jueves, 13 de junio de 2019

EL MERCADER Y EL SABIO













Hace más de 2,000 años, un rico mercader griego tenía un esclavo llamado Esopo. Un esclavo no muy bien parecido, feo, mas de sabiduría única en el mundo. Cierta vez, para probar las cualidades de su esclavo, el mercader ordenó: -Toma, Esopo. Aquí están estas monedas. Corre al mercado y compra los mejores ingredientes para un banquete. ¡La mejor comida del mundo! Poco tiempo después, Esopo volvió del mercado y colocó sobre la mesa un plato cubierto por un fino paño de lino. El mercader levantó el paño y se sorprendió: -¡Ahhhh!… ¿lengua? Nada como una buena lengua que los pastores griegos saben preparar muy bien. Pero ¿porqué escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo? El esclavo, con la mirada baja, explicó su preferencia: -¿Qué hay mejor que la lengua, señor? La lengua nos une a todos, cuando hablamos. Sin la lengua no podríamos entendernos. La lengua es la llave, el órgano de la verdad y la razón. -Gracias a la lengua se construyen ciudades, gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el órgano del cariño, de la ternura, del amor, de la comprensión. Es la lengua que torna eternos los versos de los poetas, las ideas de los grandes escritores. -Con la lengua se enseña, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma. Con la lengua decimos ‘madre’ y ‘querida’ y ‘Dios’. -Con la lengua decimos ‘sí’, con la lengua decimos ‘¡te amo!’ ¿Puede haber algo mejor que la lengua señor? El mercader se levantó entusiasmado: -¡Muy bien. Esopo! Realmente me has traído lo mejor que hay. Toma ahora estas otras monedas. Anda de nuevo al mercado y trae lo que haya de peor, pues quiero ver tu sabiduría. Después de algún tiempo, el esclavo Esopo volvió del mercado trayendo un plato cubierto por un paño. El mercader lo recibió con una sonrisa: -Hummm… ya sé lo que hay de mejor. Veamos ahora lo que hay de peor… El mercader descubrió el plato y quedó indignado: -¡¿Quéee?! ¿Lengua? ¿Lengua otra vez? ¿No dijiste que la lengua era lo mejor que había? ¿Quieres ser azotado?  
Esopo bajó la mirada y respondió: -La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones. -Es la lengua la que separa a la humanidad, que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan los malos políticos cuando quieren engañar con sus falsas promesas. Es la lengua la que usan los pícaros cuando quieren estafar. -La lengua es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras, de la explotación. Es la lengua la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que se acobarda, que provoca, que destruye, que calumnia, que traiciona, que seduce, que corrompe. -Con la lengua decimos ‘¡muere!’ y ‘¡canalla!’ y ‘¡demonio!’. Con la lengua decimos ‘no’. Con la lengua decimos ‘¡te odio!’. -Ahí está señor, porqué la lengua es la mejor y la peor de todas las cosas.





LAS CALUMNIAS











Un cuento tradicional de la India cuenta que …
 Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, por la envidia al ver el éxito que este había alcanzado. Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo: -”Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?”, a lo que el hombre respondió: “Toma un saco lleno de plumas y suelta una a una donde vayas”. El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado por toda la ciudad. Volvió donde el sabio y le dijo: -”Ya he terminado”, a lo que el sabio contestó: -”Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas”. El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna. Al volver, el hombre sabio le dijo: -”Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste y todas las calumnias que inventaste, volaron de boca en boca y ya no lo puedes reparar. Ve y pídele perdón a tu amigo, y la próxima vez recuerda que es mejor no desparramar las plumas, porque ya nunca se podrán volver a juntar…”








LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS











No consumen más de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.
Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan. Transmutarlas en luz y energía positiva. Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío. Al inspirar se lleva energía positiva –una luz blanca- y se le sonríe al órgano, enviándole gratitud y alegría.
Lo ideal es que el sonido sea emitido hacia el órgano, para masajearlo con la vibración. O sea, presentamos un hermoso ejercicio de Chi Kung
LA PRÁCTICA Con los ojos cerrados se atiende al órgano (se pone la atención en el):
1. PULMONES: Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan esta emociones. Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen animo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.
2.- RIÑONES: Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación. Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.
3.-HÍGADO: ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo. Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad.
4. – CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad.
5-BAZO: Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona.. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.
6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano). Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general.
La práctica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc. Un estado de completitud y felicidad se instala, es nuestro estado de conciencia original.






sábado, 8 de junio de 2019

EL PENSAMIENTO RECTO













Se habla mucho acerca del poder del pensamiento en la actualidad y la mayor de las veces con bastante acierto, se menciona que nuestros pensamientos construyen nuestro destino, se menciona también la influencia destructiva que ejercen en nuestras vidas los pensamientos negativos y el valor de mantener en nuestra mente pensamientos positivos, también se habla acerca de ejercicios para purificar nuestros pensamientos, en fin hay mucho material y muy bueno, generalmente circulando en la red acerca del poder del pensamiento así como su uso correcto.

