El cuerpo humano es capaz de resistir a diversos factores patógenos así como de
mantener su propio equilibrio interior y entre este y el mundo exterior. A esta
capacidad de resistencia se le llama zhengi o weiqi (factor antipatógeno). La
etiología de la medicina tradicional china posee sus propias características.
Primero relaciona directamente las enfermedades con los cambios climáticos
tales como: viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y calor en
general, que van mas allá de la capacidad de adaptabilidad del individuo, por
lo tanto diferenciar a conciencia los síntomas y signos causados por los
factores patológicos externos facilita su propia identificación y lo mas
importante se puede conocer la preponderancia o decaimiento del zhenqi en su
lucha contra el xieqi (factor patógeno).
VIENTO.- Este origina enfermedades que producen cambios constantes y se da
principalmente en primavera, estas enfermedades son agudas y pasajeras. Por su
característica móvil, sus síntomas son de rigidez y movimiento anormal de las
extremidades. El viento patógeno se asocia a menudo con el frío, humedad,
sequedad y calor. Puede producirse también viento-flema. Se puede adquirir
después de transpirar o recibir el viento cuando se duerme desabrigado, el
viento que se dirige hacia la parte superior del cuerpo, es un factor patógeno
yang. Cuando invade el cuerpo desde afuera, afecta la cara, la cabeza y la
parte superior del cuerpo. Originando enfermedades con síntomas clínicos como
dolor de cabeza, obstrucción nasal, dolo y picazón de garganta, edema facial,
aversión al viento y transpiración abdominal. El ataque de viento es variado y
rápido, razón por la cual origina enfermedades migratorios y de cambios
constantes.
FRÍO.- Predomina principalmente en invierno. Se es atacado por el frío si se
porta poca ropa en un clima frío, o si después de sudar se expone al cuerpo a
un enfriamiento repentino, también se es atacado por el frío. Si se expone a la
lluvia o al viento. Por la invasión del frío patógeno hay aversión al frío y
extremidades frías. El síndrome de frío es una manifestación de yin y consume
el yang del cuerpo que lo invade impidiéndole realizar su función de calentar
el cuerpo y aparecen escalofríos, palidez y orina clara y abundante. El frío
también puede producir el cierre de los poros con manifestación de aversión al
frío, sin sudoración.
CALOR.- Fuego y calor moderado son factores patógenos yang, similares en
naturaleza, pero diferentes en intensidad. Entre ellos, el fuego es más fuerte
y el calor moderado es más suave. Con el exceso del calor patógeno se agota el
yin del hígado y causa malnutrición de tendones y canales. Con la invasión del
calor se producen viento y perturbación de la sangre. Se manifiesta con fiebre
alta acompañada de coma y delirio, convulsión rigidez de nuca, opistótonos,
ojos fijos hacia arriba. Esto es lo que se conoce como calor extremo causa
viento. El calor patógeno no puede causar extravasación de la sangre, pueden
aparecer manifestaciones hemorrágicas, tales como hematemesis, epistaxis y
erupciones dérmicas. A esto se le llama el calor excesivo que perturba la
sangre.
De los 6 factores exógenos hemos descrito brevemente solamente el viento, frío
y calor ya que estos tres son la causa inductiva de la enfermedad de la gripe.
Además, hay enfermedades que no son causadas por viento, frío, humedad,
sequedad y calor (fuego) exógenos. Pero sus manifestaciones clínicas son
similares a las enfermedades causadas por ello. Pero su etiología es diferente
estas pertenecen a factores endógenos. Los factores exógenos penetran en el
cuerpo por la boca, la nariz y la piel. Por esta razón las enfermedades
causadas por dichos factores se denominan enfermedades de origen exógeno.
ENERGÍA WEI-QI (ENERGÍA ANTIPATÓGENA)
El QI (energía, se pronuncia "chi") y su expresión como WEIQI
(energía defensiva), tiene relación con los procesos fisiológicos, patológicos
y con el tratamiento clínico. La palabra qi tiene el sentido de materia y
función. Por ejemplo: el qi puro, el qi turbio y el qi de las sustancias
nutritivas. Son materiales mientras que el qi del corazón, pulmón, bazo, riñón,
estomago y de los canales y colaterales son funcionales. La materia y la
función son dos conceptos diferentes pero complementarios e indivisibles,
porque la función debe basarse en la composición material y esta se refleja en
la actividad funcional.
