En el sermón de
Benarés, tras su iluminación, Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el
Óctuple Sendero:
La primera Noble
Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es
la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es
sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse
con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no
obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la
adherencia son sufrimiento.
La segunda Noble
Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado
de todas las pasiones y apegos. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen
del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado
con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aqui ahora allí. Es
decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el
deseo por la no existencia.
La tercera Noble
Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la
Realidad última. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del
Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono,
su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.
La cuarta Noble
Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del
Nirvana. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la
Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto
Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida,
Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
La esencia de los
millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas
maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.
Este Sendero
comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por
evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los
placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es
llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:
1.
Recta comprensión
(samina
ditthi)
2.
Recto pensamiento
(samma
sankappa)
3.
Rectas palabras
(sammma
vaca)
4.
Recta acción
(samma
Kammanta)
5.
Rectos medios de vida
(samma
ajiva)
6.
Recto esfuerzo
(samma
vayama)
7.
Recta atención
(samma
sati)
8.
Recta concentración
(samma
samadhi)
Estos ocho factores
no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos
están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de
los otros.
Su finalidad es el
desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del
adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pa" la), la conducta
ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).
La Sabiduría implica
la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.
La Recta
Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión
de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.
El Recto
Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto
es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y
violencia, esto es, evitando la ignorancia.
La Conducta ética
implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La
conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y
la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de
la enseñanza del Buda.
La Recta Palabra es
abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar
negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las
palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.
La Recta Acción es
cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar,
relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.
Los Rectos Medios
de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva,
evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros
seres vivientes.
La disciplina
mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.
El Recto Esfuerzo
implica los cuatro siguientes esfuerzos:
1)
Impedir el surtimiento de pensamientos malos.
2)
Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.
3)
Cultivar el surtimiento de los buenos pensamientos.
4)
Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.
La Recta Atención implica los Cuatro Estados
de Atención Mental:
1)
Prestar diligente atención al cuerpo.
2) Prestar
diligente atención a las sensaciones y las emociones.
3)
Prestar diligente atención a las actividades de la mente.
4)
Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas
(dhamma).
La Recta
Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o
absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados
e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se
desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente",
en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas
las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar,
permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.
Este Noble Óctuple
Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es
disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la
aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y
la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.
WASHINGTON DC - CAPITOLIO
CENTRO DE YOGA - MIAMI - USA.
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