miércoles, 30 de mayo de 2012

La Acupuntura Patrimonio de la Humanidad




La acupuntura medica china, técnica de amplia cobertura y una eficacia terapéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.  Inscrito el 2010 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esa decisión, se dio a conocer durante la V sesión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la protección de los objetos de patrimonio cultural que se realiza esta semana en Nairobi, Kenya.
También fueron proclamados en esa categoría la moxibustión, otra especialidad de la Medicina Tradicional China, mediante la cual se aplica calor en puntos específicos del cuerpo.

Según la Convención de 2003 sobre el tema, los patrimonios inscritos por la UNESCO, también llamados vivientes, representan la raíz de la variada cultura de la Humanidad y su mantenimiento, una garantía para la continuación de la creatividad.

La acupuntura y la moxibustión son dos de las técnicas más conocidas y populares de la medicina tradicional china, basada más en métodos  científicos, y sostenida sobre la aplicación de puntos en determinadas partes del cuerpo según los meridianos y activa una energía (el chi), lo cual beneficia la salud.

Según información publicada en "Clarín", científicos de la Universidad de Rochester, Nueva York, detectaron que en la acupuntura, al girar la aguja no dañan células y  liberan un antiinflamatorio natural que beneficia al cuerpo humano.

La eficacia de la acupuntura fue aceptada desde hace varias décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina como un camino para validar la acupuntura, mejorar su aceptación por la medicina moderna, y así extender su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos. Desde 1979, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes orgánicos. La mayor efectividad, no obstante, está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...