La clasificación del qi del cuerpo humano varia de acuerdo a su origen y
función: a) al qi original (yuanqi) se le llama qi del riñón o qi congénito
debido a que es heredado de los padres y esta relacionado con la función
reproductiva; b) al qi puro (qingqi) y al qi de los alimentos se les denomina
también qi adquirido debido a que se obtienen de la atmósfera y de los
alimentos respectivamente después del nacimiento; c) el qi esencial (jin qi)
esta formado por la unión del qi puro y del qi de los alimentos que se reúnen
en el tórax, su función es nutrir al corazón y los pulmones y promover sus
funciones; d) el qi nutritivo y el qi defensivo (wei qi) provienen del qi de
las sustancias nutritivas, el qi nutritivo circula en los vasos sanguíneos y se
distribuye en los zang-fu y demás órganos con el fin de nutrirlos, pero el qi
defensivo circula fuera de los vasos sanguíneos y se distribuye en la piel y en
los músculos para calentarlos, nutrirlos y regular el cierre y la apertura de
los poros de la piel con el fin de proteger al cuerpo de la invasión de los
factores patógenos exógenos (por eso de llama qi defensivo).
SÍNDROMES XU (DEFICIENCIA) Y SHI (EXCESO)
Xu y shi son dos principios que se usan para analizar y generalizar el grado de
conflicto entre la resistencia antipatógena y los factores patógenos exógenos
en el proceso de la enfermedad. Los síndromes del tipo xu (deficiencia) se
refieren a las enfermedades en las que la función del cuerpo humano es débil,
el factor antipatógeno es insuficiente, y la coordinación del yin-yang están en
desequilibrio mientras la influencia del factor patógeno ya no es evidente, los
síndromes del tipo shi (exceso) se refieren a las enfermedades en las que la
función coorporal no es muy débil y el factor antipatógeno es todavía fuerte,
mientras el factor patógeno es hiperactivo y existe una lucha aguda entre los
factores antipatógenos y patógenos.
Si el factor antipatógeno es débil y fracasa al oponerse al factor patógeno, se
produce una enfermedad complicada entre el xu y el shi. Los síndromes del tipo
shi deben ser tratados con el método dispersante. Los síndromes del tipo xu
deben ser tratados con método tonificante o cuando xu y shi coexisten se deben
aplicar los dos métodos en forma combinada. Un síndrome del tipo shi es
acompañado frecuentemente de un síndrome de naturaleza caliente mientras un
síndrome del tipo xu, de un síndrome de naturaleza fría.
MÉTODOS DE TONIFICACIÓN Y DISPERSIÓN (FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN)
Los siguientes cuatro métodos de fortalecimiento y reducción pueden emplearse
por separado o en combinación.
1).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN CON INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN. Método de
reducción: se inserta la aguja cuando el paciente inspira, se la gira o se la
baja mas cuando inspira de nuevo, y se le retira cuando espira. Método de
fortalecimiento: se inserta la aguja mientras el paciente espira y se la saca
mientras inspira.
2).- FORTALECIMIENTO - CIERRE Y REDUCCIÓN - APERTURA. Se llama cierre si tras
insertar y retirar la aguja con la mano derecha del médico, tapa el agujero con
la izquierda, impidiendo la fuga del qi antipatogénico, este es un método de
fortalecimiento. Se le llama apertura si el médico agita la aguja mientras la
saca, ampliando el agujero y dejándolo abierto para hacer que salga el qi
patogénico. Este es un método de reducción.
3).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN CON INCLINACIÓN DE LA AGUJA: cuando la aguja
ha entrado en el punto elegido y se la inclina un poco con la punta señala da
hacia la dirección en la que viene el canal, se llama reducción, y con la punta
señalada hacia la dirección en que se aleja el canal, se llama fortalecimiento.
4).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN MEDIANTE LA INSERCIÓN Y LA RETIRADA DE LA
AGUJA CON RAPIDEZ O LENTITUD; es un método de fortalecimiento si la aguja entra
rápido y se retira despacio. Es un metido de reducción si se procede a la
inversa.
