martes, 1 de febrero de 2022

BUDISMO - ESTOICISMO

 









Si usted es como yo, estoy seguro de que ha notado que en los estantes locales gruñen positivamente por todo tipo de libros de autoayuda: tomos elegantes que ofrecen un camino hacia la paz y la serenidad.

 

No es sorprendente que las presiones de nuestra vida moderna, particularmente subrayadas por las continuas dificultades de la "pandemia", impulsen a muchos a buscar técnicas y enfoques que puedan ofrecerles algo de paz en estos tiempos difíciles.

 

Lo que es particularmente interesante es cómo dos filosofías diferentes que han visto un resurgimiento del interés en el mundo occidental han llegado a conclusiones tan similares sobre cómo vivir una vida feliz, a pesar de estar separadas por cientos de años y miles de kilómetros.

 

Obviamente estoy hablando de budismo y estoicismo.

 

La evolución convergente de las dos perspectivas, a pesar de los entornos muy diferentes en los que se desarrollaron, ha dotado a los adherentes de cada uno de enfoques notablemente similares sobre cómo superar los desafíos que todos enfrentamos en nuestras vidas.

 

Las similitudes son más que probables una mera peculiaridad de la historia.

 

El estoicismo se conocía originalmente como "zenoísmo", llamado así por su fundador, Zenón de Citium.

 

Zenón era muy rico y comerciante hasta que su barco naufragó durante un viaje comercial. Sobrevivió y viajó a Atenas, donde finalmente quedó bajo la tutela del filósofo cínico Crates de Tebas, antes de finalmente desarrollar sus propias ideas filosóficas que continuó compartiendo con otros.

 

Curiosamente, se cambió el nombre de la filosofía para evitar que las enseñanzas se convirtieran en un culto a la personalidad. Así, la filosofía adoptó el nombre del lugar donde se predicaba, en Stoa Poikile, un claro público en Atenas.

 

El estoicismo es una filosofía eminentemente práctica centrada en cómo vivir una buena vida y liberarse de las cargas emocionales

 

Los estoicos creen que podemos liberarnos del efecto del mundo exterior y vivir una buena vida viviendo de acuerdo con las cuatro virtudes:

-       Coraje

-       Templanza

-       Justicia

-       sabiduría...

 

El impulso central de la filosofía siempre ha sido aceptar la vida por lo que es y vivir el momento como una cura para los males de la condición humana.

 

El sufrimiento es, solo una percepción, dicen los estoicos, y que cambiando nuestras percepciones podemos cambiar nuestra perspectiva...

 

De hecho, un objetivo clave de cualquier aspirante estoico es desarrollar una comprensión interna del control: al comprender lo que está bajo nuestro control, podemos aceptar mejor las cosas que no lo están.

 

Epicteto nos enseña mucho: 'Cuanto más valoramos las cosas que están fuera de nuestro control, menos control tenemos.'

 

El budismo moderno fue fundado por un hombre llamado Siddhartha Gautama, que vivió y enseñó enseñanzas filosóficas y espirituales en la región que rodea la frontera entre el actual Nepal y la India.

 

Aunque su vida se describe en los primeros textos budistas, los detalles específicos son algo discutidos; sin embargo, los historiadores modernos están de acuerdo en que Gautama fue una verdadera figura histórica.

 

Los textos budistas describen cómo Gautama nació en la aristocracia y se crió en una vida de inmensa opulencia. Eventualmente, sin embargo, se deshizo de estos lujos y pasó mucho tiempo reflexionando y meditando sobre la naturaleza de la vida.

 

Obtuvo una comprensión del ciclo de nacimiento y renacimiento (una creencia común a varias religiones en la región tanto en ese momento como en la actualidad) y cómo deshacerse de él.

 

El título, Buda, puede traducirse aproximadamente como 'Iluminado'...

 

Se le concedió a Gautama después de pasar un período significativo de tiempo meditando bajo un árbol, en el que alcanzó un estado de iluminación (o nirvana) y logró la liberación del dolor y el sufrimiento causado por los apegos al mundo que lo rodea.

 

El budismo es ahora una de las religiones más grandes del mundo, con más de 500 millones de adherentes y diferentes sectas que interpretan las enseñanzas de Buda de diferentes maneras.

