El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre
del año 2012 ocurrirá el fin del mundo o el mundo como lo conocemos, dando lugar al fin de
una civilización y al comienzo de otra. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado).
Se basa en que uno de los calendarios usados por los mayas, el
denominado calendario maya de la cuenta larga termina su
ciclo de 5125 años de duración.1 2
Algunos escritores más actuales plantean que
los habitantes de la Tierra experimentarían una
transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una
nueva era.3
Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una
catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con algún objeto
externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos:4
- el planeta Nibiru, que se conoció gracias a la divulgación del
escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010).5 6
- un asteroide errante.7
- un agujero
negro.8 9
- una gran actividad solar.10
Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe
en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del fin
del mundo maya no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura
maya relacionadas con el fin de "Cuenta Larga".
El actual pueblo maya no considera
significativa la fecha del 21 de diciembre, aunque las fuentes para este
veredicto son escasas y contradictorias, lo que sugiere que aún no hay un
acuerdo final entre este pueblo acerca de una posible "catástrofe".
Adicionalmente, los astrónomos y otros
científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando
que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones
astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los
temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999
y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).11
Se ha descubierto un calendario maya en una casa del yacimiento de Xultún que data del
siglo IX, que dice que se extiende
en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica.12
Calendario mesoamericano
de la cuenta larga
El solsticio de diciembre
de 2012 marca la conclusión de un b'ak'tun, que es un
período de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga
usado en Centroamérica antes de la
llegada de los europeos. Aunque también existe la probabilidad de que la Cuenta
Larga fuera inventada por los olmecas, estuvo mucho
más asociada con la civilización maya, cuyo período clásico
comprende desde 250 a 900 D.C.13 14 La escritura maya fue
posteriormente descifrada, en donde una gran parte de su material jeroglífico
sobrevivió a la conquista española.15
Diferente a la rueda calendárica de 52 años aún usada
hoy entre los mayas, la cuenta larga fue lineal, casi cíclica, y calculaba el
tiempo en unidades de 20: 20 días hacen un uinal, 18 uinales (360 días)
hacen un tun, 20 tunes hacen un k'atun, y 20 katunes (144 000
días) hacen aproximadamente un b'ak'tun. De esa manera, la fecha maya de
8.3.2.10.15 representa 8 baktunes, 3 katunes, 2 tunes, 10 uinales y 15 días.16
Apocalipsis
Hay una fuerte tradición de «las edades del mundo» en la literatura maya,
pero el registro ha sido distorsionado, dejando varias posibilidades abiertas.17 De acuerdo con el Popol vuh ―un libro que
compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico
maya quiché de las altas
tierras de la era colonial―, actualmente vivimos en el cuarto mundo. El Popol
vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto
mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual. En
la cuenta larga, cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun
(5125 años).
La «fecha cero» de la cuenta larga se calcula18 en el 11 de agosto del 3114 a. C.
En 1957, la astrónoma estadounidense Maud Worcester Makemson (1891-1977)
escribió que «la fase completa de un gran período de 13 baktuns podría haber
sido de suma importancia para los mayas».19
En 1966, el escritor religioso Michael D. Coe afirmó en su
libro Los mayas que «en el día final del decimotercer baktun, el
Armagedón podría sorprender a la degenerada gente de este mundo y a toda
creación».20
Objeciones
A principio de los años noventa, algunos
escritores religiosos (de la nueva era) repitieron la visión apocalíptica de
Coe. Aunque en contraste, más tarde investigaron que la fecha final de baktun
podría relacionarse más bien con una celebración21 y no marcaría el fin
del calendario. «No hay nada en la profecía maya o azteca o antiguos
mesoamericanos para sugerir que profetizaron un cambio repentino o grande de
cualquier tipo en 2012 ―escribió el investigador mayanista Mark van Stone―. La
noción de un "gran ciclo" viniendo hasta un fin es una invención
completamente moderna».22
En 1990, los investigadores mayanistas Linda Schele y David Freidel
argumentaron que los mayas «no concibieron esto para ser un fin de creación,
como muchos lo sugieren».