Es precisamente a esto último a lo que quiero referirme el día de hoy, Khrisna menciona en el Bhagavad Gita, que debemos tener un Pensamiento Recto para poder vivir una Vida Recta y así de este modo poder liberarnos del ciclo de encarnaciones, si nos preguntamos, cuál es ése Pensamiento Recto, pues no es tan difícil de entender, mas bien lo difícil es poder ejercerlo en nuestra vida diaria, común y cotidiana.

Pero veámoslo mas detenidamente para así poder proponernos o comprometernos con nosotros mismos a realizar en nuestras vidas el Poder del Pensamiento Recto, ya que como lo mencionaba al principio es de suma importancia ejercer un poder de tal magnitud, ya que los rectos pensamientos por consecuencia, serán fuentes de gran poder en nuestras vidas.

Primeramente observemos lo que es la Rectitud, pero desde una perspectiva objetiva, no hablo del aspecto moral como tal, sino de la idea a que la palabra misma hace referencia, y ésta es, que se refiere, a no desviarse en ningún sentido, sea éste donde sea que se aplique tal palabra, no desviarse por tanto es rectitud.

En el Gita, Khrisna habla acerca de la ilusión de la realidad a Arjuna, y le explica a éste, de diferentes maneras en que consiste ésta ilusión, por ejemplo, menciona que no se puede matar a nadie porque eso es una ilusión, ya que el ser verdadero es inmortal, y los cuerpos que habitamos solo son los vehículos o vestiduras de nuestro verdadero ser, así mismo le menciona la ilusión de nuestros apegos a los sentidos y a las cosas del mundo material, ya que todas ellas son trascendentes, perecederas y sólo las cosas del espíritu son eternas.

Así que por lo tanto podemos asumir que cuando Khrisna habla de un Pensar Recto hace referencia a no dejar desviar nuestro pensamiento de las cosas del espíritu, por las ilusiones de la supuesta realidad, y eso es precisamente el Pensar Recto, sin embargo quiero agregar aquí que todos nuestros pensamientos están torcidos o desviados en la mayoría de nosotros, esto es debido a una gran cantidad de creencias que hemos ido adquiriendo en el transcurso de nuestras vidas, éstas creencias están tan arraigadas en nuestra mente que ni siquiera nos damos cuenta de ello.

De tal forma, que simplemente por poner un ejemplo cuando por primera vez pensamos en la palabra rectitud, inmediatamente afloran a nuestra mente toda la sarta de ideas preconcebidas que guardamos en nuestra memoria y así nos vienen las ideas que la rectitud es el obrar correctamente, con valores morales, etc., etc., pero si nos atenemos a pensar verdaderamente en forma recta, debemos hacer a un lado todas las ideas que nos vengan al respecto en nuestra mente, al menos por un momento y poner Atención mediante la observación introspectiva, cual es el verdadero fundamento u origen de cada una de esas ideas que a nuestra mente aparecen, esto con la finalidad de buscar la auténtica verdad del concepto rectitud, que es el ejemplo de éste caso.

Entonces vemos que para poder tener un verdadero Pensamiento Recto debemos primeramente estar muy Atentos a los fundamentos reales de los pensamientos que albergamos en nuestra mente, ésto mismo se debe aplicar a nuestros sentimientos o emociones, porque no debemos olvidar que los pensamientos son los que nos despiertan las emociones, pero cuando éstas aparecen, sobre todo si son intensas, suelen tomar el control de nuestra mente y entonces es cuando podemos cometer las mayores incoherencias o incongruencias en nuestras acciones y actitudes.

Quiero agregar también que la Meditación es la más pura forma de Pensamiento Recto, ya que cuando se practica como verdaderamente es, es cuando entramos en verdadero contacto con nuestro Ser Interno, el único real, eterno, el que menciona Khrisna y ésto sólo se logra aquietando los sentidos, las percepciones de nuestros sentidos y aquietando nuestras emociones y paradójicamente, es cuando realmente dejamos de pensar, cuando se produce la verdadera meditación, es entonces cuando aflora nuestro verdadero ser.

Por otro lado, en las enseñanzas de algunas escuelas o sociedades secretas se menciona que para alcanzar la iluminación se debe seguir el Camino de En Medio, en la Cabalá por ejemplo se menciona a seguir el Pilar de En Medio, Buda por su parte habla del Camino Recto, Pensamiento Recto, etc, en su Sermón de las 8 Verdades y así cada quien lo ha expresado de distintas maneras, pero todo ésto no hace referencia mas que a ésto de lo cual estamos hablando, el Pensamiento Recto.

Por lo tanto, hemos visto que la mejor forma de alcanzar el Recto Pensar es por un lado a través de la Meditación y por otro lado siendo muy atentos al observar los pensamientos y sentimientos que comúnmente mantenemos en nuestra mente, para poder ser unos verdaderos buscadores de la Verdad, siendo así alcanzaremos un Verdadero Recto Pensar, Sentir y Actuar, y si nuestros pensamientos son rectos, obviamente tendremos una gran fuerza y poder de nuestro lado para enfrentar cualquier situación en nuestras vidas, de ésta forma podremos vivir una vida plena.

El reto no es fácil, porque tendremos que enfrentar todos los demonios de nuestras ilusiones y creencias, pero la recompensa es muy grande, y claro si no nos comprometemos a ello no obtendremos buenos resultados. Los invito a reflexionar profundamente en ello.

Shekinah






http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...