lunes, 29 de julio de 2013

EL AMOR ENTRE HOMBRE Y MUJER








 
Una fuerza tan intensa que desde la pubertad o antes en muchos casos, se manifiesta y crece con la adolescencia. Se busca como si fuera la vida en ello, una pareja. Cuando se consigue parece que la felicidad por fin te ha sonreído, ¡y para siempre!
 
Comienzan los preparativos para vivir juntos porque siempre vamos a ser así de felices y ya entonces, en algunos casos, la felicidad va dejando paso a la rutina. Otros duran más, unos años, tal vez por los niños, para esperar que crezcan.
 
Los hay que duran hasta la muerte pero ¿ese amor estaba vivo?, ¿seguía produciendo el mismo sentimiento de felicidad que al principio?, ¿seguía siendo el otro esa persona de la que te enamoraste?
¿Qué sucede en  ese santuario del hogar que muchas veces acaba convirtiéndose en el altar de un  ritual satánico donde se sacrifica al Amor?
 
¿Acaso el amor solo era una máscara de ese otro impulso, aún mas fuerte, que es el de la perpetuación de la vida?
 
Todo puede empezar en esa búsqueda compulsiva de pareja que inician la mayoría de personas, donde lo que prima es el amor a uno mismo y la necesidad de que alguien te lo ratifique. Se buscan parejas que aporten serenidad, alegría, cariño, etc. Y es normal, pero esa necesidad pone unas expectativas tan altas en el otro que en cuanto empieza la vida compartida, caen hechas pedazos porque el otro necesita también lo mismo que tú, o más. A esto se suma el que cada uno trae sus heridas de guerra de la infancia, la adolescencia y quien sabe si también de otras vidas.
 
La herida de cada uno es sagrada, nadie puede tocarla, cuando esto sucede saltamos como fieras enjauladas y arrasamos con lo que se ponga por delante.
 
Y esto, por mucho que te amen, es difícil de llevar en cualquier relación.
 
Por ese motivo el primer paso es sanar nuestras heridas. Aceptarnos como somos reconociendo nuestras cualidades y nuestras limitaciones. De esta manera no hemos de buscar en otro lo que podemos y debemos tener por nosotros mismos: reconocimiento.
 
Muchas personas suelen decir que lo que buscan en el otro es que les hagan sentirse bien y esto es muy fácil al principio, cuando se pretende conquistar, ya que vamos a mostrar lo mejor de nosotros mismos de forma natural y hasta un poco más.
 
En esos momentos cruciales del inicio de la relación hay que estar muy atentos porque el otro me va a mostrar su mejor sonrisa, sus atenciones, sus palabras amables y  nos va a decir lo maravillosos que somos.
 
Son cruciales porque muchas parejas se enredan en compromisos familiares y económicos de los cuales, en caso de que ya en esta etapa el amor haya dejado de escribirse con mayúsculas, no saben deshacerse.
 
Así que hay que mirar más allá. Más de lo que a mi me diga o me haga el otro tengo que fijarme en los detalles de su personalidad, los que no van dirigidos a mi, como gestos inconscientes o reacciones, porque estos no están controlados por la voluntad sino por el yo más profundo que esta escondido en algún lugar esperando pacientemente como una fiera al acecho a que las defensas caigan. Tu puedes ignorar esos detalles y dejar pasar el tiempo pero es entonces cuando recuerdas aquellos gestos que no te gustaron, como cuando le dio una patada a un perro o se burló de un disminuido psíquico. Tu no le diste importancia porque  eso no iba para ti, contigo era otra persona, tan amable, tan encantadora…
 
En realidad no quisiste darle importancia, todo lo demás era tan hermoso… Pero esa venda en los ojos se cobro su precio, te paso la factura del miedo, si, miedo a quedarte solo, a que ninguna otra persona quiera estar contigo porque ¡vales tan poco!
 
Sigamos adelante, estamos en la primera etapa de la convivencia, ya ahí en muchos casos se derrumban las expectativas y ese ser al cual tenías en un pedestal cae más abajo del suelo. ¿Qué ha pasado? Ya no te dedica todo su tiempo, ni le interesa que le cuentes tu vida porque ya la conoce, y esos defectillos del carácter que antes no te molestaban, ahora son insoportables. La convivencia se hace tensa, discusiones tontas por nada, y el resentimiento empieza a crecer.
 
Aun así seguís y vienen los niños, a veces porque si y otras para llenar el vacío de la relación. Pero muchas veces este hecho sólo contribuye a aumentar la distancia entre los dos: las situaciones para estar en desacuerdo se multiplican.
 
Algunas relaciones aguantan “por los niños” y los pobres niños crecen en un hogar donde las discusiones son lo cotidiano o bien la calma tensa “por no discutir delante de ellos” sin darse cuenta que la antena parabólica que ellos tienen, capta hasta el más mínimo sentimiento negativo de sus padres (y positivo también).
 
Profundicemos un poco en el funcionamiento afectivo-sexual de cada miembro de la pareja, hombre y mujer.
 
Comenzamos por el hombre que al parecer, todo concuerda en que su funcionamiento es más sencillo y más simple, yo como mujer tengo que confiar en lo que escucho o leo acerca de ese asunto.
Para estimular la sexualidad en el hombre, en general basta un sencillo estimulo para levantar el hacha de guerra.
 
Sus procesos de pensamiento son claros y directos, no suelen cuestionarse como va la relación, a menos que vaya exageradamente mal. Sus necesidades afectivas están colmadas cuando lo están sus necesidades sexuales.
 
Bien, muchos hombres podrían decirme que no están de acuerdo, en realidad casi todos los que lean esto. Entended que hablo del estereotipo masculino y me alegra pensar y saber, que hay un porcentaje cada vez mayor entre los hombres que comienza a funcionar de una forma más integrada en su polaridad masculina-femenina.
 
Hablemos ahora del estereotipo femenino. La mujer tiene una necesidad afectiva mucho mayor que la del hombre, que junto a la sexualidad funciona en proporción inversa a la de él. Primero necesita tener la afectividad colmada y es a partir de ahí que puede  surgir el deseo sexual.
 
Por supuesto que no es así siempre. Estoy hablando de parejas que conviven, no comparemos con encuentros sexuales esporádicos donde ya los parámetros no son los mismos.
 
Una mujer necesita sentirse querida, que se lo digan o se lo demuestren. Sino es así, difícilmente sentirá atracción sexual hacia su pareja, de ahí que muchas mujeres nunca tengan deseo. Esto el hombre no lo comprende, se dice a  sí mismo “Me mato trabajando para mantener la familia, cuando llego a casa solo quiero que mi mujer tenga las mismas ganas que yo”
 
No se da cuenta de que la mujer es una flor delicada que necesita mucho mimo, riego, abono, para dar lo mejor de si. Sino se marchita. O se queda raquítica como un bonsái sin desarrollar toda su plenitud.
 