Susan Milbrath, curadora del Museo de Historial Natural en Florida declaró
que «nosotros la comunidad arqueológica no tenemos ningún registro de que los
mayas creyesen que el mundo se terminaría en el 2012».
«Para los antiguos mayas, esto fue una gran celebración que marca el fin de
un ciclo» ―dijo Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el
Avance de Estudios Mesoamericanos en Crystal River (Florida)―. Presentar al 21 de diciembre de 2012 como un
evento apocalíptico o un momento de cambio cósmico, es un invento total y una
gran oportunidad para mucha gente de obtener dinero».23
«Será otro ciclo ―dijo E. Wyllys Andrews V, director de la Universidad de
Tulane―. Sabemos que los mayas pensaban que había algo antes de su calendario,
y eso implica que se sentían cómodos con la idea de que había un después de su
calendario».24
«Creo que los libros populares [...] sobre lo que los mayas decían que
sucederá están fabricados sobre muy poca evidencia», dijo Anthony Aveni,
profesor de estudios de nativos americanos, antropología y astronomía de la Universidad de Colgate.24
Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en la NASA sobre el tema,25 dicha institución
publicó un artículo a modo de FAQ (‘Preguntas más frecuentes’ en inglés) sobre
la relación entre el 2012 y el supuesto fin del mundo.26 27
Referencia maya al
decimotercer baktun
Los mayas contemporáneos del 2012, no le dan ninguna trascendencia al
decimotercer baktun. Aunque algunos grupos mayas en las tierras altas de
Guatemala siguen utilizando la rueda calendárica, la «cuenta larga» fue
empleada exclusivamente por los mayas clásicos, y fue recientemente descubierta
por los arqueólogos.28
El mayor guatemalteco maya Apolinario Chile Pixtun y el arqueólogo mexicano
Guillermo Bernal notaron que «apocalipsis» es un concepto occidental que tiene
poco o nada que hace con las creencias mayas. Bernal cree que tales ideas han
sido impuestas en los mayas por los occidentales porque su propio mitos están
«exhaustos».29 30
El arqueólogo guatemalteco maya José Huchm declaró que «si fuera a algunas
comunidades de habla maya y les preguntara sobre lo que va a pasar en 2012,
seguramente no tendrían ninguna idea sobre ello. ¿Que el mundo se va acabar? No
te creerían. En estos días, nosotros tenemos asuntos importantes, como la
lluvia».29
La importancia que los antiguos mayas le otorgaban a la baktun 13 es
incierta. La mayoría de las inscripciones de los clásicos mayas son
estrictamente históricas y no marcan ninguna declaración profética. Dos
artículos en el cuerpo de texto de la historia maya, sin embargo, quizás hacen
mención del fin del decimotercer baktun: el Monumento Seis de Tortuguero y el Chilam balam.
Tortuguero
Las inscripciones de Tortuguero, que se encuentran en el extremo sur de Tabasco (México),
fueron escritas en el siglo VII d. C. y consisten en una serie de inscripciones
en honor al gobernante Bahlam Ajaw. Una inscripción, conocida como el Monumento
Seis de Tortuguero, es la única inscripción que se refiere al decimotercer
baktun. Ha sido parcialmente dañada. Según una traducción de Sven Gronemeyer y
Bárbara MacLeod:
tzuhtzjo:m
uy-u:xlaju:n pik (se completará el decimotercero baktun)
chan ajaw u:x uni:w (esto el 4 Ajaw 3 K'ank'in)
uhto:m il? (y ocurrirá una visión [?])
ye'ni/ye:n bolon yokte (es la muestra de B'olon-Yokte)
ta chak joyaj (en una gran investidura)31
chan ajaw u:x uni:w (esto el 4 Ajaw 3 K'ank'in)
uhto:m il? (y ocurrirá una visión [?])
ye'ni/ye:n bolon yokte (es la muestra de B'olon-Yokte)
ta chak joyaj (en una gran investidura)31
Se sabe muy poco sobre el dios Bolon Yokte. De acuerdo a un artículo por
los investigadores Markus Eberl y Christian Prager (en British
Anthropological Reports), su nombre está compuesto de los elementos
«nueve», 'OK-te' (el significado de que es desconocido), y «dios». Algunas
confusiones en las inscripciones del período clásico sugieren que ya en esa
época el nombre era antiguo y nada familiar para los amanuenses. Este dios
también aparece en inscripciones de Palenque, Usumacinta y La Mar como un dios de la
guerra y del inframundo. En un pilar, es representado con una cuerda alrededor
de su cuello, y en otro con una bolsa de incienso significando un sacrificio
para un fin, un período de tiempo.
El «Chilam balam»
Los Chilam balam son un grupo
de historias proféticas mayas escritas después de la conquista española,
transcritas en una forma modificada del alfabeto español. Se atribuyen a los
chilam balam (‘profetas jaguares’). El Chilam balam de Tizimin ha sido
traducido cuatro veces en el siglo XX, con muchas disputas sobre el significado
de sus pasajes. Un pasaje en particular es relevante para la interpretación del
decimotercer baktun:
Lic u tal oxlahun bak
chem, ti u cenic u (tzan a cen/ba nacom)i (ciac/cha') a ba yum(il/t)exe.
La arqueóloga Maud Worcester Makemson (1891-1977) creyó que esta línea se
refería a un «evento enormemente importante de la llegada del 13.0.0.0.0 4 Ahau
3 Kankin en un futuro no muy lejano». Su traducción de la línea dice:
Pronto, el
decimotercer baktun vendrá navegando, figurativamente hablando, trayendo los
ornamentos que yo he mencionado de tus antepasados.
Su versión del texto continua: «Entonces, el dios vendrá a visitar a sus
pequeños. Tal vez, "después de la muerte" será el tema de su
discurso». Makemson fechó 13.0.0.0.0 en 1752 y, por lo tanto, el «un futuro no
muy lejano» en sus anotaciones significaba un par de años después de que el
escriba en Tizimín grabara su chilam balam. La traducción más reciente
de Munro S. Edmonson no apoya esta lectura; él considera que la Cuenta Larga se
encuentra casi enteramente ausente del libro, ya que el tun de 360 días fue
reemplazado cerca de 1750 por un año cristiano de 365 días. Él traduce la línea
como sigue:
...como la llegada de
trece barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres serán tomados.32
Otros libros Chilam balam contienen referencias al decimotercer
baktun, pero no está claro si tratan del pasado o del futuro; por ejemplo: oxhun
bakam u katunil (bakam trece de katunes) en el chilam balam de
Chumayel.33 Bolon Yokte' K'uh
apareció en el Chilam balam del Chumayel significa una aparente batalla
o victoria contra los invasores españoles.34
Fechas más allá del
decimotercer baktun
Muchas inscripciones ocasionalmente referencian eventos futuros o
conmemoraciones que ocurrirían en fechas que están situadas más allá de la fase
completa del decimotercer baktun. Muchos de estos están en la forma de «fechas
distantes» donde se da alguna fecha de la Cuenta Larga, junto con un Número
Distance que es añadido a la fecha de la Cuenta Larga llegada en esa fecha
futura. En un panel oeste en el Templo de las Inscripciones en Palenque, una
sección de las proyecciones de texto en el futuro hacia el aniversario
octogésimo de la Rueda Calendárica del gobernante palenque K'inich Janaab' Pakal accediendo al trono
(La ascensión de Pakal ocurre en 9.9.2.4.8; equivalente al 27 de julio de 615 EC en el
calendario proléptico gregoriano). Para ello, comenzando con la fecha de
nacimiento de Pakal de 9.8.9.13.0 (24 de marzo de 603 EC, fecha gregoriana) y
añadiendo a esto el Número Distante 10.11.10.5.8.35
Este cálculo llega en el octogésimo aniversario de la rueda calendárica
desde su ascensión, que está situado en 4000 años después en el tiempo de
Pakal: 21 de octubre de 4772 a. C.22 35 36
Otro ejemplo es la estela uno en Cobá, que entrega
una fecha de 13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.0.0.0.0.,
o veinte unidades encima del baktun, ubicándolo ya sea 4.134105 × 1028 (41
octillones) años en el futuro, o una distancia igual en el pasado.36 De cualquier manera,
esta fecha es tres quintillones de veces una era en el universo, demostrando
que no todos los mayas consideran el ciclo de 5,125 años como el más
importante.
