LA ESCUCHA OBEDIENTE
Sun: Lo suave, el viento
K^en: El aquietamiento, la montaña
Hasta el 24 de Febrero
El desarrollo nos habla de progresar en las situaciones difíciles que comprende nuestro destino. El progreso paulatino es el medio por el cual una trayectoria desfavorable, de sucesos causados por nuestras actitudes incorrectas, puede ser cambiada o invertida; es el medio por el cual todos, los pequeños y los grandes problemas de la vida, pueden ser resueltos.
El progreso y el cambio son necesariamente lentos, porque el desarrollo es un proceso orgánico. Los procesos orgánicos requieren perseverancia y fidelidad porque concluyen solo al trabajar en coordinación con las fuerzas naturales.
La imagen de la oca, que se mantiene fiel a su pareja a lo largo de toda su vida, simboliza la perseverancia y la fidelidad. La vida de la oca llega a la perfección cuando alcanza “las nubes altas”. La imagen nos aconseja que a pesar de los desafíos, deber ser fieles a nuestros principios, y fieles a nuestro deber de rescatar a aquellos que están en nuestra esfera de responsabilidad.
Las líneas enumeran los cambios, los peligros y los malentendidos que amenazan nuestra voluntad para mantenernos leales a nuestro camino. El mayor de ellos es el desafío que presenta el tiempo: se nos pide que esperemos y la espera parece interminable. Este desafío solo puede superarse con constancia. La situación no es muy distinta a la experimentada por Colón durante su primer viaje al cruzan el océano; mantuvo su visión cuando todo el mundo dudaba de él. Su punto estable de referencia era la Estrella Polar. Al recordar y adherirse al conocimiento de que la Estrella Polar siempre está en su lugar, se mantuvo seguro de su visión y fue capaz de realizar lo que entonces era considerado imposible.
De los muchos atributos de carácter que se discuten a través del I Ching, al constancia es vista y considerada como vencedora frente a todos los asaltos de las fuerzas negativas. El eje de la rueda, al ser un punto estacionario alrededor del cual giran los radios, se da como ejemplo de algo que es capaz de mover cargas pesadas. De la misma forma que las estrellas permanecen en su posición en las constelaciones, el sabio, a través de la constancia, obtiene el más alto poder. Constancia quiere decir que no nos dejamos mover nuestro centro de equilibrio, ya sea por nuestro ego o por nuestros inferiores. Lo cual significa que no reaccionamos por lo que otros hagan o dejen de hacer. Podemos continuar la tarea de corregir nuestra esfera porque vemos que si todos trabajan corrigiendo su propia esfera, habrá orden y justicia en la vida y el sufrimiento será aliviado; por lo tanto, no buscamos liberarnos de esa tarea.
El esfuerzo para mantener la consistencia de carácter es un lento proceso orgánico; desarrollar raíces fuertes afirma el carácter en formación de la persona, como si se tratara de un árbol. Su talla y su discreta dignidad dan ejemplo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, y que están desarrollándose a sí mismos. Al principio, el brote de la semilla empuja hacia arriba con esfuerzo y adaptabilidad. Durante este tiempo es vulnerable frente a los peligros, pero cuando el árbol está maduro, entonces se encuentra adaptado y equilibrado, en armonía con él mismo y con el medio ambiente.
Recibir este hexagrama nos recuerda que hay que aceptar el tiempo requerido para completar nuestra tarea y liberarnos de cualquier resistencia que haya penetrado en nuestra actitud. Recibimos este hexagrama repetidamente si somos impacientes, como una señal para que analicemos por qué tenemos prisa y para liberarnos de las presiones del ego que originan nuestra impaciencia. Ser impacientes indica que todavía no nos hemos adaptado al destino. Desconfiamos del lugar al que esto nos lleva, creyendo que caeremos en un pozo de dificultad y desesperanza y que no habrá otro remedio que tomar el control y hacer las cosas a nuestro modo. Nuestro ego (corazón de niño) prefiere hacer cualquier cosa en lugar de nada. La paciencia y la aceptación están en armonía con el destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario