viernes, 27 de julio de 2012

FIBROMIALGIA - ALTERNATIVA CON ACUPUNTURA










FIBROMIALGIA - ALTERNATIVA CON ACUPUNTURA



La Fibromialgia es un trastorno o cuadro de dolor crónico, músculo-esquelético, generalizado, benigno, de origen no articular y de causa desconocida. Quizás el que no se conozca su causa sea el principal escollo con que tropieza la medicina científica para la búsqueda de un tratamiento curativo. Además, la gran variedad de síntomas asociados hacen difícil que un tratamiento farmacológico responda de manera eficaz. Sin embargo, su frecuencia (segundo diagnóstico más frecuente en las consultas de Reumatología), y el grado de incapacidad funcional que puede generar (supera a la derivada de la artritis reumatoide) deberían estimular especialmente la investigación.

La Medicina Tradicional China utiliza con éxito desde hace miles de años la Acupuntura como técnica principal de diagnóstico y curación. A nuestro modo de ver, la fibromialgia es susceptible de ser tratada eficazmente con esta técnica; por eso, y siguiendo pautas de integración entre la medicina actual y la tradicional, se recoge en este trabajo una forma distinta de diagnóstico y terapia, según los criterios de la medicina tradicional china, tomando como base una enfermedad reconocida y diagnosticada por la medicina científica occidental.

De acuerdo con la filosofía de la MTCh cada enfermo requiere un tratamiento particular en base al diagnóstico energético y a su situación personal, por lo que aquí solo se pretende una aproximación a la enfermedad y al mismo tiempo hacer una propuesta general de tratamiento por medio de la acupuntura, el cual, de llevarse a la práctica, habría que adaptar a las características de cada individuo.

Creo sinceramente que no se debe desaprovechar ninguna de las posibilidades terapéuticas que existen para conseguir una vida plena, lo más lejos posible de la enfermedad.


                                      EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

El llamado síndrome de fibromialgia (conocido por las siglas SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas. Como sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de "fibro", o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), "mios", o músculos, y "algia", que significa dolor. Aunque se llamó fibrositosis por muchos años, ahora el nombre preferido es fibromialgia. A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona inflamación de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la fibromialgia produce pocos síntomas que se puedan "medir" abiertamente, ha llegado a apodarse como la "invalidez invisible".

Aunque es más común en mujeres adultas, la fibromialgia también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres. Estos son algunos de los datos que se revelan de las diferentes investigaciones. Nos ceñimos a América del Norte y al norte de Europa


-En USA: la incidencia es del 3,4% para el sexo femenino y 0,5% para el masculino.
-En Canadá: incidencia 4'9 % para las mujeres y 1'6% para los varones.
-En Noruega: 10,5% de mujeres y 0,9 % de hombres.
-En España: 4'2% en las mujeres y 0'4 % para los varones.

Como puede observarse la prevalencia femenina es significativamente mayoritaria. En España concretamente la ratio mujer/hombre está en torno a 9-10/1, con cerca de 1.000.000 de personas aquejadas. Afecta a todas las razas, aunque según los estudios americanos aparece con más frecuencia en personas de raza caucasiana que en personas de raza negra o en hispanos.

El dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir en las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. Con frecuencia, el dolor del SFM es acompañado de espasmos en los músculos. Afortunadamente, el SFM no es una condición que sea mortal, aunque sí puede ser incapacitante.

También, el agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Como el dolor, también tiende a aparecer y desaparecer.

Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas típicos:

-Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren del SFM pueden despertarse y sentirse tan cansados como si no hubieran dormido. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o mantenerse dormidos. Algunos también sufren de apnea durante el sueño. Se desconocen las razones por las que la fibromialgia causa que el sueño no sea reparador y las otras dificultades. Sin embargo, las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre el SFM documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes.

-Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiante para las personas con fibromialgia. Esta rigidez puede notarse especialmente al levantarse de cama, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, también por cambios de la temperatura o de la humedad relativa.

-Incremento de dolores de cabeza o de la cara: Los pacientes con fibromialgia pueden experimentar frecuentes jaquecas, tensión o dolores de cabeza de tipo vascular. El dolor de cabeza también puede consistir en un dolor localizado en el área temporal (las sienes) o detrás de los ojos. Se cree que aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia experimentan dolores y disfunción de la articulación temporomandibular, que no sólo produce dolores de cabeza sino también dolores de la cara y de las mandíbulas.

-Malestar abdominal: Muchas personas con SFM experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. En conjunto, estos síntomas generalmente se llaman síndrome de colon irritable. Además, algunos pacientes tienen dificultad para tragar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago.

-Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con SFM se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, sin que exista infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como "cistitis intersticial". En las mujeres, el SFM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas del propio SFM se agudizen durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.

-Parestesia: A veces, el SMF se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También puede describirse sensación de picazón o ardor.

-Sensibilidad a la temperatura: Los que sufren de fibromialgia tienden a tener una sensibilidad aumentada a la temperatura ambiente. A veces, se manifiesta una sensibilidad inusitada al frío en las manos o en los pies, acompañada de cambios de color en la piel. Esta condición se conoce como "Fenómeno de Raynaud".

-Problemas dermatológicos: Síntomas molestos, como prurito, sequedad o manchas, pueden acompañar al SFM. Los pacientes con fibromialgia también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades. Una queja común es que el anillo ya no cabe en el dedo. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente.

-Síntomas del tórax: Las personas que padecen fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (por ejemplo, escribir a máquina) muchas veces tienen dolores en el pecho o las partes superiores del cuerpo. A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada "costocondralgia", que es un dolor muscular en el lugar de unión de costillas y esternón. Tales condiciones imitan los síntomas de una enfermedad coronaria y por consiguiente se presumen síntomas cardíacos donde no los hay. Sin embargo, sí son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral, en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, esto no debe ser motivo de preocupación en los pacientes con SFM, a menos que exista otra complicación.

-Desequilibrio: Los pacientes con SFM pueden experimentar problemas de vértigo y/o del equilibrio que se manifiestan de varias maneras. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o "confusión visual" al conducir, al leer un libro o al seguir objetos con la vista, incluso problemas de enfoque. El tener músculos débiles, o puntos hipersensibles en el cuello o problemas de la articulación temporomaxilar también puede producir vértigo o desequilibrio. Algunos investigadores han comprobado que varios pacientes con SFM tienen una condición conocida como "hipotensión de origen neurológico" lo que causa, al ponerse de pie, un bajón en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, produciendo mareos momentáneos.

-Trastornos cognoscitivos: Se informa sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", pérdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumado, etc.

-Sensaciones en las piernas: A veces, algunos pacientes con SFM presentan un trastorno neurológico conocido como el "síndrome de las piernas inquietas". Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando. Un estudio reciente reveló que el 31% de los pacientes con el SFM padece este problema, que también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño, lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.

-Sensibilidad ambiental: Es frecuente la hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo; generalmente estas sensibilidades se explican como resultado de la hipervigilancia que se observa en el sistema nervioso de los pacientes del SFM. Una inflamación neurogénica, una respuesta inflamatoria localizada, que no estimula una respuesta inmune ni se detecta en los análisis, parece ser la causa de picores y sarpullidos que afectan a pacientes con SFM. Son frecuentes las reacciones parecidas a las alérgicas a toda una gama de sustancias (medicamentos, productos químicos, aditivos de los alimentos, contaminantes, etc.), e, incluso, llegan a experimentar una forma de rinitis no alérgica, caracterizada por la constipación o excreciones de la nariz y dolor en los senos nasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las condiciones alérgicas.

-Depresión y ansiedad: Aunque con frecuencia, los pacientes con SFM son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, (los síntomas se superponen), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo, sí pueden darse estas patologías de forma concomitante.

La medicina científica occidental desconoce en la actualidad la causa del síndrome de la fibromialgia, sin embargo las investigaciones ya han revelado mucho acerca de esta enfermedad misteriosa. Por ejemplo, muchas veces, el síndrome de la fibromialgia se manifiesta después de algún tipo de trauma que parece estimular su desarrollo. Tal trauma puede afectar al sistema nervioso central, lo que a su vez parece producir la condición que conocemos como fibromialgia.

Lo cierto es que la mayoría de las veces no se puede identificar la circunstancia desencadenante aparente, por tanto no todos los casos del SFM pueden considerarse como fibromialgia postraumática. A causa de esto, los investigadores siguen explorando una variedad de senderos que puedan explicar la etiología de la fibromialgia.

Nuevas investigaciones supervisadas por el neurocirujano Michael Rosner, de la Universidad de Alabama, están estudiando hasta qué punto los pacientes de fibromialgia sufren de compresión de la médula espinal, una situación que tal vez sea la causa de algunos de los síntomas experimentados y que pueden corregirse quirúrgicamente.

Por otra parte, hay investigadores que opinan que la fibromialgia puede ser de origen infeccioso- tal vez un virus- aunque hasta la fecha no se ha identificado ningún agente cusante.

Las primeras investigaciones sobre la causa del síndrome de fibromialgia estudiaron la posibilidad de defectos o disfunciones en los músculos de los afectados. Sin embargo, las hipótesis sobre este aspecto han sido descartadas a medida que se ha acumulado evidencia de que el SFM es producido por un mecanismo central del cerebro (es decir, el sistema nervioso central) y no por un mal funcionamiento de los músculos en las partes periféricas del cuerpo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham ha utilizado exámenes de tomografías de emisión de un solo fotón para demostrar los niveles aparentemente bajos de flujo sanguíneo en zonas del cerebro que participan en la transmisión de señales dentro del Sistema Nervioso Central, en pacientes con SFM. Además, hay otros investigadores que siguen estudiando la Sustancia P, un neurotransmisor del cerebro (el agente que hace que el cerebro registre el dolor), cuyos niveles, al parecer, son marcadamente más altos (hasta el triple) en pacientes aquejados de fibromialgia, que en personas sanas.

También sigue siendo interesante la razón por la que el neurotransmisor serotonina (que modifica la intensidad de las señales de dolor que entran en el cerebro, además de influir en el sueño y el estado de ánimo) parece ser deficiente en los pacientes de fibromialgia. De hecho, muchos de los medicamentos para la fibromialgia empleados hoy en día se dirigen a remediar esa carencia.

Aunque cada vez es más aceptada la hipótesis de que hay un trastorno en el sistema de percepción y control del dolor, todavía no se sabe si el problema está relacionado con la alodinia (la percepción de dolor, aún cuando los estímulos del cuerpo son normales) o con la hiperalgesia (una respuesta exagerada a los verdaderos estímulos del dolor).

Recientemente, se ha estudiado también el sistema neuroendocrino y se cree que las hormonas producidas por las glándulas del hipotálamo, la pituitaria y suprarrenales estarían en disfunción. La investigación llevada a cabo por L. Crofford, sugiere que el SFM es un "síndrome relacionado con el estrés" (ya que muchas veces se manifiesta después de un evento física o emocionalmente estresante y también empeora después de tales episodios), con trastornos en los principales centros de respuesta al estrés, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, el sistema nervioso simpático y, muy probablemente, el sistema nervioso autónomo.

Aunque las vías de investigación abiertas y los enfoques son varios, hasta el momento no se ha podido establecer una relación causal que explique todos los casos.

Pese a que se ha admitido la existencia de la fibromialgia desde hace ya varios años, hasta hace poco no había criterios de diagnosis reconocidos por alguna institución médica importante. Aún hoy en día, no hay análisis de rutina en los laboratorios, ni rayos X para diagnosticar el SFM. El diagnóstico se hace valiéndose de los siguientes criterios

1.- Dolor crónico, generalizado, musculoesquelético por más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo.
2.- Ausencia de otra enfermedad sistémica que pudiera ser la causa del dolor subyacente (tal como la artritis reumatoide, lupus o problemas de la tiroides).
3.- Múltiples puntos sensibles al dolor (o "tender points") en sitios característicos  Hay 18 puntos sensibles que deben palparse para hacer un diagnóstico de fibromialgia. Se deben aplicar aproximadamente cuatro kilogramos de presión al punto sensible, y el paciente debe dar muestras del dolor. Conforme a los requisitos del ACR, para que un paciente se pueda considerar aquejado de fibromialgia, debe tener sensibles 11 de estos 18 puntos.

Según sugieren los criterios del ACR, una diagnosis de fibromialgia requiere una evaluación "real" del paciente por un médico hábil en esta disciplina. Puesto que los pacientes no están al tanto del origen anatómico específico del dolor en su cuerpo, no se aconseja el autodiagnóstico.

Ya que los análisis de laboratorio y radiológicos son frecuentemente normales en los pacientes con SFM, es imprescindible que un médico recabe un historial completo y lleve a cabo un examen físico para un diagnóstico correcto. Los síntomas de la fibromialgia se asemejan a los de otras enfermedades y es necesario descartar éstas antes de hacer un diagnóstico definitivo. Otras condiciones que se asemejan al SFM incluyen: lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de fatiga crónica y otros. De todas formas un diagnóstico de SFM no excluye la posibilidad de que esté presente otra patología.

                                     LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La Medina Tradicional China parte de conceptos anatómicos, fisiopatológicos, métodos de diagnóstico y terapias absolutamente distintas de las de la medicina científica occidental.

El concepto fundamental de la Medicina Tradicional China es la existencia de una energía o aliento fundamental que es origen y gobierno de todo el universo. Esta energía se denomina genéricamente "qi" (CHI) y todo cuanto existe es resultado de su movimiento y permanente transformación. La raíz y el mantenimiento de la vida también reside en el qi. Este ente presenta dos vertientes opuestas y complementarias también presentes en todo fenómeno: el YIN y el YANG. El yin y el yang representan la dualidad universal (como el macho y la hembra, el día y la noche, el bien y el mal…). También puede representar elementos y energías opuestas dentro de la misma cosa o fenómeno. Las dos "energías" contrarias pero combinadas forman parte de un todo indivisible de cuyo equilibrio dependen todas las cosas. Este equilibrio o perfección es lo que los chinos denominan el "Tao".
El ser humano también es fruto de esta dualidad energética YIN y YANG, que de manera armónica se alternan originando y manteniendo la Vida. La mutación permanente yin/yang precisa unos suministros energéticos constantes que la mantengan, y que llegan al ser vivo de dos maneras básicamente: congénita y adquirida. La energía congénita deriva de la esencia original proveniente de los padres Yuan qi (qi ancestral). La adquirida está formada básicamente por la unión de las energías Yeung Qi (del aire) y Kou Qi (de los alimentos).

La energía nutre e interrelaciona en el organismo órganos, vísceras, tejidos y funciones, y comunica al hombre con el medio externo siguiendo un complejo entramado de vías, que son los canales energéticos (Jing Luo), que nosotros mal denominamos como Meridianos

Hay distintos tipos de canales:     -Meridianos principales o vías principales (Jing Mai) denominados así porque de ellos parten las otras vías o vías extraordinarias. Llevan la energía nutricia obtenida a través de la respiración y de la digestión y la energía propia de cada órgano o víscera y las distribuyen por todo el organismo. Cada órgano o víscera tiene un meridiano principal que realiza un trayecto en el interior del organismo y se exterioriza en el cuerpo hasta llegar a uno de los dedos de la mano o del pié. Son doce y se distribuyen por duplicado, simétricamente a lo largo del cuerpo.

Las vías secundarias o meridianos extraordinarios secundarios -     Meridianos Distintos (Jing Bie). Llevan la energía defensiva al interior del organismo. Discurren en profundidad, como trayectos complementarios de los doce principales a los que se encuentran ligados, llegan a los órganos y a las vísceras y los protegen de las energías nocivas endógenas, diéteticas o psicoafectivas y también de las energías perversas exógenas, si éstas han superado la barrera de los meridianos tendinomusculares.
-Vasos Curiosos (Qi Jing Mai). Son ocho. Transportan la energía ancestral, genética e irrigan las entrañas curiosas (cerebro, médula, útero, gónadas, grandes vasos y sistema biliar). Son reguladores de los otros sistemas de canales, principales y secundarios cediendo su energía en los vacíos y recibiendo la sobrante en las plenitudes.
-Ramificaciones o vasos Luo (Luo Mai). Portan energía nutricia y defensiva realizando una u otra función según las necesidades del organismo. Se sitúan entre los meridianos tendinomusculares y los principales y los conexionan. Las sub-ramas que derivan de los grandes vasos luo son conocidos como Sun Luo (los más pequeños), Fu Luo (los que aparecen en la superficie) y Xue Luo (relacionados con los capilares sanguíneos).
-Meridianos Tendinomusculares (Jing Jin). Son ramales superficiales de esta red energética. Llevan energía defensiva a las capas externas del organismo, piel, celular subcutáneo, músculos y tendones entre los que discurren. Constituyen la defensa del organismo frente a las energías exógenas perversas.
-Territorios cutáneos. Es la parte del sistema de meridianos que se sitúa en la piel.

Resumiendo, los meridianos principales se extienden de manera lineal, los vasos Luo se extienden en red y los territorios cutáneos son la parte superficial del sistema. En esta parte cutánea existen determinadas zonas anatómicas, generalmente en el fondo de pequeñas depresiones o cúpulas, donde los meridianos son localizables; son los puntos chinos, determinados y descritos en su situación desde la más remota antigüedad. La Medicina Tradicional China aprovecha estos puntos para "atrapar" la energía y actuar sobre ella (7).

Cuando el yin y el yang están en equilibrio hay estado de salud, pero cuando se desequilibran por predominio de uno sobre otro surge la enfermedad. Cuando por causa de un agente patogénico se produce un exceso de yang que consume al yin, se produce un síndrome "shi" (de plenitud o preponderancia) de calor; si el exceso es de yin se produce un síndrome "shi" de frío. Cuando es la deficiencia de yang la que da lugar a una preponderancia de yin, se produce un síndrome "xu" (de vacío o deficiencia) de frío; si la deficiencia es de yin se procuce un síndrome "xu" de calor (8).

Excluyendo los traumatismos, existen cuatro tipos de energías perversas (Xie qi), que son origen de toda enfermedad

-XIEZHONG factor patógeno constitucional o congénito.
-XIESHEN factor patógeno emocional o psíquico.
-XIEGU factor patógeno dietético o respiratorio.
-XIET'CHIQI factor medioambiental patógeno.

Entre estas energías perversas las que más incidencias tienen sobre el organismo, considerándolas culpables del 60% de los desequilibrios energéticos, son las energías externas, sobre todo las denominadas energías perversas cósmicas, que son: frio, calor, viento, sequedad y humedad.

El Xieshen o energías psicoemocionales de origen endógeno es el segundo factor patógeno más frecuente, siendo responsable del 30% de las enfermedades. Son siete las emociones negativas que pueden jugar un papel destacado en la aparición de las enfermedades: cólera, tristeza, preocupación, miedo, alegría, duelo, taciturnidad y shock. Hay que tener presente que estamos hablando de emociones excesivas, esto es, desmesuradas de algún modo. De otra manera, cada una de estas emociones juega un importante papel en el equilibrio psicofísico del ser humano. Las causas internas de la enfermedad pueden debilitar el organismo, actuando en menoscabo del sistema defensivo por lo que la persona se vuelve más vulnerable a las condiciones externas o medioambientales.

Normalmente la enfermedad se produce por yuxtaposición de varias energías perversas. El desequilibrio energético cursará con unos síntomas típicos, que pueden pasar inadvertidos, pero si son valorados correctamente conducirán a un diagnóstico y a unas pautas de tratamiento. Si el desequilibrio energético no se corrige precozmente se irán afectando las funciones de los órganos y de los sistemas. Si no se ha realizado el tratamiento del desorden, o si el tratamiento no ha sido el correcto, se acabarán dañando las estructuras físicas del organismo.

El método diagnóstico chino o "Su Tchen" incluye cuatro pasos, o auscultaciones, que son:
1.-Inspección: se estudia la fisonomía y morfología del paciente.
2.-Interrogatorio: permite saber las circunstancias de la aparición y evolución de la enfermedad.
3.-Examen audio-olfativo: para percibir los sonidos y olores emitidos por el paciente.
4.-Palpación: se toma el pulso según el método chino y se palpa el cuerpo.

Partiendo de la sintomatología y todas las demás circunstancias puestas de manifiesto mediante los pasos anteriores, se realiza el diagnóstico a fin de determinar el tipo de enfermedad, su localización, la naturaleza de la misma, y la relación entre las fuerzas de la energía correcta (zheng qi) y la energía perversa (xie qi), lo que se conoce como los ocho principios de diagnóstico (Ba Gang) (10). A saber:

-Tipo de enfermedad: Yin o Yang.
-Localización: Superficie o interior.
-Naturaleza: Caliente o fría.
-Relación energética: Plenitud o vacío.

La terapia básica de la Medicina Tradicional China es la Acupuntura, y es el tratamiento que se realiza mediante agujas que se introducen en el cuerpo a través de la piel, concretamente en los puntos chinos (o puntos de acupuntura) elegidos según el diagnóstico. Existen dentro de la MTCh otras terapias energéticas, como la Moxibustión (que consiste en efectuar calentamientos a través de la piel mediante la combustión de una planta, generalmente la Artemisa Vulgaris), el Tai-Chi, el Chi-Kung, el Tui-Na y, de forma concomitante a todos ellas, se utiliza casi siempre la Fitoterapia.

Dependiendo de la localización del desorden energético se utilizarán unos u otros puntos y se actuará sobre ellos de forma distinta según se trate de un desequilibrio por plenitud o por vacío. Como la moxibustión se realiza sobre las mismas zonas corporales (puntos chinos) que se utilizan para introducir las agujas, se integra dentro de la acupuntura.

Para que un tratamiento mediante acupuntura sea eficaz, además de estar basado en un correcto diagnóstico energético, precisa un adecuado método de punción, para lo cual es necesario: seleccionar y localizar con exactitud los puntos, insertar las agujas con la profundidad y dirección adecuadas, manipular con precisión las agujas y retener las agujas el tiempo adecuado.

Solo así se conseguirá actuar sobre la energía y llevarla al sitio donde se asienta la enfermedad, para obtener una dispersión (si existe plenitud) o una tonificación (si existe un vacío energético). Ambos efectos pueden conseguirse con mayor intensidad manipulando adecuadamente las agujas o utilizando la moxa sobre ellas, e incluso la corriente eléctrica (electroacupuntura); esta corriente tiene que tener un determinado tipo de onda y distintos valores de intensidad, ritmo y frecuencia según sea el efecto que se desea obtener. La moxa se utiliza sobre los puntos para conseguir un efecto de tonificación, y particularmente para eliminar el "frío" patológico.

El SFM es una enfermedad de tipo aparentemente reumático, y según la Medicina Tradicional China podemos considerar los reumatismos como síndromes Biao que han avanzado hacia el interior (Li), ocasionados por la penetración de tres energías ambientales perversas (frío, viento y humedad) al organismo, como consecuencia de un estado de debilidad de la energía defensiva (wei qi).

Aunque en este tipo de síndromes estas tres energías siempre están presentes, puede predominar una sobre las otras, dando lugar a distintos tipos:

-En los reumatismos con predominio del viento, aparecen dolores erráticos articulares y pueden acompañarse de signos inflamatorios o edematosos.
-En los reumatismos con predominio del frío aparecen dolores violentos generalizados en todo el cuerpo. Se acompañan de contracturas musculares pero no hay signos inflamatorios.
-En los reumatismos con predominio de humedad aparecen dolores de localización fija, con sensación de pesadez corporal, fatiga en las piernas, parestesias y entumecimiento cutáneo. Se acompañan de inflamación no caliente, es decir, de depósitos (según la MTCh, flemas). Las flemas humedad producen además alteraciones digestivas.

El dolor en la FM es generalizado, acompañado de contracturas musculares, aunque no se observan signos inflamatorios, por lo que podemos pensar que está ocasionado principalmente por el frío (la mayoría de los pacientes refieren mejoría ante la aplicación de calor). Los tender points o zonas dolorosas localizadas pueden coincidir con depósitos o flemas, las parestesias, la sensación de pesadez corporal, la fatiga y los trastornos abdominales que se presentan en el SFM, nos hacen pensar que la humedad es otro agente patógeno que interviene en la enfermedad (12).

Según la M.T.Ch., el viento es siempre el vehículo que utilizan las demás energías perversas para desplazarse en el organismo, por tanto, aunque el SFM no curse como reumatismo de predominio viento, habrá que tenerlo en cuenta igualmente para el tratamiento.

Las tres energías cósmicas frío-viento-humedad rompen la barrera energética defensiva del organismo (wei qi) convirtiéndose en Xiet'chiqi que penetra en el organismo. Esta energía perversa, al principio superficial, va penetrando progresivamente hasta alcanzar los vasos tendino-musculares, estabilizándose (equlibrio entre wei qi y xie qi) y produciendo dolor de tipo crónico. Este proceso de penetración de las energías perversas en el organismo, constituye la fisiopatología del dolor en el SFM, de su localización y de su cronicidad, y también la fisiopatología de los tender points (comparables a cicatrices energéticas que quedan en el lugar donde se produce la "batalla" entre la energía defensiva y la externa).Es de reseñar la coincidencia entre los "tender points" y puntos de acupuntura significativos (13). Así:

- En la inserción del músculo suboccipital se encuentra el 20 VB (Fengchih). Este es uno de los "puntos del viento".
- En la cara anterior de los espacios intertransversos C5 y C7 se encuentra el 16 ID (Tiangchuang) y el 17 IG (Tianding), respectivamente.
- En el punto medio del borde superior del trapecio se encuentra el 21 VB (Jiangjing) punto del Vaso Regulador del Yang (Yang Wei Mai).
- Por encima de la espina de la escápula, en el supraespinoso se encuentran dos puntos, el 12 ID (Bingfeng) que pertenece a los "puntos del viento" y el 13 ID (Quyuan) punto doloroso a la palpación en la mayoría de las personas.
- En la segunda articulación condroesternal se encuentra el 25 R (Shencang) punto del Vaso Vital (Chong Mai).
- En el codo, a dos centimetros del epicóndilo se localiza el 11 IG (Quchi) punto He del Meridiano Principal del Intestino grueso.
- En el trocanter mayor, por detrás de su prominencia ósea, se encuentra el 30 VB (Huantiao), punto de partida del Meridiano Distinto de la VB que entra en la articulación de la cadera.
- En el glúteo, en el cuadrante supero-externo de la nalga se puede localizar el fuera de meridiano (Zhongkong) utilizado en la MTCh para tratar las lumbalgias traumáticas.
- En la bola adiposa de la cara interna de la rodilla se encuentra el 10 BP (Husuehhai) sobre el vasto interno y algo más posterior, en el borde anterior del semimembranoso se encuentra el 8 H (Chuchuan) punto He o punto frío del Meridiano Principal del Hígado.

Las energías perversas viento-frío-humedad pueden localizarse en las diversas vías energéticas principales o secundarias pero también pueden manifestar sintomatolgía en un determinado tejido o zona, a causa de una insuficiencia previa del órgano que debe alimentar a ese área. Según el Nei Ching (libro fundamental de la acupuntura, escrito alrededor del siglo IV a. C.) existen cinco áreas de localización para los síndromes Exógeno - Endógeno: 1)cutáneo o dérmico, 2)tejido conectivo o celular subcutáneo, 3)tendinomuscular, 4)vasos sanguíneos y 5)óseo (14). En nuestro caso y, como indica la sintomatología, las energías perversas parece que se localizan en la zona tendinomuscular.

El territorio tendinomuscular se nutre del Hígado, por tanto consideramos que la causa del síndrome se debe a un déficit de la energía de este órgano. Los síntomas, cuando hay afectación del Hígado y su meridiano principal, se presentan preferentemente sobre los músculos y tendones originando, en un primer estadio, contracturas, calambres, mialgias, etc. Si el proceso continúa, aparecen mareos, vértigos, cefaleas, miedo, angustia, tendencia al llanto, insomnio, dolor de tórax y abdomen y problemas digestivos. En los varones se produce retracción del escroto e incluso impotencia y en las mujeres dolores ginecológicos y trastornos menstruales (15).

Observamos como la deficiencia de la energía del hígado conlleva al dolor muscular, las cefaleas, los trastornos psicológicos, digestivos, las alteraciones del sueño, etc. en coincidencia con la sintomatología del SFM.

A su vez, la insuficiencia de la energía del Hígado puede ser originada por debilidad congénita (factor Xiezhong), o adquirida a causa de alteraciones dietéticas (factor Xiegu), por sobrecarga psíquica o estrés (factores Xieshen), o los propios factores ambientales (Xiet'chiqi), incluidos traumatismos (que pueden provocar estancamientos o deficiencias en la circulación energética general).

Esta compleja yuxtaposición de factores explica la etiopatología del SFM según la MTCh, y vemos que, aunque consideramos la conjunción de frío, humedad, viento e insuficiencia hepática como desencadenante, las causas últimas pueden ser múltiples y de procedencias diversas.

Insistimos en que en la Medicina Tradicional China (al igual que en todas las medicinas naturistas o vitalistas) el diagnóstico y el tratamiento son personalizados; es decir, no existe una enfermedad concreta sino una persona enferma y no existe un tratamiento para esa enfermedad sino un tratamiento particular para cada persona; sin embargo, en un intento de aproximación y colaboración interdisciplinar, se pretende en este caso un diagnóstico y tratamiento básicos para el Síndrome de Fibromialgia, partiendo de la sintomatología general ya descrita.

El diagnóstico energético de la fibromialgia sería el siguiente: síndrome de predominio frío/humedad, localizado en el territorio tendinomuscular, provocado por una insuficiencia de la energía del hígado que da lugar a un déficit general de energía y sangre en el organismo, lo que facilita el avance de una energía externa perversa que provoca dolores crónicos y agotamiento(enfermedad de vacío (xu) y frío (han), que avanza hacia el interior, de insuficiencia de yang y preponderancia de yin).


                                        TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

Antes de exponer el tratamiento con acupuntura, es necesario recordar el imperativo de recomendar taxativamente una dieta adecuada para la recuperación hepática y general. Si es necesario se puede recurrir a la ayuda de la fitoterapia.

El tratamiento de la fibromialgia como síndrome deberá comprender el tratamiento etiológico de la enfermedad, un tratamiento sintomático y un tratamiento preventivo para evitar recidivas .

Tratamiento etiológico:

-Tratamiento para dispersar el frío/humedad/viento .
-Tratamiento del área tendinomuscular.
-Tonificar la energía del hígado.
-Tonificación general del organismo.

Tratamiento para frío/humedad/viento:
Descrito también en el "Nei Ching" como "reducir el viento, neutralizar el frío y eliminar la humedad".

- Reducir o liberar el viento:
Elegir entre los siguientes puntos del viento (Feng) aquellos que sean dolorosos a la palpación y proceder a la dispersión: 20 VB (Fengchih), 16 VG (Fengfu), 12 V (Fengmen), 17 TC (Yifeng), 12 ID (Pingfeng). Como ya se dijo, los puntos 20 VB debajo del hueso occipital, y el 12 ID en la fosa supraespinosa son asiento de tender points.

- Neutralizar el frío:
Utilizamos la combinación 20 VB (Fengchih), 16 VG (Fengfu) y 14 VG (Tachui) (18). Estimular el calor orgánico tonificando el Riñón con el punto 2 R (Yangquan), punto fuego del riñón y el 7 R (Fuliu) punto de tonificación. Estimular el órgano "fuego" (Corazón), con su punto de tonificación 9 C (Shaoqung) y su propio punto fuego 8 C (Shaofu). Neutralizar el frío dorsal estimulando el 60 V (Kunlun), punto fuego del Meridiano principal de la Vejiga. Todos los puntos para neutralizar el frío se pueden tonificar con Moxación.

- Eliminar la humedad:
Regularizar 12 VC (Zhongwan), 36 E (Tsusanli) y 4 IG (Hegu). El 36 E (Tsusanli) debe emplearse siempre que exista dolor en los miembros inferiores y el 4 IG (Hegu) siempre que exista dolor en los miembros superiores, por esto y porque se emplean como tonificantes generales, nunca deben de faltar en el tratamiento del SFM. Metabolizar las flemas con 40 E (Fenglong) y 3 BP (Taibai).

-Tratamiento del área tendinomuscular :
Regularizar el movimiento H/VB con la técnica Yuan-Luo en los puntos 3 H (Taichung), punto yuan del órgano, y 37 VB (Guanming), luo de la víscera. Aplicar técnica Shu-Mo (asentimiento-alarma) de regularización del hígado con los puntos 18 V (Ganshu) con moxación y 14 H (Chimen) con acupuntura. Tratar 34 VB (Yangligquan) punto Ho de la víscera acoplada. Este punto es de doble interés porque además es punto "influyente o gran reunión" de músculos y tendones.