 

Hay, sin embargo, algunos ideales generales fundamentales.

 

Por ejemplo: el objetivo final de los seguidores del budismo es liberarse del sufrimiento y, como Gautama, ver claramente la naturaleza de la realidad y vivir de acuerdo con esa naturaleza.

 

Los budistas creen en la idea de las cuatro nobles verdades:

-       la existencia es sufrimiento

-       el sufrimiento tiene una causa

-       hay un final para el sufrimiento

-       hay un camino para el fin del sufrimiento...

 

Los budistas creen que todo sufrimiento es causado en última instancia por nuestros deseos (o trishna) y que estos deseos generan karma, que alimenta el proceso de samsara o "nacimiento y renacimiento"...

 

Como esto para liberarnos del sufrimiento y del ciclo de renacimientos, debemos alcanzar un estado de nirvana o una liberación de apegos y deseos. Para superar este sufrimiento y alcanzar el nirvana, los budistas siguen lo que se llama el Camino Óctuple; curiosamente, esto es algo similar a las cuatro virtudes del estoicismo.

 

Consiste en cultivar el "derecho": comprensión, pensamiento, palabra, acción, sustento, esfuerzo, conciencia y concentración...

 

Esta idea es intrínseca a las enseñanzas del Buda, quien afirma: "Si una persona habla o actúa con una mente pura, la felicidad le sigue como una sombra que nunca se va. Si una persona habla o actúa con una mente impura, el sufrimiento le sigue como la rueda sigue a la pata del buey".

 

Más allá de sus orígenes similares, derivados de las experiencias de un individuo, tanto el budismo como el estoicismo son filosofías prácticas y han mostrado un enfoque y una voluntad de abrirse a todos los visitantes.

 

Ambos son estilos de pensamiento inclusivos que nos alientan a considerar nuestra capacidad interna para mejorar nuestro estado mental centrándonos en lo único que podemos controlar: la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

 

Al encontrar la felicidad dentro de nosotros, podemos liberarnos de las mareas siempre cambiantes de la vida: este es el principio último tanto del estoicismo como del budismo... Si bien una diferencia clave que vale la pena señalar es la medida en que se espera que cada seguidor se deshaga de sus apegos.

 

Mientras que los budistas buscan liberarse de todos los apegos mundanos, los estoicos creen que es aceptable perseguir ciertos aspectos de la vida (conocidos como favoritos indiferentes, como la salud física), siempre que su virtud no se vea dañada en el proceso.

 

El budismo a veces se considera una religión algo curiosa ya que no tiene divinidad, por así decirlo. Los budistas creen que Siddhartha Gautama, el "Buda", fue un hombre real que pudo liberarse del samsara, el ciclo de nacimiento y renacimiento, a través del camino óctuple, pero no creen que fuera o se convirtiera en un dios.

 

Si bien el estoicismo no es una religión en la forma en que lo es el budismo, tiene una idea sorprendentemente similar incorporada:

 

Los budistas tienen al Buda, los estoicos tienen al 'Sabio'... El Sabio es una persona completamente libre del impacto del mundo que le rodea.

 

Han logrado el objetivo estoico de no verse más afectados por las circunstancias de su vida y, en cambio, han alcanzado un estado de total libertad, viviendo en completa armonía con las cuatro virtudes.

 

Este ideal es tan rígido y tan alto en el estoicismo que los filósofos antiguos no estaban seguros de si alguien alguna vez había alcanzado o podría alcanzar ese estado, aunque algunos han argumentado que Diógenes de Sinope fue quizás un Sabio.

 

Creo que Siddhartha Gautama también puede encajar en el ideal estoico de un sabio.

 

Para bien o para mal, la sociedad moderna nos empuja a buscar la sabiduría antigua para soportar las presiones de un futuro desconocido e incierto. Tanto el estoicismo como el budismo, tan similares en sus perspectivas, ofrecen caminos prácticos para alejarse del sufrimiento implícito en la vida cotidiana.

 

Si todos pasamos un poco más de tiempo siguiendo el camino óctuple y cultivando las cuatro virtudes, podríamos encontrar que los problemas con los que estamos luchando no parecen tan serios.

 

Mientras navega por los desafíos de esta vida moderna, recuerde, 'Una mente disciplinada trae felicidad'...

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...