LOS SIETE PUNTOS DEL ENTRENAMIENTO MENTAL DE ATISHA
1
Primero aprende los
preliminares.
Piensa que todos los
fenómenos son como sueños.
Examina la
naturaleza de la conciencia nonata.
Deja incluso que el
remedio desaparezca por sí mismo.
Asiéntate en la
naturaleza de la cognición básica, la esencia.
Entre sesiones,
considera los fenómenos como fantasmas.
Ejercita la unión,
enviando y tomando sucesivamente.
Hazlo cabalgando
sobre la respiración.
Tres objetos, tres
venenos, tres pilares de virtud (atracción, repulsión e indiferencia).
Ejercita frases en
todo tipo de conductas.
2
Empieza el
desarrollo del tomar contigo mismo.
Cuando el mal llene
los universos animados e inanimados, transforma las malas circunstancias en
camino hacia tu budeidad.
Conduce toda
responsabilidad hacia uno.
Sé agradecido con
todos.
La insuperable
protección del vacío es ver las manifestaciones de la confusión de los cuatro
kayas. (Dharmakaya o cuerpo del vacío— nirmanakaya o cuerpo de
creación—sambogakaya o cuerpo de dicha— swabhakaya o cuerpo de la naturaleza
última)
Un medio excelente
es: tener las cuatro provisiones. (Observación, análisis, elección del
silencio, alejamiento de la tensión)
Para conducir al
camino rápidamente cualquier situación, tan pronto como se dé, únela con
meditación.
El conciso compendio
de instrucciones sobre el corazón es: trabaja con las “Cinco
Fuerzas”. (Intensidad;
hacer lo que se que quiere hacer; fuerza de las semillas blancas o elección de
lo bueno; alejamiento del ego y su mundo; dar: dedicación al bienestar de los
demás)
Las instrucciones
para la transferencia del mahayana son: las “Cinco Fuerzas”.
La conducta es
importante.
El propósito de todo
el Dharma está contenido en un punto.
3
Capta el principio
de los dos testigos.
Confía siempre en un
estado mental dichoso.
Aunque estés
distraído, si puedes hacerlo, es todavía adiestramiento de la mente.
Siempre observa los
tres puntos generales.
Cambia tu
inclinación y mantenla.
No discutas
defectos.
No pienses en nada
que sea asunto de los demás.
Adiéstrate primero
contra la mayor mácula.
Abandona toda
esperanza de resultados.
4
Abandona todo
alimento tóxico.
No seas
coherente.
No hagas chistes
maliciosos.
No esperes a que se
dé la oportunidad.
No golpees al
corazón.
No traslades la
carga de la vaca al toro.
No apoyes al
favorito.
No mantengas puntos
de vista equivocados.
No caigas en la
trampa del demonio celestial.
5
No te causes dolor
por deleites espurios.
Todas las
absorciones se efectúan en una.
Un método corregirá
todo lo incorrecto.
Al principio y al
final hay que hacer dos cosas.
Sé paciente, ocurra
una u otra cosa.
Observa dos
preceptos incluso aunque con ello arriesgues la vida.
Supera las tres
dificultades.
Abraza las tres
partes de la causa principal. Medita sobre las tres cosas que no deben ser
destruidas.
Haz que las tres
sean inseparables de la virtud.
6
Ejercítate
imparcialmente en todas las áreas;
Es importante
haberse ejercitado con total intensidad en todos los aspectos de todas las
cosas.
Medita siempre sobre
objetos específicos.
No debes preocuparte
por otros factores, así que aplícate a los asuntos importantes.
No hagas las cosas
al revés.
No vaciles.
Adiéstrate en un
modo de desconexión.
7
Encuentra la
libertad mediante el examen y la investigación.
No alardees.
No dejes que te
consuma la envidia.
No actúes
caprichosamente.
No cuentes con la
gratitud de la gente.
El elixir de la
quintaesencia de estos consejos por el que el avance de los cinco procesos de
descomposición se transforma en Camino Bodhi, lo transmite Dharmakirti.
Con el despertar de
la energía kármica de nacimientos previos y la virtud de mi intenso interés hice
caso omiso del sufrimiento y la mala reputación y busqué instrucción para
controlar el aferramiento al ego.
Ahora, aún cuando
muera, no tendré pesar alguno.
Dr. Guna....... mi Maestro Espiritual.......
Bendiciones.............
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