Los trigramas o Pa Kua son los símbolos básicos o imágenes de la filosofía oriental que combinados en parejas dan lugar a los 64 hexagramas del I Ching. Los trigramas están compuestos por tres líneas que pueden ser quebradas (yin) y/ o enteras (yang):
Esta combinación de tres líneas yin y yang da lugar a 8 trigramas que representan las 8 fuerzas básicas de la Naturaleza: El Cielo, La Tierra, El Trueno, La Montaña, El Agua, El Fuego, EL Lago y El Viento.
Pa quiere decir “8” y Gua significa “imagen”. Los antiguos sabios chinos observaron que existen 8 imágenes o fenómenos básicos en el Universo que representan las 8 formas del movimiento de la energía. Estos sabios desarrollaron un sistema de símbolos a base de líneas para representar las imágenes universales y así fue el principio de los trigramas. Cada trigrama tiene su imagen, cualidad y esencia y se corresponde con un momento en el ciclo anual; describen una energía, una forma de movimiento en el proceso de cambio universal y representan la forma de lo que acontece.
Según la antigua cosmología Taoísta los trigramas se generan a partir de Wu Chi, el vacio, la unidad de la siguiente manera:
Al combinar los trigramas en parejas tenemos los 64 hexagramas del I Ching, un microcosmos dentro del Universo y 64 descripciones simbólicas de los procesos del continuo cambio universal:
El Gran Comentario dice que aquel que participe de la dimensión espiritual del I Ching podrá entender los patrones profundos que se repiten en el Universo y asocia el conocimiento del I Ching con la habilidad para deleitarse del Cielo y entender el destino: “El sabio que lo lea verá patrones cosmológicos y no se desesperará con meras dificultades materiales”.
Las 8 imágenes fundamentales o trigramas, las 8 fuerzas primordiales del Universo están asociadas a una característica que las describe y a una época del año en la que cobran más importancia en el reino natural:
Los trigramas o Pa Kua tienen aspectos positivos y negativos; pueden representar una energía equilibrada o fuera de equilibrio y sugerir las siguientes particularidades:
Chien, Lo Creativo, El Cielo
Chien dirige los movimientos en el Universo. Tres líneas solidas representan su poder. “El Cielo y La Tierra determinan la dirección”.
- Padre
- Yang
- Energía creativa
- Bondad
- Dignidad
- Salud
- Ser Superior
- Originalidad
- Perseverancia
- Poder
- Prosperidad
- Protección
- Virtud
- Poder Divino
- Espacio
Kun, La Tierra, Lo Receptivo
Kun es la forma visible de la aceptación ilimitada. Tres líneas quebradas muestran un espacio central que recibe lo que cae del cielo.
- Madre
- Yin
- Energía receptiva
- Cueva
- Dependencia
- Devoción
- Fertilidad
- Gentiliza
- Amabilidad
- Madurez
- Pasividad
- Seguridad
- Vulnerabilidad
- Blandura
- Aceptación ilimitada
- Cobijo
- Flexibilidad
Chen, El Trueno, Lo Suscitativo, Lo Movilizante
“El trueno despierta a todas las cosas. Todo cambio empieza con un trueno”. Las dos líneas quebradas de arriba simbolizan la imagen de un rayo y la línea sólida de la base simboliza elevación; la imagen de un rayo golpeando contra una montaña.
- Yang
- Alto voltaje
- Rayo
- Agitación
- Confrontación
- Revolución inminente
- Ímpetus
- Renovación
- Cambio brusco del clima
- La voz del cielo
- Aterrado
- Temblor
- Quedarse embarazada
- Momento decisivo
- Sobrecogimiento
- Intimidación
Sun, El Viento, Lo Suave, Lo Penetrante
“Con Sun todas las criaturas se vuelven puras y perfectas.” “El viento y el trueno se excitan el uno al otro”. Las dos líneas solidas representan el cielo y la energía. La línea quebrada representa la tierra. La imagen es el cielo y su energía legando a la tierra
- Yin
- Energía Penetrante
- Afecto
- Cortesía
- Fugacidad
- Crecimiento
- Yacer
- Que inunda
- Transformador
- Madera
- Hierba
- La voz de la tierra
- Humildad
- Sumisión
- Insinuación
- Renuncia
- Dispersión
- Avance y retirada
- Indecisión
Kan, El Agua, Lo Abismal, Lo Peligroso
“Kan es agua, doblando y enderezando el arco y la rueda”. “El agua y el fuego no combaten uno con el otro”. Las dos líneas quebradas representan la depression de la tierra en las riberas de un rio. La línea central sólida representa movimiento, la imagen del agua fluyendo en el rio.
- Yang
- Energía Adaptativa
- Moldear
- El río
- Aventuras
- Ocultación
- Encubrimiento
- Crueldad
- Latente
- Fluidez
- Trabajo duro
- Riesgo, peligro
- Incertidumbre
- Vitalidad
- Crisis
Li, El Fuego, Lo Adherente
El fuego depende del combustible que lo hace arder y transforma unas formas en otras. Las dos líneas solidas indican el movimiento del fuego. La línea quebrada es el centro inmóvil del fuego.
- Yin
- Energía Luminosa
- Aferrarse
- Consciencia
- Celebración
- Carisma
- Dependencia
- Discriminación
- Extremos
- Inmortalidad y renacimiento
- Entendimiento
- Visión
- Discernimiento
- Talento
- Originalidad
- Volubilidad; inestabilidad emocional
- Iluminación de lo oculto
- Pegado
Ken, La Montaña, El Aquietamiento
Todo se mueve alrededor del montaña, pero la montaña no se mueve de su sitio. La línea solida representa elevación y las dos líneas quebradas representan la tierra: la imagen de la montaña elevada sobre la tierra.
- Yang
- Energía Revolucionaria
- Logro
- Pensamiento Profundo
- Meditación
- Filosofía
- Fidelidad
- Estancamiento
- Cabezonería
- Terquedad
- Arrogancia
- Fiable
- Ahorro
- Conservación
Tui, El Lago, Lo Sereno
Tui es la entrada a las profundidades de la tierra, a las profundidades del alma. A través de Tui uno puede oír los mensajes del inconsciente. La línea quebrada de arriba es agua y las dos líneas solidas de abajo son el cielo; el cielo reflejado debajo de la superficie del agua.
- Yin
- Energía Alegre
- Regocijo
- Gracia
- Narcisismo
- Sensualidad
- Serenidad
- Locuacidad
- Tranquilidad
- Aflojar
- Soltar
- Pesado
- Infiltrar, impregnar
- Abrir pasajes y hendiduras
- Pantano
- Reciproco intercambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario