para las expansiones generalmente coinciden con el registro arqueológico (Jorde et al., 1998).

Los aspectos de la relación entre humanos anatómicamente modernos y arcaicos permanecen discutibles. Los estudios de ADNmt (Ingman et al., 2000), el cromosoma Y (Underhill et al., 2000), porciones del cromosoma X (Kaessmann et al., 1999), y muchas (aunque no todas) las regiones autosomales (Harpending y Rogers, 2000) apoyan la "hipótesis de la migración de África" de la historia humana, en donde los humanos modernos aparecieron primero en África subsahariana y entonces migraron desde África al resto del mundo, con poco o ningún cruce con las poblaciones arcaicas que gradualmente reemplazaron (Tishkoff et al., 2000; Stringer, 2002).

Los nuevos grupos que aparecen fuera de África, incluyendo a los europeos, asiáticos, amerindios y aborígenes australianos, resultaron ser un único grupo relacionado (monofilético), resultante de una gran migración de África,  que puede ser dividido razonablemente en los grupos euroasiáticos del oeste, del este y el australiano, este último del cual se cree que es uno de los primeros grupos que se mantuvo aislado.

Adán y Eva científicos

Dentro de la búsqueda del origen de los humanos modernos, ha destacado la genética poblacional a través del ADN mitocondrial y del cromosoma Y. El ADN mitocondrial nos muestra la ascendencia matrilineal en donde nuestro ancestro común más reciente se le ha denominado Eva mitocondrial, mientras que el cromosoma Y muestra la ascendencia patrilineal que nos lleva hasta el Adán cromosómico.

La comparación entre la ascendencia matrilineal y la patrilineal, da como resultado dos historias diferentes pero con determinados puntos de confluencia.

A la Eva mitocondrial se le ha dado una antigüedad promedio de 190.000 ±40.000 años (Soares 2009) y el lugar en que vivió podría coincidir con el de la mayor diversidad genética mitocondrial, el cual se encuentra en el África oriental, particularmente en Tanzania (Gonder 2006). Es de notar que estos hallazgos coinciden con la evidencia fósil, en donde los humanos modernos más antiguos (los hombres de Kibish), han sido encontrados al Este de África (específicamente en Etiopía) y fueron datados con 195.000 años de antigüedad.

En cambio al Adán cromosómico, que es también de origen africano, se le ha dado una antigüedad de unos 75.000, mucho más reciente que Eva.  Sin embargo nuevas investigaciones de las ramas africanas más antiguas, le darían una antigüedad de 140.000 años.


 

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...