-Tonificar la energía del hígado:
Tonificar el hígado, con los puntos 8 H (Chuchuan), punto de tonificación del hígado (coincide con un tender point); 3 H (Taiqung), punto Yuan del hígado y 13 H (Changmen) punto de influencia en órganos tesoro Zang. Tonificar el Riñón porque es "madre" del hígado en los puntos 7 R (Fuliu) punto de tonificación de riñón, y 3 R (Taichsi) punto Yuan de riñón.

-Tonificación general del organismo:
Punto 36 E (Tsusanli) y 4 IG (Hegu) ya nombrados, especializados ambos en la defensa orgánica y la inmunidad (21). 9 P (Taiyuan) punto de tonificación del pulmón que es "el maestro de las energías". La combinación siguiente es empleada tradicionalmente como vigorizante: 2 BP (Tatu), 2 H (Hsingchien), 6 R (Chaohai), 41 VB (Linchi) y 66 V (Tungku) (22). Tonificar la energía (Qi) y la sangre (Xue) en general, con los puntos 6 VC (Chiai) "mar de la energía". 17 VC (Shanzhong) punto influyente de la energía y heraldo de la circulación sanguínea (MC). 10 BP (Hsuehhai), en este punto de la parte interna de la rodilla se asienta otro tender point. 6 BP (Sanyinjiao) punto de reunión de Hígado, Riñón y Bazo-Páncreas; tiene acción especial sobre la sangre, y además es el punto ginecológico por excelencia, por tanto siempre hay que picarlo si la paciente es una mujer. Los puntos 17 V y 38 V como puntos especializados de la sangre .

-Tratamiento sintomático:
Lo realizaremos simultáneamente con el tratamiento etiológico, dirigiéndolo a los síntomas de mayor relevancia en cada paciente, a fin de que éste sienta rápidamente el alivio. El tratamiento sintomático debe encaminarse principalmente a:

-Eliminar o reducir el dolor.
-Tratar la fatiga.
-Mejorar el estado de ánimo.
-Regular el sueño.
-Rebajar la ansiedad.

Eliminar o reducir el dolor:
Podemos comenzar con el punto 3 ID (Houxi) como punto de reunión para abrir el yang VG (Du Mai). Picar los puntos dolorosos del VG y finalizar con el 62 V (Shenmai) punto de reunión del Vaso de la Motilidad del Yang (Yang Qiao Mai).

El tratamiento de los tendinomusculares se puede hacer picando los puntos en donde la enfermedad se originó; estos lugares se muestran dolorosos (tender points) y se conocen como puntos Yu . Se pueden realizar "picoteos" con el martillo de siete puntas en las zonas dolorosas (aunque esta técnica no es recomendable si no es desechable la cabeza del martillo con sus puntas), por lo que recomendamos utilizar la moxación, ya que el calor que desprende la moxa produce una dispersión de las energías perversas, frío y humedad que se encuentran estacionadas en los tender points. Se puede realizar :

-Moxación del tender point utilizando el cigarro de artemisa.
-Moxación del tender point mediante la técnica de introducir la aguja profundamente en el punto y quemar una bolita de moxa en el mango de la aguja.

Tratar la fatiga:
La combinación 6 MC (Neikuan) y 6 BP (Sanyinjiao) se utiliza para restaurar la vitalidad. Los puntos 10 V (Tienchu) y 11 V (Tachu) tienen doble acción, reducen el dolor de nuca y espalda y sirven de tónico para los órganos internos .

Mejorar el estado de ánimo:
El órgano de la alegría es el corazón; con su tonificación (anteriormente expuesta) mejora el estado de ánimo. Añadir 4 C (Lingtao) punto king, específico para el tratamiento del miedo y la depresión.

Regular el sueño y rebajar la ansiedad:
El tratamiento conjunto de los puntos 4 ID (Wanku)) y 3 H (Taiqung), "per se" produce una poderosa acción calmante sobre el sistema nervioso . Pueden asociarse el 20 VG, 40 E y el 34 VB.

Tratamiento preventivo:
Para evitar la reaparición del síndrome fibromiálgico es preciso:
-Evitar los factores patógenos (Xie).
-Reforzar la energía defensiva.
-Tonificación general del organismo.

Evitar los factores patógenos :
Evitar los factores cósmicos Xiet'chiqi, frío y humedad. Evitar los factores alimentarios Xiegu, sobre todo aquellos alimentos que producen sobrecarga hepática y orgánica en general. Evitar las emociones patológicas Xieshen, sobre todo las situaciones de cólera o estrés mantenidas, que conducen a una irritabilidad permanente.

Reforzar la energía defensiva:
Utilizar el Vaso Regulador del Yang (Yang Wei Mai) que regula la energía defensiva de las superficies externas corporales, utilizando su punto de reunión 5 TC (Waiguan). Utilizar el Vaso Regulador del Yin (Yin Wei Mai) que regula la energía defensiva del interior del organismo, picando el 6 MC (Neiguan) que es también su punto de reunión.

Tonificación general:
Según lo indicado para el tratamiento etiológico.


CONCLUSIONES

Como se ha visto, el tratamiento propuesto es bastante complejo, como lo es el propio síndrome, y está concebido para tratar no solo la sintomatología sino la propia naturaleza del síndrome y sus causas. Por tanto, y como además va a ser prolongado en el tiempo, debe flexibilizarse su aplicación en unas cuantas series de varias sesiones cada una, con sus correspondientes períodos de descanso, comenzando por los síntomas que producen mayor disconfort en el paciente, simultaneando con el tratamiento general y reforzándolo en uno u otro sentido según la evolución del mismo. Hay que advertir al enfermo de que el proceso va a ser lento y que es necesaria su constancia para obtener la curación.

En cuanto a los resultados, hasta el momento no ha sido posible la puesta en práctica del tratamiento expuesto, por lo que no se pueden ofrecer datos sobre su utilidad. En general, existe poco material publicado sobre resultados de tratamientos de acupuntura para la fibromialgia, y vamos hacer mención a uno realizado en Brasil y otro realizado en Europa, pero que no son tratamientos integrales sino simplemente sintomáticos.

En el X Congreso Mundial del Dolor, celebrado en San Diego (California) se presentó un estudio realizado en Brasil que informa acerca de los efectos de la acupuntura en cuanto al dolor y calidad de vida de los pacientes. Se trataron un total de 48 mujeres, divididas en dos grupos: el grupo 1 recibió amitriptilina (Elavil) y dos sesiones semanales de acupuntura en un período de tres meses; el grupo 2 recibió amitriptilina y ejercicios de estiramiento y relajación dos veces a la semana. Hubo mejoría en cuanto a la intensidad del dolor en ambos grupos, siendo más beneficiado el grupo que recibió acupuntura. El estudio concluyó afirmando la eficacia de la acupuntura como tratamiento para el dolor en la fibromialgia

El segundo, se titula "Tratamiento del dolor de la fibromialgia por acupuntura" realizado por especialistas de los Departamentos de Medicina Interna y Neurología de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), publicado en 1998. En él se establece una combinación de métodos para medir objetivamente el dolor en pacientes con SFM, antes y después de la terapia con acupuntura.

Los resultados obtenidos fueron: un significativo descenso del nivel del dolor, una disminución significativa en el número de tender points, un descenso también significativo de la concentración de serotonina en las plaquetas y un aumento significativo de la concentración de serotonina en el suero.

La medición de las concentraciones en el suero de las llamadas sustancias moduladoras del dolor como la serotonina mostró que están bajas en los enfermos de SFM, y que después del tratamiento con acupuntura hay un aumento de estas sustancias hacia niveles normalizados. La concentración de la serotonina en las plaquetas desciende, lo que sugiere que la normalización del nivel de serotonina en el suero se debe a una movilización de la serotonina plaquetaria, lograda con estimulación acupuntural

Los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento adyuvante satisfactorio para el dolor en los pacientes con fibromialgia. Además, a diferencia de los tratamientos farmacológicos, no presenta efectos adversos si es ejecutado por un experto y con las medidas de asepsia adecuadas.

Esperamos que la investigación continúe, y pronto se conozca con rotundidad la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de éste y otros síndromes "incurables" para la medicina oficial.






lunes, 23 de julio de 2012

ACUPUNTURA MEDICINA CIENTIFICA












Medicina tradicional china

La medicina china está vinculada a la filosofía, principalmente al taoísmo. El Tao es una energía universal, una energía vital que lo invade absolutamente todo y da forma a todo lo existente, permitiendo la existencia del mundo material. Es, por así decirlo, el armazón de todo el mundo físico. Por este motivo, todo lo existente, incluyendo al ser humano, es una unidad, y la separación e individualidad son tan sólo ilusiones, pues, cegados por el mundo engañoso de lo material, no podemos ver la realidad como verdaderamente es. El Tao tiene dos manifestaciones, Yin y Yang. Estas dos manifestaciones existen porque se trata de una energía dinámica, que se mueve y se transforma. La vida no puede existir sin dinamismo. Todo a nuestro alrededor y en nuestro interior está en constante movimiento, cambio, y transformación según una misma ley de aumento y disminución, de flujo y reflujo: el sol nace en la mañana, su energía aumenta hasta un punto en que empieza a disminuir hasta apagarse con la noche para volver ir apareciendo de nuevo lentamente. Nuestro nivel de actividad es mayor durante la mañana y va menguando durante el día hasta que el sueño nos vence y caemos en un estado de sueño e inactividad. El año nace con la primavera, da paso al verano, otoño, invierno y de nuevo a la primavera. Este dinamismo queda plasmado en las dos manifestaciones del tao: el Yin y el Yang. El yin-yang es el principio por el cual el Tao, inmaterial, permanente y potencial se materializa en el mundo físico, el mundo sometido al cambio, la aparición y la desaparición. Existe un dinamismo entre ambos, un dinamismo de complementariedad, de alternancia, de transformación. El Yang se transforma en Yin y el Yin en Yang, de ahí que la representación simbólica del Tao sea la siguiente:



El pequeño círculo contenido en el Yin recibe el nombre de pequeño Yang y el círculo dibujado en el Yang recibe el nombre de pequeño Yin. Indican que uno se acaba convirtiendo en el otro, en este flujo constante que hace posible la existencia física.

Según una cita budista: "Cuando la mente está confundida se produce la multiplicidad de las cosas, cuando la mente está tranquila desaparece la multiplicidad de las cosas".

La física moderna parece estar en consonancia con esto: "La teoría cuántica nos muestra el universo como una complicada telaraña de relaciones entre las diversas partes de un todo unificado".

Esta energía recibe el nombre de Qi en el ser humano, y es su fuerza vital. Se divide en cuatro formas: la energía ancestral, la energía Yong, la energía Oé y la energía psíquica.

La energía ancestral. Es la energía con la que ya nacemos, representa la dirección de nuestras vidas, guarda relación con la herencia genética. Es la energía que dirige nuestro organismo y el resto de energías están a su servicio.

La energía Yong. Es la energía nutricia. Se obtiene de los alimentos y de la respiración. Los alimentos llegan al estómago, que los transforma separando la energía pura de la impura. Esta última sigue el camino del intestino y es eliminada con las heces. La energía pura es asimilada por el estómago y a través del bazo asciende hasta los pulmones, donde se mezcla con la energía respiratoria y constituye la energía Yong o nutricia.

Energía Oé. Es la energía adaptativa. Se encarga de regular y equilibrar nuestra relación con el medio que nos rodea. Circula principalmente en la superficie de la piel, a través de los meridianos tendino-musculares.

Energía psíquica. El espíritu (el Shen) se alberga en el corazón, que es quien da la respuesta psíquica global ante un acontecimiento que nos toque vivir. Se manifiesta en cinco formas distintas, una para cada órgano: la alegría para el corazón, la responsabilidad para el riñón, la decisión para el hígado, la reflexión para el bazo y la serenidad para el pulmón.

Existe un doble mecanismo de relación psíquica con el medio:

1. De relación externa. Cuando recibimos un impacto emocional (por ejemplo, una mala noticia) pueden ocurrir tres cosas:

  • Si nuestro Shen global es fuerte, no se verá especialmente afectado por el impacto.
  • Si nuestro Shen es débil, el corazón filtrará el impacto y según sea miedo, obsesión, ira, etc. lo enviará al órgano correspondiente.
  • Si el Shen es muy débil, el impacto puede provocar incluso la muerte.

2. De relación interna, según el cual cada órgano genera su propio sentimiento, que envía al corazón y este al cerebro para dar una respuesta.

Los cinco movimientos

El dinamismo del que hemos hablado se plasma en 5 movimientos, que reciben el nombre de fuego, agua, madera, metal tierra. Este dinamismo explica todos los fenómenos, tanto cósmicos como anatómicos, fisiológicos, psíquicos, etc.

