miércoles, 23 de septiembre de 2015

LAS 7 REGLAS DE PARACELSO









"No hay religión, filosofía o ciencia más elevada que la verdad, y esta no es propiedad de nadie, excepto del espíritu libre que está dentro de todos nosotros"

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (Einsiedeln 1493 - Salzburgo 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Contemporáneo de Copérnico, Lutero, Leonardo da Vinci y toda una cohorte de mentes que propiciaron el salto desde la Edad Media hasta el Mundo moderno.

El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo, significa "semejante a Celso", médico romano del siglo I, para recalcar que nadie, ni siquiera el divino Celso, el médico más célebre de la antigua Roma, podía igualarle en las virtudes del arte de curar.

Se piensa que Paracelso fue el precursor de la homeopatía, pues aseguraba que " lo parejo cura lo parejo" y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.

A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

Uno de los principios de Paracelso fue: "Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico", para él la Medicina tenía cuatro pilares:

Astronomía, Ciencias naturales, Química y Amor.

En sus reglas, Paracelso habla de una salud holística, de la importancia de los pensamientos positivos y de estar conectados con nuestro interior, del valor del silencio y la discreción, como también afirmaba Sócrates en sus tres tamices, de la confianza en la Vida y por supuesto, de ser buenas personas.

LAS 7 REGLAS DE PARACELSO

1.-  Lo primero es mejorar la salud. 

Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2.-  Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

 Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.-  Haz todo el bien posible.

Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.-  Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo.

Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.-  Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.

Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.-  Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.

Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana.
Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LOS OCHO INMORTALES - 八仙







..los ´ocho inmortales´ · 八仙 :


- Lu Dongbin - Lan Caihe - Zhang Guo Lao 
-He Xiangu - Li Tieguai 
- Han Xiangzi - Zhongli Quan - Cao Guojiu

.

.los ´ocho inmortales´ (chino: 八仙, pinyin: Bāxiān, Wade-Giles: Pa Hsien) son un grupo de deidades de la mitología china según la cual existieron terrenalmente y nacieron durante las dinastías Tang o Song viviendo en la montaña Penglai 蓬莱山, 蓬萊山, Pénglái shān. Fueron descritos por primera vez durante la dinastía Yuan y en la literatura occidental anterior a los años setenta del siglo XX se les conoce a veces como "Los Ocho Genios". Son adorados dentro del taoísmo pero también en la cultura china popular.
 
Los miembros del grupo rara vez aparecen por separado y los poderes de cada uno de ellos pueden ser transferidos a sendos utensilios que pueden dar, conservar, proteger y nutrir la vida o destruir el mal y que son conocidos como An Baxian · 暗八仙, Àn Bāxiān, "Los Ocho Inmortales Escondidos o Secretos". 
En chino dan nombre a la ´hortensia´ 八仙花,Bāxiān huā, "Flor de los Ocho Inmortales"..


Los Ocho Inmortales son: Lü Dongbin - Lan Caihe - Zhang Guo Lao - He Xiangu - Li Tieguai - Han Xiangzi - Zhongli Quan - Cao Guojiu


Los Ocho Inmortales han servido de base a muchas obras de arte tanto en el campo de la escultura como en la pintura o en la literatura. Dentro de éste último destaca El viaje hacia el este de los Ocho Inmortales · 八仙出处东游记, 八仙出處東游記, Bāxiān chū chù dōng yóu jì · de tiempos de la dinastía Ming, años 1368 a 1644.
También en esa época se escribió por un autor anónimo ´Los Ocho Inmortales cruzan el mar´ · 八仙过海, 八仙過海, Bāxiān guò hǎi, donde se narra su viaje para asistir a la fiesta de aniversario de la diosa Xi Wangmu llamada ´Encuentro del melocotonero de la Inmortalidad  ·蟠桃会, 蟠桃會, pán táo huì. Al llegar al mar en vez de utilizar sus nubes para cruzar Lü Dongbin sugiere que unan sus poderes para atravesar las aguas. De aquí proviene el proverbio chino "los Ocho Inmortales cruzan el mar, cada uno revela su poder divino" · 八仙過海 各顯神通, 八仙过海 各显神通 · Bāxiān guò hǎi gè xiǎn shén tōng · utilizado en las situaciones en que todo el mundo ofrece sus habilidades para conseguir una meta común.

Cada uno de los inmortales representa una faceta de la sociedad china y por ende la historia de "los ocho inmortales cruzan el mar" representa las tareas que puede cumplir la nación cuando hay armonía entre cada una de sus partes. Los grupos que representan se ven claramente en la biografía de cada uno. Zhongli Quan representa a los militares; Lü Dongbin a los burócratas; Li Tieguai a los enfermos y heridos; Han Xiangzi a los sabios; Cao Guojiu representa a la nobleza; Zhang Guo Lao a los ancianos; Lan Caihe a los pobres y He Xiangu a las doncellas.