“Claro, como eres una mujer, te crees que solo vosotras necesitáis sentiros queridas” Tenéis razón, los hombres lo necesitan igual o en mayor medida, ya que su ego es más fuerte que el de la mujer y ante cualquier cuestionamiento del mismo, su reacción es mayor. Cuando se os lleva la contraria, cuando no se admiten vuestros razonamientos, cuando sentís que no se os da lo que necesitáis… podéis admitirlo mientras quien hace eso no sea vuestra pareja.
 
Pero ahora no hablamos de ese miedo a sentirse superado, absorbido o anulado por la pareja, que también es una forma de sacrificar al Amor. En general la mujer no siente ese temor, al contrario, suele sentirse atraída por hombres con mas capacidad que ella sin que por ello merme en absoluto su autoestima. Sin embargo sí necesita atención, porque si se ve como parte del mobiliario de la casa, atrapada entre el trabajo dentro y fuera, los niños y todas las obligaciones, se acabó el amor. ¿Y que ha pasado? Se puede preguntar él. Le ha faltado el riego suficiente, el toque de abono, el resguardarla del frío. Le ha faltado la ternura.
 
Una mujer enamorada, que ama a su pareja y que a su vez se siente amada, puede superar cualquier lucha diaria, cualquier frustración porque sabe que en los brazos de su amado se colman sus anhelos y esas pequeñas atenciones de su hombre, ella las devuelve con creces haciéndole la vida más agradable.
 
A los que soñáis con ninfómanas, sabed que cada mujer puede ser una bomba sexual si tiene el vaso de la ternura lleno. No te compliques con trabajar mucho, mientras no sea absolutamente necesario para subsistir, si después en casa solo está tu cuerpo vacío tirado en el sofá, hipnotizado por la televisión. Tu mujer te necesita a ti, el hecho de poder comprar lujos le satisface solo en la medida que pueda compensar la frustración de no tenerte cerca, pero acabará aborreciéndote a ti y a tus lujos porque eso no llena el vaso de la ternura, son solo cosas materiales, no tienen valor real.
 
Hay requisitos básicos para el buen funcionamiento de una relación y entre ellos está la forma de comunicación, incluida la ausencia de la misma.
 
Los hombres, ante un problema, tienden a reaccionar recluyéndose dentro de sí mismos, metiéndose en su cueva como aprendimos con “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”. Cuando viven solos, les puede funcionar, pero estamos hablando de relación de pareja y cuando esto sucede, la imaginación de la mujer se desboca, no sabe qué le pasa (aunque ya el ha dicho que nada, ella sabe muy bien que sí hay algo que no quiere decir). Ante esta situación lo primero que la mujer se cuestiona es a sí misma: que he hecho, que he dicho, ya no le gusto etc., etc. Percibe su silencio como un castigo, creando una distancia que aumenta según las veces que eso llega a ocurrir y matando al Amor con el sistema de tortura china, lenta pero eficaz.
 
Queridos hombres ¿tanto os cuesta decir al menos el asunto que os trae preocupados para que vuestras mujeres se queden tranquilas?
 
A esto se suma que a veces entráis en la cueva y resulta que ahí se está muy a gusto, apartados del mundo y de todo, pero la consecuencia es que también la estáis dejando a ella fuera.
 
Parece que todos venimos a este mundo preparados sin más para emprender una relación con éxito pero la evidencia nos muestra todo lo contrario.
 
A todos nos cuesta cambiar pero cuando tenemos un hijo, un trabajo, hemos de cambiar hábitos y lo vemos normal, ¿Por qué entonces creemos que para vivir con alguien no hay que hacer adaptaciones?, lo que decimos es “yo soy así y así me tiene que aceptar” y esto es el comienzo del fin.
 
Algo básico en cualquier relación humana es el respeto, más aún en una relación de pareja para que esta funcione. Este tema, por lo complejo, lo dejaremos para otro momento pero puntualizar que el respeto es una vía de doble sentido donde no puedo pedir respeto si no me lo doy a mi mismo y a su vez no puedo respetar si no se me respeta.
 
Respetar es aceptar al otro tal como es, sin pretender cambiarlo.
 
Si hemos decidido compartir nuestra vida con alguien, es porque su forma de ser nos atrae, ¿o es que solo buscábamos  un incauto a quien echar las redes?
 
Muchas mujeres alimentan la ilusión de que cuando convivan conseguirán cambiar lo que no les gusta de él. Cual madres adoptivas se sumergen en la tarea de dirigir su vida, reñir y castigar hasta donde el buen hombre lo permita. Cuanto mayor es la bondad del consorte, más ahínco le ponen a la labor porque no hay un freno o un ¡basta! Y un egoísmo desbocado puede llegar hasta el punto de anular al otro como persona, maltratarlo psicológica y hasta físicamente, lo cual difícilmente llega a los juzgados porque a lo primero que tendría que enfrentarse ese hombre es a la vejación y al ridículo. Sin tener en cuenta las estadísticas conozco a muchas mujeres que maltratan psicológicamente a su consorte, casi al nivel de la anulación; personalmente el caso contrario no lo conozco.
 
A ese hombre, o mujer, le ha faltado respetarse a sí mismo para poder poner límites al otro. Ahí tenemos otra forma de matar al amor,
 
Algo muy frecuente que hacen las mujeres y no se dan cuenta hasta que punto alejan así de ellas a su amado, es que una vez casadas, o en convivencia, se creen con el derecho a ordenar la vida de la casa y sus moradores. Imponen sus normas sin tener en cuenta las necesidades de su compañero al que pueden llegar a asfixiar con la escusa de “yo soy la que limpio”. Si a esto le agregamos una compulsión por la limpieza ya tenemos el coctel que dinamitará esa relación.
Algunas mujeres se quejan de que todo se lo tienen que poner en la mano a su marido,   -independientemente de que ellos nunca encuentran nada ni en la cocina ni en el armario- (“es que todo me lo escondes”, me dice mi marido), ¿Cómo no te va a preguntar? si cuando el pobre hombre osa coger por su cuenta una camisa le pegas un grito “¿Dónde vas con esa camisa?” eso hace que al final acabe convertido en una criatura sumisa y temerosa, dependiente de ti.
 
Y la dependencia en una pareja no es positiva, va dejando un rastro de humillación y resentimiento donde el amor no puede florecer.
 
Lo mismo ocurre con la dependencia emocional. Tu alegría, tu entretenimiento, el sentido de tu vida, no puedes ponerlo en manos del otro y esperar que te lo proporcione. Nuestra vida se enriquece con el otro pero nunca si se supedita a el, nunca si estamos por encima o por debajo de nuestra pareja en cualquier sentido (salvo…).
 
La consecuencia de la dependencia es una baja autoestima que atrae el menosprecio del otro, sea consciente o inconscientemente. ¿Y que tenemos de nuevo?: una forma más de matar el amor.
Siempre está la falta de respeto en la base de estos problemas, empezando por el respeto a uno mismo para poder poner límites al otro.
La pretensión de cambiar a nuestra pareja no tiene nada que ver con hacerle saber cuando algo nos ha molestado. Primero hay que preguntar, escuchar sus razones y sólo después, decir lo que pensamos, qué nos ha molestado y por qué, pero decirlo con cariño, con ternura, de la mejor manera posible, asertivamente. Si me callo nunca va a saber porqué se me ha torcido el moño, -por más que me quiera no es adivino- y no tendrá la oportunidad de corregir su error. Si dejamos que eso que nos ha molestado crezca en nosotros sin expresarlo, se adueña de nuestra mente y de nuestras emociones y es entonces cuando acusamos, agredimos, maltratamos emocionalmente… para que al final no sirva de nada porque el otro va a reaccionar de la misma forma agresiva.
Muchas veces el dialogo entre la pareja parte de errores que llevan al abismo. Todos nos equivocamos alguna vez y podemos hacer algo que moleste al otro sin querer, pero si el otro parte de que eso lo he hecho a propósito para fastidiarlo, su respuesta más fácil será devolverme mi “merecido”, y así los intercambios negativos irán en aumento hasta que la relación se disuelva por si misma. Si está conmigo es porque me quiere, entonces ¿Qué sentido tiene pensar que lo hace para fastidiar?
 
Preguntar y escuchar son dos cualidades que ayudan mucho. Y ponerse en el lugar del otro (empatía) es esencial si quiero saber de verdad lo que siente o entender por qué hace tal cosa. Tengo que salir de mí y ver las cosas desde su perspectiva, sólo entonces podré saber si lo que veo desde ese ángulo me agrada o me repele. Entonces tendré argumentos para decidir si sigo o no con la relación.
Una cosa que tenéis que aprender los hombres es a comunicar vuestras emociones y sentimientos, para ello hay que desaprender primero todo eso que tuvisteis que aprender desde niños a golpe de tragaros las lágrimas porque los hombres no lloran. Y sí, ya se que esas cosas se graban a fuego en nuestras tiernas células infantiles, pero ahora es hora de decidir si sigues creyendo en ellas o no. Si crees que los hombres también pueden ser sensibles, cariñosos, atentos sin dejar de ser hombres, entonces estás en el buen camino porque te permitirá expresar lo que sientes sin que peligre tu autoestima, podrás acercarte a la forma femenina de comunicación aportando toda tu masculinidad y podrás establecer un dialogo de entendimiento con tu pareja.
 
Podrás establecer una relación de Ser a Ser involucrando tus sentimientos y emociones en la comunicación. Aquí las mujeres tenemos ventaja, de ahí que necesitemos y disfrutemos  más las relaciones sociales.
 
Aprende a derribar las murallas que tuviste que construir cuando desde niño asumiste  que debías encubrir tus emociones. No hay ningún peligro de un posible ataque, en todo caso quedaría la experiencia valiosa de un aprendizaje y la riqueza inmensa de una forma de comunicación más profunda se desplegará ante ti al integrar el centro emocional y el intelectual.
 
Si, una muralla destrozada puede permitir el paso al enemigo pero también te abre al mundo, te permite salir de tu encierro, tocar al otro y abrazarlo. Te permite sentir que no estás solo.
Muchas veces son las heridas del ego, que todos tenemos en mayor o menor medida, las que disparan las discusiones que, por repetidas, se vuelven insostenibles y nos hacen pensar en abandonar el barco, por eso decía en la primera parte que esto es lo primero que hay que sanar. Pero ¿Dónde está esa herida?, ¿Por qué me he disparado ante una tontería? Quizás en el mismo momento, en caliente, no lo puedas ver pero si lo analizas más tarde, te darás cuenta que tu ego no busca consenso, es lo que yo creo y punto.
El ego es como un niño pequeño que necesita sentirse amado, valorado. Necesita que le prestes atención y que reconozcas sus méritos, pero, al igual que harías con un niño, también necesita que le reprendas cuando se porta mal, cuando hace lo que no debe: “No me ha gustado nada lo que has hecho, ya se que intentabas protegerme y te lo agradezco pero esa no es la forma. Espero que no se vuelva a repetir”.
 
El ego juega con nosotros y nos posiciona frente al otro, es inteligente para convencernos de que lleva la razón y actúa haciéndote reaccionar como un resorte sin que lo que sale de tu boca haya pasado antes por tu cabeza. Como un poseído. Como un jinete dejándose llevar por un caballo desbocado. De ahí la importancia de no reaccionar ante él, esa es la clave, mantenernos serenos para que, ante cualquier provocación seamos capaces de accionar en lugar de reaccionar; accionar desde la voluntad calma y hacer lo que se requiera de este modo. Preguntar, escuchar, respetar…
Llevo treinta años con el padre de mis hijos. Ha habido que derribar murallas, batallar con las heridas del ego, preguntar, respetar, tener paciencia con las retiradas a la cueva. Algunas veces parecía que el amor se acababa, pero solo era una ilusión, seguía estando ahí detrás de todo y a pesar de todo y volvía a renacer cada vez con más fuerza, con mayor entendimiento por ambas partes. Renacía y crecía al mismo tiempo que lo hacíamos nosotros como personas.
En la escuela aprendemos Mates, Lengua o “Historia” pero nadie nos ha enseñado como relacionarnos, como ser felices. Al contrario, aprendemos bien temprano que hemos de estar alerta, a desconfiar, a que cada uno va a la suya; también dentro de la pareja. Pero si es una conspiración de ingeniería social para destruir el amor, lo único que nos queda es la conciencia de nuestro poder y de que pese a todas las trabas que podamos encontrar, tenemos los mecanismos para superarlas.
 
No es fácil pero vale la pena.
 
 



 

martes, 23 de julio de 2013

AUMENTO DE LA FERTILIDAD CON ACUPUNTURA









La acupuntura  ha existido desde hace miles de años. Una de cada cinco parejas mayores de 30 años son diagnosticadas infértiles después de intentar el embarazo por más de un año. Este problema podría ser tratado con la ayuda de la acupuntura y la herbolaria. Quisiéramos compartir con las personas interesadas algo del profundo conocimiento disponible en medicina oriental, algo de la vasta acumulación de conocimientos teóricos y prácticos existentes en la más antigua cultura moderna de la tierra.

Sentido común y un buen médico son recomendados a aquellos interesados en su salud y bienestar. No debe menospreciarse la salud, pues el movimiento del tiempo avanza para todos.

ANTECEDENTES.

Acupuntura es un antiguo métodos Chino usado para el tratamiento y prevención de enfermedades. Estos métodos son tan antiguos y efectivos como cualquier otra técnica usada en el mundo actual. Han sido practicados en el Oriente en forma continúa por más de veinte mil años. Setenta por ciento de un cuarto de la población mundial utiliza la herbolaria y la acupuntura como principal forma de servicio médico. Aunque la acupuntura ha sido usada en Inglaterra, Francia y Alemania por varios cientos de años, no fue sino hasta hace dos décadas que éstos métodos empezaron a ser reconocidos en los Estados Unidos y Ecuador. Información acerca de los beneficios de la acupuntura y la medicina tradicional en el tratamiento de la pareja infértil, puede ser encontrada en la literatura médica China que data del año 11 de nuestra Era. Dichas técnicas no sólo ayudan en la regulación del ciclo menstrual y en la revitalización de los espermatozoides, sino que también mejoran la función del cuerpo en general. Esta percepción del cuerpo como un "todo" facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficioso para las parejas en los 40s, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva.

Síndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son sólo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de antiguos tratamientos tradicionales. El uso de la Acupuntura medica científica, manifiesta Harvey que tonifican el hígado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

Los métodos practicados por los médicos tradicionales y acupunturistas, usados en combinación con los procedimientos empleados en la tecnología médica alópata (occidental), han mejorado considerablemente los resultados. Estos métodos incluyen no sólo el uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, sino también ejercicios de relajación, energéticos y meditación.

Estos ejercicios que surgieron hace más de 13,000 años fueron practicados por los médicos chinos taoistas y su objetivo es estimular el flujo de energía intrínseca del cuerpo, el cual, a su vez implementa la salud y beneficia la función orgánica.

Ejercicios de meditación similares a una danza o ballet ejercitan el cuerpo y oxigenan la sangre, al tiempo que realzan la percepción estética de una persona. Varios estudios de investigación conducidos actualmente en Estados Unidos y Europa tratan de entender los efectos y beneficios de éstas técnicas: longevidad y rejuvenecimiento entre otros.

INFERTILIDAD NO EXPLICADA/CONGESTION CHI DEL HIGADO.

Irritabilidad, depresión, frustración, son palabras claves en la congestión del hígado. Nótese que cada vez que un órgano es mencionado en la medicina oriental, implica una relación directa con su meridiano. Un meridiano es un trayecto a lo largo del cual fluye la energía Chi. Se dice que el hígado juega un importante papel psicológico en el adecuado y fácil planeamiento de nuestras vidas.

Personas a las que no les gusta su trabajo, que trabajan demasiadas horas, que toman anticonceptivos, son gente que generalmente padece de congestión biliar. Con frecuencia existe una frustración psicológica interna acerca de tener y educar niños. Los problemas familiares también tienen un efecto muy importante en el congestionamiento del hígado.

Síntomas fisiológicos como menstruaciones irregulares, síndrome premenstrual, sangrado oscuro con coágulos, dolor de senos, preocupación, suspiros constantes y dolores de cabeza, son generalmente relacionados con problemas biliares.

Mediante el diagnóstico de pulsación de la arteria radial se puede identificar a personas con desequilibrio biliar, el pulso es de éstas personas es por lo general débil. Este tipo de diagnóstico que requiere de un largo y delicado adiestramiento es el equivalente a un análisis de sangre. Hay aproximadamente doce diferentes posiciones pulsativas en cada muñeca y cerca de 28 diferentes tipos de pulsaciones que pueden relacionarse con dichas posiciones. El número de pulsaciones conduce a una multitud de relaciones cuando se integran y comparan con los síntomas del paciente y las características de su lengua. Las diferentes pulsaciones pueden confirmar una diagnosis y ser usadas para checar el progreso del paciente. Mediante ésta técnica un acupunturista adiestrado puede diagnosticar el embarazo y el sexo del bebé.

Generalmente la infertilidad inexplicada debida al congestionamiento Chi del hígado se manifiesta en mujeres. Esto se debe a que la congestión biliar afecta el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica. El uso de acupuntura en los adecuados días del ciclo menstrual, combinado con hierbas medicinales y terapia motivacional pueden descongestionar el hígado en poco tiempo.

Como resultado, el embarazo es mejor recibido así como la estabilidad emocional que se presenta cuando el hígado (como órgano y como meridiano), está menos congestionado. Es importante que la pareja tenga en cuenta que la congestión biliar Chi en la sociedad moderna no es algo simple que pueda ser aliviado de la noche a la mañana. Puede llevar nueve o mas meses liberar la tensión, el trauma y la toxicidad del cuerpo, aunque en algunos casos se logra en menos tiempo.

ABORTO ESPONTANEO.

Desde tiempos de la Disnastía Han (206 AC - 24 DC), los chinos han usado efectivamente la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres infértiles. Muchos libros publicados acerca de este tópico en la literatura médica, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debe recordarse que cualquier método usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontáneos, es complicado y lleva tiempo. Una paciente que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse altamente beneficiada con un tratamiento que le restablezca su energía vital. Existen yerbas medicinales que permiten a mujeres de más de 40 años adquirir la vitalidad necesaria para producir óvulos sanos.

Actualmente tanto en China como en EU. la medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina alópata para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.

VENTAJAS EN EL USO DE LA ACUPUNTURA. (MCT)
  1. La Medicina China Tradicional ve a la persona como un todo biológico, por lo tanto no sólo trata síntomas o enfermedades, sino que estimula las propiedades curativas naturales del cuerpo, dando tratamiento al origen de las enfermedades, en lugar de tratar sólo los síntomas.
  2. Usada en el tratamiento de infertilidad, la medicina tradicional minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes.
  3. La medicina tradicional puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la fertilización en vitro, trasplante de gametos en los oviductos o el trasplante de zigotos en oviductos resulten más efectivos. Pacientes tratados con la medicina tradicional ( acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endócrino. Asimismo se embarazan y se recuperan más fácilmente.
  4. El amplio y popular uso de la acupuntura sugiere que se trata de un sistema de salud que puede o no ser usado en combinación con la medicina alópata. La integración de la medicina occidental y de la medicina tradicional como se conoce en EU, dió comienzo en el Oriente hace menos de un siglo. Se le conoce como Medicina China Integral y las técnicas y procedimientos usados funcionan óptimamente.
RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.

Aunque suene muy difícil en la vida moderna, es muy importante evitar el miedo, la angustia y los desequilibrios emocionales en general. Cuando no pueden controlarse las "Siete Pasiones", la sangre y los fluidos corporales fluyen fuera de su trayectoria meridional. La fatiga antes y durante la menstruación daña el Chong Mai (vaso de penetración) y el Ren Mai (vaso de concepción). Así mismo sumergirse en pensamientos o emociones negativas causa congestión del Qi (Chi), lo cual provoca congestionamiento sanguíneo (endometriosis).

