martes, 16 de julio de 2013

ACUPUNTURA PARA PATOLOGIAS DEL HIGADO







El funcionamiento del organismo según la Medicina Tradicional China se rige por 5 órganos principalmente, el Riñón, el Hígado, el Corazón, el Bazo y el Pulmón. Estos órganos, a pesar de llamarse como órganos de la Medicina Convencional, no son lo mismo ni tienen las mismas funciones. Desde el punto de vista de la MTC, el Hígado tiene dos funciones principales: reserva la sangre y regula la circulación energética.

A través de la función de reservar la sangre, el Hígado funciona como una esponja que libera sangre al torrente sanguíneo en función del grado de actividad o reposo del organismo. De esta manera, cuando realizamos ejercicio físico el Hígado pone más sangre en circulación para responder al aumento de necesidades, y al dormir el Hígado ‘absorbe’ más sangre, momento que aprovecha para nutrirse. Esta función del Hígado tiene una influencia importante en las mujeres, regulando la sangre menstrual. Si la sangre de Hígado fluye libremente la menstruación tendrá un ciclo normal y regular, durará entre 4 y 6 días, la sangre será de color rojo vivo, sin coágulos y no habrá dolor.

La MTC compara al Hígado con el general del ejército porque es el encargado de dirigir al organismo, dirigir las energías hacia donde deben ir para distribuirse y llevar a cabo sus funciones. Esta función tiene implicaciones importantes a nivel digestivo, ya que regula la dirección de los órganos encargados de llevar a cabo las funciones digestivas (Bazo y Estómago) y regula además la secreción de bilis para facilitar la digestión, especialmente de las grasas.

Para la MTC cuerpo y mente van unidos, por eso el Hígado regula no sólo la circulación de la energía y de la sangre, sino que también la expresión emocional de éstas, por eso las emociones están muy relacionadas con este órgano.

Esta es una situación muy frecuente, provocada principalmente por emociones contenidas por largo tiempo que provocan finalmente que el Hígado no pueda dirigir la energía y se estanque. Al estancarse el Hígado muchas veces se altera la función digestiva, provocando alternancia de diarrea y estreñimiento o heces en forma de bolitas o estrechas, meteorismo (gases) y distensión del abdomen. Muchas veces también aparece reflujo ácido, eructos o náuseas, por la incapacidad del Hígado para dirigir la energía digestiva hacia abajo.

A nivel emocional suele provocar que el estado de ánimo sea variable, con altos y bajos frecuentes, muchas veces sin causa aparente, mal humor, sentimiento de frustración, o de haber perdido el rumbo en la vida sin saber qué hacer para encontrarle el sentido, o incapacidad para adaptarse a los cambios de la vida o a situaciones determinadas. Como comentábamos antes, el Hígado tiene relación con la menstruación, por eso muchas veces, en el caso de las mujeres estas alteraciones emocionales se relacionan con el ciclo menstrual, presentando labilidad emocional, sobretodo antes de la menstruación, síntoma característico del síndrome premenstrual, que suele acompañarse de acumulación de líquidos y dolor y distensión mamaria.

Como vemos, el Estancamiento del Qi de Hígado puede manifestarse de muchas maneras y afectar a varios sistemas. La MTC es muy efectiva para tratar estos trastornos y desbloquear el Hígado, pero es importante que acompañes el tratamiento con algunos cambios de actitudes y hábitos que prevengan que se vuelva a estancar. Para que la energía del Hígado fluya libremente es importante tener una actitud positiva y no contraponerse a los eventos de la vida, intentar aceptar las diferencias de opiniones o de actitudes que inevitablemente existen entre las personas, aceptar los acontecimientos de la vida que no teníamos planificados y aplicar el principio más importante de la MTC: el BUEN HUMOR.

Para ayudar al Hígado también es importante la actividad física, moviéndonos ayudamos a que la sangre y la energía circulen mejor, especialmente si disfrutamos y nos divertimos con esta actividad, y lo hacemos en contacto con la naturaleza. Comparte tu tiempo con otras personas, expresar tus emociones, hablar con otras personas ayudará a tu Hígado. Además, todas las actividades creativas ayudan al Hígado: pinta, baila, toca música, canta… y no te olvides de sonreir, la vida te devolverá la sonrisa y tu Hígado fluirá libremente.

Harvey Rivadeneira Galiano, médico especialista en Acupuntura y Medicina Interna, manifiesta que el Hígado es un órgano fundamental en el diario vivir. Manifiesta que el hígado juega un gran papel en el estado inmunológico, metabolizando los dulces y las grasas y limpiando la sangre que viene de los intestinos. Incide mucho en nuestras emociones.  Dice que el hígado es la sede del odio, un odio dirigido a ciertas personas y cosas.

Un hígado que funciona mal puede ser causa de drogadicción, adicción a las comidas, al alcohol. Un hígado perezoso o defectuoso nos hace ver lo negativo en todo. Este órgano es un dador de vida, es capaz de renovar su propio tejido, puede afectar a los niveles internos de conciencia y entonces perdemos nuestro rumbo y propósito.

Harvey dice que el hígado almacena la ira que proviene de los tóxicos, para ser eliminados después. Si no limpiamos nuestro hígado nos veremos rabiosos, todo lo negativo nos llega, vemos todo lo negativo en las personas y en las cosas, perdemos la oportunidad de ver los tesoros y las piedras preciosas de las personas y de las cosas. Un hígado intoxicado da a la persona odio, frustración, incompetencia, ansia de poder, lo aleja de Dios, le trastorna la conciencia, pierde su propósito y su dirección y entonces hacemos lo que no debemos.

El enojo, sentimiento que en nuestro "yo corporal" se localiza en el hígado, un órgano que para la filosofía china es dominante en primavera y tiene como elemento la madera, con la bondad como su contraparte.

Dos son los aspectos que aloja el hígado en la esfera emocional, en el negativo está la ira(enojo en extremo) y en el positivo la amabilidad (bondad).

Cuando vivimos en armonía, estos dos aspectos se fusionan creando una situación de mayor equilibrio y nos permite estar motivados, bien organizados, de trato fácil. Nuestra madera es firme y flexible como el bambú. Si falta la armonía prevalecerá la tensión y en nuestro ánimo habrá frustración, enojo y rigidez. Podremos ser fuertes como un roble pero al carecer de flexibilidad podemos quebrarnos con facilidad.

Informes:

02 2236069 / 0997388009




Quito  -  Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...