viernes, 22 de noviembre de 2013

LA CANCION MAS BELLA .....





La canción más bella......



Los gustos musicales son muy subjetivos ya que mucho influyen en ellos nuestra edad, personalidad, experiencias vividas y un sinfín de variables. Personalmente soy fanático de la música de los ochenta pero no soy cerrado al resto de géneros musicales, tanto es así que considero que la canción más romántica y sensual de todas las épocas es "Je t'aime... moi non plus", que fue escrita por allá en la década de los sesenta por el mítico e incorregible Serge Gainsbourg, quien se la dedicó a su amante de turno, por aquella época la bellísima Brigitte Bardot.

Briggitte Bardot y Serge Gainsbourg
 
Serge Gainsbourg era hijo de un inmigrante ruso que se ganaba la vida tocando el piano en bares y cabarés. Desde muy joven demostró cierto talento con los lienzos y pinceles, y al igual que la mayoría de parisinos de su generación, se consideraba un artista frustrado.

 Luego de fracasar como pintor, se vio obligado a trabajar como pianista en clubes de segunda categoría, de gays y de striptease, ya que de alguna forma tenía que sobrevivir. Es de uno de esos antros, donde Serge conoce al escritor Boris Vian, quien –encantado con su carácter y amena conversación- le anima a escribir sus propias canciones.

Serge Gainsbourg
 
Se convirtió entonces en un bohemio compositor francés, de aquellos que vivió el mayo del 68. Era un tipo rebelde, enemigo de la aristocracia, de la Iglesia y del estado. El prototipo del hombre nocturno, mujeriego y descomplicado, todo un mito de su generación, que igual, tuvo una muerte prematura debido a sus excesos con el alcohol, lo que acabó convirtiéndolo en leyenda y en el más envidiado de los hombres de su tiempo, ya que sin ser un adonis, en su currículum constaba haber seducido a una de las mujeres más deseadas de la época, a la despampanante Brigitte Bardot, a quien hizo cantar su bella y por aquel tiempo escandalosa canción, que no era más que la representación de un encuentro sexual entre dos amantes.

 El tema es muy conocido por la repetición de la frase: "Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas), todo esto entre sugerentes susurros y orgasmos hasta llegar al clímax.
Esta fue su canción más famosa y, como les dije anteriormente, fue escrita en 1967 para su amante en aquel entonces: Brigitte Bardot. Cuando fue grabada ella misma interpretó la voz femenina pero cuando la canción empezó a sonar promocionalmente en Francia -y ya se habían separado-, la diva se echó atrás y le pidió que por favor no saque más discos a la venta. Que en nombre de ese amor que alguna vez tuvieron, por favor retire el disco del mercado porque ahora estaba a punto de casarse con un empresario y tenía miedo de perjudicar su imagen. Serge no se hizo problema y la volvió a grabar en 1968 con la bella Jane Birkin, a quien terminó seduciendo en los estudios de grabación y la convirtió su nueva pareja.

Serge y Jane Birkin
 
La canción se convirtió en un éxito indiscutible en toda Europa a pesar de que fue censurada y prohibida en varios países, especialmente porque el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore, la calificó como obscena. Se prohibió difundirla en Italia, Suecia, España y el Reino Unido, pero eso contribuyó a que el acetato fuera el más solicitado en esa época a los contrabandistas, y era obvio, todos querían tener en su casa a la que empezaron a llamar "la canción más bella del mundo". Curiosamente, con censura y el Vaticano en contra, el disco llegó a ser #1 en las listas de Gran Bretaña.

El gran Serge, siempre polémico, en la década de los setentas también fue amenazado de muerte por por un grupo de radicales franceses porque había cometido el “sacrilegio” de grabar La Marsellesa en versión reggae en uno de sus viajes que hizo a Jamaica.

Su día a día, como él mismo lo aseguraba, era una fiesta contínua de alcohol, cigarros Gitanes y mujeres. Con esa vida, no era de extrañar que muriese por un paro cardíaco.

Jane y Serge
Imaginen ustedes a cualquier bella francesa de la época. ¿Isabelle Adjani? ¿Catherine Deneuve? ¿la entonces quinceañera Vanessa Paradis?. Todas ellas sucumbieron ante él y estuvieron dispuestas a obedecer las órdenes de este hombre que conquistó a quien se propuso desde su 1,60 m de estatura y su “cara de destruido, pero destruido bien: por los excesos y por la vida”, como él mismo se catalogaba.

Jane y Serge
Serge murió sin haber hecho el amor con Whitney Huston, como claramente se lo dijo en directo en un programa de televisión, pero habiendo amado a muchas mujeres hermosas. Murió por haber sido un fumador empedernido y por haber bebido demasiados whiskies. Muchos se lo imaginan divirtiéndose en el cielo, de hecho después de su muerte, era una broma muy común en Francia, que debería estar seduciendo a la Virgen María escribiéndole una bella canción.


Se encuenta enterrado en el Cementerio de Montparnasse y su tumba sigue siendo un lugar de culto para sus fans.


Leer más en: http://www.sentadofrentealmundo.com/search/label/Historias%20Curiosas%20de%20la%20M%C3%BAsica#ixzz2lO1TzDgf
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL PELIGRO DEL AZUCAR








Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar (en masculino o femenino) o azúcares (en masculino) para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de descomposición (reacción de caramelización). Si se calienta por encima de 145 °C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de proteínas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñas cantidades de compuestos indeseables.

El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación químico (llamado sulfitación), haciendo pasar a través del jugo de caña, gas SO2, que proviene de la combustión del azufre.

El azúcar de tono más oscuro es más saludable. La película de miel que rodea al cristal del azúcar moreno o rubio contiene sustancias como minerales y vitaminas. En el argot azucarero, estas sustancias reciben el nombre de «impurezas». Cabe aclarar que durante el proceso a todas las sustancias que no son sacarosa, se les denomina impurezas, pero son inofensivas para la salud. Son estas las que le otorgan el color y sabor particular.

Cada día es mucho más frecuente en platos y dulces preparados, encontrarse otros azúcares diferentes, solo glucosa, solo fructosa ―básicamente de la planta de maíz (por su asimilación más lenta)― o combinados con edulcorantes artificiales. Un grano de azúcar es un 30 a 70 % más pequeño que el grano de arroz.

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.

El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar o remolacha), pero también por su grado de refinación. Normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.

Azúcar prieto (también llamada "azúcar moreno", “azúcar negro” o “azúcar crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.

Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.

Azúcar blanco, con 99,5 % de sacarosa. También denominado azúcar sulfitada.

Azúcar refinado o extrablanco es altamente pura, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

El azúcar blanco junto a la harina refinada, es uno de los productos más consumidos en la modernidad, se caracteriza principalmente por entregar calorías vacías, es decir, no aporta ningún mineral ni vitamina al organismo, ya que a través del proceso de refinamiento de la caña o remolacha se van perdiendo todas las vitaminas, enzimas y minerales que le son propias.

El azúcar tiene su origen en el año 500 después de Cristo en India, en donde la caña de azúcar era hervida y luego cristalizada. Este proceso era costoso y poco accesible. Fue en 1492 cuando Cristóbal Colon trajo la caña de azúcar a América, cultivo que fue además uno de los principales impulsores de la esclavitud. Desde ese momento la producción comenzó a ser accesible a toda la población.

Existe mucha polémica en torno a si la azúcar es adictiva o no, y a pesar de que muchos hemos experimentado la ansiedad de consumir alimentos dulces, aun así, la ciencia oficial no admite la capacidad adictiva del azúcar. Esto explicaría, también, por qué la industria alimenticia siente la necesidad de agregar cada vez más azúcar a sus productos para aumentar las ventas.

Dentro de los problemas asociados al alto consumo de azucares refinado se encuentra:

Deficiencia de calcio, el organismo suprime esta deficiencia extrayendo el calcio de los huesos y dientes. Por ello se afirma que el azúcar es un poderoso descalcificante. Este problema se agudiza si va acompañado de consumo de harinas refinadas, como es el caso de los pasteles.