Es recomendable evitar comer comidas frías y crudas antes y durante el período menstrual, porque afecta el flujo sanguíneo. Es importante evitar corrientes frías (por ejemplo viajar en motocicleta con el pelo mojado), pues esto puede producir congelamiento de la sangre en la pelvis, el cual puede manifestarse como dismenorrea (menstruaciones dolorosas), amenorrea (ausencia de menstruación) o hinchazones y fibroides congelados en el bajo abdomen.

Debe evitarse el coito durante la menstruación, pues esto puede causar daño al Chong y al Ren, que son los vasos de penetración y concepción. El sexo durante la menstruación produce congestionamiento sanguíneo el cual se manifiesta con sangrado uterino, Leucorrea (flujo vaginal), dismenorrea/endometriosis, amenorrea y fibroides.

Practicar cualquier ejercicio extenuante durante el período menstrual desajusta al Chi y al flujo sanguíneo de su meridiano, lo cual puede causar menorragia (flujo menstrual) hemoptisis (sangrado al toser) o epistaxis (sangrado nasal).

CUATRO IMPORTANTES RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.
  1. Comer y beber con moderación.
  2. Establecer un horario para dormir y despertar.
  3. Evitar comidas picantes o condimentadas.
  4. Mantener un buen estado de ánimo.
ACUPUNTURA PARA INCREMENTAR LA CANTIDAD Y MOBILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES.

El Dr. Hirsh documentó el caso de un hombre de raza blanca de 43 años cuyo volumen espermático de <18 millones/ml., con una movilidad anormal de <80% fue elevado a 593 millones/ml. con movilidad de 97.5% después de recibir tratamiento con  acupuntura durante un mes. Si consideramos que la cantidad normal de espermatozoides por milímetro cúbico es de 50 millones, estos resultados son asombrosos.
Este es un caso excepcional y el lector debe tener en cuenta que elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, depende de muchos factores y generalmente lleva un mínimo de seis meses de tratamiento.

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD.

Primera Fase. PREPARACION. Esta fase es esencial para la pareja que se está preparando para tener niños y está interesada en afinar su salud en general. Balanceando algunos desarreglos como mala digestión, alergias, dolor de espalda, síndrome premenstrual, insomnio, desajustes del sistema inmune, etc., es muy importante para transmitir las mejores características genéticas. Es normal intentar naturalmente el embarazo por un año (hasta la edad de 32), sin usar la temperatura basal o usar un predictor de ovulación. La herbolaria y la acupuntura durante esta fase de preparación aumenta considerablemente las posibilidades de un embarazo bueno y sano, tanto para la madre como para el bebé.

Segunda fase. PROCEDIMIENTO. Esta fase se caracteriza por un planeamiento y ayuda tecnológica más extensos. Hasta cierto punto, los problemas generales de salud tienen que ser controlados para preparar a la paciente para recibir inseminaciones hormonales, o tratamientos tecnológicos mas sofisticados como fertilización en vitro, transferencia de gametos, inyección de esperma, etc.). Es importante entender que muchas de las causas de infertilidad no explicada, están ligadas al desequilibrio de la energía genética (Jing Qi). La acupuntura es usada en combinación con la tecnología moderna incrementando la efectividad y las probabilidades de embarazo.

Tercera fase. EMBARAZO. En China se dice que cuando una mujer está embarazada, dicha mujer está moldeando una preciosa pieza de jade.  La acupuntura y en ocasiones la herbolaria son usadas para ayudar a la mujer embarazada con las nauseas matinales y a prepararla para el parto. Si la mujer tiene mas de 40 años, se le recomienda tener chequeos energéticos cada mes, especialmente si ha tenido dificultad para concebir.

Cuarta fase. RECUPERACION. Existen una gran cantidad de antiguas y tradicionales fórmulas herbolarias y de acupuntura, muy efectivas para la recuperación de la salud de la mujer que ha tenido un parto por cesárea. Es una tradición en la sociedad china, que la abuela se haga cargo del bebé durante los primeros dos meses, para dar tiempo a que la madre se recupere del parto. Situaciones como depresión post pauperal, fatiga crónica y aún infertilidad no diagnosticada pueden presentarse meses e incluso años después del parto, si la mujer no tuvo un descanso adecuado. Estos síntomas también se presentan en mujeres que han tenido un aborto espontáneo, que perdieron el embarazo o que han usado drogas fertilizantes para embarazarse.

COMENTARIO ACERCA DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO.

En la cultura oriental, existe una actitud muy directa y honesta hacia la sexualidad, no hay algo que se considere sexualmente "sucio" y el sexo es visto como una función natural, algo tan natural como las nubes y la lluvia. A través del entrenamiento se le enseña al Médico en Medicina Tradicional, que su trabajo no es el de juzgar las prácticas sexuales de sus pacientes, sino el de mencionar las consecuencias de dichas prácticas durante el embarazo.

Por lo tanto, es importante que el médico mencione a sus pacientes que el coito no es recomendable durante el primer trimestre del embarazo debido a que la placenta no está totalmente formada y especialmente si la mujer ha abortado varias veces.

No obstante que a muchos hombres les desagrada esta recomendación, el médico debe enfatizar que probablemente, lo más conveniente para la pareja es abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, especialmente si la mujer pasa de los 40 años.

Generalmente, la pareja moderna no tiene ningún problema con ésta recomendación, especialmente después del tiempo y dinero que les ha costado el embarazo.

PREVENIR ES MAS IMPORTANTE QUE CURAR Y, EN MUCHOS CASOS, ES LA CURA MISMA.

Acupuncture and Oriental medicine is an art and a science that takes years to master. Look for an acupuncturist with experience in the treatment of infertility on http://Acufinder.com
Dr. Roger C. Hirsh, OMD, L.Ac. holds a doctorate in oriental medicine, and is a licensed and practicing acupuncturist and herbalist. He has practiced whole person medicine, and taught Tai Chi Chuan in Europe and Mexico for several years before returning to America in 1978. For the last 20 years he has worked to establish the specialization of regenerative health care within the conventional western medical model and to integrate diverse Eastern and Western medical traditions in this work. As an Honors graduate of the International College of Oriental Medicine (B.Ac.)(London,1976), he received his Doctorate in Oriental Medicine (O.M.D.)(1984) with a specialty in Constitutional Medicine. After a 3,000 hour postgraduate internship he joined the Center for Orthomolecular Medicine in Palo Alto, California (1982) where he practiced acupuncture and herbal medicine for several years as a member of a six physician team that established leading protocols for holistic medicine. It was within this period of time that Dr. Hirsh served as an adjunct faculty member of the American College of Traditional Chinese Medicine, the California Acupuncture College and Emperor's College of Traditional Chinese Medicine and was one of the founders and secretary of the California Acupuncture Association.
After being involved with educating novice acupuncturists he became one of only three expert examiners for the California state medical licensing of acupuncturists. While working the acupuncture examinations there were many acupuncture techniques and herbal secrets shared from Chinese, Japanese, Korean, Vietnamese and European traditions. During this twelve year period, Dr. Hirsh helped establish an evaluation by the California State Acupuncture Committee, and the National Commission for the Certification of Acupuncturists (NCCA) of nontraditional medical techniques. Concurrently, he was trained in ancient rejuvenative techniques such as medical Qi Kung and martial arts, as well as cosmetic acupuncture and herbal procedures involving facial rejuvenation and body sculpting. It was as early as 1974 when he was studying with the famous Russian physician, Dr. Mickael Santaro O.M.D. (China), that he realized how dramatically one could change a persons' body with herbs and acupuncture.






martes, 16 de julio de 2013

ACUPUNTURA PARA PATOLOGIAS DEL HIGADO







El funcionamiento del organismo según la Medicina Tradicional China se rige por 5 órganos principalmente, el Riñón, el Hígado, el Corazón, el Bazo y el Pulmón. Estos órganos, a pesar de llamarse como órganos de la Medicina Convencional, no son lo mismo ni tienen las mismas funciones. Desde el punto de vista de la MTC, el Hígado tiene dos funciones principales: reserva la sangre y regula la circulación energética.

A través de la función de reservar la sangre, el Hígado funciona como una esponja que libera sangre al torrente sanguíneo en función del grado de actividad o reposo del organismo. De esta manera, cuando realizamos ejercicio físico el Hígado pone más sangre en circulación para responder al aumento de necesidades, y al dormir el Hígado ‘absorbe’ más sangre, momento que aprovecha para nutrirse. Esta función del Hígado tiene una influencia importante en las mujeres, regulando la sangre menstrual. Si la sangre de Hígado fluye libremente la menstruación tendrá un ciclo normal y regular, durará entre 4 y 6 días, la sangre será de color rojo vivo, sin coágulos y no habrá dolor.

La MTC compara al Hígado con el general del ejército porque es el encargado de dirigir al organismo, dirigir las energías hacia donde deben ir para distribuirse y llevar a cabo sus funciones. Esta función tiene implicaciones importantes a nivel digestivo, ya que regula la dirección de los órganos encargados de llevar a cabo las funciones digestivas (Bazo y Estómago) y regula además la secreción de bilis para facilitar la digestión, especialmente de las grasas.

Para la MTC cuerpo y mente van unidos, por eso el Hígado regula no sólo la circulación de la energía y de la sangre, sino que también la expresión emocional de éstas, por eso las emociones están muy relacionadas con este órgano.

Esta es una situación muy frecuente, provocada principalmente por emociones contenidas por largo tiempo que provocan finalmente que el Hígado no pueda dirigir la energía y se estanque. Al estancarse el Hígado muchas veces se altera la función digestiva, provocando alternancia de diarrea y estreñimiento o heces en forma de bolitas o estrechas, meteorismo (gases) y distensión del abdomen. Muchas veces también aparece reflujo ácido, eructos o náuseas, por la incapacidad del Hígado para dirigir la energía digestiva hacia abajo.

A nivel emocional suele provocar que el estado de ánimo sea variable, con altos y bajos frecuentes, muchas veces sin causa aparente, mal humor, sentimiento de frustración, o de haber perdido el rumbo en la vida sin saber qué hacer para encontrarle el sentido, o incapacidad para adaptarse a los cambios de la vida o a situaciones determinadas. Como comentábamos antes, el Hígado tiene relación con la menstruación, por eso muchas veces, en el caso de las mujeres estas alteraciones emocionales se relacionan con el ciclo menstrual, presentando labilidad emocional, sobretodo antes de la menstruación, síntoma característico del síndrome premenstrual, que suele acompañarse de acumulación de líquidos y dolor y distensión mamaria.

Como vemos, el Estancamiento del Qi de Hígado puede manifestarse de muchas maneras y afectar a varios sistemas. La MTC es muy efectiva para tratar estos trastornos y desbloquear el Hígado, pero es importante que acompañes el tratamiento con algunos cambios de actitudes y hábitos que prevengan que se vuelva a estancar. Para que la energía del Hígado fluya libremente es importante tener una actitud positiva y no contraponerse a los eventos de la vida, intentar aceptar las diferencias de opiniones o de actitudes que inevitablemente existen entre las personas, aceptar los acontecimientos de la vida que no teníamos planificados y aplicar el principio más importante de la MTC: el BUEN HUMOR.

Para ayudar al Hígado también es importante la actividad física, moviéndonos ayudamos a que la sangre y la energía circulen mejor, especialmente si disfrutamos y nos divertimos con esta actividad, y lo hacemos en contacto con la naturaleza. Comparte tu tiempo con otras personas, expresar tus emociones, hablar con otras personas ayudará a tu Hígado. Además, todas las actividades creativas ayudan al Hígado: pinta, baila, toca música, canta… y no te olvides de sonreir, la vida te devolverá la sonrisa y tu Hígado fluirá libremente.

Harvey Rivadeneira Galiano, médico especialista en Acupuntura y Medicina Interna, manifiesta que el Hígado es un órgano fundamental en el diario vivir. Manifiesta que el hígado juega un gran papel en el estado inmunológico, metabolizando los dulces y las grasas y limpiando la sangre que viene de los intestinos. Incide mucho en nuestras emociones.  Dice que el hígado es la sede del odio, un odio dirigido a ciertas personas y cosas.

Un hígado que funciona mal puede ser causa de drogadicción, adicción a las comidas, al alcohol. Un hígado perezoso o defectuoso nos hace ver lo negativo en todo. Este órgano es un dador de vida, es capaz de renovar su propio tejido, puede afectar a los niveles internos de conciencia y entonces perdemos nuestro rumbo y propósito.

Harvey dice que el hígado almacena la ira que proviene de los tóxicos, para ser eliminados después. Si no limpiamos nuestro hígado nos veremos rabiosos, todo lo negativo nos llega, vemos todo lo negativo en las personas y en las cosas, perdemos la oportunidad de ver los tesoros y las piedras preciosas de las personas y de las cosas. Un hígado intoxicado da a la persona odio, frustración, incompetencia, ansia de poder, lo aleja de Dios, le trastorna la conciencia, pierde su propósito y su dirección y entonces hacemos lo que no debemos.

El enojo, sentimiento que en nuestro "yo corporal" se localiza en el hígado, un órgano que para la filosofía china es dominante en primavera y tiene como elemento la madera, con la bondad como su contraparte.

Dos son los aspectos que aloja el hígado en la esfera emocional, en el negativo está la ira(enojo en extremo) y en el positivo la amabilidad (bondad).

Cuando vivimos en armonía, estos dos aspectos se fusionan creando una situación de mayor equilibrio y nos permite estar motivados, bien organizados, de trato fácil. Nuestra madera es firme y flexible como el bambú. Si falta la armonía prevalecerá la tensión y en nuestro ánimo habrá frustración, enojo y rigidez. Podremos ser fuertes como un roble pero al carecer de flexibilidad podemos quebrarnos con facilidad.

Informes:

02 2236069 / 0997388009




Quito  -  Ecuador

viernes, 12 de julio de 2013

SEMEN


 

 


 


Por solicitudes realizadas a  mi correo electrónico por diferentes personas a nivel mundial, sobre las características fisiológicas y químicas del Semen, me permito  dar respuesta y explicar científicamente bajo parámetros de seriedad profesional. He tomado de varios libros y revistas medicas de importancia científica  los datos mas importantes.

Semen (< latín semen, «semilla») o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.

También conocido como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma. Los parámetros que se evalúan en la espermatobioscopía son: el volumen de la muestra, el número de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen y el porcentaje de ellos que presentan movilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), la calidad puede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) in situ (tipo C) y muy mala (los que no se mueven, tipo D). También se evalúa el porcentaje de espermatozoides cuya forma es "normal" (debe ser mayor del 14 por ciento, según Thinus Kruger, 1984) y el número total de espermatozoides móviles útiles. Debe considerarse que las muestras fluctúan en un rango que varía en función de diferencias individuales, del tiempo de abstinencia y de detalles finos en la recolección, así como del intervalo transcurrido entre la obtención y el procesamiento de la muestra. Los anteriores factores pueden hacer variar los resultados. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero. En algunos casos, cuando se ha demostrado alguna anomalía, existen pruebas especiales que permiten profundizar en el funcionamiento espermático, tales como la reacción acrosomal o reacción acrosómica, la prueba de sobrevivencia espermática y la de penetración en huevo de Hamster.

El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 4 mililitros, con un máximo de 5 ml tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 días. Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.

El cuerpo humano elimina por sí mismo el semen almacenado que no se evacúa mediante la estimulación de los genitales. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.
El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vesícula seminal. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico. El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.

El olor es peculiar y variable en cada individuo, en función de múltiples factores. Se trata de características que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.
El pH del semen es de alrededor de 7,5. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es ácido.

Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.

Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.

La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 20 a 150 millones por centímetro cúbico de espermatozoides.

Para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro.

El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra, o bien procedentes del sistema inmune, como los linfocitos.

En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como, por ejemplo, el VIH (que provoca el sida), por lo que el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).

Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años, ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica, es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento.

Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más del 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro,7 por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.

La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente: fructosa, Prostaglandinas (E2, A, B)9,  aminoácidos,  Fósforo, Potasio, Hormonas. La próstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un líquido rico en : ácido cítrico, colesterol, fosfolípidos, carnitina,  fosfatasa alcalina, calcio, sodio,  zinc, potasio, enzimas para la separación de las proteínas: fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.

El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales (Glándulas uretrales de Cowper y Littré) (las glándulas Cowper están ubicadas bajo la próstata y aportan la secreción mucosa al semen)  y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, segrega una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco.

El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 11-14 años en la mayoría de los adolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel máximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varón envejece. No obstante, se producen semen y espermatozoides durante toda la vida adulta del varón. El plasma seminal activa a los espermatozoides, dándole una mayor movilidad.

Los lugares donde se forma el semen son: Túbulos seminíferos, de los testículos: aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la hormona estimulante del folículo. Al principio los espermatozoides carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos. Pero, según van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad.

Epidídimo: aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo (10 a 14 días), recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante. Es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.

Conductos deferentes: apenas contienen espermatozoides; su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

Vesículas seminales: producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% y el 80%, siendo ésta la última parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.

Próstata: Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas (fosfatasas) y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Cuando el semen se enfría y comienza a secarse, esta sustancia forma los cristales de Böttcher.

Uretra bulbar: contiene las glándulas de Cowper, actualmente conocidas como glándulas bulbouretrales, y de Littré, que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.

Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en las gónadas masculinas se acumula en el epidídimo y en los conductos deferentes, reabsorbiéndose allí mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculación, lo que se llama 'orgasmo seco'.

Todos los comportamientos sexuales que conllevan el contacto del semen con la vulva o la vagina directamente, sin entrar en contacto con el aire, pueden provocar un embarazo. Entre los métodos anticonceptivos que evitan este contacto se encuentran: la vasectomía, el condón o preservativo

En algunas culturas se le ha atribuido al semen propiedades especiales de masculinidad, hasta tal punto que en algunos pueblos del Pacífico Sur creían que la ingestión de semen por los adolescentes era necesaria para adquirir la maduración sexual. Actualmente existen artículos en revistas de importancia internacional exponiendo poderes especiales de rejuvenecimiento ante la ingesta de semen por mujeres. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, tras una serie de estudios,  promueven el sexo oral -con  ingesta de semen- destacando que aquellas mujeres que lo hacen, tienen un 60% menos de probabilidades de desarrollar el riesgo de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago y cáncer de colon. .  Jesse Bering en Scientific America escribe que dentro de uno de los estudios del Dr. Gallup encontró que “las mujeres expuestas al semen se desempeñan mejor en pruebas cognitivas y de aprendizaje”, lo que parece sugerir que la ingesta del semen no sólo hace felices a las mujeres, también mejora sus aptitudes intelectuales. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York sostiene que el sexo oral con ingesta de semen, que realizan las mujeres mejora su salud mental y física. 

La investigación afirma que el líquido seminal contiene tres antidepresivos que benefician el estado del ánimo en la mujer. La ingesta de semen trae importantes y exitosos beneficios a la salud y a la belleza, bajo estricto control de laboratorio clínico y profesional medico.  La ingesta de semen no es nociva, Sin embargo, esta práctica puede transmitir múltiples enfermedades de transmisión sexual si el emisor la padece.

Durante la eyaculación podemos distinguir cuatro diferentes fracciones:

1.ª Fracción preeyaculatoria: esta fracción, corresponde del 10% al 15% del volumen total, es de consistencia mucosa, transparente y presenta pocos espermatozoides. Procede de las secreciones de las glándulas de Cowper y Litré. La acción de esta fracción es hacer más resbaladizo el canal de la uretra.
2.ª Fracción previa: es fluida y sigue sin presentar espermatozoides ya que presenta un pH ácido, elevada concentración de fosfatasa ácida y ácido cítrico, y estas no son unas condiciones óptimas para el desarrollo de los gametos masculinos. Procede de la próstata.13 Representa entre el 13% y el 33% de la fracción total.

3.ª Fracción principal: presenta elementos líquidos y gelatinosos. Procede del epidídimo y de los conductos deferentes. Es la fracción que contiene a los espermatozoides. Representa entre el 5% y el 10% de la fracción total.