Creencias de la Nueva
Era
Muchas afirmaciones sobre 2012 son una forma de mayismo, una colección no
codificada de creencias de la Nueva Era sobre la
sabiduría y la espiritualidad del antiguo pueblo maya. El arqueoastrónomo Anthony Aveni
dice que mientras la idea de «equilibrar el cosmos» fue prominente en la
literatura del antiguo pueblo maya, y algunas personas del actual pueblo maya
afirman esta idea de una era de coexistencia, el fenómeno de 2012 no presenta
este mensaje en su forma original. En su lugar, esto es lanzado hacia arriba
con doctrinas estadounidenses como los movimientos de la nueva era, milenarismo y la creencia
en el conocimiento secreto de los tiempos y lugares distantes.24 Los temas
establecidos hallaron en la literatura de 2012 incluida «desconfianza hacia la
cultura occidental dominante», la idea de la evolución espiritual, y la
posibilidad de liderar el mundo en la Nueva Era por un ejemplo individual o por
un grupo unido de conciencia. La intención general de esta literatura no está
advirtiendo de un destino inminente pero «si de fomentar simpatías
contra-culturales y, finalmente, un activismo socio-político y
"espiritual"».2 Aveni, quien estudia
la Nueva Era y la comunidades SETI, describe la narrativa de 2012 como un
producto de una sociedad «desconectada»: «No se puede encontrar respuestas
espirituales a las preguntas importantes de la vida dentro de nosotros mismos,
nos dirigimos hacia el exterior a las entidades imaginadas que se encuentran
muy lejos en el espacio-tiempo o entidades que podría estar en posesión de un
conocimiento superior».24
En 1975, el final del baktun se convirtió en tema de especulación de varios
escritores de la Nueva Era, quienes creyeron que corresponderá para un «cambio
de conciencia» global. En su libro Mexico mystique: the coming sixth age of
consciousness (‘la mística de México: la próxima sexta era de la
conciencia’), Frank Waters asimila la fecha del 24 de diciembre de 2011 de Coen. 1 para la astrología y
las profecías del Hopi,38 mientras José Argüelles y Terence McKenna (en sus libros The
transformative vision y The invisible landscape, respectivamente)
discuten el significado del año 2012, pero no específicamente un día. En 1987,
el año en que el mantuvo el evento de Convergencia Armónica, Argüelles resuelve
en la fecha del 21 de diciembre en su libro The maya factor: path beyond
technology (El factor maya: el camino más allá de la tecnología), en que
afirmar en que la fecha, la Tierra pasaría a través de un enorme «haz de luz»
desde el centro de la Galaxia, y que la alineación
maya anticipa el evento.39 40
Alineación galáctica
A mediados de los años noventa, el escritor
esotérico John Major Jenkins afirmó que el antiguo pueblo maya tuvo la
intención de que el fin de su calendario coincidiera con el solsticio de
invierno de 2012. Esta fecha estaría en línea con lo que él denominó la
alineación galáctica.41
En el sistema solar, las órbitas
de los planetas y el Sol comparten
aproximadamente el mismo plano, conocido como el plano de la eclíptica. Desde
nuestra perspectiva en la Tierra, la eclíptica
es la línea en el cielo por donde pasan el Sol y los planetas en todo el año.
En el pasado, los astrónomos dividieron en 12 meses esa línea anual, y a cada
mes (signo del zodíaco) le pusieron el nombre del dibujo que parecían conformar
las estrellas. Cada mes, el Sol ―en su movimiento aparente a través del
zodíaco― se encuentra en una de las constelaciones del zodíaco y, a todo del
año, el Sol pasa a través cada constelación en su turno. Adicionalmente, con el
tiempo, el paso anual del Sol aparece retroceder en sentido contrario al de las
agujas del reloj por un grado cada 72 años. Este movimiento, llamado «precesión», es atribuido a un ligero tambaleo en el eje
mientras este gira.42 Como resultado,
aproximadamente cada 2.160 años, la constelación visible en la primera mañana
de la primavera del equinoccio cambia. En la
tradición astrológica occidental, esto señala el final de una era astrológica
(actualmente la Era de Piscis) y el comienzo de otra (Era de Acuario). En el curso
de los 26.000 años, la precesión hizo un circuito completo alrededor de la
eclíptica.42
Justamente como el equinoccio de primavera en el hemisferio norte está
actualmente en la constelación de Piscis, entonces el
solsticio de invierno está actualmente en la constelación de Sagitario, que es la constelación zodiacal cruzada por el ecuador galáctico.43 Cada año para los
últimos 1000 años, el solsticio de invierno, desde la superficie de la Tierra,
el Sol y el ecuador galáctico aparece hacia dentro de la alineación, y cada
año, la precesión empuja la posición del Sol un poco más a través de banda de
la Vía Láctea.
La Vía Láctea cerca de la constelación de Cisne mostrando el camino
de la Gran Grieta (zona casi oscura del brazo de estrellas), que la civilización maya llama Xibalba Be, el
‘camino negro’.
Jenkins sugiere que los mayas basan su
calendario en las observaciones de la Gran Grieta, una banda de nubes de polvo
oscuro en la Vía Láctea, que ellos lo llaman Xibalba Be, el ‘camino negro’.
Jenkins afirma que los mayas fueron conscientes de lugar de intersección de el
Camino Negro y entregar esta posición en el cielo un significado especial en su
cosmología. De acuerdo con esta doctrina, en el solsticio de invierno de 2012 el Sol se
alineará exactamente con su punto de intersección.44 Jenkins afirma que
los mayas clásicos anticipan su conjunción y lo celebran como el presagio de
una transición espiritual profunda para la humanidad.45
Los defensores de la Nueva Era de la doctrina de la alineación galáctica
discuten esto, justamente como la astrología usa las posiciones de las
estrellas y los planetas para hacer afirmaciones de eventos futuros, los mayas
argumentan sus calendarios con el objetivo de prepararse para eventos mundiales
significativos. Jenkins atribuye las ideas de los chamanes del antiguo pueblo
maya sobre el centro galáctico. Jenkins también asocia al Xibalba ser con un
«árbol mundial», dibujando en estudios de la cosmología maya contemporánea (no
antigua).
Los astrónomos argumentan que el ecuador galáctico es una línea enteramente
arbitraria, y que nunca puede ser determinado con precisión, porque esto es
imposible decir exactamente donde la Vía Láctea comienza o termina[cita requerida]. Jenkins afirma
que él planteo sus conclusiones acerca de la locación del ecuador galáctico a
partir de observaciones encima de los 3.400 m, que es más alto que cualquier
asentamiento maya. Además, la alineación de precesión del Sol con cualquier
punto simple no es únicamente para un año específico, pero toma lugar sobre un
período de 36 años, correspondiendo a su diámetro. Jenkins mismo nota que,
incluso entregó su locación determinada para la línea del ecuador galáctico, su
convergencia más precisa con el centro del Sol ya ocurrió en 1998.46
Allí no hay una evidencia clara que los clásicos mayas fueron consciente de
la precesión. Algunos escritores sobre los mayas, como Bárbara McLeod, Michael
Grofe, Eva Hunt, Gordon Brotherston y Anthony Aveni han sugerido que algunas
fechas santas mayas fueron controlados para ciclos de precesión, pero la
opinión de erudito en el tema permanece dividido. Allí está también una pequeña
evidencia, arqueológica o histórica, que los mayas ubicaron cualquier evento
importante en los solsticios o equinoccios.47 Es posible que
inicialmente los mesoamericanos tuvieron un énfasis en los solsticios que
fueron más tarde olvidados, pero esto es también un tema de discusión entre los
investigadores.47 La fecha inicial de
la Cuenta Larga no es astronómicamente significante.
