miércoles, 14 de marzo de 2018

SINTOMATOLOGÍA DE LA GRIPE











Siendo mi aporte oportuno ante la epidemia de gripe que recorre el planeta tierra, al no mantener el respeto a la naturaleza por parte de la humanidad en todos los momentos de vida y por ello los síntomas de la gripe pueden evolucionar de la siguiente manera:

1.- RESFRIÓ O INICIO DEL SÍNDROME BIAO: se manifiestan un conjunto de signos y síntomas característicos de los síndromes del exterior fríos y de vacío: temor o rechazo al frío, sensación de frío en el cuerpo, sin sed, gusta de beber líquidos calientes, busca estar en lugares calientes, se abriga y no logra calentarse, ojos húmedos, llorosos y claros , labios pálidos, extremidades frías, lengua pálida, saburra blanca y húmeda, pulso débil, pequeño (wei) a veces lento y sobre todo superficial, malestar general y decaimiento. El frío patogénico externo afecta primero la piel de los miembros superiores, en la parte superficial de los meridianos triple calentador e intestino grueso. No hay fiebre, tampoco dolor de cabeza, si acaso un dolor moderado de músculos o articulaciones, decaimiento moderado, sensación de cosquilleo o picazón moderada en la nariz, la tos es rara o poco frecuente.

2.- GRIPE ESCALOFRIÓ E INICIO DE LOS SÍNTOMAS NASALES. A los síntomas anteriores se adicionan las molestias nasales, con obstrucción y dificultad para el tránsito aéreo en mucosa nasal la que se torna muy húmeda, aparecen los estornudos frecuentes, ardor de ojos, los que se tornan mas húmedos y llorosos y diferentes grados de dolor en los senos de la cara, sobre todo en los frontales, la cefalalgia se intensifica, la piel se pone como "carne de gallina", piloerección, temblor moderado del maxilar inferior, de la piel y algunos músculos, inicia un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumenta el malestar general con dolor de articulaciones y en cierta forma de los huesos, decaimiento y cefalalgia, esto como consecuencia de la alteración de la circulación en los meridianos 1G y E así como de los colaterales (jing luo) por efecto de la energía perversa. En general, todos los síntomas corresponden a la primera reacción defensiva del wei-qi, del organismo que intenta inútilmente impedir la introducción del frío exógeno, el escalofrió se siente sobre todo en el trayecto del meridiano del intestino grueso.

3.- ESTADO GRIPAL- RINITIS Y FIEBRE. La gripe se puede instalar ya sea por el ataque intenso del frío perverso o porque el individuo tiene una insuficiencia de yang-qi. Una explicación más los síndromes fríos de la gripe se producen por el descenso de la actividad funcional del organismo, ya sea que le yang se encuentra en vacío o el yin floreciente o sea que el individuo ha sido atacado por un frío perverso de potencia superior a su capacidad de defensa. En cualquiera de estos casos, una vez que el frío rompió la barrera del wei-qi se instala plenamente el síndrome gripal, es evidente entonces la abundante secreción nasal de moco blanco y liquido (característica del frío), obstrucción nasal aguda, los ojos llorosos que tienden a enrojecer al igual que la punta de la nariz, se presenta al mismo tiempo los acceso de fiebre normalmente de poca monta sobre todo en las respuestas defensivas de individuos de tipo plenitud, se puede esperar una recuperación más rápida en contraposición si la fiebre es menos intensa, la enfermedad tiende a prolongarse e incluso continuar en su avance al interior. En una buena respuesta defensiva del organismo, el frío perverso es expulsado al exterior del organismo (regresando al síndrome Biao) y el individuo se recupera completamente al cabo de 4 a 6 días, si no ocurre esto puede pasar a los siguientes estadios. En esta etapa, el frío perverso se concentra sobre todo a nivel de los puntos y tejidos contiguos al 20 y 19 del intestino grueso alcanzando moderadamente los puntos 1 y 2 del meridiano del estomago.

4.- ESTADIO CRÓNICO. Después de una semana de evolución, si no hay recuperación del estado de salud tiende a producirse un estado de empate entre la energía patogénica externa y sus secuelas, con la barrera defensiva del wei-qi, sobreviene entonces un estadio crónico en donde la enfermedad no progresa pero tampoco se produce una recuperación plena de la salud.

5.- CONTINUIDAD INVASORA Y SÍNDROMES LI. Si la persona afectada por la gripe no logra recuperarse en un plazo de siete días, hay una posibilidad significativa que la enfermedad continúe en su viaje al interior del organismo, es así que aparecen los síntomas característicos de la amigdalitis, faringitis, sinusitis, bronquitis y finalmente neumonitis, si tampoco se detiene ahí la enfermedad puede alcanzar el sistema nervioso central y producir finalmente la muerte. El proceso se explica por la invasión continua de frío patogénico externo que desciende para afectar numerosos meridianos a nivel de sus trayectos relacionados con las amígdalas, faringe, laringe, bronquios y pulmón, así, considerando que la cara y cuello reúne a todos los meridianos, el frío afecta siguiendo el orden de circulación de la energía a los meridianos del intestino grueso, estomago, bazo-páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, triple calentador, vesícula biliar, hígado y pulmón, además de afectar los meridianos la energía perversa se introduce entonces a los órganos Zang-fu (sobre todo al pulmón) sobreviniendo ahora los síndromes Li.

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL.- Etiología: Los factores patógenos son viento-frío o viento-calor exógenos que impiden la acción de dispersión del pulmón, y disminuyen la función vital defensiva de la parte superficial del cuerpo.

1).- RESFRIADO DEBIDO AL VIENTO-FRÍO: aversión al frío, fiebre sin sudoración, cefalea, obstrucción nasal, rinitis, dolor en las articulaciones, picazón en la garganta y tos. Saburra delgada y blanca, pulso superficial y tenso.
2).- RESFRIADO DEBIDO AL VIENTO - CALOR. Fiebre, aversión al viento sudor, sensación de distensión en la cabeza, sed, tos intermitente, sequedad, congestión y dolor en la garganta, saburra delgada y amarilla, pulso superficial y rápido.

Tratamientos

1).- VIENTO - FRÍO - MÉTODO. Es necesario eliminar el viento y aliviar los síntomas externos con el método dispersante en los puntos de los canales Du, taiyang y shaoyang. Prescripción. feng fu (DU.16), fegmen (V12) fengchi (VB.20). lieque (P.7), hegu (1G4), fuliu R.7).

Puntos de acuerdo a los síntomas y signos. Cefalea: Taiyang (extra). Obstrucción nasal, Yingxiang (1G20).

Explicación. Fengfu (DU.16), fengmen (V.12) y fengchi viento y alivian los síntomas externos. Lieque (P7) el punto luo (enlace) del canal del pulmón, es usado para el tratamiento de desordenes de la cabeza y nuca para eliminar la obstrucción nasal. Hegu (1G4) y fuliu (R7) causan sudoración para aliviar los síntomas externos. Talyang (extra) e ying xiang (1G20) son puntos locales usados para eliminar el viento patógeno en la cabeza y en la región facial.

2).- El viento - calor. Método. Es necesario eliminar el viento y calor con el método dispersante en los puntos de los canales Du y shaoyang. Prescripción: dazhui (Du14) fengchi (VB.20), walguan (SJ5) he gu (IG4) shaoshang (P11).

Explicación. Dazhui (DU14) es un punto donde se reúne el canal Du con todos los canales yang. Fengchi (VB20) walguan (SJ5), hegu (IG4) eliminan el viento y el calor sangrar en el punto shaoshang (P.11) para eliminar el viento calor del canal del pulmón y liberar la garganta.

Profilaxis. Aplicación de moxibustión en el punto fengmen (V12) o en el Suzanli (E36) diariamente puede prevenir el catarro en las estaciones en que la enfermedad es frecuente.

TRATAMIENTO DE LA GRIPE CON MOXIBUSTIÓN

La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos y cigarros de moxa ardiente sobre ciertos puntos del cuerpo humano. En la moxibustion, la planta Artemisa (Artemisa vulgaris) es su materia prima principal, es una planta, aromática y que fácilmente se enciende, después de la recolección de las plantas de Artemisa se usan sus hojas se dejan secar y se muelen muy finamente, se extraen los sobrantes o semillas hasta tener una consistencia suave como algodón, después se forman los conos o puros.

Métodos de tonificación y dispersión con moxibustión. La moxibustión al igual que la acupuntura, tiene diferentes métodos para tonificar o dispersar.

LA TONIFICACIÓN

Primero se enciende la moxa se coloca en el punto indicado y el calor penetra poco a poco en el cuerpo hasta que la moxa se apague sola, después de la moxa se coloca rápidamente la mano en el lugar donde se estaba moxando, para que la energía original no se disperse. Tiene efecto de calentar yang, elimina frío, tonifica la deficiencia. El método moderno de la medicina tradicional china, dice que también se pude tonificar con pro calentando suave o con aparato de moxibustión. Principalmente la tonificación sirve para aumentar las funciones fisiológicas, trate el control la depresión, aumenta la excitación, además se usan diversas hierbas para tener diferentes efectos.