4.ª Fracción terminal: de consistencia gelatinosa o coloide. Procedente de las vesículas seminales. Tiene un pH alcalino y fructosa, razón por la cual hay presentes espermatozoides, aunque la mayoría inmóviles. Contiene fructosa que es el principal nutriente de los espermatozoides. Representa entre el 50% y el 60% de la fracción total.

La eyaculación de semen no es sinónimo de orgasmo, aunque normalmente los dos fenómenos están asociados. Puede existir eyaculación sin orgasmo, y orgasmo sin eyaculación. No existe tampoco relación alguna con la disfunción eréctil (antes llamada "impotencia sexual").
El semen no siempre se expulsa por el pene; puede existir una eyaculación retrógrada (dentro de la vejiga urinaria).

La fuerza de la eyaculación y la cantidad del semen eyaculado están relacionadas con factores psicológicos y fisiológicos (por ejemplo, la intensidad de la relación sexual, la salud general del hombre o sus niveles hormonales).

El semen varía ligeramente de color y de textura de hombre a hombre, así como varía la cantidad del mismo expulsado en la eyaculación. También el tiempo de excitación previo a la eyaculación modifica el nivel de licuefacción del semen eyaculado.

Algunos medicamentos se pueden encontrar en cantidades apreciables en el semen, al igual que sustancias provenientes de diversos alimentos o especias, lo cual puede modificar sus características organolépticas.
Informes:

Telfs.  0997388009
Quito  - Ecuador




lunes, 8 de julio de 2013

APRENDA A RESPIRAR MEJOR...





Aprender a respirar conscientemente y de forma adecuada es importantísimo si queremos disfrutar de un buen nivel de energía y un buen estado de ánimo.
 
¿CÓMO NOS AFECTA RESPIRAR BIEN O MAL?
La respiración es VIDA y cuando instalamos en nosotros el hábito de respirar  correctamente nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar completo.
Quiero compartir que, para mí, respirar de forma consciente es mi fiel recurso ante las adversidades que me trae la vida, equilibra mi estado de ánimo y me aporta paz interior.
Cuando estamos enfadados o estresados, la respiración es agitada y no es beneficioso para la salud, en cambio cuando respiramos de forma total y consciente, nuestro cuerpo, nuestra mente y emociones se armonizan.
¿PODEMOS REAPRENDER A RESPIRAR?
Es posible reaprender a respirar de forma saludable, conocer las diferentes formas de respirar para iniciarnos y una vez creado el hábito correcto de respiración, entonces, profundizar en otro tipo de respiraciones más poderosas.
Es importante concedernos el tiempo necesario, durante cualquier momento del día, para observar cómo respiramos, qué músculos intervienen y qué nos aporta respirar de forma atenta o consciente. Mejoraremos en todos los sentidos.
CLASES DE RESPIRACIÓN
Las diferentes formas de respirar corresponden a diferentes estados físicos, emocionales, mentales y espirituales. Al cambiar el ritmo de nuestra respiración, podemos crear un cambio en nuestro cuerpo físico, en nuestras emociones, en nuestros pensamientos y en nuestro espíritu.
Recomiendo  practicar estas tres respiraciones que detallo a continuación y descubrir cómo nos hace sentir cada una de ellas. El beneficio es  inmediato.
RESPIRACIÓN PROFUNDA
Realizar esta técnica cada vez que necesites serenarte y calmarte en momentos difíciles.  Puedes realizarla sentad@ o bien completamente estirad@, boca arriba.
Inspiras por la nariz de forma muy lenta hasta que sientas que tu abdomen y tu pecho se inflan como un globo y a la vez se expanden. Mantienes la respiración sin hacer nada unos 5 segundos y después exhalas profundamente por la boca, sin hacer ningún sonido, hasta que sientas que te descargas de cualquier sensación dañina ya sea física o emocional, algo que esté debilitándote  en este momento. Cuando acabes la exhalación, permanece unos 5 segundos como mínimo sin aun coger el aire para inspirar de nuevo. Siente cada una de las 4 fases de la respiración: inspiración - pausa de llenado - exhalación - pausa de vaciado.  En cualquier momento del día que lo necesites, recuerda realizar esta respiración  un mínimo de 1 minuto y podrás comprobar el cambio que has creado en ti.
RESPIRACIÓN DE CONTROL
Esta respiración te ayudará para controlar un impulso inadecuado o inapropiado en ese instante. Consiste en inspirar por la boca rápido, como si tragaras una bocanada de aire y sacar el aire soplando como si estuvieses apagando una vela.
Respiración para darte el poder de hacer lo imposible
Esta respiración es muy poderosa ya que te da fuerza, entusiasmo, confianza y te libera de cualquier carga, sensación o  sentimientos que lleves contigo. Inspiras por la nariz y exhalas por la boca emitiendo un suspiro fuerte o un gemido poderoso, la sensación es como si estuvieras empujando algo de mucho peso y que necesitas sacártelo.
OTRAS RESPIRACIONES
Existen otras técnicas de respiración, aparte de estas tres, pero si estás interesado en aprender a respirar estas te ofrecen un punto de partida fantástico y familiar para iniciarte en la práctica cotidiana.
Puedes usar la respiración para liberar una molestia o dolor físico, para soltar tensiones del cuerpo, para proyectar algo que tu necesites en tu vida e incluso para introducirte en la meditación. Simplemente estando atent@ y presente en tu forma de respirar. Atestiguando todas tus sensaciones, pensamientos y emociones que afloren.
¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA DEDICARLE A PRACTICAR?
Es importante crear un hábito saludable de respiración. Es decir, cada mañana al despertarte y al finalizar el día, dedicarle como mínimo 5 minutos a respirar conscientemente.
Además, durante el día, cada vez que te acuerdes, que pases por estados de ánimo dañinos o que sientes que necesitas paz. Durante un mínimo de 3 respiraciones y un máximo de 20.
Cada vez que estés haciendo una actividad que requiera concentración. Cuando hayan pasado 45 minutos, respira conscientemente para limpiar tu mente y que pueda continuar fresca, vigorizante y disponible de nuevo.
Esta técnica se usa frecuentemente en las escuelas, entre clase y clase. Es perfecto, porque las clases suelen durar 45 minutos, el tiempo en el que la mente puede estar presente, al cabo de 45 minutos suele estar menos receptiva y cansada.
CUIDADO CON HIPERVENTILAR
La hiperventilación puede suceder dependiendo de las condiciones físicas de las personas que practican respiraciones muy concretas. Como por ejemplo,  la respiración caótica, fuerte y energética. Exhalaciones profundas ya sea por la nariz o por la boca, respiraciones con movimientos energéticos. Es necesario realizarlas con personas especializadas que te guíen y que estén preparadas para saber contener y resolver posibles reacciones.
Puedes permanecer un día sin comer, sin beber, pero a penas puedes estar 30 segundos sin respirar.
 
 
 

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...