sábado, 10 de octubre de 2020

LAS SIETE GLÁNDULAS

 






Los antiguos taoístas entendieron que el cuerpo humano no podría existir a menos que hubiera un suministro continuo de energía entrando en los tejidos y órganos. Se dieron cuenta de que la salud se mantenía cuando la energía dentro del cuerpo estaba equilibrada y que la enfermedad se producía cuando había agotamiento o debilidad energética.

La energía es una fuerza dinámica, en constante cambio, que circula por todo el cuerpo. Mucha gente sustituye plausiblemente la palabra vida por la palabra energía, ya que la diferencia esencial entre las dos palabras es tan sutil que elude a todos menos al semántico. Cada término es vital para desarrollar una comprensión precisa de la teoría energética que se aplica al cuerpo.

A todos los efectos prácticos, se puede afirmar que la vida es una indicación de energía dentro del cuerpo. Todo lo que viene a la mente al escuchar la palabra vida —respirar, hablar, dormir, comer, incluso la capacidad de leer, pensar y oír— todo esto se puede lograr sólo gracias a la energía dentro del cuerpo. Esto invariablemente se aplica a aquellas funciones o actividades que no son notoriamente perceptibles; por ejemplo, los procesos metabólicos dentro de cada una de las células no podrían lograrse sin energía para mantener esas funciones. La energía es la base de las estructuras sólidas aparentes del cuerpo y también de todo lo que pertenece a su anatomía. Porque, ¿qué es una estructura sólida como los huesos, excepto una masa de células vivas? Todas las formas y actividades de la vida, tanto anatómicas como fisiológicas, están respaldadas por la energía del cuerpo y, al mismo tiempo, la agotan.

Recibimos gran parte de la energía que necesitamos de los alimentos que comemos y del aire que respiramos. Sin embargo, el cuerpo, al igual que un automóvil caro, debe estar finamente afinado para que funcione correctamente y utilice esta energía al máximo.

A lo largo de los siglos, los taoístas comprendieron que las Siete Glándulas del cuerpo eran los centros de energía responsables de regular el flujo de energía dentro de los diversos sistemas del cuerpo. Estas siete glándulas, en orden descendente dentro del cuerpo, son las siguientes:

    1. La glándula pineal, que afecta directamente a las otras glándulas a través de sus secreciones y permite comunicarse a nivel espiritual. La intuición y la conciencia también están asociadas con esta glándula, que también se llama la Casa del Espíritu.

    2. La glándula pituitaria, que gobierna la memoria, la sabiduría, la inteligencia y el pensamiento, también se llama Casa de la Inteligencia.

    3. La glándula tiroides, que mantiene el metabolismo de las células del cuerpo, gobierna el crecimiento. También está asociado con el sistema respiratorio. Se llama la Casa del Crecimiento.

    4. La glándula timo, que gobierna el corazón y el sistema circulatorio, también se llama la Casa del Corazón.

    5. La glándula páncreas, que ayuda a mantener el control sobre la digestión, los niveles de azúcar en sangre y la temperatura corporal, también se llama Casa de la Trascendencia.

    6. Las glándulas suprarrenales, que apoyan las funciones de los riñones, los huesos, la médula ósea y la columna vertebral, también se pueden llamar la Casa del Agua.

    7. Las glándulas sexuales, la próstata y los testículos en el hombre y los ovarios, el útero, la vagina y los senos en la mujer, son responsables de las secreciones hormonales, la energía y la respuesta sexuales y la reproducción. También se le llama la Casa de la Esencia.

Cada Vaso (glándula) depende de todos los demás para su suministro de líquido (energía). Si el Vaso A (las glándulas sexuales) recibe líquido, este líquido se dispersará lentamente a través de los tubos (vasos sanguíneos) hasta los seis vasos restantes. De manera similar, si el Vaso C (el páncreas) fuera drenado excesivamente de su líquido a través de una fuga de algún tipo, cada uno de los otros vasos cedería una parte de su suministro para restablecer un equilibrio dentro del sistema.

Esto es similar a la forma en que la energía fluye dentro de nuestros cuerpos. Un estado de debilidad o susceptibilidad a la enfermedad surge cuando un sistema, o en este caso una glándula, se ve privado de energía por alguna razón. Nuestra tarea se convierte entonces en no solo restablecer el flujo equilibrado de energía para superar esta debilidad, sino también estimular el flujo de energía para que elevemos el nivel de energía dentro de nuestro cuerpo al máximo.

Equilibrar y elevar la energía a su nivel adecuado a través del sistema de las Siete Glándulas es la forma taoísta de fortalecer el sistema inmunológico. Al aumentar la energía para fortalecer el sistema inmunológico, podemos revertir nuestra debilidad existente y curarnos a nosotros mismos, así como utilizar el orden superior de energía para abrir nuestros centros espirituales y prevenir el envejecimiento.

El Dr. Alexis Carrel, ganador del premio Nobel, afirmó que el sistema de glándulas era una "rueda de la vida". Si la rueda de la vida gira suavemente, no surgirán problemas ni interferirán con los procesos celulares, que son perpetuos. El Dr. Carrel, a partir de sus extensos experimentos, descubrió que cada célula era originalmente inmortal. Por tanto, los seres humanos son originalmente inmortales. Si los seres humanos mueren es solo porque sus procesos celulares se ven obstaculizados por envenenamientos, enfermedades, etc.

Un sistema de glándulas que funcione correctamente es la clave para el funcionamiento continuo de las células y la inmortalidad.

Necesitamos entender que las Siete Glándulas se apoyan entre sí en orden ascendente. Si las primeras seis glándulas no se llenan a su capacidad, tampoco se llenará la séptima glándula o Casa del Espíritu. Podemos darnos cuenta rápidamente de que si uno fuera a extirpar quirúrgicamente uno de los sistemas glandulares, se crearía un agotamiento permanente o una falta de equilibrio dentro del cuerpo.

Las glándulas sexuales forman la base del complejo glandular. Es por eso que, dentro del sistema taoísta de curación, se exploran todas las vías disponibles antes de realizar la cirugía (histerectomía o prostatectomía), especialmente si se trata de las glándulas sexuales, ya que estas constituyen la base básica que sustenta a todas las demás glándulas.

Ya sea que se extirpe o no una glándula, es muy importante practicar los ejercicios internos para proporcionar un suministro continuo de energía al cuerpo y evitar que la persona se debilite aún más.

El término moderno para las Siete Glándulas es endocrino. Las endocrinas forman lo que se llama sistema endocrino. La endocrinología es una rama relativamente nueva de la ciencia médica, y los científicos modernos aún tienen mucho por descubrir. Sin embargo, los antiguos ya nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre la estructura, la naturaleza y el propósito del sistema endocrino y el sistema inmunológico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...