lunes, 4 de mayo de 2015

NU WA: DIOSA CREADORA DE LA RAZA AMARILLA











..en cuanto de dónde vino la gente china la leyenda antigua más ampliamente extendida nos dice que fueron creados por Nu Wa y todos los descendientes vienen de ella..
Las leyendas orientales y occidentales tienen un punto en común: los seres humanos fueron creados por un ´Dios Creador´
Según la leyenda antigua más difundida en China los seres humanos fueron creados por Nu Wa y todos los chinos descienden de ella. También podía cambiar de forma y aparecía de diferentes maneras.
Cuando el Universo tomó forma y se completó con el Sol, la Luna, las montañas, los ríos, las plantas y los animales aún no existía la gente. La Tierra fue habitada por dioses, gigantes y otras criaturas monstruosas. El dios más importante era una diosa madre llamada Nü Wa la cual fue ´creadora y portadora del orden´. Tenía forma de ser humano en la parte superior de su cuerpo con cara humana y brazos humanos pero su parte inferior era como la de un dragón con cola de serpiente.
 Nü Wa viajó por el mundo y a pesar de encontrarlo rico y bello se sintió sola y triste porque no había seres humanos y a Nü Wa le hacía falta la compañía de gente que pudiera querer, sentir y pensar como lo hacía ella. Un día fue al gran río Amarillo. Del lecho del río sacó puñados de barro y modeló pequeños muñecos, les hizo cabeza, brazos y piernas para que pudieran caminar de pie. Puso mucho cuidado en hacer estas figurillas y el resultado le gustó. Sopló vida en ellas y quedó encantada viéndolas saltar y bailar a su alrededor, gritando y llamándola jubilosamente ´diosa madre´. Después de haber creado un gran número a mano de esta manera lenta Nü Wa decidió  utilizar sus poderes sobrenaturales para obtener un resultado más rápido.
Puso un trozo de caña en el barro del río y cada vez que lo sacaba, caían al suelo gotas de barro que se transformaban instantáneamente en hombres y mujeres. Al cabo de un tiempo hubo quien dijo que aquellos a los que modeló con sus propias manos eran los afortunados y los bien dotados del mundo mientras que los que fueron creados expulsando la caña fuera del agua eran los más pobres y menos afortunados. Eventualmente y después de haber creado suficientes hombres y mujeres Nü Wa estableció el sistema del matrimonio entre ellos para que vivieran juntos y pudieran procrear y continuar la raza humana sin ninguna otra ayuda por su parte.
Los primeros ´Nious´ o figuras de barro creadas por Nu Wa eran como muñecos sin vida, pensamientos o movimientos. Entonces Nu Wa exhaló su aliento mágico dentro de los Nious y así les dio una noble alma al inmediatamente transformarlos en seres humanos con vida. Sin embargo estos seres humanos les faltaban sabiduría y la capacidad para soportar los cambios externos. No sabían cómo controlar sus emociones y tampoco tenían un  entendimiento comprensivo de lo que sucedía en el medio ambiente. No tenían lógica ni ideología y eran muy vulnerables a la muerte. Cuando un grupo de Nious moría Nu Wa debía crear otro grupo.
Nu Wa dio sabiduría a los seres humanos y creó instrumentos musicales para ellos. Así se desarrolló la música, el canto y la danza y los seres humanos podían expresar sus sentimientos al cantar y danzar. Desde entonces, tenían cultura para gobernar y enriquecer sus vidas.
Gradualmente la gente supo cómo disciplinarse y manejar los acontecimientos en el ambiente que los rodeaba. La historia humana, cultura y otros aspectos comenzaron a ser desarrollados y se difundieron poco a poco. Progresivamente la vida simple se volvió abundante y el significado de la vida se transformó de algo ordinario en algo mucho más desarrollado y cada vez más civilizado.
