viernes, 13 de diciembre de 2013

VULVODINIA TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA






La vulvodinia o dolor vulvar es una entidad compleja y difícil de afrontar tanto para las pacientes que lo sufren de forma penosa, como para los profesionales médicos que la tienen que manejar, es un verdadero desafío. Estaríamos ante una entidad nosológica de gran importancia clínica dentro de los síndromes de dolor pélvico crónico.

En 1976, los miembros de la ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal Disease) reconocían el dolor vulvar como una entidad única y lo denominaban síndrome de ardor vulvar (burning vulvar syndrome). En 1985, la ISSVD cambia el nombre a este síndrome denominándolo vulvodinia y lo clasifica en dos subgrupos clínicamente diferentes: vulvodinia disestésica y vestibulitis vulvar. Posteriormente, en 1991 la ISSVD definió a la vulvodinia como un "disconfor vulvar crónico caracterizado por quemazón, escozor o irritación", junto con las características típicas del dolor neuropático.

En los Estados Unidos se ha estimado que la prevalencia puede llegar al 15%. En el 2003 se publicaron los resultados de un estudio en 4.915 mujeres, el 16% contestaron haber tenido dolor vulvar al contacto, por lo menos en los tres meses previos. El dolor fue disminuyendo al incrementarse la edad, pero la frecuencia fue similar en todos los grupos de población por edades. Por otra parte, se ha informado de una similar prevalencia en mujeres blancas y negras, pero las mujeres hispanas tenían 80% más probabilidad de experimentar dolor crónico vulvar. Cerca del 40% de mujeres eligen no buscar tratamiento y el 60% visitó 3 o más médicos. Los autores concluyeron que por lo menos 14 millones de mujeres en Estados Unidos podían haber experimentado dolor vulvar crónico en cualquier momento de su vida.

En Ecuador no hay datos sobre la prevalencia e incidencia de este problema, no obstante, es motivo frecuente de consulta. Las pacientes que lo presentan suelen recurrir en primer lugar a los médicos de familia, posteriormente buscan ayuda en los ginecólogos, urólogos, dermatólogos, neurólogos...para acabar en muchas ocasiones en psiquiatras o psicólogos.

La vulvodinia es un síndrome multifactorial muy complejo. Existen varias teorías de su causa, que van desde alteraciones embriológicas en el desarrollo hasta factores inmunes y/o genéticos, pasando por infección por virus del papiloma humano (VPH) o cándida, aumento de la excreción urinaria de oxalatos, factores hormonales, inflamación y neuropatías. No obstante, hay un factor común en casi todas ellas que sería la sensibilización del sistema nervioso periférico y en algunas ocasiones también el central.

• Candidiasis. Ramírez et al. encuentran que la candidiasis vulvovaginal es un antecedente frecuentemente comentado por las mujeres con vulvodinia, aunque los índices de colonización por cándida en estas mujeres no están incrementados comparado con los controles. Parece que se produce una sensibilización por alérgenos de contacto de la cándida.

• Factores dietéticos. Los cristales de oxalato cálcico en la orina causan quemazón vulvar.

• Factores iatrogénicos. El uso múltiple de agentes tópicos. Prescripciones. Fórmulas magistrales. Jabones para baños de burbujas. Espráis higiénicos perfumados. La irritación producida por medicaciones tópicas es más común en la vulva comparada la piel, dado que el estrato corneo de la mucosa vulvar no es tan eficaz como la piel en las funciones de barrera protectora.

• Infección del VPH. Hay controversia sobre el papel del virus del papiloma humano, algunos estudios encuentran evidencias histológicas y en muestras de ADN de su existencia, sin embargo, otros estudios no han podido confirmar esta posible etiología.

• Morbilidad psicosexual. El estrés y la ansiedad influyen en la percepción del dolor y en los síntomas. Hay publicaciones que sugieren que la vulvodinia es el resultado de disfunciones psicológicas y/o sexuales, pero no hay hasta ahora evidencias claras que lo soporten.

• Sensibilización central y periférica e inflamación neurogénica: la sensibilización del SNC y SNP conduce a una hiperestesia debida a un trauma previo y se produce un incremento intraepitelial de la densidad de fibras nerviosas entre las mujeres con vulvodinia . También, la disminución significativa de la expresión de receptores de estrógenos en la mucosa vestibular de mujeres con vulvodinia  y la relación con enfermedades autoinmunes tales como dermatitis de contacto, liquen plano, síndrome de Behcet, lupus eritematoso y síndrome de Sjögren puede estar relacionada con una anormal respuesta inflamatoria y siendo un signo todo ello de una inflamación neurogénica.

• Alteración de los músculos del suelo pélvico. El contacto con el área vulvar / vestibular conduce a un aumento en la tensión del músculo elevador del ano como respuesta a un reflejo de protección. En pacientes con vulvodinia hay una pobre recuperación muscular e inestabilidad del elevador del ano.

• Los dolores vulvares específicos tendrán una etiología específica. Por ejemplo, neuralgia postherpética, atrapamiento nervioso, complicaciones en las episiotomías, elongación del nervio pudendo tras el parto, etc.

El diagnóstico clínico de las pacientes con vulvodinia presenta típicamente:

Presentan frecuentemente dolor provocado por la dispareunia superficial e intolerancia al tampón. La paciente puede haber tenido dolor en su primer encuentro sexual o puede haber tenido un periodo de actividad sexual normal anterior al dolor.