 Deficiencia de Vitamina B1, la deficiencia de vitamina B1 puede causar trastornos en el sistema nervioso como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo, pinchazos, tics, etc. Y además, impide que se metabolicen correctamente los carbohidratos, lo que conlleva fermentaciones y putrefacciones, lo que favorece la proliferación de parásitos intestinales (lombrices). Caries, por ejemplo, los pasteles generar una gran acidez que destruye el esmalte dental. Sumado a esto la perdida de calcio que debilita aún más la dentadura.

El azúcar aumenta la segregación de insulina y contribuye a la obesidad y la diabetes

El azúcar distorsiona las hormonas, Al ingerir azúcar, algunas de las glándulas se fuerzan a trabajar de más, para compensar los efectos del azúcar en el cuerpo. Por ejemplo, la glándula adrenal, ubicada en la parte superior de los riñones, se sobre estimula al consumir azúcar. Esto puede afectar las adrenales que juegan un papel importante en regular el sodio y el potasio, la presión sanguínea, el metabolismo de la glucosa, la adrenalina y la secreción de esteroides sexuales.

El azúcar puede propiciar alergias a los alimentos. Los alimentos requieren ser descompuestos por las enzimas para ser asimilados por las células. Las enzimas trabajan de manera óptima cuando el cuerpo tiene un balance apropiado de minerales. Al consumir azúcar disminuyen las reservas de minerales y esto puede debilitar el sistema de enzimas con lo que algunas partículas de alimentos podrían entrar a la corriente sanguínea. Si esto ocurre, el sistema inmunológico puede confundir dichas partículas con invasores, provocando que el organismo lance un ataque de defensa cada vez que se consume ese alimento.

El azúcar paraliza el sistema inmunológico. Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos que engullen bacterias y virus invasores y, como parte integral del sistema inmunológico, juegan un papel importante en prevenir y controlar infecciones. Estudios recientes muestran que el número de organismos digeridos por los fagocitos disminuye dramáticamente durante más de seis horas después de ingerir azúcar.

El consumo de azúcar lleva a enfermedades crónicas, altas concentraciones de azúcar en el sistema circulatorio causan daños permanentes a las estructuras moleculares de las proteínas. Una vez dañadas, las proteínas pueden provocar enfermedades crónicas degenerativas.

El azúcar incrementa el riesgo de cáncer. El cáncer se ha convertido en una epidemia y es una de las principales causas de muerte. Sus causas son múltiples y se ha señalado que el azúcar puede ser una causa importante. Diversos especialistas han señalado que el azúcar puede inducir el cáncer a través del siguiente mecanismo: las células del organismo segregan productos de desecho llamados radicales libres. El cuerpo, a través de las enzimas, neutraliza los efectos negativos de los radicales libres. Estas enzimas protectoras requieren un balance adecuado de minerales para ser efectivas y cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas en sus funciones de protección. Se incrementa entonces la presencia de radicales libres que pueden causar una reducción en la disponibilidad de oxígeno para las células, esto a su vez puede llevar a mutaciones celulares cancerígenas.

Los problemas que conlleva el consumo de azucares refinados para nuestro organismo ha propiciado la aparición de sustitutos, que emulan el sabor dulce. Todos los sustitutos del azúcar son igual de procesados y muchas veces pueden resultar más dañinos que el mismo azúcar.

Existe una alternativa completamente natural, la llamada hierba dulce o stevia, que ha sido perseguida y prohibida en muchos países principalmente por gestiones de la industria del azúcar.

Una de sus especies, conocida como Stevia rebaudiana y originaria de Sudamérica ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años y por un tiempo indeterminado por otras poblaciones de Brasil y Paraguay.

Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida.

Fue nombrada así por Moisés de Santiago Bertoni en honor de Ovidio Rebaudi, que en guaraní se denomina ka'a he'ẽ («hierba dulce») o, simplemente, «estevia».

Las hojas de las plantas de este género tienen un dulzor más tenue al principio de su degustación y una duración más larga que los del azúcar común, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo o con un gusto parecido a los de las plantas de la especie Glycyrrhiza glabra en altas concentraciones.

Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial. El consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales. Se utiliza ampliamente como edulcorante en Japón, Perú, Chile, México y Colombia. Está disponible en Canadá como un suplemento dietético. En Ecuador se han tomado acciones particulares sobre sus beneficios y están causando resultados beneficiosos para las personas que lo utilizan.

En 2006, los datos de investigación recopilados en la evaluación de seguridad publicado por el Organización Mundial de la Salud no encontraron efectos adversos en el consumo de la Stevia.




Parte de esta información proviene de: Sweet Deception, de los doctores Joseph Marcola y Kendra Degen Pearsall (Nelson Books, 2006). Algunas referencias de: In Defense of Food, de Michael Pollan (The Penguin Press, 2008). - See more at: http://verdealegria.com/los-peligros-del-azucar/#1487
 


 

jueves, 14 de noviembre de 2013

TERNURA





Es un grave error al querer mutilar al ser humano desconociendo una de sus características más típicas que es la ternura, insistimos en considerarla como una debilidad vergonzosa. Quizá sea porque no hemos sabido que la ternura es precisamente eso: una gran fuerza que nace de lo más frágil, una huella del Creador en nosotros, la forma más delicada de amor.
 
Desde el punto de vista antropológico, la ternura forma parte de lo esencial del ser humano. Tan esencial que nos cuesta bastante esfuerzo llegar a la “médula”. La ternura es esa capacidad de dar gratuitamente cuidado, protección, cariño, consuelo; es un don de doble vía que para que se manifieste como verdaderamente es, hay que aprender a ser recíprocos: saber dar  y  saber recibir ternura. Se sabe recibir cuando sabemos reconocer con humildad (léase grandeza) nuestra carencia solo así podemos dar sin alardes de prepotencia, porque sabemos que nosotros también necesitamos de ella.
 
Entre la ternura y la pasión hay diferencia. La pasión es como la violenta explosión de un volcán,  que luego se apaga. La ternura es quietud de la piel y del corazón, la ternura se ve en los detalles: grandes o pequeños, importantes o superfluos no importa, está allí en los detalles, es delicada, tierna, cálida, se insinúa en una caricia placentera, en un abrazo amoroso, en un beso necesario, en una palabra oportuna, en un sencillo apretón de manos que nos informa que el otro está presente y que yo puedo contar con él. Y hasta la ternura puede estar en un momento de silencio comprensivo.
 
A pesar de que sabemos toda esta teoría sobre la abundancia de la ternura, en nuestra vida agitada nos importa primero resolver lo urgente postergando lo importante, y la ternura, que es importante, queda postergada para nunca.
En el matrimonio, la ternura crea esa confianza de que el uno cuenta con el otro, más allá de la pasión. Seguro que en estos días que se nombra al amor y a la amistad nos han llevado a pensar en ¿Cuántas veces hemos deseado que nuestro amado nos tome entre sus brazos por sorpresa? o ¿Cuántas otras nos invadió esa dolorosa sensación de carencia de ternura en nuestra relación?
 
Gran parte de los problemas de pareja  tienen origen en no saber “hacer el amor”, y no me refiero ahora al sentido sexual de “hacer el amor”, sino a no saber construir una relación estable, fiel, duradera en la que podamos decir ¡que nos sentimos verdaderamente felices, realizados! El amor se hace con actos de delicada ternura juntando deseos y satisfacciones, perdones, olvidos, caricias, besos y otra vez y mil veces más perdones, trayendo recuerdos, aquellos recuerdos buenos con los que nació nuestro amor. Lograrlo implica decisión, perseverancia, valor y sobre todo ternura.
 
Si nos amamos sentimos esa necesidad de compañía, el placer de estar cerca. La caricia reconoce en el otro ese espacio vital para que el amor se convierta en lo más importante de la realidad humana.

Zoila Isabel Loyola Román
 
 
 

QUE ES LA DESHIDRATACION ?








 En repetidas oportunidades observo pacientes con diferentes grados de deshidratación, presentando signos y síntomas que indican el grado de deshidratación en la que se encuentran. Mi preocupación es que no existe una adecuada información sobre la importancia en la ingesta de líquidos que benefician al funcionamiento fisiológico del cuerpo humano. Es mas frecuente en niños y personas de la tercera edad, sus consecuencias leves pueden convertirse en  graves. Mi interés es que usted se sienta informado ante la responsabilidad que tiene de su propio organismo.
 La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

En condiciones normales, el cuerpo pierde y debe reponer unos 2-2,5 l de agua diarios. Respirar, orinar, defecar y sudar provoca pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. Si se pierde agua del torrente sanguíneo, el cuerpo puede compensar un poco las pérdidas trasladando agua de las células a los vasos sanguíneos, pero es una solución muy a corto plazo. Si el agua perdida no se repone, el cuerpo puede sufrir serias consecuencias.

El cuerpo es capaz de monitorizar la cantidad de agua que necesita para funcionar. El mecanismo de la sed le indica al cuerpo que debe beber cuando el contenido de agua del cuerpo se reduce. Hormonas como la Hormona Anti-Diurética (HAD), trabajan con el riñón para limitar la cantidad de agua que se pierde a través de la orina cuando el cuerpo debe conservar agua. La ingesta y las pérdidas de agua son altamente variables, pero suelen coincidir con una diferencia de menos del 0,1% a lo largo de un tiempo prolongado gracias al control homeostático. La ingesta y las pérdidas de electrolitos también están estrechamente vinculadas, tanto la una con la otra como con el estado de hidratación.

Si la ingesta y las pérdidas de agua y de electrolitos, especialmente de sodio y potasio, no se igualan, puede dar lugar a deshidratación. Dependiendo de la tasa de pérdida de agua respecto a la de electrolitos, la deshidratación puede clasificarse como isotónica, hipertónica o hipotónica.

Deshidratación isotónica ?

Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idénticas, lo que suele ocurrir en casos de vómitos, diarrea o de una ingesta insuficiente. No se produce un intercambio osmótico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. Se trata del tipo de deshidratación frecuente en niños pequeños.

Deshidratación hipertónica ?

En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un exceso de sudor, a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos. Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido intracelular al líquido extracelular. Este tipo de deshidratación es más común en personas que sufren diabetes, y representa aproximadamente de un 10 a un 20% de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea.

Deshidratación hipotónica

En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua, como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua gastrointestinales, o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo con reposición de agua. Se caracteriza por un intercambio osmótico de líquido desde la región extracelular a la región intracelular. También se produce cuando se ingiere demasiada cantidad de agua u otros líquidos sin ningún o con muy poco contenido de sodio. Este tipo de deshidratación se produce en un 10 – 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Esta complicación puede producir la muerte si conlleva una inflamación que causa presión en el cerebro (edema cerebral). Este tipo de deshidratación se conoce como hiponatremia.

¿Cuál es su causa?

La deshidratación leve es común y normalmente está provocada por una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día. En niños, la diarrea es una causa común de deshidratación.

Continuamente se pierden líquidos a través de funciones normales del cuerpo como son la sudoración, la respiración y la orina. Algunas causas comunes de deshidratación incluyen la pérdida de agua gastrointestinal debido a diarrea y a vómitos, un exceso de orina, una pérdida excesiva de agua a través de la piel (sudoración) y de los pulmones (respiración) debido al calor y/o a la humedad, la actividad física, la fiebre o las quemaduras.

Diarrea

Uno de los motivos por los que una persona puede perder demasiada agua es por una infección que cause diarrea. La diarrea puede estar causada por bacterias, virus o parásitos. Cada deposición puede conllevar una pérdida significativa de agua que puede llegar hasta 1 litros por hora en casos extremos. A nivel mundial, más de cuatro millones de niños mueren cada año de deshidratación por diarrea.

Vómitos

La pérdida rápida de agua producida por vómitos intensos y continuos aumenta la probabilidad de deshidratación, ya que es difícil restaurar la hidratación mediante la ingesta de líquidos. El riesgo de deshidratación por vómitos es más alto en bebés y en niños, en ancianos, en gente con trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia) y en cualquiera que esté tomando medicamentos que provoquen vómitos.

Exceso de orina

Existen ciertos medicamentos que aumentan el gasto urinario respecto a los niveles normales (por ejemplo los diuréticos), y hay trastornos que afectan la función renal, dando lugar a una pérdida de agua corporal a través de la orina. Algunos de los trastornos que pueden afectar la producción de orina incluyen la diabetes y el cáncer de riñón. La diabetes está caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, causando altos niveles de glucosa en la orina y un exceso de orina que puede producir deshidratación.

Sudoración

 

El sudor o la transpiración es un mecanismo de enfriamiento utilizado por el cuerpo en situaciones de calor, humedad y actividad física. La humedad puede jugar un papel más importante en la deshidratación que el calor, ya que en el primer caso el sudor del cuerpo cae en gotas en vez de evaporarse, y por tanto no produce una eliminación de calor del cuerpo. Sin embargo, se producen altos niveles de sudoración si se realiza deporte u otra actividad física tanto en condiciones de humedad como seca. La ropa pesada limita la evaporación del sudor, lo que significa que el calor corporal no se disipa y por tanto el cuerpo pierde más agua a medida que intenta eliminar más calor. La acumulación de humedad por la falta de transpiración de la ropa provoca un mayor aumento de la sensación de calor, incrementándose el grado o nivel de sudoración o transpiración.

Fiebre o quemaduras

Estas alteraciones, incluyendo las quemaduras de sol, aumentan la temperatura corporal, requiriendo una mayor cantidad de líquidos para un funcionamiento adecuado del cuerpo. La fiebre se produce cuando hay una infección y el cuerpo utiliza una cantidad significativa de agua en forma de sudor para enfriarse. Las personas que han sufrido quemaduras se deshidratan porque el agua penetra en la piel dañada y se pierde debido a la evaporación.

Una ingesta inadecuada de líquidos cuando hace calor o cuando se realiza ejercicio físico también puede agotar los niveles de agua del cuerpo. Cualquier persona puede deshidratarse, pero los niños pequeños, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas o con sometidas a tratamientos farmacológicos presentan un mayor riesgo.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Una pérdida de agua corporal equivalente a un 1% del peso corporal normalmente se compensa en unas 24 horas: por un lado, la sed es una señal fisiológica que estimula la ingesta de agua, provocando una mayor sensación de tener que beber, y por otro, disminuye la pérdida de agua a través de los riñones. Si la pérdida supera a la ingesta es posible que se produzca una disminución del rendimiento físico y cognitivo y alteraciones en la termorregulación y de la función cardiovascular.

La deshidratación leve puede producir síntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Los síntomas de una deshidratación moderada incluyen sequedad de boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido y falta de elasticidad de la piel. La deshidratación grave es una emergencia médica potencialmente letal, y está caracterizada por sed extrema, falta de volumen de orina, aceleración de la respiración, alteración del estado mental y piel fría y húmeda.

Un aumento del nivel de deshidratación, con pérdidas de líquidos de más de un 1% del peso corporal, puede dar lugar a una reducción sucesiva del rendimiento físico y de la capacidad de controlar la temperatura corporal. Con un déficit de líquidos de un 4% o más se pueden observar descensos de rendimiento graves y dificultades de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad y somnolencia, y aumentos de la temperatura corporal y de la tasa respiratoria. La deshidratación que provoca una pérdida de un 10% o más del peso corporal puede provocar la muerte.