Madera
Fuego
Tierra
Metal
Agua
Estación
Primavera
Verano
Canícula
Otoño
Invierno
Factor Climático
Viento
Calor
Humedad
Sequedad
Frío
Proceso
Nacimiento
Crecimiento
Transformación
Cosecha
Almacenamiento
Color
Verde
Rojo
Amarillo
Blanco
Negro
Sabor
Acido
Amargo
Dulce
Picante
Acre
Olor
Almizcle
Quemado
Perfumado
Rancio
Pútrido
Órgano
Hígado
Corazón
Bazo
Pulmón
Riñón
Víscera
Vesícula Biliar
Intestino Delgado
Estómago
Intestino Grueso
Vejiga
Nutre
Músculos, uñas
vasos
Tejido conjuntivo
piel, vello
Huesos, cabello
Secreción
Lágrimas
Sudor
Saliva
Moco
Esputo
Sentidos
Vista
habla
gusto
olfato
oído
Emoción
Cólera
Euforia
Preocupación
Tristeza
Miedo
Sonido
Grito
Risa
Canto
Llanto
Gemido



Existen dos leyes principales que rigen la relación entre estos movimientos: generación y dominancia, que explican el funcionamiento equilibrado. El desequilibrio se relaciona con el exceso de dominancia, la contradominancia y la falta de genración.

La generación implica nutrición y promoción del crecimiento. Cada elemento es generador (madre) y generado (hijo). Por ejemplo, la madera genera el fuego y el fuego genera la tierra. Cuando la madre está enferme puede provocar una enfermedad al hijo y cuando le hijo está enfermo va a crear problemas en la madre. Así, cuando el hígado está enfermo pueden afectarse el corazón o el riñón.

La dominancia implica control e inhibición. Por ejemplo, la madera es dominada por el metal y dominante de la tierra

Los órganos y los movimientos

Los órganos son los encargados de la asimilación de la energía, ya sea nutricia o respiratoria. Una vez asimilada, la energía circulará por todo el organismos, a través de unas vías llamadas meridianos. Ningún órgano es capaz de vivir por sí solo, pues sólo funciona en correlación con todo el organismo. Existen órganos Zang (Yin) y órganos Fou (Yang) o vísceras. Cada órgano se asocia con una víscera constituyendo los movimientos ya descritos.

Zang
Se acopla con:
Fou
y forma:
Movimiento
hígado
Vesícula biliar
Madera
Corazón
Intenstino delgado
Fuego
Bazo
Estómago
Tierra
Pulmçon
Intenstino grueso
Metal
Riñón
Vejiga
Agua

En la medicina tradicional china, aunque los órganos reciben los mismo nombres que en occidente, cuando hablamos de ellos nos referimos a un conjunto de funciones que los chinos agrupan como propias de ese órgano y que son mucho más amplias que las que se les otorga en occidente. Veamos las diversas funciones de los órganos:



Funciones del corazón

- Controla la afluencia de sangre y los vasos sanguíneos.

- Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y húmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energía y sangre en el corazón.

- Se refleja en la lengua. Una lengua pálida indica insuficiencia de sangre del corazón. Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazón. Una lengua roja y con úlceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazón. Una lengua blanca y habla con dificultad: la energía del corazón es débil e insuficiente.

- El corazón controla la mente, el espíritu, el pensamiento. Cuando aparece insomnio, mala memoria, delirio, confusión es que hay una alteración de la energía del corazón.

- El corazón controla el habla. Cuando se está muy alegre se habla muy deprisa, si hay demasiada alegría incluso se traba la lengua.

Funciones del pulmón

- Controla y distribuye la energía.

- Controla la piel y los poros. Si la energía del pulmón no es suficiente, la piel es seca.

- Se refleja en la nariz. Cuando el pulmón es atacado por el frío, se produce obstrucción nasal y pérdida de olfato.

- Psiquismo. La energía propia del pulmón es la serenidad, la quietud, la interiorización, mirar dentro de nosotros. Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza y la depresión.

Cuando una persona presenta ronquera, mal olfato, eczema, tristeza, exceso de vello, sinusitis, etc, indica que la función del pulmón está afectada.

Funciones del hígado

- Almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Cuando la actividad muscular es intensa, el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.

- Controla músculos y tendones. Si el hígado está alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, etc.

- Controla la visión y los movimientos oculares. Si el hígado se debilita, la nutrición de los ojos será débil y aparecerá: ojos secos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, etc.

- Su energía se manifiesta en las uñas. Cuando el hígado está débil, las uñas son delgadas, frágiles, secas, deformadas y se astillan.

- A nivel psíquico rige: la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el gran estratega), la iniciativa, ambición, deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira. Cuando está debilitado aparece falta de imaginación, incoordinación de ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad.

Está emparejado con la vesícula biliar, a quien corresponde el poder de decisión; es decir, el hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o están en continuidad a menudo.



Funciones del bazo

-Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo está afectado no puede poner en circulación los humores (sangre, linfa) y los miembros son privados de la energía de los alimentos. Cuando está débil hay diarrea, la cara es amarilla, los labios pálidos y las extremidades están frías y sin fuerza.

- Función de ascender. Después de comer, la energía de los alimentos sube desde el estómago al pulmón y corazón a través del bazo. En cambio, la función del estómago es descender. Si se altera esta función aparecen vómitos, náuseas y eructos, por el ascenso de la energía del estómago; y diarreas, hinchazón abdominal y ruidos intestinales por el descenso de la energía del bazo.

-Se manifiesta en la boca y en las mejillas. Los labios rojos y brillantes indican que hay suficiente sangre y energía en el bazo. Si el bazo es deficiente, los labios son pálidos y hay falta de apetito.

-Controla la sangre. Si la función del bazo es anormal habrá hemorragias, reglas abundantes o irregulares.

-A nivel del psiquismo tiene que ver con pensar y recordar. Si una persona piensa o se preocupa demasiado puede tener problemas digestivos.

Funciones del riñón

- Conservar la esencia vital. Toda la energía llega al riñón, que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. Relacionado con la reproducción, crecimiento y desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento.

- A nivel psíquico está relacionado con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil. Así mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad. La emoción relacionada con el riñón es el miedo. U miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patología en las áreas que rige. Al contrario, una deficiencia física del riñón puede dar lugar a estados de pánico y miedo.

- Genera las médulas y el cerebro, tanto la médula ósea, que origina los huesos y la sangre, como la médula espinal y el cerebro; es, por tanto, quien crea el sistema nervioso. Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc. También es responsable de la hipófisis, hipotálamo y glándulas suprarrenales.

- Controla el agua del organismo: regulación de líquidos, control de orina, control de los iones de la sangre.

- Proyecciones en el organismo: oído, huesos, cabello. Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea, artrosis, disminución de la udición, sordera, caída de pelo, calvicie, caída de dientes, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico en medicina tradicional china es bastante complejo, interviniendo todos los sentidos. Se estudiará el color de la cara, la lengua (lugar donde se proyecta la energía de todos los órganos). Se estudiará la historia personal de cada paciente, su tono de voz, su actitud corporal, su fisiognomía, el gusto o rechazo por un determinado color o sabor. También realizan un diagnóstico por el pulso.






Volcan  Chimborazo  a 6.830 m / Monumento a Simon Bolivar / Prov. de Chimborazo - Ecuador
Dr. Harvey -- 2011





http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...