Culto a los Ocho Inmortales

En Xi'an existe un templo de la dinastía Song · años 960 a 1279 · llamado el Palacio de los Ocho Inmortales · 八仙宫, 八仙宮, bāxiān gōng · llamado antes el Templo de los Ocho Inmortales · 八仙庵, Bāxiān ān · donde se pueden ver sus estatuas en la Sala de los Ocho Inmortales · 八仙殿, Bāxiān diàn. En Muzha · 木栅, 木柵, Mùzhà, en Taipei, Taiwán está el Palacio del Sur · 南宫, 南宮, Nángōng conocido como el Templo de los Ocho Inmortales · 八仙廟, Bāxiān miào.




Lü Dongbin
Es una deidad china reverenciada por los taoístas religiosos. Es el más conocido de los ocho inmortales y es considerado por algunos el líder de facto y de la burocracia aunque el líder oficial es Zhongli Quan.
Lü Dongbin es su nombre de cortesía pero el real era Lü Yan aunque él se llamaba a sí mismo Chunyang Zi y los taoístas le conocen como Lu Zu "el Lü Originario".




Lan Caihe
Es el menos conocido de los ocho inmortales. Su edad y sexo son desconocidos, por lo que se piensa que podría ser hermafrodita. Supuestamente vivió en tiempos de la dinastía Tang. Es el santo patrón de la horticultura y los floristas. En la forma más popular se le representa como un joven o niño afeminado aunque también puede ser un hombre anciano.

Zhang Guo Lao
Se le conoce con el nombre de ´Maestro del Profundo Conocimiento´. Zhang Guo vivió practicando la alquimia ocultista en el monte Tiao en la prefectura de Heng durante la dinastía Tang. En tiempos de la Emperatriz Wu afirmaba tener varios cientos de años de edad y haber sido Primer Ministro del Emperador Yao, uno de los tres augustos y cinco emperadores.
La Emperatriz Wu le pidió que abandonara la montaña y fuera al palacio pero él fingió estar muerto. Su cuerpo comenzó a pudrirse y a llenarse de gusanos lo que convenció a la emperatriz de que realmente estaba muerto. Poco después se le volvió a ver por la montaña. El emperador Tang Xuanzong intentó darle un cargo de ministro pero también rehusó.
He Xiangu
Su verdadero nombre era He Qiong. Vivió durante la dinastía Tang y es la única mujer del grupo de los ocho inmortales aunque Lan Caihe también es representado a veces como mujer.
He Xiangu provenía de la prefectura de Yong, hoy en día distrito de Lingling, en Hunan o de una familia rica del distrito de Zengcheng, en Guangdong. Su padre era He Tai. Nació con seis largos pelos en la coronilla. Cuando tenía catorce o quince años un personaje divino se le apareció en un sueño y le ordenó que comiera polvo de mica para que su cuerpo se volviera etéreo e inmune a la muerte. Cumplió con el mandato y también hizo votos para permanecer virgen.
Subía y bajaba por los valles mientras revoloteaba como si fuera una criatura con alas. Todos los días salía al amanecer y regresaba con la puesta de sol trayendo frutas de la montaña que recogía para su madre. Poco a poco dejó de comer comida normal.
La emperatriz Wu envió un mensajero para que fuera al palacio pero en el camino desapareció. Ascendió a lo alto en plena luz del día y se transformó en inmortal.


Li Tieguai
Es el más anciano de los ocho inmortales  Su nombre real era Li Yuan y también se le conoce por Li Kongmu o Li Ningyang.
Es irascible y malhumorado pero también benévolo con los pobres, enfermos y necesitados cuyos sufrimientos alivia con la medicina que lleva en su calabaza. Es el patrón de los enfermos. Por la noche es capaz de hacerse tan pequeño que puede dormir dentro de su calabaza.
Li Tieguai nació durante la dinastía Zhou occidental. Ya desde niño decidió estudiar el Tao y se retiró a vivir a una cueva. Lao Zi el fundador del taoísmo y Xi Wangmu, la Reina Madre del oeste que poseía el secreto de la vida eterna bajaban del cielo para instruirle en sutra y tantra. Se dice que consagró cuarenta años de su vida a la práctica de la meditación olvidándose con frecuencia de comer y dormir. Con la ayuda de Lao Zi logra producir el elixir y obtener la piedra filosofal transformándose en inmortal a los 384 años de edad.



Han Xiangzi
También se le conoce como ´El Sabio Puro´
Es el santo patrón de la música y tiene el poder de lograr que las plantas crezcan y florezcan inmediatamente al son de la música de su flauta.
Han Xiang nació durante la dinastía Tang y era sobrino del escritor y estadista Han Yu. En principio se comportaba de manera irresponsable vagabundeando por tabernas con Lü Dongbin otro de los ocho inmortales. Una vez éste le pidió que subiera a un melocotonero para bajarle uno de sus frutos. Al ir a descender del árbol junto con el melocotón cayó al suelo y murió siendo así liberado de su cuerpo físico.


Zhongli Quan
El segundo más anciano de los ocho inmortales y líder del grupo tras Li Tieguai aunque algunos consideran a Lü Dongbin como el jefe no oficial. También es conocido como Zhongli de Han por haber nacido en tiempos de la dinastía Han.
Los taoístas le llaman el ´primer maestro del Yang Verdadero´ y en los relatos que describen su encuentro con Lü Dongbin antes de alacanzar la inmortalidad se le llama maestro ´Yunfang´. Posee un abanico con el cual puede revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata y con el que salvó a China de una hambruna que la azotaba. Representa a los militares y a la abundancia.
No habló hasta los siete años cuando de repente dijo: Mis pies han deambulado por el ´palacio púrpura de los inmortales´, mi nombre está grabado en la capital del ´Emperador de Jade´. El ´palacio púrpura´ es la residencia celestial de los dioses taoístas y el ´Emperador de Jade´ es la deidad mayor del panteón taoísta.


Cao Guojiu
Se dice que era tío de un emperador de la dinastía Songy hermano menor de la madre de éste, la emperatriz viuda Cao. También se le conoce por los nombres de Cao Yi.
Cao Guojiu tenía un hermano menor llamado Cao Jingzhi que asesinó a un hombre. Nadie se atrevió a acusarle debido a su relación con la reina y Cao Guojiu acabó sintiéndose tan abrumado por la tristeza que renunció a su trabajo y dejó su hogar ocultándose en una cueva donde se dedicó a la meditación y al estudio del Tao. Allí vestía ropas rústicas y una gorra hecha de paja llegando a permanecer en ocasiones hasta diez días seguidos sin comer.
En una ocasión se encontró con dos inmortales que le dijeron que habían oído que se dedicaba al ´cultivo interno´ y que le preguntaron qué es lo que cultivaba. El respondió que cultivaba el Tao. Le preguntaron de nuevo que dónde estaba el Tao y él señaló hacia el Cielo. Volvieron a preguntarle que dónde estaba el cielo y él señaló a su propio corazón. Los inmortales, riendo, comentaron "tu Corazón es uno con el Cielo y el Cielo es uno con el Tao. Desde luego has llegado a un profundo conocimiento". Entonces compartieron con él el secreto para volver a la ´perfecta armonía con la naturaleza´ y le persuadieron para que se uniera a los inmortales.
También se dice que descubrió el ´secreto de la inmortalidad´ en un pergamino que halló en una caja de jade dentro de una cueva. Mientras lo recitaba la cueva se llenó de luz y apareció una cigüeña que lo llevó a la tierra de los inmortales.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

QUE ES LA INTELIGENCIA..?







Antes de hablar de inteligencia artificial... ¿qué es la inteligencia?

Por ser un tema de interés para nuestra época sobre el desarrollo en  inteligencia artificial, me permito poner en vuestro conocimiento un tema de importancia para la humanidad.....

Eres profesor. Tienes una alumna bastante mala. Se llama Carla y la pobre estudia pero redacta mal, no argumenta con claridad, no comprende bien ni lo que lee ni lo que escribe. Y no solo en tu asignatura. Es mala en matemáticas, en plástica, en lengua… en todo. Cuando corriges sus exámenes te pones a pensar, apesadumbrado, en el triste futuro que le espera a alguien tan poco dotado intelectualmente. Sin embargo, cuando te fijas en su conducta y en el modo que se relaciona con los demás, notas algo extraño.

No es especialmente guapa pero tiene a todos los chicos detrás de ella. Cuando habla en clase, todo el mundo parece prestarle mucha atención y respetar lo que dice. Tiene un corro de amigas que la idolatran, la obedecen y la siguen a todas partes. ¡Ummmm! ¡Extraño! Después miras al empollón sentado en el primer pupitre. Se llama Lucas y es una máquina en tu asignatura y en todas las demás. Cuando corriges sus exámenes piensas que será un prestigioso cirujano o un reputado arquitecto. Pero de nuevo, cuando te fijas en su conducta y en el modo de relacionarse con los demás, notas algo extraño. Todos los compañeros se burlan de él, ninguna chicha quiere estar a su lado y nadie respeta su opinión a pesar de que suele ser la más acertada. Para cumplir todos los tópicos, es pésimo en Educación Física

¿Cuál de los dos tendrá más éxito en su vida? Nuestro sistema educativo no duda en coronar al chico y en condenar a la chica ¿Por qué?

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...