Versión completa que resume la ´Creación del hombre´ y gloriosa ´restauración de la bóveda celeste´
Después que se separaron el cielo y la tierra la diosa Nü Wa viajó por entre ellos.  En el cielo brillaban el sol, la luna y numerosas estrellas. En la tierra, las montañas y los ríos eran majestuosos; las flores, las plantas y los árboles crecían exuberantes, y los pájaros, los animales, los insectos y los peces se multiplicaban  vigorosos. Reinaba la vitalidad.
El regocijo que sentía la diosa por todo este espectáculo, era indescriptible.
Sin embargo, sentía que algo faltaba. En verdad había necesidad de un ser que fuera el más inteligente, capaz de labrar la tierra y en último término gobernar y guiar a todas las criaturas que se hallaban bajo el cielo.
Después de meditar el asunto Nü Wa se puso en cuclillas y tomó un puñado de arcilla, la que empezó a modelar a su imagen y semejanza. De este modo creó unas pequeñas figuras que podían sostenerse erguidas, caminar y hablar. El gozo de la diosa fue extraordinario. A medida que continuaba modelando fueron apareciendo sucesivamente grupos de hombres y mujeres que saltaban y gritaban a su alrededor. Nü Wa rió, alborozada. La diosa bautizó a estas figuras con el nombre de "humano" porque podían caminar.
Como quiso que la tierra estuviera poblada por tales criaturas quienes tenían el don de la inteligencia y sabían hablar Nü Wa trabajó día y noche hasta el cansancio sin embargo estos seres no lograban llenar la inmensidad de la tierra. De repente se le ocurrió una idea: tomó una rama de liana y ató uno de sus extremos a una gran piedra; luego amontonó arcilla sobre aquélla y comenzó a agitarla sin cesar. A medida que hacía esta operación la arcilla que iba salpicando se convertía como por arte de magia en pequeñas figuras las que a su vez lanzaban un gemido.
De este modo fueron apareciendo paulatinamente los seres humanos que poblaron la tierra y se esparcieron por todas partes.
Nü Wa quiso entonces que se propagara la especie para lo cual les enseñó a los seres humanos a contraer uniones animándolos a que se amaran, engendraran hijos y fundaran familias. Es por ello que fue conocida en la remota antigüedad como la "diosa casamentera y del matrimonio".
Habían transcurrido ya muchos años desde la creación del hombre cuando se produjo un hecho insólito: Gong Gong el dios del agua y Zhu Rong el dios del fuego se trenzaron en un combate encarnizado a causa del cual se desplomó el cielo y la tierra dio un vuelco. Los seres humanos sufrieron por ello una catástrofe que casi los extermina.
Todo sucedió así:  Gong Gong quien era un dios tiránico y caprichoso ambicionaba ser el amo y señor del cielo y la tierra. Pero tenía un enemigo mortal: el irascible y feroz Zhu Rong quien también codiciaba  gobernar al mundo. Gong Gong tenía dos cortesanos. El primero de ellos Xiang Liu era un individuo cruel y mezquino cuya figura repugnaba a la vista pues su cuerpo era de serpiente de color azulado y tenía nueve cabezas con rostro humano. El segundo Fu You era un malhechor que merodeaba por todas partes recurriendo a la violencia y a la extorsión. El dios del agua tenía además un hijo. Este al igual que su padre también era un bribón, ambicioso y cometía toda clase de fechorías.
 Estos tres sujetos siempre le sirvieron de cómplices a Gong Gong en todas sus  atrocidades y como era de esperarse participaron en la pelea contra Zhu Rong.
El día en que se produjo el combate Gong Gong llegó con sus cómplices en un barco para atacar a Zhu Rong levantando las olas y el viento para hacer ostentación de su poderío  militar. Pero Zhu Rong no se dejó intimidar. Al ver la superioridad numérica de Gong Gong adoptó un aire de impotencia y retrocedió con el propósito de atraer a los enemigos a tierra firme. Entonces les lanzó bocanadas de fuego y de humo, cercándolos.
 Como resultado Xiang Liu fue muerto y Fu You recibió quemaduras en todo el cuerpo.
Este haciendo un esfuerzo rompió el cerco de llamas y se arrojó al río Huai donde finalmente murió a causa de la gravedad de las quemaduras. El hijo de Gong Gong quien a la hora de la verdad era un incapaz para el combate quedó paralizado por el terror que le causó la escena siendo motivo por el cual su padre lo partió en dos de un solo tajo.
Habiendo sufrido tantas pérdidas y al no estar en condiciones de combatir el dios del agua se vio obligado a retirarse. Pero el arrogante Gong Gong no pudo tolerar esa derrota ignominiosa. Avergonzado y enfadado a la vez tuvo un arranque de ira en el cual arremetió contra la montaña Buzhou con tanta fuerza que una de las columnas que sostenían al cielo se desplomó.
Según se dice había cuatro enormes columnas de piedra que sostenían la bóveda celeste bajo la cual los seres humanos vivían pacíficamente en la tierra.
Al quedar destruida esta columna que le servía al cielo como soporte en el noroeste,  una parte del cielo se desprendió, apareciendo en él un gran agujero. Se produjo un gran choque y la tierra dio un vuelco. Las aguas brotaron de su centro y se desbordaron los ríos, lagos y mares quedando convertida aquélla en un vasto océano cuyas olas rozaban al cielo.
Al chocar las piedras se produjeron chispas que incendiaron los bosques convirtiéndolos en un mar de fuego. Los animales tuvieron que salir en estampida azotando gravemente a los seres humanos. ¡Era un espectáculo aterrador!
En verdad el mundo se había convertido en aquel entonces en un infierno, en un gran diluvio caótico y devastador como lo propagan los mitos.
Nü Wa creadora y madre bondadosa de los seres humanos se sintió  conmovida al ver esta situación y decidió restaurar el cielo para que sus hijos y nietos pudieran continuar viviendo.
 La diosa que estaba en el centro de la tierra miró alrededor y trazó un plan después de meditar un poco y analizar la situación.
Recogió muchas piedrecitas de distintos colores y las fundió con el fuego creando una masa con la cual remendó el cielo.
Además quemó gran cantidad de juncos y con las cenizas de éstos rellenó las grietas que se produjeron después de que la tierra se había volteado.
 Sin embargo el cielo ya no era como antes: había quedado inclinado hacia el noroeste por donde se ocultaban el sol, la luna y las estrellas. Después del cataclismo la tierra también cambió de posición, inclinándose un poco hacia el sureste.
Por eso a partir de ese momento los ríos corren en esa dirección pero tal cambio no ejerció ninguna influencia sobre la vida de los seres humanos;  por el contrario, precisamente debido al movimiento del sol, la luna y las estrellas  aparecieron en la tierra las distintas estaciones: la primavera,  el verano, el otoño y el invierno y también la división del día y la noche.
Justamente debido a que las aguas de los ríos corrían  ininterrumpidamente hacia el sureste e irrigaban a ambos lados grandes extensiones de tierra, la hierba y los árboles crecieron exuberantemente y hubo cosechas abundantes de cereales.
En fin de cuentas la humanidad no fue la única en beneficiarse: la tierra se volvió más próspera y pintoresca.
Al cumplir todo esto Nü Wa montó en un dragón y atravesando las nubes se dirigió hacia el imperio celestial para reverenciar al ´Soberano del Cielo´ e informarle detalladamente sobre lo que había hecho. No obstante éste no mostró ni asomo de alegría. Por el contrario pensó que al haber aparecido el hombre, el único ser dotado de inteligencia, éste con su sabiduría y habilidad aprendería a cambiar el cielo y la tierra, crearía lo nuevo y finalmente, llegaría a ser el dueño de todo el universo. Para entonces su autoridad divina se vería seriamente amenazada. Sin embargo como el ´Soberano del Cielo´ no podía expresar sus pensamientos a Nü Wa sólo aprobó con la cabeza, diciendo: ¡Actúe como le plazca!
Más Nü Wa no compartía esta idea ni se jactaba de haber creado al hombre y restaurado el cielo. Sus preferencias estaban por los hijos que había creado con sus propias manos y se preocupaba porque siempre fueran felices. Por todo esto las siguientes generaciones de seres humanos mostraron su infinitoagradecimiento a su bondadosa ´madre creadora´ cuya imagen quedó grabada para siempre en el corazón de sus descendientes.
Las pinturas talladas en piedra durante la dinastía Han del siglo III a.n.e. al siglo III d.n.e. describen la unión entre los dos dioses. En un ataúd de piedra de la dinastía Han del Este desenterrado en Jianyang, Sichuan aparece la inscripción “Fu Xi y Nu Wa” al lado de unos relieves de la copulación por lo que algunos eruditos dedujeron que ya existía el dicho de que los dos eran esposos en la dinastía Han. En objetos antiguos de ese periodo es común ver la imagen de Nu Wa con cabeza humana y cuerpo de serpiente.
Fu Xi es el dios al que la mitología china atribuye la invención del Bagua o los Ocho Trigramas u ocho combinaciones de tres líneas enteras o rotas usadas antiguamente en la adivinación y aplicados también en los métodos de caza y pesca. El modismo chino “Qin y Se suenan armoniosamente” se usa para metaforizar la perfecta armonía matrimonial. Qin y Se son dos instrumentos musicales chinos antiguos creados precisamente por Fu Xi y Nu Wa..
Compás y escuadra: los chinos creen que “gui ju” compás y escuadra son las normas, reglas y prácticas establecidas según las cuales el ser humano debe comportarse. En el cuadro de la copulación entre Fu Xi y Nü Wa el primero toma en sus manos la “escuadra” JU mientras que ella sostiene el “compás” GUI un instrumento que los carpinteros de la antigüedad ya sabían usar para elaborar ventanas, puertas, mesas o bancos de líneas redondas. La "escuadra" JU también es un utensilio de los carpinteros imprescindible para hacer puertas, ventanas, mesas o bancos de líneas rectas. Los chinos dicen a menudo que ´no se puede dibujar un cuadrado ni un círculo sin la escuadra y el compás´ lo que significa que para comportarse con éxito en la sociedad se deben respetar los principios y observar las leyes y reglamentos y cada cual debe practicar el respeto de la ley y de la opinión pública.
¿Por qué el hombre toma la escuadra y la mujer el compás? Según la tradición cultural china el hombre tiene que ser recto y fuerte mientras que la mujer debe ser flexible y receptiva de manera que el hombre no se enferme y la mujer pueda protegerse a sí misma.
La rectitud y la flexibilidad son dos conceptos muy importantes en la cultura china. Para comportarse en sociedad ´se debe ser recto en el corazón y flexible en modo de ser y actuar´ ideología que se muestra también en las antiguas monedas de China.
Los antepasados creían que el modo de usar el dinero debía observar un principio igual al del comportamiento del ser humano en la sociedad. Muchos personajes exitosos poseen este carácter es decir prestan mucha atención al orden y la armonía de la naturaleza humana. La elaboración de la moneda y el comportamiento en sociedad cumplen los mismos requisitos: redonda por fuera y cuadrada en el centro: ´recto y firme en el corazón y flexible y receptivo en el modo de ser y actuar´..
 Nu Wa ´creadora del arco iris´ y Fu Xi
 Nuwa es para algunos en la mitología asiática la ´creadora de la humanidad´. Uno de los mitos cuenta que Nuwa se sintió sola y decidió crear a los hombres y los animales en siete días. Durante el primer día creó el gallo, luego el perro, al tercero la oveja, posteriormente el cerdo, al quinto la vaca, el sexto día el caballo y el séptimo día creó al hombre con arcilla amarilla.
Otro de los mitos sobre Nuwa dice que ella selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arco iris.
 Fuxi era el creador de la escritura, de la administración de las tierras, del ´bagua´, de los mercados, de la pesca y de la caza. Era el hermano y el esposo de Nu Wa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...