LA DISPERSIÓN

Primero se enciende la moxa, se sopla con la boca para que se encienda más rápidamente y el calor llegue rápidamente en el interior del cuerpo, si esto no sucede no tiene buen efecto porque la fuerza del fuego y el calor no son suficientes. En esta moxa no es necesario apretar los puntos con la mano, para que rápido se disperse y drene. Sus efectos principales de la dispersión son el efecto de relajar, calmar, hasta tener un funcionamiento normal, se pueden usar algunas hierbas chinas que apoyan la moxibustión y lograr la dispersión.

La medicina moderna confirma que la moxa puede aumentar la circulación de la sangre y energía localmente, disminuye espasmos musculares, regula el sistema inmunológico, regula el desequilibrio del cuerpo. La planta Artemisa tiene propiedades de eliminar y humedad, calienta y fluye canales, activa circulación de la sangre y energía, dispersa frío, aumenta la cantidad de linfocitos y tejido celular linfático; estimula los factores hormonales, mejora la circulación sanguínea y cardiaca, refuerza el corazón y previene el estado de shock.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA LA GRIPE

1.- VIENTO - FRÍO QUE ATACA LA SUPERFICIE DEL CUERPO. Cuadro clínico: Se presenta fiebre, rinorrea hialina, constipación nasal, prurito faríngeo, estornudos, tos, aversión al frío, cefalea, dolor del cuerpo, la lengua presenta saburra blanca y delgada, pulso superficial y tenso, ataca la superficie del cuerpo.

Método de tratamiento: Se utiliza dispersión en los canales del pulmón, intestino grueso y vejiga. Sobre los puntos se debe realizar una estimulación fuerte. En caso de los conos se debe encender rápidamente y se sopla para tener un efecto mas rápido y de esta forma dispersar la energía patógena, se usan de 2 a 10 conos en cada punto. Si la enfermedad es crónica, en personas débiles, ancianos, niños y mujeres se debe usar menos cantidad de conos, si es una enfermedad nueva o aguda, en pacientes jóvenes o adultos, se usa mayor cantidad de conos, si se utiliza el puro, se hace con método de calor tibio o con método de girar, su tiempo se debe de prolongar cada punto de debe moxar por mas de 10 minutos, diariamente se pueden moxar de 2 a 3 veces.

Se emplean los puntos: Taiyang (extra), fengmen (V12), fengchi (VB20), lieque (P7), hegu (IG4). En caso de presentar dolor de cabeza, aplicar el punto yintang (extra). Si existe dolor de espalda, se aplica feishu (V13).

2.- VIENTO CALOR QUE ATACA LA SUPERFICIE DEL CUERPO. Cuadro clínico: Se presenta fiebre, aversión al viento, cefalea como "hinchada", faringe hiperemia y dolorosa, boca y lengua seca, flema amarilla, rinorrea hialina, saburra amarilla y delgada, pulso superficial y rápido.

Método de tratamiento: Se dispersan los canales del pulmón, intestino grueso y triple calentador. Con método de dispersión, sobre los puntos se debe estimular fuertemente, los conos no hasta llegar a pies, cada vez cada punto se moxa de 2 a 10 conos. Si la enfermedad es crónica, en personas débiles, ancianos, niños y mujeres se deben usar menor cantidad de conos, se es una enfermedad nueva o aguda en pacientes jóvenes o adultos se usa mayor cantidad de conos. Si se utiliza el puro, se hace con método caliente suave o con método de girar, su tiempo se debe de prolongar, cada punto se debe moxar por mas de 10 minutos, diariamente se pueden moxar de 2 a 3 veces.

Se emplean los puntos: Dazhui(DU14), quichi (IG11), chize (P5), waiguan (SJ5), yuji (P10).

3.- CALOR Y HUMEDAD QUE ATACAN LA SUPERFICIE DEL CUERPO. Cuadro clínico: Se presenta cefalea, calor leve en el cuerpo, flema blanca y pegajosa, nausea, opresión del tórax, orina concentrada y amarilla, aversión al frío, saburra gruesa o amarilla, pulso débil o superficial y rápido.

Método de tratamiento: Se usa método de dispersión en los canales de pulmón, intestino grueso, triple calentador, sobre los puntos se debe realizar una estimulación fuerte. En caso de los conos, se deben encender rápidamente y se sopla para tener un efecto más rápido y de esa forma dispersar la energía patógena, se usan de dos a diez conos en cada punto. Si la enfermedad es crónica, en personas débiles, ancianos, niños y mujeres se debe usar menor cantidad de conos, si es una enfermedad nueva o aguda, en pacientes jóvenes o adultos, se usa mayor cantidad de conos, si se utiliza el puro, se hace con método de calor tibio o con método de girar, su tiempo se debe prolongar, cada punto se debe moxar por más de 10 minutos, diariamente se pueden moxar de 2 a 3 veces.

Se emplean los puntos: Fengchi(VB20), hegu(IG4), dazhui(DU14), si hay dolor de garganta aumentar shaoshang (P11).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...