ÓRGANOS ZANG - FU (PULMÓN)
ZANG-FU. Los órganos Zan-fu en la medicina tradicional china se refiere a las
entidades anatómicas gruesas de los órganos internos que se pueden ver a simple
vista, y a la vez, son una generalización de las funciones fisiológicas del
cuerpo humano. El corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón y el pericardio son
conocidos como los seis órganos zang. Sus principales funciones fisiológicas
son formar y almacenar las substancias nutritivas fundamentales, están
incluidas las esencias vitales qi (energía vital) xue (sangre) y los líquidos
corporales. El intestino delgado, vesícula biliar, estomago, intestino grueso,
vejiga y sanjiao son conocidos como los seis órganos fu. Sus funciones
principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias
nutritivas, transformar y excretar los desechos. Además de los zang-fu existen
otros órganos que se denominan "fu extraordiniarios" entre ellos
están el útero y el cerebro.
ÓRGANO ZANG (PULMÓN). Los pulmones están situados en el tórax, su canal se
comunica con el intestino grueso. Esta es su relación exterior-interior y se
refleja en la nariz. Sus principales funciones son: Controlar el qi (energía) y
la respiración, comunicar y regular las vías de los líquidos controlar la piel
y el vello. Para la medicina tradicional china la nariz es la abertura del
pulmón y el pulmón gobierna la piel en este sentido, cuando la piel es agredida
por energía perversa del exterior, la función de difusión del pulmón es
lesionada, apareciendo por lo tanto la obstrucción nasal, la rinorrea y
finalmente la tos que puede devenir incluso a un estado asmatiforme. La
medicina tradicional china reconoce los mismos síntomas que la occidental pero
desde una óptica relativamente diferente.
SÍNDROMES DEL PULMÓN (ÓRGANO ZANG)
1).- VIENTO PATÓGENO QUE INVADE AL PULMÓN. Manifestaciones clínicas: picazón en
la garganta y tos o fiebre y aversión al frío. Si el viento es acompañado de
frío (el viento frío invade el pulmón), el escalofrío se acentúa con
obstrucción nasal, rinorrea acuosa, esputo claro y blanco. Y saburra blanca y
delgada. Si el viento es acompañado de calor (el viento-calor invade el
pulmón), la fiebre es notable con dolor, enrojecimiento e inflamación de la
garganta, rinorrea purulenta, esputo purulento y con saburra amarilla.
El viento patógeno exógeno que invade el pulmón trastorna su función de
dispersión y descenso y afecta la respiración normal del pulmón produciendo tos
y obstrucción nasal. El frío, como un factor yin patógeno, perjudica el yangi
por eso cuando el viento es acompañado de frío, el escalofrío es mas grave que
la fiebre, y produce rinorrea acuosa y esputo blanco. El calor, como un factor
yang patógeno consume los líquidos de yin. En el caso de viento acompañado de
calor la fiebre es el principal síntoma con rinorrea turbia y esputo blanco.
2).- HUMEDAD - FLEMA EN EL PULMÓN. Manifestaciones clínicas: tos, respiración
corta, expectoración diluida con espuma blanca, esputo abundante. Es un ataque
causado en lo general por el frío. La lengua con saburra blanca a la vez
pegajosa.
3).- RETENCIÓN DE FLEMA - CALOR EN EL PULMÓN. Este síndrome se debe a la
invasión de viento - calor exógeno que posteriormente se transforma en calor.
El calor mezclado con flema en el pulmón provoca el bloqueo de los pasajes de
qi lesionando la función de dispersión y descenso del pulmón, causando así tos,
disnea o respiración asma. El calor consume el líquido corporal causando
expectoración purulenta. Cuando la flema calor bloquea los vasos del pulmón
puede aparecer un estancamiento de la sangre, causando así esputo fétido -
purulento con sangre.
4).- INSUFICIENCIA DEL YIN DEL PULMÓN. Se debe a enfermedades crónicas del
pulmón que agotan el yin del pulmón y se traducen en insuficiencia de líquidos
corporales como el pulmón le falta nutrición aparece disfunción de la función
de dispersión y descenso produciendo tos seca sin esputos, o con esputos
mucosos y escasos, sequedad en la boca, xu de yin causa calor endógeno lo que
consume líquidos corporales y lesiona los vasos, por lo que hay fiebre
vespertina, rubor malar, sensación de calor en palmas y plantas, sudoración
nocturna y esputos con sangre.
MÉTODO DE DIAGNOSIS (PALPACIÓN)
La palpación es un método de diagnóstico por el cual se detectan las
condiciones patológicas mediante la palpación, el tacto y la presión en ciertas
áreas del cuerpo.
