jueves, 21 de junio de 2012

EMBARAZO FELIZ Y SALUDABLE

EMBARAZO Y ACUPUNTURA











El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.





Un embarazo feliz y saludable

Felicidades por tu embarazo, puede ser que te haya costado mucho esfuerzo y un largo recorrido con un montón de intervenciones médicas para llegar hasta aquí. Ahora es el momento para relajarse, dejar que la madre naturaleza haga su trabajo y disfrutar de tu maravilloso vientre.

ACUPUNTURA DURANTE EL EMBARAZO:

Durante más de 3000 años la Medicina Tradicional China ha promovido el tratamiento especializado para las mujeres en la atención del embarazo y la recuperación posparto. Hoy en día este tipo de atención se está volviendo cada vez más popular y utilizado por acupuntores entrenados especialmente en países como Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, donde la acupuntura está disponible en las clínicas especializadas en atención prenatal y maternidades.
En Ecuador, Harvey Rivadeneira Galiano, medico internista especialista en Acupuntura, mantiene un rígido protocolo de atención profesional dirigido a la mujer en su proceso maternal, teniendo reconocido crédito internacional.
El embarazo, el parto y la recuperación después del parto se ven en la medicina tradicional china como una oportunidad para mejorar el bienestar de la mujer. Por el contrario si no se toma la atención adecuada, los problemas resultantes pueden continuar mucho tiempo después del nacimiento.
Es muy importante por lo tanto hacer hincapié en el cuidado preventivo para fortalecer la madre y el bebé, así como hacer frente a los problemas que puedan aparecer durante el embarazo. La acupuntura se puede utilizar una variedad de formas para mejorar la salud materna y fetal.

Náuseas durante el embarazo.- La acupuntura es a menudo muy eficaz en la reducción de la gravedad y la incidencia de náuseas y vómitos durante el embarazo. Investigaciones realizadas en Australia pusieron de relieve que las mujeres que recibieron acupuntura tradicional (donde los puntos fueron elegidos de acuerdo con un diagnóstico individual) experimentaron un alivio más rápido. Esta investigación también examinó los resultados del embarazo exitoso para las mujeres afectadas, concluyendo que "la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas en el embarazo temprano"

Muscular - Dolor esquelético.- El dolor de espalda, dolor en las costillas, la ciática y el dolor de la sínfisis del pubis son comunes en el embarazo y todas pueden ser reducidas con la acupuntura. Una investigación de Suecia llegó a la conclusión de que, "en comparación con la fisioterapia, la acupuntura es el tratamiento de elección para la sínfisis del pubis y el dolor sacroilíaco".

Los bebés de nalgas y posterior.- Las directrices de Nueva Zelanda, basada en la evidencia práctica para el cuidado de mujeres con presentación de nalgas recomienda que la moxibustión puede ser ofrecida a las mujeres de 33 semanas de gestación. Esto sigue a la investigación de Italia que demostró que la moxibustión puede tener un efecto significativo en ayudar a su vez, a los bebés de nalgas. Lo ideal sería que el tratamiento se inicie a las 34 -35 semanas, pero todavía puede ser útil cuando se utiliza más adelante en el embarazo.

Hipertensión.- La acupuntura puede tener un papel importante para ayudar a reducir la presión arterial alta, especialmente si el tratamiento se inicia temprano, cuando la hipertensión se observó por primera vez. La eficacia de la acupuntura se verá reflejada en las lecturas de presión arterial.

Inducción.- La acupuntura puede proporcionar un estímulo suave para inducir el parto si el bebé ha pasado la fecha prevista, y puede ser una alternativa eficaz a una inducción médica.

El alivio del dolor durante el parto.- La acupuntura ofrece alternativas libres de drogas para aliviar el dolor durante el parto.

Otros problemas de embarazo

El tratamiento se puede utilizar para aliviar una gran variedad de condiciones incluyendo:
Anemia, Ansiedad, Estreñimiento, El síndrome del túnel carpiano, Acidez, Las hemorroides y varices vulvares; Insomnio, Edema, Dolores de cabeza, Problemas de los senos nasales, Cansancio y agotamiento, Aftas, alteraciones emocionales.
Otras condiciones que pueden ser mejoradas por la acupuntura incluyen:
- problemas de lactancia insuficiente, la cicatrización de heridas y la reparación de tejido de la cicatriz, la depresión postparto y la incontinencia urinaria.

La acupuntura ofrece como tratamiento una opción segura, efectiva y libre de drogas durante el embarazo.

Molestias típicas del embarazo que la acupuntura puede resolver:
• La sinusitis que se desarrolla durante el embarazo se arregla generalmente de manera rápida y efectiva con la acupuntura.
• Dolores de cabeza durante la primera parte del embarazo, en la mayoría de los casos responden rápidamente con acupuntura.
• El estreñimiento es una situación común en el embarazo temprano, pero la ingesta adecuada de líquidos, fibra, el ejercicio y la acupuntura ayudan a resolverlo.
• La acidez puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero especialmente durante el tercer trimestre. La acupuntura y una dieta cuidadosa disminuirá este síntoma.
• Fatiga o anemia: muchas mujeres notan que la acupuntura ayuda a lidiar con la fatiga del embarazo precoz. Si la fatiga persiste, la acupuntura y la moxibustión combinada con medidas dietéticas o suplementos de hierro mejoran los niveles de energía.
• Náuseas o vómitos persistentes que pueden ser leves o muy debilitantes. La acupuntura ayuda a controlar estos síntomas.
• El exceso de peso: las mujeres con sobrepeso pueden dar a luz a bebés con sobrepeso. Dieta, ejercicio y acupuntura mejoran el metabolismo de la madre y ayudan a perder peso.
• Las venas varicosas en las piernas o en la vulva provocar dolor local, mientras que la acupuntura no cura estas condiciones, sí reduce las molestias asociadas.
• Las hemorroides son una dolencia común durante el embarazo y, sobre todo después del parto. La acupuntura ayuda a controlar estos y reducir el malestar.
• Depresión: Los estudios clínicos demuestran que la acupuntura es una alternativa eficaz a los fármacos antidepresivos en mujeres embarazadas.
• Estrés y ansiedad: el estrés durante el embarazo puede tener un impacto en el sistema inmunológico del bebé. La acupuntura reduce los niveles del estrés y proporciona sensación de relajación y bienestar.
• Dolor de ciática, síndrome del túnel carpiano, calambres en las piernas, las costillas o dolor en los huesos del pubis, pueden causar molestias que pueden variar de leves a incapacitantes. Por lo general pueden ser tratados con la acupuntura durante el embarazo, lo cual es preferible a la medicación para el dolor.
• Erupciones en la piel y prurito pueden ocurrir en el último trimestre causando angustia y la falta de sueño. La acupuntura es una alternativa eficaz a los esteroides y los antihistamínicos.


Informes:
Harvey Rivadeneira Galiano MD
Telfs 02 2236069 / 097388009
Quito - Ecuador











No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...