Onda de tiempo cero y
el «I ching»
La «onda de tiempo cero» (en inglés: Timewave zero) es una fórmula numerológica que intenta
calcular el decaída y el flujo de «lo novedoso», definido como un incremento en
en las interconexiones del universo o la complejidad organizada,
en el tiempo.48 De acuerdo a Terence McKenna, quien
concibió la idea en los inicios de los años setenta, el Universo
tiene un atracción teleológica hacia el fin del tiempo que incrementa interconexiones, finalmente alcanzando
una singularidad de complejidad infinita en el 2012, en que cualquier punto y
toda cosa imaginable ocurrirá simultáneamente.48
McKenna expresa «lo novedoso» en un programa de ordenador, que intenta
producir una forma de ámbito conocida como «onda de tiempo cero» o la «onda de
tiempo». Basada en la interpretación de McKenna de la secuencia de King Wen del
I ching, el gráfico
aparece mostrando períodos grandes de lo novedoso correspondiendo con los
cambios mayores en la biología humana y la evolución sociocultural. Él cree que
los eventos de ocurridos en cualquier tiempo son repetidamente relacionados a
los eventos de otros tiempos, y eligen el atentado terrorista atómico en Hiroshima como la base
para calcular su fecha final en noviembre de 2012. Cuando, más tarde, él
descubrió que su fecha estaba cerca del fin del calendario maya, creyó que
ambas fechas estaban relacionadas.49
La primera edición de The invisible landscape se refiere al 2012
(como año, y no como fecha específica) solo dos veces. Esto fue solamente en
1983, con la publicación de la tabla revisada de Sharer de las correlaciones de
fechas en la cuarta edición de The ancient maya de Morley, que cada uno
se convenció de que 21 de diciembre de 2012, tendrá un significado importante.
McKenna, posteriormente, incluyó esa fecha específica en la segunda edición de The
invisible landscape, publicado en 1993.
En Colombia, el gran difusor del fin del mundo en 2012 ha sido Fernando Malkún,
quien mantiene un blog50 y ha dado
conferencias en varios países de Latinoamérica promoviendo sus ideas. En 1999
produjo el documental "Los dueños del tiempo. Las siete profecías
mayas" difundiendo ideas apocalípticas51 52 famosas en ese
entonces. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha ha cambiado su doctrina,
sosteniendo que ha sido «mal interpretado» y que no habrá fin del mundo sino
algunos cambios espirituales.53
Doctrinas sobre el fin
del mundo
Una visión mucho más apocalíptica del año 2012 también se ha propagado en
varios medios, describiendo el fin del mundo o de la civilización humana en esa
fecha. Esta visión ha sido promulgada
- por varias página de bulos en Internet ―particularmente YouTube―,
- por el canal estadounidense History
Channel, con series como
- Descodificando el pasado (2005-2007),
- El fin de los tiempos (2006),
- Los últimos días en la Tierra (2006),
- Las siete señales del Apocalipsis (2007)
y
- Nostradamus 2012 (2008)54
- por el canal estadounidense Discovery Channel, con su programa
Apocalipsis 2012, que sugirió que en 2012 podrían ocurrir:55
- enormes tormentas
solares,
- cambios de polos magnéticos,
- terremotos,
- supervolcanes y
- otros drásticos desastres naturales.
- por la película 2012 (2010).