TOMA DEL PULSO. El sitio para palpar el pulso se ubica en la parte de la
arteria radial de la muñeca. Se puede dividir en tres regiones: Cun, Guan y
Chi. La región opuesta a la apófisis estiloides del radio se conoce con el
nombre de guan, delante de este está cun y detrás de guan está chi. Las tres
regiones cun, guan y chi de la mano izquierda reflejan respectivamente la
condición del corazón, hígado y riñón y las de la mano derecha, la condición
del pulmón, bazo y riñón. Al palpar el pulso, el paciente debe poner su mano
con la palma hacia arriba sobre una almohadilla. Primero hay que localizar guan
cun el dedo medio, luego poner naturalmente los dedos índice y anular para
ubicar cun y chi.
La fuerza de los dedos debe ser ligera primero, moderada luego y por ultimo
fuerte para obtener una idea general sobre la profundidad, frecuencia, ritmo,
fuerza y forma del pulso. Cualquier cambio anormal en cualquier región del
pulso podrá ser determinado ejerciendo una presión uniforme en las tres
regiones y luego palpando las tres regiones separadamente se hace una
comparación con el fin de obtener una impresión correcta del pulso como un
todo. La frecuencia normal del pulso es de 4 - 5 pulsaciones por cada
respiración, el pulso debe ser rítmico y vigoroso.
PULSOS ANORMALES MÁS FRECUENTES Y SU SIGNIFICADO
1).- PULSO SUPERFICIAL: pulso que se percibe con una ligera presión de los
dedos pero se debilita al aumentar la presión. Este tipo de pulso se observa
frecuentemente en el periodo inicial de síndromes superficiales, originados por
factores patógenos exógenos. Se ve también en pacientes que tienen enfermedades
crónicas y en los que se hallan en un estado de debilidad general. En este
caso, sin embargo el pulso es más frecuente superficial y débil.
2).- PULSO PROFUNDO: pulso que solo se puede percibir presionando fuertemente.
Se ve en síndromes internos.
3).- PULSO LENTO: Pulso cuya frecuencia es menor de cuatro veces por cada
respiración. Se observa generalmente en síndromes causados por el frío.
4).- PULSO RÁPIDO: pulso cuya frecuencia es mayor de cinco veces por cada
respiración. Se presenta por lo general en síndromes causados por el calor.
5).- Pulso débil: Pulso débil y sin fuerza que desaparece al aumentar la
presión. Se presenta frecuentemente en síndromes de tipo yu (deficiencia).
6).- PULSO FUERTE: pulso fuerte que no desaparece al aumentar la presión. Se le
observa en síndromes de tipos hi (exceso)
7).- PULSO CUERDA: pulso tenso y fuerte como si se presionara sobre la cuerda
de un arco. Se halla en enfermedades por insuficiencia de yin e hiperactividad
de yang del hígado
8).- PULSO RESBALADIZO: pulso que se percibe como el deslizamiento de pequeñas
bolas en un plato. Se ve en casos de acumulación de flemas o indigestión, también
se halla en las personas sanas y en las embarazadas.
9).- PULSO FILIFORME: pulso pequeño y apenas perceptible que da la sensación de
un hilo. Se ve en su mayor parte en síndromes de yu (deficiencia) de qi y xue
(sangre)
10).- PULSO CORTO: pulso rápido con pausas irregulares. El pulso corto y fuerte
se halla en síndromes de hiperactividad de calor, flema excesiva, estancamiento
de yi y xue (sangre) retención de alimentos. Un pulso corto y débil es signo de
colapso.
11).- PULSO ÁSPERO: pulso lento y gradual con causas irregulares. Indica frío
endógeno o retención de frío - flema
12).- PULSO INTERMITENTE: pulso lento con causas regulares se ve en pacientes
con perdida de qi y xue y debilidad de yang qi (qi de yang). El pulso puede
variar de acuerdo a factores tales como la estructura corporal, la actividad,
la constitución general del paciente y el clima, los cuales deben considerarse
al hacer el diagnostico.
MÉTODO DE DIAGNÓSTICO (OBSERVACIÓN DE LA LENGUA)
La observación de la lengua, de la lengua propiamente dicha y su saburra, es un
importante procedimiento en el diagnostico por inspección. La lengua se
relaciona estrechamente con los órganos Zang - fu, los canales y colaterales qi
xue (sangre) y los líquidos corporales. Cualquier desorden de estos se refleja
en la lengua. Una lengua normal tiene tamaño propio, color rosado pálido, libre
de movimiento y una capa delgada de saburra blanca es sobre la superficie que
no es seca, ni demasiado húmeda.
