SAN JORGE UN SANTO DE LEYENDA
¿Te has preguntado cual puede ser el origen de los
cuentos de princesas y dragones ambientados en la Edad Media?
Existen numerosas leyendas sobre monstruosos dragones,
castillos, lagos y princesas. Aquí nos remontaremos a la historia de un santo,
San Jorge, cuya leyenda e iconografía nos lleve quizás al origen de todas ellas
ya que este fabuloso relato ocupa un papel importante desde el medievo en toda
la Cristiandad.
•Conoceremos también un poco más de la escueta biografía del
personaje histórico de Jorge de Capadocia tribuno militar romano martirizado y
ejecutado por no renunciar a su condición de cristiano cuando su césar,
Diocleciano, le ordena perseguir a los cristianos del imperio.
•También dejaremos hueco para la leyenda de San Jorge y el
Dragón, en la que Jorge convertido en santo mártir de la Iglesia se enfrenta a
un dragón que exigía sacrificios humanos venciendo a la bestia justo a tiempo
de salvar a la hija del rey.
SIMBOLOGIA ORIENTAL
San Jorge, es el
caballero medieval por excelencia que vence al monstruoso dragón y libera a la
princesa de las garras de la bestia inmunda.
Pero en realidad San Jorge fue un santo de origen oriental
cuyo culto impactó a los Cruzados en su peregrinar por Tierra Santa donde era
famoso por sus proezas, y por su condición de valeroso guerrero. Maravillados
con esta visión caballeresca que en Siria se tenía del mártir, los cruzados
inventan este episodio del dragón, con el objeto de liberarle de la tiranía
sufrida en su cruel martirio y, a imitación de los palestinos, presentarlo como
el caballero victorioso contra el mal también en Occidente.
La leyenda de San
Jorge montando un caballo blanco y matando al dragón le presenta como el gran
vencedor de la tiranía ( el bien contra el mal)
derrotando al enemigo primigenio, originario del caos que en su lucha heroica entronca con la base de la
tradición pagana recogida en todos los mitos solares del Mediterráneo. La
leyenda dorada, conocida como la leyenda de San Jorge y el dragón, recoge esta
tradición oriental aludiendo a la peste,
a las frecuentes y mortíferas plagas medievales como enemigos de Cristo y su
pueblo.
La muerte del dragón encarna el triunfó del orden frente al
caos dando origen a todos los fabulosos
relatos sobre princesas, castillos, hadas y dragones desde la Edad Media en
Occidente.
LA LEYENDA DORADA
La tradición llegará a Occidente desde Siria en el siglo XI
por medio de la difusión de los propios Cruzados en su peregrinar. Pero cuando
realmente se populariza es en el s.XIII cuando el dominico Santiago de La
Vorágine incluye la vida del santo, y la leyenda del dragón en una compilación
de relatos conocida como La Leyenda Dorada.
Con la Leyenda dorada se inauguraba un nuevo género de
relato fantástico, de caballeros, dragones, castillos, encantamientos y princesas.
EL DRAGÓN Y LA PRINCESA
Forjada pues en Oriente y difundida por Occidente mediante
las Cruzadas la leyenda conjuga la descripción del martirio del santo con el
mito pagano de la victoria frente al dragón, cristianizado a su vez en las
fuentes medievales. Existen muchas versiones de ella, nosotros nos acercaremos
a la versión más antigua extendida por las iglesias de Oriente y Occidente, en
la leyenda aurea.
El relato cuenta la historia de una ciudad Silca-Silen, que vive aterrorizada por un dragón
abominable que habita en la laguna que abastece el consumo de agua de la
población. El fétido animal se alimenta
de las ovejas ofrecidas a diario por sus habitantes. El problema comienza
cuando las ovejas escasean y el rey decide ofrecer a la bestia el sacrifico de
niños por macabro sorteo, lo que incluía a su propia hija.
El mismo día en que el joven y valeroso Jorge de Capadocia
llega a la ciudad la suerte quiso que fuese la joven princesa la elegida para
ser devorada por la bestia. Ante el rey y toda la población Jorge dijo:
“El monstruo está dormido, no despertará, pero Dios quiere
que le honréis recibiendo el sacramento del bautismo. Dejad vuestras creencias y entregaros al dios
de los cristianos y a cambio yo mataré al dragón con mi espada”. Los ciudadanos
abrazaron la fe cristiana sin más contemplaciones
“Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes
de la ciudad hubieron recibido el bautismo, San Jorge, en presencia de la
multitud, desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón ”San Jorge es el
héroe que se enfrenta a la bestia (símbolo del mal) y libera a la doncella con
su espada, venciendo al dragón, clavándole la espada en el corazón, de cuya
sangre nació una rosa, de ahí vendría la costumbre de regalar una rosa el día
de San Jorge.
¿QUIEN FUE SAN JORGE?
Jorge de Capadocia es un personaje histórico poco conocido
del que se conocen más detalles de su muerte que de su dudosa biografía. Sin
embargo, su veneración como mártir fue muy temprana. El texto más antiguo sobre
la vida del santo se encuentra en un palimpsesto
del siglo V en el Acta Sanctórum.
Jorge de Capadocia probablemente perteneció a una familia
cristiana de finales del siglo III. En Israel se cuenta que Jorge nació en
Lydda la ciudad de su madre y no en Capadocia, como cuenta la leyenda.
Muerto su padre, Geroncio, -quien con mucha probabilidad
fuera un general romano de la confianza del emperador -, Jorge seguirá los
pasos de su progenitor llegando a ser tribuno militar destinado en Nicomedia,
(284-305) es decir, miembro de la guardia personal del césar Diocleciano.
Corría el año 303 cuando el emperador de Roma intensifica la
campaña represiva contra la nueva religión y sus practicantes, los seguidores
de Cristo, con un edicto que autorizaba la persecución de los cristianos por
todo el Imperio.
Como tribuno militar, Jorge de Capadocia, es llamado a
participar de dicha represión pero firme en sus creencias se atreve a criticar la decisión del
emperador Diocleciano, frustrado ante
las negativas del hijo de uno de sus antiguos militares de confianza, trata de
hacerle cambiar de idea ofreciéndoles a cambio regalos y parabienes. Pero el
joven tribuno se reafirma en su fe cristiana. Finamente el emperador
considerándole un traidor ordena su tortura y ejecución por insubordinación.
Tras diversos tormentos, Jorge fue decapitado en Palestina,
frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303 su cuerpo fue
enterrado en Lydda. Así pues su cuerpo descansa en la población de su madre
también conocida como “Hagio Georgiopolis” donde la tumba todavía es venerada
por los cristianos, principalmente por los ortodoxos griegos, aunque sus
reliquias se reparten tanto aquí como en Roma.
Tras su martirio y muerte, el soldado se convirtió en santo
para la Iglesia romana.
En el año 494 fue canonizado como San Jorge por el Papa
Gelasio I .
Más cercano a nosotros, el Papa Pablo VI en 1969 declaró
opcional su culto en el Santoral cristiano. Los ortodoxos le siguen teniendo
como un Santo Mayor.
A pesar de que en muchas iglesias ya no se lo venera como
santo, la devoción popular no ha decaído
en absoluto. Pero a pesar de la gran repercusión de la imagen de San Jorge en
toda la iconografía cristiana, no ha sido el único en el santoral cristiano
cuya figura se representa venciendo el mal siempre encarnado en dragones,
bestias, demonios e incluso sarracenos.
Más de 1700 años después, la estatua de San Jorge montado a
caballo y venciendo al mal pueden verse en importantes ciudades del mundo.
La gran difusión occidental de la veneración de San Jorge, a partir del s.XIII cuando las
reminiscencias del santo se mezclan con
numerosos mitos y donde Jorge de Capadocia reaparece como el valeroso guerrero
celestial “matamoros” y “matadragones”.
http://arquehistoria.com/santos-y-dragones-la-leyenda-dorada-6093
No hay comentarios:
Publicar un comentario