Reversión geomagnética
Otra idea apocalíptica apunta a que el fin del mundo en 2012 vendría por un
cambio geomagnético (intercambio de los polos magnéticos norte y sur), que
sería generado por una erupción solar enorme
«equivalente a 100.000 bombas atómicas».56
Está creencia está apoyada por supuestas observaciones que afirman que el campo magnético terrestre
está debilitándose, y que podría ocasionar un intercambio en los polos norte y
sur.
Los críticos, sin embargo, afirman que este suceso tomará unos 5000 años en
completarse, y no comenzará en una fecha particular.
En cualquier caso, no hay ninguna evidencia científica que afirme la
probabilidad de que ocurra una reversión geomagnética.57
Los campos magnéticos del planeta son causados y regulados por el giro del
núcleo interno dentro del núcleo fundido externo, y ese giro no puede ser
cambiado por un agente externo al planeta como una erupción solar, por más
potente que fuera. Un viento solar inmenso podría causar estragos en los
satélites y en los teléfonos celulares.58
Con respecto a la erupción solar, NOAA predice que en 2013
―no 2012― habrá un viento solar máximo, y que será bastante débil, con
aparición regular de manchas solares.59 60
David Morrison, de la NASA, atribuye el miedo a
una tormenta solar al popular físico Michio Kaku, quien afirmó
en una entrevista con Fox News que en 2012
habría una gran actividad solar, que arruinaría el equipamiento electrónico de
muchos satélites en órbita (no destruiría ningún satélite y definitivamente no
se sentirá como una bomba atómica).61
Planeta X/Nibiru
A mediados del siglo XX los colombianos Samael Aun Weor y Rabolú afirmaban
que en 1999 la Tierra pasaría cerca de un inmenso planeta llamado Hercóbulus. Desde 1995
algunos vendedores de libros nueva era ―que
sostenían que podían comunicarse con seres extraterrestres proféticos―
afirmaban que en el año 2000 la Tierra colisionaría con un planeta llamado
Planeta X o Nibiru: esa creencia ha sido
ridiculizada. Los astrónomos sostienen que ya se habría descubierto cualquier
objeto (incluso de un tamaño muy inferior al de un planeta) que se hubiera
estado acercando a la Tierra y un par de años antes ya sería visible a ojo
desnudo en el cielo nocturno.
La NASA determino la existencia de un planeta gigante que se encuentra
ingresando a la galaxia.
Invasión
extraterrestre
A finales de 2009, en foros de ufología comenzaron a
circular rumores de que SETI había detectado
varias naves del tamaño de ciudades viniendo hacia la Tierra, a menudo citando
como evidencia una imagen particular del Digitized Sky Survey.62
En diciembre de 2010 apareció un artículo en Examiner.com otra vez citando
la fotografía, y declarando que la investigación de alta calificación del SETI
nombrado «Craig Kasnov» ha reportado que tres «platillos volantes», cada uno
con diez kilómetros de longitud, podrían llegar a la órbita terrestre para
diciembre de 2012.63 Este artículo fue
mencionado en numerosos medios de comunicación, incluyendo en la versión en
inglés del periódico Pravda.64 Aunque nadie llamado
Craig Kasnov podía ser localizado en el SETI), dicho personaje, de que se decía
que coconcibió el proyecto SETI@home con David
Gedye, declaró que él jamás hizo el informe.65 63 62
El astrónomo Phil Plait notó en su
blog que la supuesta fotografía del ovni parece más a un pedazo de arenilla o
un defecto en la placa fotográfica.63 También notó que por
usar una fórmula de ángulo pequeño, uno podría determinar que, fue el objeto
tan grande como se afirma, esto podría ser más cercano a la Tierra que la Luna,
haciendo entender que esto ya habría llegado a nuestro planeta.63
En enero de 2011, Seth Shostak, astrónomo principal del SETI, emitió una
nota de prensa demoliendo las afirmaciones.66
Influencia cultural
El fenómeno ha producido cientos de millones de dólares en ventas de libros
sensacionalistas, así como decenas de miles de páginas web. «Pregunta a un