A medida que la deshidratación avanza, el volumen de agua en el torrente sanguíneo baja, y puede producirse una bajada de la tensión arterial. La función cardiovascular se ve afectada por niveles más y más altos de deshidratación, con una subida de la tasa cardiaca y dificultades en el mantenimiento del volumen de sangre que el corazón transporta a los tejidos. El corazón bombea de forma más intensa para mantener el flujo sanguíneo que llega a los órganos, pero la tensión arterial disminuye a medida que el volumen de sangre se reduce. Una bajada del nivel del flujo sanguíneo que llega a la piel y niveles bajos de hidratación frenan la sudoración y, por tanto, la capacidad del cuerpo de disipar calor.

La deshidratación crónica puede aumentar el riesgo de infección, especialmente del tracto urinario. Los riñones y otros órganos importantes que reciben menos flujo sanguíneo pueden empezar a fallar. El fallo renal es común, pero es reversible si es resultado de una deshidratación y si se trata de manera precoz. Una reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede causar confusión, afectando tanto la función cognitiva como la coordinación.


Consultas

Telf. 02 2236069 / 0997388009
Quito  - Ecuador


 

LILITH





 

Lilit o Lilith (del hebreo: לילית) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada.

Lilith: diosa, monstruo, temida o adorada, mujer al fin y al cabo y símbolo indiscutible del feminismo mundial.

La mitología sumeria narra cómo emergen de las profundidades del Mar Gigante, que componía el Gran Caos del Abismo, una jerarquía de dioses: los Zu. Entre ellos se establecían rangos ya que los primeros dioses eran denominados Ab-Zu[1] y los dioses doblegados a éstos An-Zu[2]. La creencia popular sumeria habla de siete semidioses, localizados en las aguas del Mar Gigante en el Gran Caos del Abismo llamados Abgal, que poseían la característica especial de ser de ambos sexo a la vez, y de los Lamatsu[3] o Lilitu[4], espíritus guías del viento nocturno, que eran de carácter benévolo; semidioses encargados de guardar las puertas que permiten el intercambio entre plano espiritual y plano físico[5]. Aquí se hace referencia, por primera vez, a Lilith[6] y se la representa como lado femenino de uno de los semidioses o espíritus guías capaz de adentrarnos hacía la sabiduría de la inmortalidad y portadora de los anillos de Shem[7].

Se la representaba en forma de estatua guardando el templo que regía.  Todos los dioses contaban con sacerdotes o sacerdotisas que administraban sus correspondientes templos. A Lilith[8] se la conocía como la “Mujer Escarlata”, unos dicen que por el color de sus cabellos[9] y otros porque, en los ritos y ofrendas a la diosa, se incluía la sangre humana. La sacerdotisa del templo de Lilith[10] se especializaba en ritos de índole sexual en los que participaban otros sacerdotes (incluso hombres ajenos al templo, como pudieran ser personajes de alta alcurnia), pero siempre era la voluntad de la sacerdotisa la que prevalecía sobre la de los hombres, a los que sometía sexualmente. Con estos ritos se pretendía obtener una serie de beneficios físicos y espirituales: la elevación del espíritu a estados de éxtasis o la tan añorada „eterna juventud‟ mediante la regeneración del cuerpo. Para esta última necesidad, la sacerdotisa realizaba ofrendas misteriosas con la sangre de su menstruación.

Sin embargo, en la tradición asiria, Lamastu era un ente nocturno maligno que dañaba a los seres humanos acarreándoles ciento una enfermedades de diversos tipos, matando a los niños recién nacidos o los que estaban por nacer y chupándoles la sangre a todos sin excepción. Era una diosa temida en especial por las mujeres embarazadas, que, para protegerse, usaban amuletos de otro dios, Pazuzu, que una vez consiguió someter a Lamastu.

Según la tradición del Egipto antiguo, los seres humanos quisieron derrocar a los dioses. El personaje de Blasphemed y algunos magos buscaban la manera de destronar a Ra, rey de dioses y de los hombres. Ra, al oír hablar de las intenciones de los humanos, se reunió con el resto de los dioses y decidieron llamar a Sekhmet, la fuerza contra la cual ninguna otra fuerza sirve, para que se manifestara en la tierra y calmara la rebelión. Sekhmet se manifestaría y castigaría a todos los que osaron irritar a los dioses. Caminó entre hombres y los destruyó bebiendo su sangre, pero, cuando los dioses decidieron que el castigo había sido suficiente, no encontraron la forma de parar a Sekhmet, debido a su gran poder sobre todos; la raza humana estaba en peligro de extinción por culpa de este ser femenino de gran belleza pero también de gran poder destructor.

Ra envió al dios Sekti, en Heliópolis, una serie de plantas colosales de la familia de la Solanaceae con las que se pueden elaborar drogas muy potentes para la alteración de la mente y las mezcló con opio y cáñamo. A esta mezcla, Sekti agregó cerveza y sangre humana llenando siete mil grandes jarros de la sustancia, que ofreció a Sekhmet. De esta forma, cesaron las matanzas y esta diosa fue recordada por su crueldad y su belleza extrema.

En la cultura mitológica clásica griega[11] existía la creencia de que Lamia, hija de Libya y Belus, enamoró con su belleza al padre de todos los dioses, Zeus, y que su esposa, Hera, enfurecida por verse otra vez engañada por su  marido, castigó a la pobre Lamia. A partir de entonces, estaría obligada a devorar a sus propios hijos. Sin embargo, esto dejó de ser un castigo cuando Lamia empezó a disfrutar con él, convirtiéndose en un ser inmortal que chupaba la sangre [12] de los niños.

Para los romanos, miméticos de la cultura griega, esta criatura era conocida con el nombre de Strix[13]. En la cultura india, los seres análogos a Lilith son vampiras que se apuestan en las encrucijadas de los caminos y beben la sangre de los elefantes. En Japón, encontramos la figura de Nabeshima (una peculiar especie de felino vampiro) que ataca a la gente y extrae la sangre de sus cuellos.

En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche con claras connotaciones negativas (sexuales y antropófagas). Sus recién nacidas son denominadas lilims. Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del de Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Algunos autores judíos creen que “a pesar de que entre los jajamim hubo aquellos que consideraban la existencia de la diablesa Lilith como posiblemente real, no deja de ser la creencia de algunos individuos, y no materia asimilada por el judaísmo”[14] ya que la Torá explica con claridad meridiana[15] y los jajamim[16] enseñan con precisión que el primer ser humano era andrógino, macho y hembra, y que Adán (Adam) en principio no era el nombre de un único ser humano de sexo masculino, sino el nombre de la especie humana en su totalidad y no en su individualidad.

Lilith en los escritos de carácter sagrado

Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:

Así, en el Talmud[17], Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que, tras dejar Adán a Eva, durante ciento treinta años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

En el Alfabeto de Ben Sirah[18] se habla de Lilith como la manifestación femenina en carne y hueso de Dios, al igual que Adán era su complemento masculino (hechos ambos a partir de barro). Se presupone la primera mujer de la creación con la que Adán debía convivir y extender la especie. Cuando ella exigió igualdad con Adán en todos los ámbitos, incluso en el sexual, Adán se negó. Esto provocó que Lilith deseara abandonar a Adán y pronunció el Nombre Inefable[19] para huir de él. Adán rezó a Dios y éste, apiadándose de sus lamentos, envió a tres emisarios[20] para que hicieran volver a Lilith. Ésta, por su parte, se retiró a una cueva donde se encontró con demonios con los que convivió y tuvo hijos. Los ángeles enviados la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían cien de sus niños cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza de este castigo consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres mensajeros divinos.

Restos del personaje de Lilith se pueden encontrar, por ejemplo, en la Biblia: “Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. La Lechuza (Lilith) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo”[21]. También, en los Manuscritos del Mar Muerto, esta vez con Lilith en plural: “Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento...”[22]. Aunque parece ser que la aparición más antigua de Lilith se encuentra en el prólogo del Libro de Gilgamesh, en el que Inanna es ayudada por Gilgamesh a deshacerse de Lilith, que había establecido su morada en el árbol de la protagonista femenina.

Lilith no aparece en el Génesis como la primera mujer probablemente porque la cultura patriarcal posterior triunfó durante milenios sobre la matriarcal. A esta conclusión podemos llegar si se tiene en cuenta que, por un lado, los textos sagrados que han llegado hasta nuestros días muestran contradicciones y, por otro, no son la totalidad de los encontrados. Y no se debe olvidar que parece ser que hubo dos versiones del Génesis, siendo la segunda la que conocemos en la actualidad, pero, aún así, podemos encontrar „restos‟ de la primera a poco que analicemos el texto: “Dios creó, pues, al hombre a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciéndoles: „Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella‟”[23]. Como vemos, es una contradicción que luego diga: “Y dijo el Señor Dios: „No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él”[24]; en definitiva, la archiconocida historia de la costilla de Adán. Si se supone que Adán y Eva son los primeros seres humanos, ¿cómo se explica que, cuando Caín es desterrado, se encuentre con otros humanos en la tierra de Nod y forme una familia?[25].

“Y dijo el Señor Dios: „No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él.'”

Posteriormente, la figura de Lilith se perdió difuminándose en el tiempo y cayendo en el olvido, puesto que no interesaba que una mujer fuese protagonista de los relatos religiosos. Escritos muy importantes, coetáneos a los textos sagrados de la actual religión cristiana, en los que la mujer desempeña un papel fundamental, han sido apartados de la investigación pertinente[26]. Se presupone que en el germen de la religión cristiana había profetisas, diaconisas, evangelistas y apóstoles mujeres que desempeñaban las mismas funciones que los varones. Se conservan los nombres de mujeres que predicaron la doctrina cristiana, algunas de las cuales son nombradas por san Pablo en su Epístola a los Romanos[27], entre las que destaca a los apóstoles mujeres Junia y Tecla de Iconio[28]; cabe incluir también aquí a la mujer apóstol y evangelista gnóstica que escribió el Evangelio de María, del siglo II, hallado en Copto. Además, se conoce a la diaconisa Febe y a las profetisas Maximila y Prisca, de los montanistas de Frigia. Igualmente, las cuatro profetisas hijas de Felipe, la profetisa Ana hija de Fanuel[29]; Jezabel, profetisa de los nicolaitas de la ciudad Tiatira de Lidia, hoy Ak Hissar[30]. Por otra parte, en el Nuevo Testamento también aparecen otras figuras de sacerdotisas, como Juana, piadosa mujer de condición social elevada, casada con Cuza (Cusa), administrador de la casa de Herodes Antipas[31] y Susana, que, junto con María Magdalena, eran las proveedoras de Jesús y socorrían las necesidades materiales de los apóstoles, y los de aquellas sacerdotisas que se encargaban de las ceremonias sagradas, como es el caso de las mujeres que lloran tras la muerte de Jesús y las que realizan ceremonias sagradas de unciones con perfumes[32]: María la de Cleofás, María Magdalena, María Salomé, madre de los hijos de Zebedeo: Santiago y José (o Juan)[33]; la hermana de María, María de Santiago y otras. Y también se sabe de la existencia de mujeres sacerdotisas seguidoras de enseñanzas gnósticas.

Lilith en la literatura y el cine de nuestros días

Lilith es todo un símbolo para muchas feministas, que la consideran la primera feminista de la historia y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada Lilith Fair Tour, que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento, sin que esto tenga nada que ver con motivación satánica alguna: se trata de un homenaje a las mujeres en la música.

Por último, Lilith como mito vampírico y fuente de leyendas que han favorecido con sus historias la industria del cine y la literatura, como se verá a continuación. En efecto, el personaje de Lilith en sus diferentes manifestaciones, ya demoníacas, ya angelicales, ha inspirado a múltiples artistas. El poema Christabel, de Samuel Taylor Coleridge, muestra mujeres que seducen sexualmente y extraen la sangre de sus víctimas; Carmilla[34], del escritor irlandés J. Sheridan LeFanu; Horacio hablaba de una lamia en su Ars Poetica; Whitley Strieber nos presentó a una de ellas en su novela El Ansia[35] y John Keats le dedicó un poema completo a este tema. Francia batió récord de taquilla con una superproducción cinematográfica El quinto elemento, donde se habla de Lilith como suma perfección; Drácula, creado por el escritor Bram Stoker[36], quien utilizó para sus oscuros propósitos toda la mitología popular que circunda al príncipe Vlad Tepes (1430-1476), héroe de Hungría en la guerra contra los turcos y manifestación masculina de Lilith; Ann Rice, en sus obras sobre vampiros, habla de “la reina de los condenados”[37] como madre de todos ellos, incluido el protagonista de varias de sus obras, Lestat [38]; en la leyenda húngara encontramos a Erzsébet Báthory, una condesa del siglo XVI, que fue juzgada por haber torturado y asesinado a más de seiscientas cincuenta mujeres jóvenes. Según esta leyenda, la “Condesa Sangrienta”, apelativo con el que se la conoce, asesinó a aquellas mujeres para bañarse en su sangre y así mantener eterna su juventud. Por otra parte, Erzsébet es considerada un símbolo del feminismo ya que, en esos días, muchísimo antes de la liberación femenina, la condesa húngara mantuvo su propio apellido, mientras que su marido el Conde Ferencz Nadasdy[40] cambió el suyo a Báthory.

El argumento se basa en la eterna lucha entre el bien y el mal. A parte de los cuatro elementos reconocidos en Occidente: agua, fuego, aire y tierra [41] representados en piedras talladas con simbología de las culturas antiguas (se habla del primer idioma que fue de carácter universal), se tiene conocimiento de la existencia de un quinto elemento complementario de los anteriores e imprescindible para vencer al mal. Este quinto elemento es Lilith. El personaje aparece con el pelo rojo, como cuentan las historias y leyendas, y es tratada como suma perfección (solo eran perfectos Adán y Eva antes de ser expulsados del Edén al ser marcados por el pecado original; por paralelismo, Lilith también debe serlo ya que ella no fue expulsada del paraíso, sino que lo abandonó por propia voluntad). Es inmortal, bella y tiene unos poderes sobrehumanos. Existe una escena en la película que deja patente su rol de libertad sexual: abofetea al protagonista masculino cuando la besa, expresando su disgusto con la frase “Nunca sin mi permiso”. Esto denota la participación activa y por igual en las relaciones íntimas con los hombres a las que se hacía referencia anteriormente (el no someterse a la voluntad masculina es el aparente motivo por el que Lilith abandona a Adán)

Lilith es enviada a la Humanidad para salvarla, siendo necesario que sacrifique su inmortalidad para esta empresa. Sin embargo, su fuerza sobrenatural y su inmortalidad no son totales puesto que puede ser herida por la mano del hombre. Sólo un personaje místico que pasa desapercibido en el transcurso de la película puede salvarla en caso de que sea dañada.

En la tradición legendaria de Hungría encontramos a Erzsébet Báthory, una condesa del siglo XVI, que fue juzgada por haber torturado y asesinado a más de seiscientas cincuenta mujeres jóvenes.

Con los argumentos precedentes, parece obvio que, a pesar de no prestar una fidelidad plena a la historia de Lilith, sí es cierto que se han basado en varios puntos vitales, tanto físicos como de personalidad, del mito femenino para llevar a cabo el hilo argumental de la narración cinematográfica. Esta superproducción francesa fue la más cara de la historia del cine francés hasta que Astérix irrumpe en las salas de cine, en 1968, con su aventura Astérix y Cleopatra, dejando de ser un proyecto para marcar un hito en la cinematografía europea.

Sin embargo, se puede observar cómo la protagonista recibe un trato alejado del machismo reinante durante siglos en nuestra cultura. No es representada como vampiro ni como ser demoníaco, sino más bien como ángel redentor y fuente de conocimiento que debe sacrificarse para el bien de todos; en definitiva, como ser supremo que no acaba siendo destruido por su propia superioridad ni muta en un ente maligno y depravado.

“Akasha: La reina de los condenados”

Esta producción americana está basada en una de las novelas de Ann Rice, escritora muy reconocida en su país, dedicada por completo al estudio del vampirismo en todas sus épocas y a la psicología de sus personajes (nada convencionales por una parte y con gran fundamento bibliográfico por otro). Rice acerca los protagonistas de sus novelas a lo mundano. Son seres creados a partir de una psicología humana, por lo que se comportan en gran medida como tales.

Su última obra llevada al cine ha sido titulada La reina de los condenados, y narra la historia de un vampiro, ya presentado en otras obras suyas anteriormente, que desea, como cualquier ser humano, alcanzar el éxito ambicionando también ser el amo del mundo. Ha tenido contacto con la madre de todos los vampiros de forma casual e indirecta y le ha hecho experimentar sensaciones que jamás hubiera pensado que existieran: ha probado su sangre.

Como madre del vampirismo en esta película, aparece el nombre de Akasha [42] en vez del de Lilith [43], y aquélla es tratada como ente maligno y terriblemente destructor, incluso con los seres de su misma especie. Aquí, sí se sigue el perfil demoníaco y malvado al que es avocada la figura de Lilith en los escritos y representaciones pictóricas que se conservan. Ann Rice quiere dar una vuelta de tuerca en la mezcla de información sobre la figura de Lilith en el vampirismo y toma el nombre de un vampiro de origen japonés, Kasha, que devoraba cadáveres en sus sepulcros. De esta forma, logra dotar de mayor credibilidad a su personaje.

Akasha [44], sin embargo, difiere de la estética que se le presupone a Lilith, pero nos hace presumir que se debe a requerimientos estéticos de moda en el Hollywood actual ya que es una característica típica de la industria del cine americano: el detrimento de la fidelidad a la historia en pro de la estética y el potencial de distribución y aceptación de cara al público que consume el producto.

Conclusión (Tiempos de Noé)

Lilith aparece en el Talmud y en La Biblia en Génesis y el libro del profeta Isaías y según la versión que se lea se le conoce como Lamia, lechuza, animal nocturno, Lilith, Etc.

Pero la historia de Lilith ha sido manipulada hasta el punto de que casi llega a desaparecer si no hubiera sido por los fallos que cometieron quienes intentaron sellar en el olvido a este personaje.

Por todos estos motivos, la descripción de la primera mujer aparece envuelta en un halo etéreo de misterio que se desarrolla entre la leyenda y el mito, germen perfecto para los soñadores actuales del séptimo arte y musa inigualable para los escritores neorrománticos.

Toda la información que nos llega de esta mujer es en momentos contradictoria y difusa. Pero no Queda duda de su existencia, aunque para algunos creyentes cristianos les es difícil hablar del tema.

NOTAS

1 Eran poderes estelares conectados directamente con la Gran Profundidad.

2 Representaban poderes lunares en conexión con el aire del cielo nocturno.

3 También conocidos por Lamas.

4 A este grupo se asocia a Lilita; también eran conocidos como Lilith.

5 Se simbolizaban estas puertas metafísicas colocando estatuas de los semidioses en las puertas de los templos.

6 Una representación de un Lamatsu la muestra con cabeza de leona, llevando una serpiente en cada mano y montando en el ‚Bote de los Dioses‛ que cruza el Submundo.

7 Símbolos muy antiguos usados para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la sagrada sabiduría del Árbol del Conocimiento (posible influencia para que la religión judaico-cristiana la asocie con la serpiente que ofreció la manzana a Eva en aquel famoso árbol).

8 Cuando, según la Biblia, Adán y Eva estuvieron separados durante ciento treinta años, Eva tuvo relaciones carnales con Samael, que adoptaba la forma masculina de un dragón andrógino, y Adán con Lilith, forma femenina del mismo dragón. Según otros intérpretes hebreos, Lilith había sido la primera mujer de Adán, al que ella abandonó tras haber disputado ambos quién tenía mayor autoridad. Una versión diferente sostiene que Lilith, como primera mujer de Adán, fue seducida por Satanás y se marchó con él. En una leyenda hebrea, Lilith es esposa de Asmodeo y madre de demonios, y, sobre todo, reina de los súcubos. Es el archidiablo cabalístico de la impureza.

9 Por este motivo, en la Antigüedad se creía que la persona de pelo rojo podía tener como antepasado a alguien relacionado con Lilith, con la consecuente posesión de un mayor poder físico y psíquico.

10 En sumerio, Lilith significa ‚viento‛. Fue Don Neroman, anteriormente llamado Don Necroman, un ingeniero francés, quien, en el año 1930, comenzó a utilizar el nombre de Lilith para la Luna Negra.

11 Herodoto afirma que Homero y Hesíodoto fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido.

12 Como podemos observar, en todas las culturas se asocia esta figura mítica con la sangre, por lo que no es de extrañar la aparición posterior de la leyenda de los vampiros y la íntima relación que guardan unos y otros personajes.

13 El plural en latín es ‘strigae’, que luego evolucionó en ‘strega’, que significa ‘bruja’ en italiano.

14 Metzudat Tzion a Ieshaiá (Isaías 13, 21).

15 Bereshit (Génesis 1, 27; 5, 2].

16 Midrash Tehilim 139, 5.

17 Es una Guemarás donde se muestra el registro de las discusiones e interpretaciones relativas a las leyes y enseñanzas de la Mishná, de los eruditos durante el exilio en Babilonia.

18 Escrito entre el año 600 y el 1100.

19 Nombre secreto de Dios, impronunciable, que incluso Moisés desconocía.

20 Senoy, Sansenoy y Semangolef.

21 Isaías 34, 14.

22 4Q510 frag. 11.4-6a; frag. 10.1f.

23 Génesis 1, 27-28.

24 Génesis 2, 18.

25 Génesis 4, 16-17.

26 Los Textos Gnósticos encontrados en 1946 en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag Hammadi en Egipto, datados desde el siglo IV adne (entre los que se incluye el Evangelio de María) y publicados en 1979. Estos Textos Gnósticos son coetáneos de algunos libros del Antiguo Testamento y por tanto escritos desde el siglo IV adne. En ellos se muestra la alta consideración femenina. Y los rollos de pergaminos encontrados en 1947 en las cuevas de Uadi de Qumran cercanas al mar Muerto, escritas por los judíos esenios, entre fines del siglo III adne y el año 68 adne, cuando los romanos vencieron a esta secta.

27 Epístola a los romanos 16, 1 y en Hec. 9, 36.

28 El nombre de Tecla de Iconio aparece en el título del Acta Pauli et Teclae de la Biblia apócrifa.

29 Lucas 2, 36.

30 Apocalipsis 2, 20.

31 Lucas 8, 2.



32 Juan 20, 11.

33 Lucas 24, 1, 10.

34 Fuente de inspiración para la Trilogía Karnstein, que incluye Vampire Lovers, Lust for a Vampire y Twins of Evil.

35 Llevada al cine por Tony Scout.

36 Y llevada al cine por el genial director Francis Ford Coppola, tío del famoso actor Nicolas Cage.

37 Da título a una película, supuesta continuación de Entrevista con el vampiro. En este largometraje, la madre de todos los vampiros recibe el nombre de Akasha, ‘Fuente del Conocimiento’, como también se la presupone a Lilith.

38 Entrevista con el vampiro, llevada al cine con actores de la talla de Tom Cruise, Brad Pitt o Antonio Banderas.

39 Los personajes de las películas Countess Dracula, Daughters of Darkness y The Night of the Walpurgis se inspiran directamente en la vida de la condesa Erzsébet Báthory

40 El Conde prefirió el campo de batalla a la vida doméstica, por lo cual se ganó una reputación como ‚El Héroe Negro‛ de Hungría.

41 En la cultura Oriental añaden un quinto elemento, que es la madera (en asociación con las personalidades, compañeros de viaje y horóscopos).

42 Akasha, la luz astral, definida como un fluido etéreo existente más allá del alcance de los sentidos humanos.

43 Akasha y Lilith tienen en común la capacidad de trasmitir el Conocimiento pleno. Akasha es el nombre que se le da al registro o memoria del Cosmos, entendido éste como Conocimiento pleno y es el nombre sánscrito para el Éter.

