Yin y yang (o yin-yang) es un concepto relacional complejo en la cultura china que se ha desarrollado durante miles de años. En pocas palabras, el significado de yin y yang es que el universo está gobernado por una dualidad cósmica, conjuntos de dos principios opuestos y complementarios o energías cósmicas que se pueden observar en la naturaleza.
La filosofía yin-yang dice que el universo está compuesto de fuerzas complementarias y en competencia de la oscuridad y la luz, el sol y la luna, lo masculino y lo femenino.
La filosofía tiene al menos 3.500 años, se analiza en el texto del siglo IX a. C. conocido como I Ching o Libro de los cambios, e influye en las filosofías del taoísmo y el confucianismo.
El símbolo yin-yang está relacionado con el antiguo método utilizado para rastrear los movimientos del sol, la luna y las estrellas durante todo el año.
En términos generales, el yin se caracteriza como una energía interna que es femenina, tranquila, oscura y negativa. Por otro lado, el yang se caracteriza como energía externa, masculina, cálida, brillante y positiva.
Los elementos yin y yang vienen en pares, como la luna y el sol, femenino y masculino, oscuro y brillante, frío y caliente, pasivo y activo, etc., pero tenga en cuenta que yin y yang no son términos estáticos o mutuamente excluyentes. Si bien el mundo está compuesto por muchas fuerzas diferentes, a veces opuestas, estas pueden coexistir e incluso complementarse entre sí. A veces, las fuerzas de naturaleza opuesta incluso dependen unas de otras para existir. La naturaleza del yin-yang radica en el intercambio y la interacción de los dos componentes. La alternancia del día y la noche es solo un ejemplo: no puede haber sombra sin luz.
El equilibrio del yin y el yang es importante. Si el yin es más fuerte, el yang será más débil y viceversa. Yin y yang pueden intercambiarse bajo ciertas condiciones, por lo que generalmente no son solo yin y yang. En otras palabras, los elementos yin pueden contener ciertas partes de yang, y yang puede tener algunos componentes de yin. Se percibe que este equilibrio de yin y yang existe en todo.
El símbolo del yin-yang (también conocido como el símbolo del Tai Chi) consiste en un círculo dividido en dos mitades por una línea curva. La mitad del círculo es negra, por lo general representa el lado yin; el otro es blanco, para el lado yang. Un punto de cada color está situado cerca del centro de la otra mitad. Las dos mitades se entrelazan así en una curva en forma de espiral que divide el todo en semicírculos, y los pequeños puntos representan la idea de que ambos lados llevan la semilla del otro.
El punto blanco en el área negra y el punto negro en el área blanca connotan coexistencia y unidad de opuestos para formar un todo. La línea curva significa que no hay separaciones absolutas entre los dos opuestos. El símbolo yin-yang, entonces, encarna ambos lados: dualidad, paradoja, unidad en la diversidad, cambio y armonía.
El concepto de yin-yang tiene una larga historia. Hay muchos registros escritos sobre el yin y el yang, algunos que datan de la dinastía Yin (alrededor de 1400-1100 a. C.) y la dinastía Zhou occidental (1100-771 a. C.).
Los registros más antiguos del principio yin-yang se encuentran en el Zhouyi, también llamado I Ching o Libro de los Cambios, que fue escrito por el rey Wen en el siglo IX a. C. durante la dinastía Zhou Occidental.
Este conjunto se basa en la cosmología taoísta para representar los principios fundamentales de la realidad, vista como una gama de ocho conceptos interrelacionados; como se usa en el Feng Shui y el I Ching. Esta versión (luego cielo) es la que utiliza la brújula Luo Pan que se utiliza en el Feng Shui para analizar el movimiento del Qi que nos afecta.
Los trigramas corresponden a los cinco elementos, a la astronomía, la astrología, la geografía, la geomancia, la anatomía, la familia y más. La porción Jing de Zhouyi habla particularmente sobre el flujo de yin y yang en la naturaleza. El concepto se hizo cada vez más popular durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.) y el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) en la historia china antigua.
La idea ha influido durante miles de años en los filósofos chinos, incluidos los eruditos asociados con el taoísmo, como Lao Tzu (571–447 a. C.) y el confucianismo, como el propio Confucio (557–479 a. C.). Es la base de las artes marciales asiáticas, la medicina, la ciencia, la literatura, la política, el comportamiento diario, las creencias y las actividades intelectuales.
El origen del símbolo yin-yang se encuentra en el antiguo sistema chino de cronometraje de usar un palo para medir las longitudes cambiantes de las sombras durante el año solar; fue inventado en China hace al menos 600 a. C. De hecho, algunos han sugerido que el símbolo yin-yang se aproxima mucho a una representación gráfica del cambio diario de la longitud de la sombra de un polo durante el año. Yang comienza en el solsticio de invierno e indica el comienzo del período cuando la luz del día domina sobre la oscuridad. y por lo tanto se asocia con el sol. El yin comienza en el solsticio de verano y representa el dominio de la oscuridad sobre la luz del día y está asociado con la luna.
Yin-yang también representa la observación de la sombra de la tierra en la luna y el registro de la posición de la constelación de la Osa Mayor a lo largo del año. Estas observaciones constituyen los cuatro puntos de la brújula: el sol sale por el este y se pone por el oeste, la dirección de la sombra más corta medida es el sur y, de noche, la estrella polar apunta al norte.
El yin y el yang están fundamentalmente conectados con el ciclo anual de la tierra alrededor del sol y las cuatro estaciones resultantes.
Los principios del yin y el yang son una parte importante de Huangdi Neijing o el Clásico de Medicina del Emperador Amarillo. Escrito hace unos 2000 años, es el libro médico chino más antiguo. Se cree que para estar saludable, uno necesita equilibrar las fuerzas yin y yang dentro de su propio cuerpo.
Yin y yang siguen siendo importantes hoy en día en la medicina tradicional china.
Referencias adicionales
- Colmillo, Tony. "Yin Yang: una nueva perspectiva de la cultura". Revisión de gestión y organización 8.1 (2015): 25–50.
- Jaeger, Stefan. "Un enfoque geomédico de la medicina china: el origen del símbolo Yin-Yang". En "Avances Recientes en Teorías y Prácticas de la Medicina China". ed. Haixue
- Kuang. Open Intech, 2011.
- Sôma, Mitsuru, Kin-aki Kawabata y Kiyotaka Tanikawa. "Unidades de tiempo en la antigua China y Japón". Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón, pp: 887–904, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario