miércoles, 14 de marzo de 2018

FACTORES PATOGENOS EXTERNOS













El cuerpo humano es capaz de resistir a diversos factores patógenos así como de mantener su propio equilibrio interior y entre este y el mundo exterior. A esta capacidad de resistencia se le llama zhengi o weiqi (factor antipatógeno). La etiología de la medicina tradicional china posee sus propias características. Primero relaciona directamente las enfermedades con los cambios climáticos tales como: viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y calor en general, que van mas allá de la capacidad de adaptabilidad del individuo, por lo tanto diferenciar a conciencia los síntomas y signos causados por los factores patológicos externos facilita su propia identificación y lo mas importante se puede conocer la preponderancia o decaimiento del zhenqi en su lucha contra el xieqi (factor patógeno).

VIENTO.- Este origina enfermedades que producen cambios constantes y se da principalmente en primavera, estas enfermedades son agudas y pasajeras. Por su característica móvil, sus síntomas son de rigidez y movimiento anormal de las extremidades. El viento patógeno se asocia a menudo con el frío, humedad, sequedad y calor. Puede producirse también viento-flema. Se puede adquirir después de transpirar o recibir el viento cuando se duerme desabrigado, el viento que se dirige hacia la parte superior del cuerpo, es un factor patógeno yang. Cuando invade el cuerpo desde afuera, afecta la cara, la cabeza y la parte superior del cuerpo. Originando enfermedades con síntomas clínicos como dolor de cabeza, obstrucción nasal, dolo y picazón de garganta, edema facial, aversión al viento y transpiración abdominal. El ataque de viento es variado y rápido, razón por la cual origina enfermedades migratorios y de cambios constantes.

FRÍO.- Predomina principalmente en invierno. Se es atacado por el frío si se porta poca ropa en un clima frío, o si después de sudar se expone al cuerpo a un enfriamiento repentino, también se es atacado por el frío. Si se expone a la lluvia o al viento. Por la invasión del frío patógeno hay aversión al frío y extremidades frías. El síndrome de frío es una manifestación de yin y consume el yang del cuerpo que lo invade impidiéndole realizar su función de calentar el cuerpo y aparecen escalofríos, palidez y orina clara y abundante. El frío también puede producir el cierre de los poros con manifestación de aversión al frío, sin sudoración.

CALOR.- Fuego y calor moderado son factores patógenos yang, similares en naturaleza, pero diferentes en intensidad. Entre ellos, el fuego es más fuerte y el calor moderado es más suave. Con el exceso del calor patógeno se agota el yin del hígado y causa malnutrición de tendones y canales. Con la invasión del calor se producen viento y perturbación de la sangre. Se manifiesta con fiebre alta acompañada de coma y delirio, convulsión rigidez de nuca, opistótonos, ojos fijos hacia arriba. Esto es lo que se conoce como calor extremo causa viento. El calor patógeno no puede causar extravasación de la sangre, pueden aparecer manifestaciones hemorrágicas, tales como hematemesis, epistaxis y erupciones dérmicas. A esto se le llama el calor excesivo que perturba la sangre.

De los 6 factores exógenos hemos descrito brevemente solamente el viento, frío y calor ya que estos tres son la causa inductiva de la enfermedad de la gripe. Además, hay enfermedades que no son causadas por viento, frío, humedad, sequedad y calor (fuego) exógenos. Pero sus manifestaciones clínicas son similares a las enfermedades causadas por ello. Pero su etiología es diferente estas pertenecen a factores endógenos. Los factores exógenos penetran en el cuerpo por la boca, la nariz y la piel. Por esta razón las enfermedades causadas por dichos factores se denominan enfermedades de origen exógeno.

ENERGÍA WEI-QI (ENERGÍA ANTIPATÓGENA)

El QI (energía, se pronuncia "chi") y su expresión como WEIQI (energía defensiva), tiene relación con los procesos fisiológicos, patológicos y con el tratamiento clínico. La palabra qi tiene el sentido de materia y función. Por ejemplo: el qi puro, el qi turbio y el qi de las sustancias nutritivas. Son materiales mientras que el qi del corazón, pulmón, bazo, riñón, estomago y de los canales y colaterales son funcionales. La materia y la función son dos conceptos diferentes pero complementarios e indivisibles, porque la función debe basarse en la composición material y esta se refleja en la actividad funcional.

La clasificación del qi del cuerpo humano varia de acuerdo a su origen y función: a) al qi original (yuanqi) se le llama qi del riñón o qi congénito debido a que es heredado de los padres y esta relacionado con la función reproductiva; b) al qi puro (qingqi) y al qi de los alimentos se les denomina también qi adquirido debido a que se obtienen de la atmósfera y de los alimentos respectivamente después del nacimiento; c) el qi esencial (jin qi) esta formado por la unión del qi puro y del qi de los alimentos que se reúnen en el tórax, su función es nutrir al corazón y los pulmones y promover sus funciones; d) el qi nutritivo y el qi defensivo (wei qi) provienen del qi de las sustancias nutritivas, el qi nutritivo circula en los vasos sanguíneos y se distribuye en los zang-fu y demás órganos con el fin de nutrirlos, pero el qi defensivo circula fuera de los vasos sanguíneos y se distribuye en la piel y en los músculos para calentarlos, nutrirlos y regular el cierre y la apertura de los poros de la piel con el fin de proteger al cuerpo de la invasión de los factores patógenos exógenos (por eso de llama qi defensivo).

SÍNDROMES XU (DEFICIENCIA) Y SHI (EXCESO)

Xu y shi son dos principios que se usan para analizar y generalizar el grado de conflicto entre la resistencia antipatógena y los factores patógenos exógenos en el proceso de la enfermedad. Los síndromes del tipo xu (deficiencia) se refieren a las enfermedades en las que la función del cuerpo humano es débil, el factor antipatógeno es insuficiente, y la coordinación del yin-yang están en desequilibrio mientras la influencia del factor patógeno ya no es evidente, los síndromes del tipo shi (exceso) se refieren a las enfermedades en las que la función coorporal no es muy débil y el factor antipatógeno es todavía fuerte, mientras el factor patógeno es hiperactivo y existe una lucha aguda entre los factores antipatógenos y patógenos.

Si el factor antipatógeno es débil y fracasa al oponerse al factor patógeno, se produce una enfermedad complicada entre el xu y el shi. Los síndromes del tipo shi deben ser tratados con el método dispersante. Los síndromes del tipo xu deben ser tratados con método tonificante o cuando xu y shi coexisten se deben aplicar los dos métodos en forma combinada. Un síndrome del tipo shi es acompañado frecuentemente de un síndrome de naturaleza caliente mientras un síndrome del tipo xu, de un síndrome de naturaleza fría.

MÉTODOS DE TONIFICACIÓN Y DISPERSIÓN (FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN)

Los siguientes cuatro métodos de fortalecimiento y reducción pueden emplearse por separado o en combinación.

1).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN CON INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN. Método de reducción: se inserta la aguja cuando el paciente inspira, se la gira o se la baja mas cuando inspira de nuevo, y se le retira cuando espira. Método de fortalecimiento: se inserta la aguja mientras el paciente espira y se la saca mientras inspira.

2).- FORTALECIMIENTO - CIERRE Y REDUCCIÓN - APERTURA. Se llama cierre si tras insertar y retirar la aguja con la mano derecha del médico, tapa el agujero con la izquierda, impidiendo la fuga del qi antipatogénico, este es un método de fortalecimiento. Se le llama apertura si el médico agita la aguja mientras la saca, ampliando el agujero y dejándolo abierto para hacer que salga el qi patogénico. Este es un método de reducción.

3).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN CON INCLINACIÓN DE LA AGUJA: cuando la aguja ha entrado en el punto elegido y se la inclina un poco con la punta señala da hacia la dirección en la que viene el canal, se llama reducción, y con la punta señalada hacia la dirección en que se aleja el canal, se llama fortalecimiento.

4).- FORTALECIMIENTO Y REDUCCIÓN MEDIANTE LA INSERCIÓN Y LA RETIRADA DE LA AGUJA CON RAPIDEZ O LENTITUD; es un método de fortalecimiento si la aguja entra rápido y se retira despacio. Es un metido de reducción si se procede a la inversa.