Normalmente hay un periodo de más de 6 meses entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico. Estamos ante una mujer ansiosa, asustada y frustrada. Estas mujeres tienen fobia sexual o al menos cierto rechazo al sexo, por lo que serían factores de riesgo para las disfunciones sexuales, así como del vaginismo y síndromes de dolor vulvar.

Puede existir ocasionalmente dolor de características neuropáticas constante en la región de la vulva o región perineal. La naturaleza del dolor es quemante o desasosegante y tiene gran analogía con los síndromes de dolor neurálgico, como la neuralgia postherpética.

El test del algodón es también una forma útil y simple de demostrar el dolorimiento dentro del vestíbulo.

El examen clínico de la vulva suele ser normal. Puede existir eritema vulvar, pero también puede ser una variante anatómica.

• Palpación superficial y profunda: Cuando el dolor de la vulvodinia se cronifica aparecen los P.G. que se identifican por medio de la palpación, en primer lugar superficial y posteriormente profunda. Además de la valoración de los PG, conviene valorar el tono basal del diafragma torácico, de la cincha abdominal subumbilical, del suelo pélvico y finalmente la movilidad y consistencia del tejido conjuntivo en todas esas zonas.

Al explorar la zona para encontrar el área de P.G. y la banda tensa que lo engloba, se puede encontrar: hiperirritabilidad, inmovilidad, sensibilidad dolorosa, edema, tensión y contractura muscular. El "signo del salto" es característico y nos da una pista inestimable de que estamos ante un PG.

Clinicamente hay que diferenciar los dolores vulvares asociados a trastornos específicos:

1. Liquen escleroso y atrófico.

2. Eczema.

3. Síndrome de la vulva fisurada.

4. Dermografismo sintomático.

5. Ulceración aftosa.

6. Liquen plano erosivo.

7. Enfermedad ampollosa.

8. Infecciones por herpes simple.

9. Quistes sacromeníngeos.

10. Debemos también descartar otras patologías que también causan dolor vulvar: - Infecciones. - Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso. - Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Sjögren, lupus y la enfermedad de Crohn. - Condiciones precancerígenas y cáncer. - Irritantes como el detergente, la ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc. - Condiciones de la piel como dermatitis de contacto, psoriasis, penfigoides y pénfigo.

Medidas higiénicas: En el tratamiento con Acupuntura se asocia además recomendar una estricta higiene vulvar para disminuir la irritación local.  Se recomienda no usar ropa interior ni toallas higiénicas que no sean 100% de algodón. Usar lubricación adicional para las relaciones sexuales, por ejemplo gel neutro de lidocaína al 5%, o utilizar prilocaína al 2,5% y lidocaína al 2,5% (EMLA) tres veces al día para desensibilizar la zona. También podemos utilizar aceites naturales que no tengan excipientes o vaselina. La mejoría con el uso permanente de vaselina quizás esté asociada a la disminución de la fricción. Se recomienda no usar duchas genitales, solo agua y secar la zona con pequeños toques con un paño suave, y utilizar jabones suaves para el baño general.

 

Para iniciar el tratamiento con Acupuntura con Harvey Rivadeneira Galiano, médico especialista en acupuntura, recomienda una serie de medidas higiénicas para el cuidado de la vulva, que pueden ayudar a aliviar el dolor de la vulvodinia:

• Usar ropa interior de 100% algodón (no usar ropa interior durante la noche)

• Evitar la ropa interior ajustada y las pantimedias

   Evitar los lavados vaginales con productos añadidos

• Usar jabón suave para bañarse y lavarse la vulva sólo con agua

• No usar toallitas vaginales diarias, ni desodorantes, ni jabón para baño de burbujas

• No usar toallas sanitarias ni tampones con desodorante

• Usar lubricante para tener relaciones sexuales

• Aplicar compresas de gel frío al área de la vulva para reducir el dolor y el picor

• Evitar los ejercicios que hagan presión directamente sobre la vulva, como el ciclismo.

• Tratamiento de acupuntura en puntos específicos en 10 sesiones por tres o cinco paquetes. 

Harvey Rivadeneira Galiano, médico en acupuntura china ha desarrollado un método para la desactivación de los PG denominado estimulación intramuscular realizado con electroacupuntura, tomando como base el punto Huiyin , ChanQiang  y el Yaoqi, con rotación e inserción por 35 minutos, sin producir efectos secundarios. Se aplicaran puntos de acupuntura específicos para el caso. Estimular los puntos Hui de Zang y Fu. Es importante mantener equilibrio  energético del meridiano Chong Mai, Du y Ren. Existen casos que hay que aplicar sexología Tao por alteraciones funcionales en sesiones programadas.

Gran parte del éxito terapéutico se basa en la adecuada comunicación con la mujer, haciéndole explícito que sabemos que el dolor que presenta no es producto de su imaginación. Es importante recalcar que la vulvodinia es un síndrome conocido que afecta a muchas mujeres en el mundo, que no es una infección de transmisión sexual y que no se trata de una enfermedad maligna. Igualmente que la curación del 100% es muy difícil de obtener y que la mejoría es usualmente lenta.

Cuanto antes se diagnostique será mejor el abordaje debido a la ausencia de sensibilización de los sistemas periférico y central.


Informes

Telf. 02 2236069 - 0997388009
Quito - Ecuador







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...