jueves, 21 de junio de 2012

COMBATIR EL STRESS CON ACUPUNTURA













Combatir el estrés con ACUPUNTURA

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de diez grandes categorías de estresores:

  1. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
  2. estímulos ambientales dañinos,
  3. percepciones de amenaza,
  4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
  5. aislamiento y confinamiento,
  6. bloqueos en nuestros intereses,
  7. presión grupal,
  8. frustración.
  9. no conseguir objetivos planeados.
  10. relaciones sociales complicadas o fallidas.
Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos; por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
  • Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
  • Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
  • Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
  • Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.


A menudo se confunde el estrés con la tristeza, la depresión, la irritabilidad, etc. Pero cuando hablamos de estrés, nos referimos a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa. Nuestro sistema nervioso simpático se pone en marcha cuando nos encontramos frente a una situación peligrosa (o interpretada como tal) y prepara el cuerpo para la huida, aumentando el latido cardiaco, reduciendo por constricción el flujo sanguíneo de los órganos digestivos para derivar la sangre a los músculos esqueléticos, etc.
La ansiedad es una reacción normal al estrés que tiene múltiples manifestaciones. En general ayuda al enfrentamiento, pero cuando se convierte en excesivo e irracional en la vida diaria, pasa a ser un trastorno inhabilitador. Este trastorno puede acabar en ciertos modos de vida, que desencadenan problemas graves de salud.
Todos los trastornos de ansiedad implican un miedo excesivo e irracional, preocupación y, a veces, terror.
¿Qué síntomas se pueden sentir para saber que se padece ansiedad?
• Inquietud sin causa aparente
• Pensamientos negativos u obsesivos
• Angustia
• Miedo
• Insomnio
• Taquicardia
• Sensación de ahogo
• Temblores de las extremidades
• Sudoración espontánea
• Rigidez muscular
• Debilidad muscular
• Fobias
• Crisis de pánico
• Pérdida de control o de conocimiento
La sobrecarga de tensión, cuando se acumula, puede repercutir en el organismo y provocar enfermedades y anomalías patológicas. La Medicina Tradicional China tiene múltiples herramientas como la acupuntura, el masaje Tui Na y los ejercicios de Tai Chi, que cuando son combinadas resultan muy efectivas para tratar la ansiedad y serenar el estado de ánimo.
Recomendaciones:
• Realizar ejercicios físicos con muchos estiramientos musculares.
• Pasear por la naturaleza
• Regular tu reloj interno con ciclos de sueño y de comida regulares (acostarse antes de medianoche)
• Evitar mirar la televisión por la noche y sobre todo la programación violenta y/o con mucha acción.
• Haz ejercicios para la educación de la voluntad.
• Tratamiento clinico con Acupuntura
Además, puedes recibir masajes y auto-masajes en las zonas siguientes:
Cabeza: Frotarse la cara durante 40 segundos, peinarse la cabeza con los 10 dedos desde delante hacia atrás 10 veces, frotar las orejas entre el dedo índice y el dedo pulgar 20 segundos, insistir en los lóbulos de las orejas.
Hombros: Presionar con alternancia con la mano derecha el trapecio izquierdo y con la mano izquierda el trapecio derecho durante 1 minuto cada lado.
Tronco: Frotar de arriba hacia abajo la zona del esternón durante 30 segundos, insistir masajeando el punto más sensible del esternón durante 1 minuto con la yema de los dedos índice y corazón. Frotar las costillas durante 30 segundos. Masajear el abdomen colocando las dos manos una sobre la otra, encima del ombligo y rozar superficialmente en sentido de las agujas del reloj.
Estos ejercicios de auto masaje se pueden repetir todo el día, ayudan a desbloquear la circulación energética lo que facilita la relajación.

Al no existir mejoria y se agravan los sintomas con mayor stress sin lograr tu equilibrio, te invitamos a visitar al Dr. Harvey Rivadeneira Galiano MD, especialista en Acupuntura Medica Científica

Atención Previa Cita – Lunes a Sábado 09h00 a 20h00
Telfs 02 2236069 / 097388009
Quito Ecuador




No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...