astrobiólogo», una página web de apoyo de la NASA, ha recibido más de
5000 preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntando si
ellos deberían suicidarse, o poner a dormir a sus mascotas.67 Muchas referencias
ficticias contemporáneas al año 2010 refieren al 21 de diciembre como el día de
un evento cataclísmico, incluyendo el libro 2009 de superventas El símbolo perdido de Dan Brown.68
La película de desastres 2012 fue inspirada
por el fenómeno, y una promoción avanzada antes de su lanzamiento incluye una
sigilosa campaña de marketing en donde
spots televisivos y páginas de un ficticio «Instituto para la Continuidad
Humana» llama al pueblo a prepararse para el fin del mundo. Mientras esas
promociones no hacían mención de la película en sí, algunos espectadores
creyeron estar siendo informados por astrónomos reales, lo que les causó
pánico.69 70
Aunque la campaña fue criticada, la película se convirtió en una de la más
exitosa del año, recaudando cerca de 770 millones de dólares en todo el mundo.71
La película Melancolía (2011) de Lars Von Trier incluye un
argumento en donde un planeta emerge detrás del Sol para luego dirigirse
a una colisión con la Tierra.72 Al anunciar la compra
de su compañía de la película, el director de Magnolia Pictures dijo en un
comunicado de prensa: «Mientras el apocalipsis del 2012 está sobre nosotros,
estamos preparados a tiempo para una última cena cinéfila».73
La canción «2012 (it ain't the end)» de Jay Sean se refiere
también al fenómeno.
Notas
1.
↑ Muchos
eruditos mayistas, como Michael D. Coe, Anthony Aveni y Mark van Stone, se adhieren
al «correlación GMT (Goodman-Martínez-Thompson)», que ubican la fecha el 21 de
diciembre. Esta fecha es también la preferencia de los que creen la escatología
de 2012, posiblemente ―sugiere Van Stone― porque coincide con el solsticio, y tiene una
significación astrológica. Algunos investigadores, como Linda Schele y Marc
Zender, se añaden a la correlación «Lounsbury/GMT+2» con la Cuenta Larga, que
muestra la fecha final del baktun 13 el 23 de diciembre de 2012. Cuál de estos
es la correlación exacta aún no se ha resuelto de manera concluyente;37 sin embargo, en Breaking
the maya code, Coe declara que, «A pesar de que se han derramado océanos de
tinta sobre el tema, ahora no hay la más mínima posibilidad de que estos tres
sabios (confundirse a la hora GMT cuando se habla de la correlación) no estaban
bien».
2.- En la ciudad de Quito, Republica del Ecuador, con la presencia de un prestigioso Maestro Espiritual se realizara una Reunion de Meditacion y Oracion el 21 de Diciembre del 2012, a las 18h00.
2.- En la ciudad de Quito, Republica del Ecuador, con la presencia de un prestigioso Maestro Espiritual se realizara una Reunion de Meditacion y Oracion el 21 de Diciembre del 2012, a las 18h00.
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Lectura
adicional
Este es una bibliografía completa de libros sobre el tema de 2012, escritos
desde puntos de vistas de la Nueva Era y otros, en la mayoría en inglés:
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Idiot's Guide to 2012. Nueva York: Alpha Books. ISBN 1592578039.
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- Braden, Gregg et al. (2007). The
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2012: tactics and survival places for the coming pole shift. Kempton, Ill.: Adventures Unlimited Press. ISBN 978-1931882682.
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Fire. Rochester, VT: Bear & Company. ISBN 978-1591430322.
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San Francisco, CA: Weiser Books. ISBN 978-1578634019.
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2012: Planning for Extraordinary Change. Golden, Colo.: Fulcrum Pub.. ISBN 978-1555916619.
- Pinchbeck, Daniel (2006). 2012: The Return of Quetzalcoatl. Nueva York: Jeremy Tarcher/Penguin. ISBN 978-1585424832.
WIKIPEDIA - ENCICLOPEDIA LIBRE
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