lunes, 30 de marzo de 2015

SINDROME PIERNAS INQUIETAS TRATAMIENTO ACUPUNTURA









El síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas. El síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.
 
 El síndrome de las piernas inquietas  se inicia principalmente durante el otoño e invierno como manifestación a una posible deficiencia de la  circulación sanguínea. La patología que se manifiesta por dolores musculares en las extremidades inferiores  puede llegar a confundirse con un dolor reumático o una neuralgia. En Medicina China este trastorno  acostumbra a  relacionarse con el síndrome de viento interno causado por una insuficiencia de sangre del Hígado. El diagnóstico debe tener en cuenta la diferenciación de síndrome según los órganos y los meridianos afectados.
 
Las personas con síndrome de piernas inquietas sienten sensaciones incómodas en sus piernas, especialmente cuando están sentadas o acostadas, las que están acompañadas por un impulso irresistible de moverse. Estas sensaciones generalmente ocurren muy adentro de la pierna, entre la rodilla y el tobillo; ocurren con menos frecuencia en los pies, los muslos, los brazos y las manos. Aunque las sensaciones pueden ocurrir solamente en un lado del cuerpo, suceden más a menudo en ambos lados.
 
Mover las piernas (o las otras partes afectadas del cuerpo) alivia la incomodidad, las personas con RLS a menudo mantienen sus piernas en movimiento para minimizar o prevenir las sensaciones. Pueden ir y venir de un lado al otro, mover constantemente sus piernas mientras están sentadas, o virarse en la cama.
 
La mayoría de las personas encuentran que los síntomas se notan menos durante el día y son más pronunciados en la noche, especialmente al comienzo del sueño. En muchas personas, los síntomas desaparecen en la madrugada, permitiendo un sueño más reparador a esa hora. Otras situaciones que provocan los síntomas son períodos de inactividad como viajes largos en el carro, estar sentado en el cine, los vuelos de larga distancia, estar inmovilizado por un yeso o los ejercicios para relajarse.
Los síntomas del RLS varían de una persona a otra en su severidad y duración. En un caso de RLS leve, los síntomas ocurren episódicamente, con sólo una interrupción ligera al comienzo del sueño, y poca incomodidad. En los casos moderadamente severos, los síntomas ocurren solamente una o dos veces a la semana, pero resultan en una demora significante en conciliar el sueño, con alguna interrupción en el funcionamiento durante las horas del día. En los casos severos del RLS, los síntomas ocurren más de dos veces a la semana y resultan en una interrupción onerosa del sueño y en un deterioro del funcionamiento en las horas diurnas.
 
Los síntomas pueden comenzar en cualquier etapa de la vida, aunque el trastorno es más común mientras más años se tenga. Ocasionalmente, algunas personas tienen una mejoría espontánea que dura por un período de semanas o meses. Aunque es raro, también puede ocurrir una mejoría espontánea que dure algunos años. Si estas mejorías ocurren, generalmente suceden en las etapas tempranas del trastorno. Generalmente, sin embargo, los síntomas empeoran con el tiempo.
Las personas que tienen tanto el RLS y una enfermedad asociada tienden a desarrollar más rápido los síntomas más severos. Por el contrario, aquellas cuyo RLS no está relacionado con ninguna otra afección médica y que desarrollaron la enfermedad a una edad temprana muestran una progresión muy lenta del trastorno y pueden pasar muchos años antes de que los síntomas ocurran regularmente.
 
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del RLS (lo que se llama idiopático). Existe un historial familiar de la enfermedad en aproximadamente un 50 por ciento de los casos, lo que sugiere una forma genética del trastorno. Las personas con la forma hereditaria de RLS tienden a ser más jóvenes cuando los síntomas comienzan y tienen una progresión más lenta de la enfermedad.
En otros casos, el RLS parece estar relacionado a los siguientes factores o condiciones, aunque los investigadores aún no saben si estos factores realmente causan el síndrome.
  • Las personas con niveles bajos de hierro o con anemia pueden tener una tendencia a desarrollar el RLS. Una vez que se hayan corregido los niveles de hierro o la anemia, los pacientes pueden ver una disminución en los síntomas.
  • Las enfermedades crónicas como el fallo renal, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, y la neuropatía periférica están asociadas con el RLS. Cuando se trata la enfermedad principal a menudo se obtiene un alivio de los síntomas del RLS.
  • Algunas mujeres embarazadas sufren de RLS, especialmente en su último trimestre. En la mayoría de estas mujeres, los síntomas generalmente desaparecen a las 4 semanas del parto.
  • Algunos medicamentos-como las drogas para prevenir la náusea (proclorperazina o metoclopramide), las convulsiones (fenitoin o droperidol), las antipsicóticas (haloperidol o derivados de la fenotiazina), y algunos medicamentos para el catarro o las alergias-pueden agravar los síntomas. Los pacientes pueden consultar con su médico sobre la posibilidad de cambiar los medicamentos.
Los investigadores también han descubierto que la cafeína, el alcohol, y el tabaco pueden agravar o provocar los síntomas en los pacientes con predisposición a desarrollar el RLS. Algunos estudios han mostrado que una reducción o la eliminación total de tales sustancias puede aliviar los síntomas, aunque no está claro si la eliminación de estas sustancias puede evitar que los síntomas del RLS ocurran del todo.
 
El hecho de que el trastorno se produce más notablemente en la noche y perturba el sueño sugiere que la weiqi que circula en la superficie durante el día no regresa completamente hacia el interior por la noche, un problema que se suele atribuir a una falta de líquidos de los órganos internos, como el yin y deficiencia de la sangre del hígado. Perturbación del sueño, un aspecto común de la enfermedad, también pueden implicar la deficiencia del corazón. La limitación de los movimientos de las piernas, lo que se dice que están influenciados por el sistema hepático-renal, sugiere una deficiencia de estos dos órganos. El sistema de hígado-riñón se dice que se deterioran con la edad y ser responsable de muchos de los trastornos que surgen con el envejecimiento, por lo que esta relación también puede explicar la prevalencia de la enfermedad entre los ancianos. Las sensaciones extrañas pierna descrito por aquellos que sufren síndrome de piernas inquietas puede corresponder a la "insensibilidad" patrón que se atribuye a la deficiencia de la sangre y la estasis sanguínea en el sistema tradicional chino.
 
Hallazgos modernos también pueden contribuir a la comprensión de la medicina china. La posibilidad de un defecto del metabolismo del cerebro puede sugerir la deficiencia de los riñones (ya que el cerebro se considera una consecuencia del sistema renal en la comprensión china) y una deficiencia del corazón, lo que influye en la actividad cerebral. La correlación de Síndrome de Piernas Inquietas con mala circulación sugiere que el éxtasis de sangre afecta a las piernas. La deficiencia de hierro y ácido fólico en la sangre puede corresponder a un síndrome de deficiencia de la sangre (por lo general se muestra como la deficiencia de sangre en el hígado).
 
Por lo tanto, la terapia médica china principalmente implicaría tonificar las deficiencias y promover la circulación de la sangre. El síndrome parece implicar principalmente el hígado y el riñón (y posiblemente también el corazón), y la inmovilización se centra principalmente en las piernas.
 
 
Según la medicina china, el síndrome de piernas inquietas puede ser causada por algunos patrones diferentes de la falta de armonía en el cuerpo:
 
Insuficiencia de Sangre - cuando la sangre no es capaz de alimentar a los músculos, tendones y nervios correctamente.
 
Estancamiento de Qi - cuando el Qi del cuerpo (energía) no está fluyendo a través de los meridianos correctamente. Por lo general, se caracteriza por condiciones que empeoran con el estrés o trastornos emocionales y son mejores con el estiramiento.
 
Deficiencia de Yin - cuando la esencia del cuerpo se ha agotado y, a veces puede ser caracterizado por las condiciones que son peores por la noche.
 
El Síndrome de piernas inquietas puede aparecer por cualquiera de estos patrones, o una combinación de ellos. Todos estos modelos pueden ser tratados con puntos específicos de acupuntura en el cuerpo y las fórmulas herbales chinas que pueden ayudar a nutrir la sangre, yin, así como desbloquear el Qi. Tanto la acupuntura y las hierbas pueden ayudar a reducir las sensaciones que experimentan en sus piernas, así como ayudar a volver a dormir una buena noche.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...