44 En la tradición morisca, el quinto elemento recibe el nombre de Akasha, de ahí la conexión entre ambas películas.

martes, 12 de noviembre de 2013

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS TRIGLICERIDOS




 



 



Si visitó recientemente al profesional médico y le señaló que su nivel de triglicéridos se encuentran elevados, por los resultados de laboratorio realizados en sangre (más de 150 mg/dl), no se alarme, ponga en práctica estos consejos sencillos y seguros, para reducirlos, mientras se alimenta adecuadamente:

1. Aumente el consumo de fibra dietética:
  • Sustituya el pan blanco por pan integral
  • Consuma 1 cucharada de avena integral en ½ vaso con agua en ayunas
  • Consuma por lo menos 3 frutas con fibra al día: manzanas, naranjas, peras, mandarina, piña, guayabas
  • Consuma una abundante cantidad de ensalada de vegetales, antes del almuerzo y la cena.
2. Reduzca el consumo de cereales, arroz, pasta, panes, etc:
  • Sírvase la mitad del arroz y los frijoles que consume en la actualidad.
  • Sírvase menos pasta en el almuerzo y añádale a la salsa más vegetales para ayudarlo a quedar satisfecho.
  • En lugar de acompañar su cafecito de la tarde con repostería, empanadas o pan, elija sólo 3 biscochitos horneados o 1 tortilla con queso blanco.
3. Limite el consumo de azúcares:
  • No Utilice sustitutos de azúcar para endulzar sus bebidas
  • Si es muy "dulcero", prefiera las frutas frescas o deshidratadas como postres, luego de almorzar o cenar
  • Utilice frutas frescas para rellenar sus pasteles, en lugar de frutas en almíbar
  • Si es de los que consumen bebidas gaseosas, combine  con 1/2 agua
  • Prefiera frescos naturales, No consuma jugos o refrescos empacados y procesados
4. Cuide el tipo de grasas que consume:
  • Aderece sus ensaladas con 1 cucharadita de aceite de oliva, en lugar de mayonesa
  • Elija lácteos bajos en grasa, como leche descremada y queso blanco fresco
  • No Fría sus platillos utilizando aceite  y  manteca. Realice al horno o al vapor.
  • Elimine de su alimentación todo tipo de comidas rápidas
  • No Utilice margarina o  mantequilla para freír.
  • Quítele la piel al pollo y la grasa a la carne de res
5. Reduzca de peso:
  • Practique ejercicio físico diariamente al menos 30 minutos
  • Beba diariamente 8-10 vasos con agua; 1 antes de cada tiempo de comida
  • Busque la asesoría  de un profesional.

INFORMES PARA CONSULTA

Telf. 02 2236069 / 0997388009

Quito    Ecuador

TRATAMIENTO DEL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS POR ACUPUNTURA





El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

El nombre de colesterol procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien dio el nombre de colesterina.

Cuando el colesterol se eleva por encima de unos niveles que se consideran como normales, se produce una enfermedad conocida como hipercolesterolemia. Se consideran normales, valores de colesterol en la sangre iguales o inferiores a 200 mg/dl.

En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial en las de pequeño y mediano tamaño, reduciendo su diámetro interior y el flujo de la sangre.

El cierre total de las arterias, como el que puede darse en las arterias coronarias provocando un ataque al corazón, se desarrolla en lugares donde las paredes arteriales se han endurecido por el efecto de estas placas.


El hígado manufactura al colesterol y nuestro cuerpo lo utiliza de varias maneras, entre ellas como combustible en las células y en la formación de vitamina D. Nuestras células también necesitan cierta cantidad de colesterol para mantener sus membranas flexibles y permeables. Nuestras hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona son hechas a base de colesterol. Normalmente el cuerpo humano utiliza el colesterol que necesita y elimina el resto, sin embargo, en algunas personas el hígado produce el colesterol más rápidamente de lo que el cuerpo puede eliminarlo. Existe una forma dramática de este problema llamada hipercolesterolemia familiar en la que las personas tienen muy poca capacidad para absorber el colesterol. En las células de nuestro cuerpo, especialmente en las del hígado hay unos receptores que se unen a las partículas que transportan el colesterol y lo elimina de la circulación sanguínea. Las personas que padecen de hipercolesterolemia familiar tienen, por razones genéticas, muy pocos o ninguno de estos receptores. En estas personas los niveles de colesterol en la sangre se encuentran extremadamente elevados.

El nivel de colesterol también puede aumentar como resultado de la dieta ya que el colesterol se encuentra en numerosos alimentos. Una dieta elevada en colesterol y grasas saturadas puede causar un aumento considerable en el nivel de colesterol y otros tipos de grasas asociadas a éste. Se cree que este tipo de dieta no solamente provee una cantidad de colesterol excesivo sino que hace que las células del hígado produzcan menos receptores de colesterol.

La mayor parte de las personas hoy son conscientes de la importancia de mantener bajos los niveles de colesterol en sangre si se quiere tener una buena calidad de vida. Algo que en la actualidad puede conseguirse sin problemas manteniendo simplemente una dieta equilibrada, haciendo algo de ejercicio regular y, por qué no, permitiendo opciones alternativas que nos ayudan a estabilizar nuestro torrente sanguíneo como es el caso de la Acupuntura.

HIPERCOLESTEROLEMIAS

El colesterol plasmático sólo existe en la forma de complejos macromoleculares llamados lipoproteínas. Actualmente se reconoce ampliamente el papel causal del colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la patogenia de la arteriosclerosis, que es el colesterol que viaja desde el hígado hasta la sangre y es el llamado "malo"; en esta condición el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, formando un coágulo que obstruye la arteria y el resultado es un ataque cardíaco o una apoplejía. De esta manera, la existencia sostenida de niveles elevados de colesterol LDL por encima de los valores recomendados, incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, (principalmente infarto de miocardio agudo) hasta diez años después de su determinación.

De manera interesante, el colesterol presente en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o el colesterol "bueno" (¿?), que viaja desde la sangre y los tejidos hasta el hígado para ser eliminado; ejercería un rol protector del sistema cardiovascular. Así, el colesterol tiene un impacto dual y complejo sobre la fisiopatología de la arteriosclerosis, por lo que la estimación del riesgo cardiovascular basado sólo en los niveles totales de colesterol plasmático es claramente insuficiente.

El nivel del colesterol en la sangre se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) y se han definido los niveles de colesterol plasmático total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoproteínas), por la Sociedad Norteamericana de Cardiología son:

  • Colesterolemia por debajo de 200 mg/dl: es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dl: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus.
  • Colesterolemia mayor de 240 mg/dl: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.


En sentido estricto, el nivel deseable de colesterol LDL debe definirse clínicamente para cada sujeto en función de su riesgo cardiovascular individual, el cual está determinado por la presencia de diversos factores de riesgo, entre los que destacan:

  • Edad y sexo
  • Antecedentes familiares
  • Hábito tabáquico
  • Presencia de hipertensión arterial
  • Niveles de colesterol HDL

En personas con riesgo cardiovascular alto, es decir, aquellas con una probabilidad de más de un 20% de sufrir un evento cardiovascular mayor o letal en un periodo de 10 años, tales como pacientes diabéticos o que previamente hayan tenido uno de estos eventos. Actualmente la recomendación es mantener su colesterol LDL en menos de 100 mg/dl. Incluso en los pacientes que se catalogan de muy alto riesgo se recomienda un colesterol de LDL igual o menor a 70 mg/dl.

Un nivel elevado de colesterol típicamente no presenta síntomas específicos a menos que lleve mucho tiempo, así pues, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo sin someterlo a un desgaste excesivo de energía, para que nuestras reservas energéticas que están directamente relacionadas con la grasa mantengan su equilibrio.


TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química; por ser acilgliceroles, un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo, por tres ácidos grasos saturados o insaturados.

Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dl. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg/dl.

FUNCIÓN DE LOS TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos representan el mayor porcentaje del componente graso de los alimentos y constituyen la forma como el organismo deposita la energía sobrante de los excesos en las comidas, el exceso va a terminar depositado bajo la forma de triglicéridos. Esta grasa se deposita bajo la piel o en lugares no visibles, la cual no va a pasar desapercibida por mucho tiempo. El aumento de triglicéridos en la sangre se llama hipertrigliceridemia y es un factor de riesgo cardiovascular.

Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética del organismo. Son buenos aislantes térmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutáneo. Son productores de calor metabólico, durante su degradación; un gramo de grasa produce 9-4 kilocalorías. Da protección mecánica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie, palma de la mano y rodeando el riñón (acolchándolo y evitando su desprendimiento).

TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL

Casi todos los lípidos de la dieta se absorben de la mucosa intestinal al sistema linfático. Sólo los ácidos grasos de cadena media se absorben directamente hacia la sangre portal, evitando el sistema linfático. Los lípidos de la dieta son transportados en la linfa como quilomicrones: partículas de triglicéridos, colesterol y fosfolípidos, junto con una pequeña cantidad de proteína, absorbidas a su superficie externa.

Dentro de la célula, son reesterificadas en triglicéridos y fosfolípidos para almacenarse. Los quilomicrones remanentes son seleccionados por los receptores del hígado. Los quilomicrones también intercambian fosfolípidos, colesterol y apolipoproteínas con las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

La mayoría de la energía de los lípidos en el cuerpo se suministra a los tejidos en la forma de ácidos grasos libres (AGL), los cuales se liberan desde las células grasas en un proceso conocido como lipólisis.

En el tejido adiposo se almacenan las reservas de energía de los lípidos. La mayoría de las células adiposas humanas están presentes en el tejido subcutáneo (50%), alrededor de los órganos internos en la cavidad abdominal (45%) y en el tejido intramuscular (5%). Estas células grasas pueden almacenar más del 95% de su volumen en forma de triglicéridos. El almacenamiento de grasa no es estático; aun y cuando el total permanece igual, los triglicéridos están en un estado de constante intercambio.


ACUPUNTURA, COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS


Casi todos los tejidos pueden utilizar los ácidos grasos como energía. El glicerol, (principal ácido graso que forma a los triglicéridos y colesterol), puede oxidarse sólo en pocos tejidos de manera que la mayoría se transporta al hígado donde se oxida para obtener energía o se utiliza para sintetizar nuevos triglicéridos.

El hígado principal centro de metabolismo de los lípidos, es el gran responsable de la regulación de los niveles de los lípidos en el cuerpo y que se precipitan en arterias y/o venas no depende tanto de su tasa sino de su movilidad al momento de pasar a la sangre.

Su tasa de coagulabilidad o de precipitación depende del "humor del hígado". Para entender esto debemos fijarnos en que las grasas son energía o movimiento almacenado; la energía anima todo proceso psicofisiológico, y en el caso del hígado está asociado al carácter colérico: decidido emprendedor, valiente. Así pues, la energía o Qi del hígado está frustrada, en desarmonía, desbalanceada, porque no logra sacar adelante sus proyectos, ésta se bloquea o ralentiza y pierde vibración tendiendo por ello a coagularse, formar cálculos y a pegarse en las arterias, teniendo vital importancia para su control un aspecto energético denominado Qi. (8).

 FUNCIONES DEL QI EN EL ORGANISMO

Generalmente hablando, el Qi tiene muchas funciones en el organismo. Cuando ocurre un desbalance son vistos como desequilibrio de las funciones del Qi. Un prolapso, por ejemplo, es visto como el desequilibrio en la habilidad del Qi a proveer estabilidad e increciente de las funciones de los órganos en particular. En estos casos con ciertos puntos acupunturales logramos efectos fuertes en el increciente y la estabilidad, tales puntos como el GV 20, pudiera usarse para ayudar a rebalancear y armonizar el Qi y por ende el organismo.

Las principales funciones del Qi en el organismo son las siguientes:

  • Funciones de canalización: El Qi asiste en las funciones de formación y transformación en el organismo, por ejemplo, función nutricia mediante la cual aporta al yin qi la sustancia nutritiva formada por la alimentación y los alimentos, y la formación de la sangre.
  • Funciones de protección: función defensiva de la superficie corporal en contra de los agentes patógenos externos.
  • Increciente y estabilidad de las funciones: mantener y arreglar órganos en su sitio, producción de sangre en los vasos sanguíneos, orden de remover y controlar los fluidos corporales.
  • Función de transporte: el Qi es el primordial en el crecimiento y movimiento del cuerpo.
  • Funciones térmicas: Ayuda a controlar la homeostasis y provee calentamiento y mantenimiento de la temperatura normal del cuerpo humano.


TRATAMIENTO DEL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS POR ACUPUNTURA

El colesterol y los triglicéridos, son pues, un desarreglo alimenticio y metabólico que deja un exceso de grasa que va a depositarse en las arterias y el terreno en general. Por tanto deberemos activar el metabolismo hepatobiliar y bazopancreático, así como estabilizar el Qi.

Activamos: Yuan del Hígado y Bazopáncreas: 3H y 3BP.
Potencia del estómago: 36E.
Los puntos Shu de H, Vb, BP, C: 15V, 18V, 19V, 20V.

Puncionar: Xi: 36VB, 34E, 6C, 6H, 8BP.
Xuehai: BP 10.


FUENTES

1. http://www.chinaviva.com/esp/medicina.asp?Tipo=Introduccion
2. http://www.arrakis.es/~estin/Copia%20de%20masaje%20foto.gif
3. http://www.elbuscador.com.mx/elbuscador/00dic/acupuntura-3.gif
4. http://www.elbuscador.com.mx/elbuscador/00dic/acupuntura-2.gif
5. http://www.sionneau.com/articles/qigong.jpg
6. http://www.kuopiondanit.com/taijiquan/etusivu/taijilogo.gif
7. http://www.dialogica.com.ar/medline/archives/cat_medicina_china.php
8. http://www.alfeon.info
9.http://www.portalesmedicos.com/foros_debate_medicina_salud/showthreaded.php?Cat= Number=18241&page=0&view=expanded&sb=5&o=&fpart=
10. http://www.saludparati.com/colesterol.htm
11. http://geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm
12. http://www.alimentacion-sana.com.ar
13. http://www.colesterol.com/es/kyh_c_tr.asp
14. http://www.dsalud.com/fitoterapia_numero25.htm
15. http://es.wikipedia.org/wiki/Triglic%C3%A9rido
16. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000403.htm#visualContent
17. Tlahui-Medic. No. 19, I/2005
18. http://www.yinyanghouse.com/theory/chinese/blood_theory_and_disharmonies
19. http://www.yinyanghouse.com/theory/chinese/what_is_qi
20. http://www.dsalud.com/alimentación_numero38.htm
21. http://www.es.wikipedia.org/wiki/colesterol
22. http://www.dialogica.com.ar
23. http://www.salud y medicinas.com.ar
24. http://www.chinatoday.com.cn
25. http://www.acupuntura-ros.com
26. http://www.wikipedia.org/wiki/acupuntura
27. Rojas Alba, Mario. Acupuntura y Medicina Tradicional China. 2da. Edición. Sustancias Fundamentales.
28. Horton-Szear, Daniel. Metabolismo y Nutrición. Curso Mosby. Harcourt-Brace. Madrid, España.1998.
29. Sodeman. Fisiopatología Clínica de Sodeman. Interamericana McGraw-Hill. México, D. F. 1988.
30. Gayton, Hall. Tratado de Fisiología Medica. Interamericana McGraw-Hill. México, D. F. 1997.
31. Kathleen Mahan, Silvia Escote-Stamp. Nutrición y Dietoterapia de Krause. Novena Edición. McGraw Hill. México, D. F. 1998.

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...