ÓRGANOS ZANG - FU (PULMÓN)

ZANG-FU. Los órganos Zan-fu en la medicina tradicional china se refiere a las entidades anatómicas gruesas de los órganos internos que se pueden ver a simple vista, y a la vez, son una generalización de las funciones fisiológicas del cuerpo humano. El corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón y el pericardio son conocidos como los seis órganos zang. Sus principales funciones fisiológicas son formar y almacenar las substancias nutritivas fundamentales, están incluidas las esencias vitales qi (energía vital) xue (sangre) y los líquidos corporales. El intestino delgado, vesícula biliar, estomago, intestino grueso, vejiga y sanjiao son conocidos como los seis órganos fu. Sus funciones principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias nutritivas, transformar y excretar los desechos. Además de los zang-fu existen otros órganos que se denominan "fu extraordiniarios" entre ellos están el útero y el cerebro.

ÓRGANO ZANG (PULMÓN). Los pulmones están situados en el tórax, su canal se comunica con el intestino grueso. Esta es su relación exterior-interior y se refleja en la nariz. Sus principales funciones son: Controlar el qi (energía) y la respiración, comunicar y regular las vías de los líquidos controlar la piel y el vello. Para la medicina tradicional china la nariz es la abertura del pulmón y el pulmón gobierna la piel en este sentido, cuando la piel es agredida por energía perversa del exterior, la función de difusión del pulmón es lesionada, apareciendo por lo tanto la obstrucción nasal, la rinorrea y finalmente la tos que puede devenir incluso a un estado asmatiforme. La medicina tradicional china reconoce los mismos síntomas que la occidental pero desde una óptica relativamente diferente.

SÍNDROMES DEL PULMÓN (ÓRGANO ZANG)

1).- VIENTO PATÓGENO QUE INVADE AL PULMÓN. Manifestaciones clínicas: picazón en la garganta y tos o fiebre y aversión al frío. Si el viento es acompañado de frío (el viento frío invade el pulmón), el escalofrío se acentúa con obstrucción nasal, rinorrea acuosa, esputo claro y blanco. Y saburra blanca y delgada. Si el viento es acompañado de calor (el viento-calor invade el pulmón), la fiebre es notable con dolor, enrojecimiento e inflamación de la garganta, rinorrea purulenta, esputo purulento y con saburra amarilla.

El viento patógeno exógeno que invade el pulmón trastorna su función de dispersión y descenso y afecta la respiración normal del pulmón produciendo tos y obstrucción nasal. El frío, como un factor yin patógeno, perjudica el yangi por eso cuando el viento es acompañado de frío, el escalofrío es mas grave que la fiebre, y produce rinorrea acuosa y esputo blanco. El calor, como un factor yang patógeno consume los líquidos de yin. En el caso de viento acompañado de calor la fiebre es el principal síntoma con rinorrea turbia y esputo blanco.

2).- HUMEDAD - FLEMA EN EL PULMÓN. Manifestaciones clínicas: tos, respiración corta, expectoración diluida con espuma blanca, esputo abundante. Es un ataque causado en lo general por el frío. La lengua con saburra blanca a la vez pegajosa.

3).- RETENCIÓN DE FLEMA - CALOR EN EL PULMÓN. Este síndrome se debe a la invasión de viento - calor exógeno que posteriormente se transforma en calor. El calor mezclado con flema en el pulmón provoca el bloqueo de los pasajes de qi lesionando la función de dispersión y descenso del pulmón, causando así tos, disnea o respiración asma. El calor consume el líquido corporal causando expectoración purulenta. Cuando la flema calor bloquea los vasos del pulmón puede aparecer un estancamiento de la sangre, causando así esputo fétido - purulento con sangre.

4).- INSUFICIENCIA DEL YIN DEL PULMÓN. Se debe a enfermedades crónicas del pulmón que agotan el yin del pulmón y se traducen en insuficiencia de líquidos corporales como el pulmón le falta nutrición aparece disfunción de la función de dispersión y descenso produciendo tos seca sin esputos, o con esputos mucosos y escasos, sequedad en la boca, xu de yin causa calor endógeno lo que consume líquidos corporales y lesiona los vasos, por lo que hay fiebre vespertina, rubor malar, sensación de calor en palmas y plantas, sudoración nocturna y esputos con sangre.

MÉTODO DE DIAGNOSIS (PALPACIÓN)

La palpación es un método de diagnóstico por el cual se detectan las condiciones patológicas mediante la palpación, el tacto y la presión en ciertas áreas del cuerpo.

TOMA DEL PULSO. El sitio para palpar el pulso se ubica en la parte de la arteria radial de la muñeca. Se puede dividir en tres regiones: Cun, Guan y Chi. La región opuesta a la apófisis estiloides del radio se conoce con el nombre de guan, delante de este está cun y detrás de guan está chi. Las tres regiones cun, guan y chi de la mano izquierda reflejan respectivamente la condición del corazón, hígado y riñón y las de la mano derecha, la condición del pulmón, bazo y riñón. Al palpar el pulso, el paciente debe poner su mano con la palma hacia arriba sobre una almohadilla. Primero hay que localizar guan cun el dedo medio, luego poner naturalmente los dedos índice y anular para ubicar cun y chi.

La fuerza de los dedos debe ser ligera primero, moderada luego y por ultimo fuerte para obtener una idea general sobre la profundidad, frecuencia, ritmo, fuerza y forma del pulso. Cualquier cambio anormal en cualquier región del pulso podrá ser determinado ejerciendo una presión uniforme en las tres regiones y luego palpando las tres regiones separadamente se hace una comparación con el fin de obtener una impresión correcta del pulso como un todo. La frecuencia normal del pulso es de 4 - 5 pulsaciones por cada respiración, el pulso debe ser rítmico y vigoroso.

PULSOS ANORMALES MÁS FRECUENTES Y SU SIGNIFICADO

1).- PULSO SUPERFICIAL: pulso que se percibe con una ligera presión de los dedos pero se debilita al aumentar la presión. Este tipo de pulso se observa frecuentemente en el periodo inicial de síndromes superficiales, originados por factores patógenos exógenos. Se ve también en pacientes que tienen enfermedades crónicas y en los que se hallan en un estado de debilidad general. En este caso, sin embargo el pulso es más frecuente superficial y débil.
2).- PULSO PROFUNDO: pulso que solo se puede percibir presionando fuertemente. Se ve en síndromes internos.
3).- PULSO LENTO: Pulso cuya frecuencia es menor de cuatro veces por cada respiración. Se observa generalmente en síndromes causados por el frío.
4).- PULSO RÁPIDO: pulso cuya frecuencia es mayor de cinco veces por cada respiración. Se presenta por lo general en síndromes causados por el calor.
5).- Pulso débil: Pulso débil y sin fuerza que desaparece al aumentar la presión. Se presenta frecuentemente en síndromes de tipo yu (deficiencia).
6).- PULSO FUERTE: pulso fuerte que no desaparece al aumentar la presión. Se le observa en síndromes de tipos hi (exceso)
7).- PULSO CUERDA: pulso tenso y fuerte como si se presionara sobre la cuerda de un arco. Se halla en enfermedades por insuficiencia de yin e hiperactividad de yang del hígado
8).- PULSO RESBALADIZO: pulso que se percibe como el deslizamiento de pequeñas bolas en un plato. Se ve en casos de acumulación de flemas o indigestión, también se halla en las personas sanas y en las embarazadas.
9).- PULSO FILIFORME: pulso pequeño y apenas perceptible que da la sensación de un hilo. Se ve en su mayor parte en síndromes de yu (deficiencia) de qi y xue (sangre)
10).- PULSO CORTO: pulso rápido con pausas irregulares. El pulso corto y fuerte se halla en síndromes de hiperactividad de calor, flema excesiva, estancamiento de yi y xue (sangre) retención de alimentos. Un pulso corto y débil es signo de colapso.
11).- PULSO ÁSPERO: pulso lento y gradual con causas irregulares. Indica frío endógeno o retención de frío - flema
12).- PULSO INTERMITENTE: pulso lento con causas regulares se ve en pacientes con perdida de qi y xue y debilidad de yang qi (qi de yang). El pulso puede variar de acuerdo a factores tales como la estructura corporal, la actividad, la constitución general del paciente y el clima, los cuales deben considerarse al hacer el diagnostico.

MÉTODO DE DIAGNÓSTICO (OBSERVACIÓN DE LA LENGUA)

La observación de la lengua, de la lengua propiamente dicha y su saburra, es un importante procedimiento en el diagnostico por inspección. La lengua se relaciona estrechamente con los órganos Zang - fu, los canales y colaterales qi xue (sangre) y los líquidos corporales. Cualquier desorden de estos se refleja en la lengua. Una lengua normal tiene tamaño propio, color rosado pálido, libre de movimiento y una capa delgada de saburra blanca es sobre la superficie que no es seca, ni demasiado húmeda.

MANIFESTACIONES DE LA LENGUA ANORMAL, DE SU SABURRA Y SU SIGNIFICADO CLÍNICO

1).- Características de la lengua:
a).- LENGUA PÁLIDA. Una lengua un poco menos roja que la normal indica síndromes yu (deficiencia) o frío causados por la debilidad de yang y la insuficiencia de qi y xue (sangre) o por la invasión de frío patógeno exógeno.
b).- LENGUA ROJA. Una lengua roja y brillante indica síndromes de calor de tipo shi debido a la invasión de calor patógeno y enfermedades de calor del tipo yu causados por el consumo interior de fluido yin.
c).- LENGUA ROJA OBSCURA. Una lengua de color rojo obscuro indica la etapa grave de una enfermedad febril en que el calor patógeno ya penetra del exterior al interior del cuerpo. Se observa también en los pacientes que sufren de enfermedades crónicas cuando el fluido yin ha sido consumido y el fuego endógeno es excesivo.
d).- LENGUA DE COLOR PURPÚREA. Una lengua purpúrea o con puntos purpúreos indica el estancamiento de qi y xue (sangre). Indica también la preponderancia del frío endógeno debido a la deficiencia de yang.
e).- LENGUA OBESA (GLOSITIS). Una lengua más grande y gorda que la normal, blanda y pálida a veces con marca dejada por los dientes en el borde de la lengua. Indica deficiencia de qi (energía) y yang con retención de flema humedad en el interior. Una lengua obesa de color rojo obscuro indica la preponderancia de calor patógeno en el interior e hiperactividad del fuego de corazón.
f).- LENGUA AGRIETADA (GEOGRÁFICA). Una lengua con surcos o fisuras irregulares indica consumo de líquidos corporales por calor excesivo, perdida de las esencias del riñón e hiperactividad de fuego debido a la deficiencia del ying. La lengua agrietada congénita y la lengua agrietada sin signos mórbidos son normales
g).- Lengua espinosa. Brotes papilares rojos sobre la superficie de la lengua, levantados como espinas. Indican hiperactividad de calor patógeno.
h).- LENGUA RÍGIDA Y TEMBLOROSA. Una lengua que es rígida y difícil de sacar y que obstaculiza el habla, indica la invasión del calor exógeno y disturbio de la mente por flema - calor. Indica también daños al yin del hígado por parte del calor excesivo que agita el viento u obstrucción de canales y colaterales por viento - flema. El temblor de la lengua en enfermedades prolongadas indica frecuentemente yu (deficiencia) de qi y yin.
i).- LENGUA DESVIADA. Indica la obstrucción de los calanes colaterales por viento - flema.

2).- Saburra de la lengua:
a).- La saburra blanca de la lengua puede ser delgada o gruesa, pegajosa o seca. Una saburra blanca y delgada es normal pero en una enfermedad exógena. Ella indica generalmente la invasión a los pulmones por el viento - frío una saburra blanca y espesa indica frecuentemente la retención de alimentos. Una saburra blanca y pegajosa indica la invasión por el frío - humedad exógena o la retención de flema - humedad en el interior. Una saburra blanca y seca indica la invasión por el factor pestífero.
b).- SABURRA AMARILLA. Una saburra amarilla en la lengua puede ser delgada o gruesa, pegajosa o seca. Una saburra amarilla y delgada indica la invasión a los pulmones por el viento - calor, mientras una saburra amarilla y gruesa indica la acumulación persistente de alimentos en el estomago y en los intestinos. Una saburra amarilla y pegajosa denota la acumulación de humedad - calor en el interior o bloqueo de los pulmones por flema calor.
Una saburra amarilla y seca indica la acumulación del calor en el estomago y en los intestinos que perjudica el yin (fluidos)
c).- SABURRA NEGRO GRISÁCEA. Puede ser húmeda o frío endógeno excesivo debido a la deficiencia de yang una saburra negro grisácea seca denota el consumo de líquidos corporales por el calor excesivo o hiperactividad del fuego debido a la deficiencia de yin. 
d).- SABURRA PELADA. Es llamada también "lengua mapeada". Si la saburra entera se pierde de la superficie de la lengua quedando lisa indican crisis de una enfermedad "lengua espejo". Las dos manifestaciones indican la crisis de una enfermedad prolongada en que el factor antipatogénico es gravemente lesionado y el yin es totalmente consumido.









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