MANIFESTACIONES DE LA LENGUA ANORMAL, DE SU SABURRA Y SU SIGNIFICADO CLÍNICO
1).- Características de la lengua:
a).- LENGUA PÁLIDA. Una lengua un poco menos roja que la normal indica
síndromes yu (deficiencia) o frío causados por la debilidad de yang y la
insuficiencia de qi y xue (sangre) o por la invasión de frío patógeno exógeno.
b).- LENGUA ROJA. Una lengua roja y brillante indica síndromes de calor de tipo
shi debido a la invasión de calor patógeno y enfermedades de calor del tipo yu
causados por el consumo interior de fluido yin.
c).- LENGUA ROJA OBSCURA. Una lengua de color rojo obscuro indica la etapa
grave de una enfermedad febril en que el calor patógeno ya penetra del exterior
al interior del cuerpo. Se observa también en los pacientes que sufren de
enfermedades crónicas cuando el fluido yin ha sido consumido y el fuego
endógeno es excesivo.
d).- LENGUA DE COLOR PURPÚREA. Una lengua purpúrea o con puntos purpúreos
indica el estancamiento de qi y xue (sangre). Indica también la preponderancia
del frío endógeno debido a la deficiencia de yang.
e).- LENGUA OBESA (GLOSITIS). Una lengua más grande y gorda que la normal,
blanda y pálida a veces con marca dejada por los dientes en el borde de la
lengua. Indica deficiencia de qi (energía) y yang con retención de flema
humedad en el interior. Una lengua obesa de color rojo obscuro indica la
preponderancia de calor patógeno en el interior e hiperactividad del fuego de
corazón.
f).- LENGUA AGRIETADA (GEOGRÁFICA). Una lengua con surcos o fisuras irregulares
indica consumo de líquidos corporales por calor excesivo, perdida de las
esencias del riñón e hiperactividad de fuego debido a la deficiencia del ying.
La lengua agrietada congénita y la lengua agrietada sin signos mórbidos son
normales
g).- Lengua espinosa. Brotes papilares rojos sobre la superficie de la lengua,
levantados como espinas. Indican hiperactividad de calor patógeno.
h).- LENGUA RÍGIDA Y TEMBLOROSA. Una lengua que es rígida y difícil de sacar y
que obstaculiza el habla, indica la invasión del calor exógeno y disturbio de
la mente por flema - calor. Indica también daños al yin del hígado por parte
del calor excesivo que agita el viento u obstrucción de canales y colaterales
por viento - flema. El temblor de la lengua en enfermedades prolongadas indica
frecuentemente yu (deficiencia) de qi y yin.
i).- LENGUA DESVIADA. Indica la obstrucción de los calanes colaterales por
viento - flema.
2).- Saburra de la lengua:
a).- La saburra blanca de la lengua puede ser delgada o gruesa, pegajosa o
seca. Una saburra blanca y delgada es normal pero en una enfermedad exógena.
Ella indica generalmente la invasión a los pulmones por el viento - frío una
saburra blanca y espesa indica frecuentemente la retención de alimentos. Una
saburra blanca y pegajosa indica la invasión por el frío - humedad exógena o la
retención de flema - humedad en el interior. Una saburra blanca y seca indica
la invasión por el factor pestífero.
b).- SABURRA AMARILLA. Una saburra amarilla en la lengua puede ser delgada o
gruesa, pegajosa o seca. Una saburra amarilla y delgada indica la invasión a
los pulmones por el viento - calor, mientras una saburra amarilla y gruesa
indica la acumulación persistente de alimentos en el estomago y en los
intestinos. Una saburra amarilla y pegajosa denota la acumulación de humedad -
calor en el interior o bloqueo de los pulmones por flema calor.
Una saburra amarilla y seca indica la acumulación del calor en el estomago y en
los intestinos que perjudica el yin (fluidos)
c).- SABURRA NEGRO GRISÁCEA. Puede ser húmeda o frío endógeno excesivo debido a
la deficiencia de yang una saburra negro grisácea seca denota el consumo de
líquidos corporales por el calor excesivo o hiperactividad del fuego debido a
la deficiencia de yin.
d).- SABURRA PELADA. Es llamada también "lengua mapeada". Si la
saburra entera se pierde de la superficie de la lengua quedando lisa indican
crisis de una enfermedad "lengua espejo". Las dos manifestaciones
indican la crisis de una enfermedad prolongada en que el factor antipatogénico
es gravemente lesionado y el yin es totalmente consumido.
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